Saltar al contenido
Internet Paso a Paso

¿Cómo editar un audio? Mejores programas y editores – Guía paso a paso

Desde hace algunos años, el contenido en audio ha ganado mucha relevancia en internet. No solo por el creciente interés de los usuarios hacia los posdcast, sino por la mejora considerable que ofrece a la experiencia del usuario. Además, es un formato mucho más barato que el texto o la imagen, ya que no necesitas contratar a un diseñador o redactor que lo haga por ti en caso de que no sepas como, basta con contar con un buen micrófono, que puede ser el de tu móvil de gama media-alta, y saber expresar tus ideas de viva voz.

Editar una pista de audio es una habilidad que vale la pena conocer y no es tan complicado como editar una imagen o un vídeo, para lo que si se necesita tener conocimientos avanzados para hacerlo bien. Con un poco de imaginación y un buen programa de producción de sonido bastará para crear audios de calidad a los que puedas sacarle provecho en tu proyecto digital.

En este artículo te enseñaremos los aspectos más importantes al editar un audio y las mejoras que puedes conseguir con un buen editor. Del mismo modo, conocerás cuales son los mejores programas y aplicaciones de edición de sonido con los que podrás producir tus propios podcast y audios que harán crecer tu marca personal.


¿Qué es un editor de audio y cómo funciona?

Un editor de sonido es un software con el cual se puede producir archivos de audio de manera profesional. Estos programas suelen ser sumamente útiles ya que no solo te permiten crear, sino también mejorar música y voz en caso de que haya sido grabada con un micrófono de baja calidad, dándole un aspecto profesional y más limpio que le dará mayor producción al contenido.

Utilizar estos programas es muy fácil. Funcionan tomando una base de voz o música y añadiendo diferentes efectos y cortinas para complementarla, creando un audio único que puede ser utilizado para lo que gustes.

Existen diferentes tipos de editores, unos más potentes que otros pero todos hacen básicamente lo mismo. Aplicar algunos efectos o crear un sonido único desde cero requiere de conocimientos profesionales ya que más que maestría para la edición, se requiere saber de música en general.

Pero para crear otro tipo de documentos no es necesario ser un experto. Un podcast puede ser generado simplemente con una pista de voz y una cortina con fondo musical en segundo plano, dos elementos muy fáciles de añadir y manipular para crear un archivo de aspecto profesional.

¿Cómo podemos mejorar el sonido y editar un audio?

Mejorar un el sonido y editar un audio es en teoría fácil de hacer, dependiendo de que tanto se deseen modificar las cosas se necesitarán más o menos conocimientos de edición, pero en líneas generales es un proceso que cualquier persona puede atreverse a realizar. Para ello, los editores cuentan con una amplia variedad de funciones y herramientas que el usuario puede utilizar. Veamos cuales son los efectos y mejoras que podemos realizar:

Eliminar ruido de fondo

Borrar o disminuir el ruido de fondo es una de las herramientas más útiles que tendrás a disposición para editar tu audio. Dependiendo del programa de edición que se utilice, se cuenta con una función de eliminación de ruido automáticamente, en la que este se encarga de identificar los sonidos que ensucian el audio y los elimina en un par de clics.

La principal ventaja de esta herramienta es que le da un aspecto profesional. Si no cuentas con un equipo de grabación profesional, con esta función podrás obtener un sonido limpio que suene como si hubiera sido capturado en un estudio. Sin embargo, esta no hace magia. Si el ruido es demasiado, necesitarás realizar la limpieza manualmente, por lo que sí se necesitan conocimientos avanzados, además de un software potente.

Para editar el ruido manualmente existen diversos métodos que varían en función de la versatilidad del editor. La más común es seleccionar el audio e identificar los sonidos de menor frecuencia ¿Cómo funciona esto? Fácil, se supone que el sonido de la voz será mucho más fuerte, por lo que será este el que cuente con la frecuencia más alta, de modo que todo lo que esté por debajo de dicha frecuencia es considerado ruido.

