Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Cómo descargar e instalar Arduino en Ubuntu Linux desde cero? Guía paso a paso

publicidad

Si bien es cierto, en este momento, Arduino se estima como una de las plataformas de prototipos electrónicos más famosa de todas. Ya que, se basa en un hardware y software flexible de código abierto que permite construir cualquier clase de proyecto e implementar mejores ideas en el mundo de la tecnología. Por eso, con Arduino, el mayor limite es la imaginación de sus usuarios.

Por su parte, gracias a que esta herramienta se enlaza con un entorno de desarrollo integrado multiplataforma, Arduino logra facilitar el uso de la electrónica y la programación en proyectos multidisciplinarios. Para lo cual, será necesario instalar y descargar el IDE de Arduino para así compilar los proyectos y asegurarse de que Arduino provea el funcionamiento de los dispositivos con lenguajes de programación específicos.

Por su parte, para aprovechar las ventajas del código abierto, son muchos los diseñadores, artistas y aficionados que prefieren manejar el IDE de Arduino a través de una máquina con Ubuntu Linux. Por tal razón, en este post, te enseñaremos los pasos a seguir para bajar e instalar Arduino en Linux desde cero y, además, los beneficios que esto garantiza.

publicidad

Aprende paso a paso cómo descargar e instalar el IDE de Arduino en Linux

Por suerte, a diferencia de otras plataformas disponibles en el mercado, Arduino se destaca por brindar un entorno multiplataforma desarrollado con Java y debido a esto, es posible utilizarlo en cualquier sistema operativo de forma independiente (Windows, Mac y Linux).

publicidad

Lo que significa que, a la hora de descargar el IDE de Arduino, los usuarios de Linux encuentran una opción específica para obtener el software en su equipo de manera gratuita. Pero, más allá de bajar el programa en cuestión, son numerosos los linuxeros que se pregunta como pueden realizar una instalación apropiada de este entorno en su máquina.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar y habilitar JavaScript en todos los navegadores webs? Guía paso a paso

Motivo por el que, en la presente sección del post, detallaremos cada uno de los pasos a seguir al momento de descargar e instalar el Arduino IDE en Ubuntu Linux:

Descarga el programa

Descarga el programa

Para iniciar, tienes que ingresar al sitio web oficial de Arduino: arduino.cc. Desde allí, procede a hacer clic en la pestaña que dice “Software” en la parte superior y en el menú desplegable, selecciona la opción que indica “Downloads”. Ahora, en el recuadro de Descargas, busca las opciones de Linux y elige la de tu preferencia (32 bits o 64 bits).

Por su parte, una de las versiones más modernas del IDE de Arduino corresponden a la rama “1.8.x” y otra rama que hace referencia a la versión “1.0.x”. Valorando que, entre ellas, la principal distinción radica en los modelos de placa Arduino con los que tienen compatibilidad. Por eso, generalmente, se recomienda bajar la rama “1.8.x”, gracias a que soporta la mayor cantidad de placas recientes, en comparación con otras versiones.

Descomprime el archivo descargado

Seguido de lo anterior, es momento de empezar a descomprimir el archivo comprimido que es facilitado, gratuitamente, por arduino.cc. Esto, es aconsejable llevarlo a cabo por medio de la Home y no desde la sección de “Descargas”. Ya que, de tal modo, podrán evitarse ciertos problemas cuando hagas limpiezas en el sistema, más adelante.

Una vez realices esto, podrás ver un paquete con varios ficheros que cuentan con dos archivos ejecutables. Los cuales, no se necesitan a la hora de instalar Arduino IDE en Ubuntu Linux, específicamente. Pues, más bien, tendrás que abrir una terminal en la carpeta para proceder con lo siguiente.

Instala el IDE de Arduino desde la terminal

Instala el IDE de Arduino desde la terminal

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres instalar el entorno de desarrollo de Arduino en tu ordenador con Linux? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"
publicidad
publicidad

Tal y como te indicamos anteriormente, es relevante que procedas a abrir una terminal desde la carpeta donde están todos los archivos que componen el paquete proporcionado por Arduino. Cuando lo realices, tienes que introducir lo siguiente en la terminal del sistema operativo: sudo chmod +x install.sh.