Lo que se debe hacer es identificar estos sonidos bajos y eliminarlos, sin embargo, si el ruido es demasiado alto, es posible que afecte la calidad de la voz haciendo que esta baje su frecuencia, pero mejorando considerablemente el original.

Ruido de fondo de un microfono

Cortar, recortar o separar el audio de un vídeo

Otra herramienta sumamente útil es la de cortar o separar el audio de un vídeo. Este es un proceso realmente fácil que puede ser realizado de dos maneras.

La primera es utilizando la herramienta de grabar voz del software de turno, función que prácticamente todos tienen integrada. Entonces, se comienza a reproducir el vídeo al mismo tiempo que se inicia la grabación para que los sonidos de este se registren en un archivo de audio.

La segunda manera es separándolo directamente del vídeo, proceso que dependerá del programa con el que se cuente. Generalmente se realiza desde un software de edición de vídeo, que es el único que puede leer este formato.

Recomendado para ti  ¿Cómo se pueden actualizar los servidores de eMule gratis? Guía paso a paso

Existe una tercera forma para poder descargar el audio o música de un vídeo de YouTube o plataformas similares, existen herramientas que de forma automática separan y descargan partes del vídeo, ya sea solo el audio en formato MP3, texto, imágenes etc. Si quieres saber más sobre como convertir un vídeo en audio pincha aquí.

Separar audio de video y viceversa

Ajusta el volumen y el tono

Ajustar el volumen y el tono de una pista es una función básica que se utiliza muy a menudo. Dependiendo del software la aplicación variará, pero en líneas generales lo que debe hacerse es seleccionar el audio y en los ajustes individuales de este reducir o aumentar su volumen o tonalidad según sea el caso.

Cabe destacar que volumen y tono no es lo mismo. El primero se refiere a que tan fuerte o débil suena un audio, mientras que el segundo se refiere a que tan agudo o grave lo hace. Ambos son aspectos perfectamente modificables mediante procesos sumamente sencillos.

Controles de volumen de Windows

Añadir efectos de sonido

Los efectos son el tema más complejo en lo que a edición de audio se refiere. Si bien se puede contar con un software que los aplique automáticamente haciendo que el proceso sea sumamente fácil de realizar, para manipularlos a placer será necesario tener conocimientos de edición avanzados que te permitan jugar con aspectos más complejos del sonido, como la frecuencia, los BPM y otros valores.

Con estos conocimientos, no solo podrás manipular los efectos a placer, sino que también podrás crear nuevos. Entre los efectos más conocidos están:

Eco

El nombre de este efecto habla por sí mismo. Se basa en tomar un fragmento del audio y hacer que se repita, como si el sonido estuviera rebotando como sucede en una cueva. Es uno de los más utilizados y que más dinamismo aporta a una producción de sonido.

Dispersión

Este efecto hace que el sonido se disperse como si estuviera haciéndose más bajo hasta desaparecer.

Sonido de disparo laser

este sonido se hizo famoso en la saga de películas Star Wars. La creación de este efecto necesitó de mucha imaginación ya que se creó golpeando dos cables de electricidad metálicos y distorsionándolos cambiando su tonalidad.

Timbre de teléfono

No hay mucho que explicar de este efecto, es simplemente el sonido de un teléfono domestico repicando al recibir una llamada, los hay antiguos y modernos.

Truenos y relámpagos del castillo

Este efecto fue creado para la película Frankenstein. Se trata del sonido de un relámpago de tormenta. Desde su nacimiento ha sido utilizado en infinidad de películas y novelas radiales. No se sabe cómo se creó, pero ha sido utilizado tantas veces que ya cuenta con una personalidad, generando que todo el que lo escuche piense en una casa embrujada.

Salvo los dos primeros, los demás efectos no existían en su momento y fueron creados por genios de la ingeniería sonora. Del mismo modo, cualquiera con suficientes conocimientos puede crear su propio efecto y hacerlo una leyenda.

Editar audio con efectos de sonido

Agregar música de fondo

Agregar música de fondo es una de las funciones más sencillas de utilizar y posiblemente la más útil. Para hacerlo, simplemente se tiene que importar el audio, ubicarlo en una de las pistas y bajar el volumen de la misma para que esta se escuche en segundo plano. Esto se utiliza en archivos de audio y vídeo, dándole aspecto profesional y mejorando considerablemente la experiencia del usuario al hacer el archivo más dinámico y entretenido.

Mezclar el audio

La mezcla de audio es el proceso mediante el cual se manipulan el volumen y la ecualización para hacer que varios sonidos suenen armónicamente como uno sólo. Su mayor utilidad es en eventos donde hay varias fuentes de audio, como en un concierto, y se requiere que estas suenen coordinadamente.

Sin la mezcla, combinar varios sonidos sólo generaría ruido, por lo que es sumamente necesario contar con ella. Sin embargo, no es tan fácil aplicar. Si bien algunos software pueden hacerlo automáticamente, lo mejor es hacerlo de manera manual, para lo que se necesita de un mezclador con suficiente experiencia.

Curvas ecualización sonido

¿Cuáles son las mejores aplicaciones y programas para edición y mejora de audios?

Existen varios software de edición para producir audios de calidad. Hay de todo tipo, desde los más básicos para principiantes, hasta otros más potentes que requieren de conocimientos avanzados para explotarlos al máximo. A continuación te presentamos los mejores para cada plataforma.

En Android

Android es uno de los sistemas operativos para dispositivos móviles donde hay más opciones para editar audio. Estas suelen ser fáciles de utilizar, pero lo suficientemente potentes como para crear audios de buena calidad. Los mejores son:

Timbre

Elegida en 2018 como una de las aplicaciones más innovadores de Google Play Store, esta plataforma te permite editar audio con funciones básicas pero bien ejecutadas. Con ella podrás cortar, mezclar, limpiar y juntar audio. Además, puede convertir vídeos en audio o convertir texto en sonido para que no tengas que utilizar tu voz para grabar.

App Timbre Android

Music Studio Lite

Esta aplicación es bastante completa y te permitirá cortar, limpiar, mezclar y manipular el sonido. Además, cuenta con una amplia base de datos con cientos de efectos sonoros e instrumentos musicales que puedes utilizar para añadir a tus producciones y hacerlas más dinámicas y entretenidas.

Music Studio Lite app Android

MixPad Music Mixer



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas Modificar y Crear Archivos de Audio y no sabes como hacerlo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como se hace paso a paso con este TUTORIAL ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"

Esta es la aplicación más completa de las mencionadas. Además de contar con todas las cualidades del editor anterior, cuenta con soporte de grabación multipista muy potente. Si bien su interfaz es un poco complicada de utilizar, sus funciones son lo suficientemente buenas para permitirte realizar producciones sonoras de alto nivel.

Recomendado para ti  ¿Cómo crear una cuenta de email o correo electrónico? Guía paso a paso

APP MixPad Music Mixer android

En iOS/iPhone

Desde 2017, el sistema iOS de los iPhone y iPad es uno de los mejores entornos para editar audios. Las mejores aplicaciones están disponibles para dispositivos Apple. A continuación te comentamos las más útiles.

Korg Gadget

Este es un entorno de producción sumamente útil en el que se pueden crear audios de alta calidad. Cuenta con un editor simple y una función para grabar audio en tiempo real bastante potente, así como la posibilidad de agregar todo tipo de efectos a tus producciones. Además, podrás exportar tus archivos a iCloud para luego utilizarlos en el software para MacOS.

App Korg Gadget iphone

Beathawk 2

Este es un entorno de producción musical sumamente potente en el cual podrás crear tus propios sonidos y combinarlos con una amplia variedad de efectos de su base de datos. Equipado con una interfaz de 16 pistas, este software es de los más potentes disponibles para el sistema iOS.

App Beathawk 2 iphone

iMPC Pro 2

Esta es una aplicación exclusiva para iPad sumamente potente que cuenta con una interfaz multipista y diversas funciones que te permitirán crear todo tipo de audios. Además, en ella podrás crear tus propios sonidos gracias a su pista de edición de ondas. Sin duda una de las mejores aplicaciones para dispositivos móviles en lo que respecta a edición sonora.

iMPC Pro 2 ipad

En computadoras Windows

En cuanto al sistema operativo de Microsoft, aquí podrás disponer de una amplia variedad de software muy completos que pueden ser utilizado por usuarios expertos y novicios. Los mejores son:

Audacity

Este es un software que se adapta al nivel del usuario. Si bien cuenta con funciones básicas suficientemente completas para crear buenos audios, puede ser mejorado con la instalación de diversos plugins para acceder a herramientas mucho más potentes. Además, contarás con una amplia biblioteca de efectos sonoros para hacer tus producciones más interesantes. Podrás exportar todo lo que crees en excelente calidad y en todos los formatos de audio existentes.

Editor audio Audacity Windows

Adobe Audition

Posiblemente el software de edición sonora por excelencia. Cuanta con una interfaz muy fácil de interpretar y manipular, con otras funciones más potentes que exigirán al usuario más conocimientos. En su base de datos pone a disposición del usuario una amplia variedad de efectos sonoros para añadir a sus producciones que posteriormente podrá exportar en todos los formatos de audio.

Adobe Audition editar musica Windows

Power Sound Editor

Este software es conocido desde hace varios años por su versatilidad, ya que cuenta con una interfaz fácil de utilizar pero con funciones potentes que le permiten grabar y editar audio en muy buena calidad. Al terminar de editar podrás “quemar” el resultado en un CD, compartirlo en cualquiera de tus redes sociales o enviarlo por email.

Programa audio Power Sound Editor Windows

En ordenadores Mac

Como ocurre en los dispositivos móviles, el sistema operativo de los ordenadores Mac es uno de los mejores ecosistemas para la producción de audios actualmente. Entre los mejores programas para editar audio se encuentran:

Ocenaaudio

Este programa cuenta con una interfaz modernizada que se caracteriza por ser sumamente fácil de entender y de utilizar, agilizando ampliamente el proceso de edición. Con el podrás editar todo tipo de audios, separar sonidos de vídeos e incluso crear tonos de llamada para Smartphone que luego puedes enviar por iCloud a tu iPhone. Con soporte para todos los formatos de sonido existentes.

Ocenaudio mac editor sonido

GarageBand

Un software capaz de convertir tu Mac en un estudio musical muy potente. Es sin duda la mejor alternativa para los ordenadores de Apple, con una interfaz un poco compleja, pero que si se logra dominar se podrá crear todo tipo de audios y producir música como un profesional. Lo mejor de todo es que es gratis y puede exportar todo lo que crees en alta calidad y en todos los formatos de audio existentes.

GarageBand mac editar sonidos

Avid Pro Tool

Esta es una aplicación para bastante potente y fácil de utilizar con el que podrás crear y mejorar todo tipo de audios. Con una amplia variedad de efectos para añadir a tus producciones y la posibilidad de crear tus propios sonidos desde cero.

Avid Pro Tool mac editor audios

Herramientas online y gratuitas

En caso de que no desees instalar ningún software, puedes utilizar alguna de las plataformas online para editar audio que te presentamos a continuación.

Hya-Wave

Una plataforma fácil de utilizar con todas las funciones básicas que se necesitan en un editor de audio. Con ella podrás importar tus archivos, limpiarlos y mezclarlo con algunos de los sonidos de su base de datos, los cuales están libres de derechos de autor.

Hya-Wave edit sound gratis

TwistedWave

Cuenta con varias aplicaciones para iPhone y otros dispositivos Apple, pero puedes utilizarla en su versión online donde, si bien cuenta con funciones más limitadas, podrás crear interesantes audios. Posteriormente podrás exportar todo a tu iPhone o compartirlo en tus redes sociales.

Editor audio online twistedwave gratis

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 0 Media: 0]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
¿Cómo EDITAR un AUDIO? Los Mejores Programas y Editores Online GRATIS Guía Paso a Paso
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Close