Por medio de dicho comando u orden, Linux procederá a ejecutar el archivo de instalación correspondiente, sin necesidad de tener que utilizar una cuenta de usuario root. Sumado a esto, también es apropiado iniciar lo siguiente en la terminal: ./install.sh. Pues, con esa última instrucción, finalmente, se dará apertura a la instalación del entorno de desarrollo de Arduino en tu Ubuntu Linux.

Recomendado para ti:
¿Cómo configurar las opciones de efectos para las animaciones en Microsoft PowerPoint? Guía paso a paso

Sigue las instrucciones del asistente

Después de lo anterior, lo más importante en este punto, se basa en seguir u obedecer todas y cada una de las órdenes pautadas por el asistente del sistema. Con ello, una vez se cumplan varios segundos o minutos, ya tendrás totalmente instalado el IDE de Arduino en tu Linux. Valorando que, de forma automática, verás el acceso directo en tu escritorio para comenzar a programar todos los proyectos maker que desees.

Inicia Arduino IDE desde Linux

Iniciando Arduino IDE desde Linux

Tras instalar el software de Arduino en tu equipo Linux, te encontrarás con un editor de código. El cual, para funcionar de manera oportuna, requiere de algunos componentes que se conecten al equipo. Entre ellos, destacamos: un cable de corriente de 5V, un cable USB de impresora y una placa de desarrollo Arduino (cualquier modelo). Con esto, el programa podrá ofrecer todas sus funcionalidades.

Además, una vez tengas a la mano los elementos indicados, te recomendamos dirigirte a la sección “Herramientas” desde Arduino IDE y en la opción que dice “Placa”, tendrás que elegir el modelo a usar para verificar su compatibilidad. Sumado a esto, también es esencial seleccionar el puerto por el que te comunicarás con la placa y hasta, habilitar la opción de “obtén información de la placa” para comprobar su correcta comunicación.

¿Es Linux el mejor sistema operativo para programar Arduino? Ventajas y beneficios

¿Es Linux el mejor sistema operativo para programar Arduino? Ventajas y beneficios

En términos generales, Linux se distingue como un sistema operativo que aporta gran seguridad, es estable y robusto, al igual que rápido y eficaz. Además, por sus capacidades, no está restringido a personas con grandes conocimientos de informática y así, logra proporcionar una experiencia de usuario de calidad. Ahora bien, Arduino se cataloga como una solución multiplataforma.

Con total independencia, les ofrece a sus usuarios la posibilidad de trabajar con microcontroladores y así, crear proyectos avanzados que resultan muy interesantes en diferentes ámbitos. Sumado a eso, posee un entorno de programación directo y simple, el cual, es de código abierto y ampliable. Entonces, dada las características de ambos sistemas, estos se pueden relacionar de forma eficiente para garantizar la construcción de proyectos altamente capacitados, desde un entorno fácil y práctica de manejar.

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en Twoo en español fácil y rápido? Guía paso a paso

Gracias a ello, son varias las ventajas que revelan el hecho de programar Arduino a través de Linux y aquí, puntualizamos las más valiosas:

  • Por defecto, el IDE de Arduino acepta los lenguajes de programación C y C++, haciendo uso de reglas especiales basadas en la estructuración de código. Siendo estos, unos idiomas informáticos que pueden programarse por medio de Linux fácilmente, a diferencia de otros SO.
  • Arduino es una reconocida plataforma de prototipos electrónicos basado en software y hardware flexible de código abierto. Mientras que, Linux es libre y tampoco presenta restricciones en su código. De forma que, tanto Arduino como Linux se pueden complementar perfectamente entre ambos para acoplarse a los requerimientos de cada usuario.
  • A la hora de construir proyectos con Arduino, los creadores hacen todo lo posible por obtener una buena relación entre calidad y tiempo. Razón por la que, necesitan premura al momento de compilar los códigos necesarios en el Arduino IDE y dicha rapidez, puede ofrecerla Ubuntu Linux por su propia naturaleza.
  • Gracias a la terminal que admite infinidad de comandos en Linux, los diseñadores o aficionados que utilicen el Arduino IDE tendrán mucha más simplicidad para ejecutar el software e incluso, realizar acciones sobre este. Lo cual, también proporciona una mayor eficacia para compilar los proyectos.
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Félix Albornoz

Llevo más de 20 años trabajando en el sector tecnológico ayudando a empresas y usuarios a desarrollarse y formarse en este campo. Siempre aprendiendo cosas nuevas.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad