Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Servidor Web; ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona? Tipos de servidores

Servidor Web; ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona? Tipos de servidores
Meneame

La era digital hace que, sin duda, los usuarios necesitemos cada vez más y más recursos tecnológicos. Usamos la tecnología para todo y vivimos conectados a la red. Por ello, el servidor web es un recurso al que pedimos ayuda a todas horas y que ni sabemos que está ahí. ¿Quieres saber de qué estamos hablando?

Un servidor es un elemento informático pensado para servir al usuario que se conecta y que desea recibir cierta información como respuesta a una demanda que realiza. Los hay para todos los usos y de todos los tamaños, si bien, esa es su esencia.

Sin embargo, explicando sólo esto puede que te hayas quedado con ganas de saber mucho más. Te animamos a que sigas leyendo para conocer exactamente qué es un servidor, cuáles son los tipos que existen( lo que te permitirá saber cuáles usas y cómo) y cuáles son las empresas que controlan la oferta de servicios de servers en todo el mundo.


¿Qué es un servidor web? Definición

qué es un servidor

Un servidor es un conjunto de elementos de software y hardware que, como indica su nombre, se ponen a disposición o servicio de otros ordenadores.

Lo que hace, en esencia, es dar atención a las consultas que hacen los ordenadores (clientes) a los que sirve, buscando información y dando una respuesta satisfactoria a la demanda. Este es el funcionamiento general aunque, por supuesto, damos con muchos tipos de servidores, los cuales, siguiendo esta directiva, dispondrán de unos u otros recursos.

Trabajan siguiendo el modelo conocido como «cliente-servidor», que no es más que la manera formal de decir que hay un cliente que hace una demanda y un servidor que proporciona información en respuesta.

Ello supone, por supuesto, que tengan que estar en funcionamiento constante, pues las demandas no tienen horas, se realizan en todo momento desde cualquier parte del mundo, siendo millones de consultan por segundo las que se realizan y las que, si un server se apaga o falla, quedarían sin respuesta.

Los servers se quedan en modo de espera, de manera que siempre estén disponibles para atender, de manera inmediata, la consulta de cualquier cliente.

¿Cuáles son las principales funciones de un servidor Web?

La función principal del server es la que hemos indicado, estudiar una demanda y darle una respuesta. Puesto que este concepto hace referencia tanto a hardware como a software, bien podemos conocer las funciones de ambos.

  • El servidor hardware (host) es el equipo físico, parte de una red, que da soporte al servidor software así como al sistema operativo y demás elementos que puedan resultar necesarios para que el conjunto funcione de acuerdo a los servicios que ofrece.
  • El servidor software, por su parte, es un programa a los que los clientes tendrán acceso de manera local o en red, esto es, el servicio que se ofrece o la manera de acceder a él.

Tipos de servidores webs

Ya hemos visto que gran parte de lo que supone este concepto va a venir dada por el tipo de recurso, pues, aunque su método de trabajo sea el mismo, los productos y servicios que ofrecen son muy diversos.

Hemos de decir que un mismo equipo puede contener servers de diferente tipo aunque, por comodidad y simplicidad, lo habitual es separarlos.

En cualquier caso, vamos a ver cómo se clasifican según el uso, el rol que juegan y su tamaño:

Por uso

tipos de servidores

La clasificación principal de este recurso se da en relación al uso que se nos ofrece. Atendiendo a este elemento, damos con servidores de los tipos:

  • DNS. Resuelven la conversión de nombres de dominio a dirección IP y viceversa, de manera que se pueda ofrecer respusta al usuario que hace esta consulta, logrando su acceso a los sitios que demanda.
  • Proxy. Es un intermediario que ofrece su dirección IP para que el usuario pueda hacer consultas de una manera anónima, sin exponer su información. Sin embargo, tienen otras varias funciones como son llevar un control del ancho de banda, filtrar las comunicaciones, repartir cargas para ofrecer más recursos disponibles al mismo tiempo, almacenar datos en caché…
  • De uso. Se encarga de la parte lógica de la informática que cualquier cliente necesite, aceptando soluciones y ofreciendo respuestas que van a un sitio de trabajo donde se realiza la lógica de la presentación.
  • Web. Su función es la organización y el almacenaje de páginas web así como su entrega en respuesta a la consulta de los clientes. Su comunicación está basada en HTTP y HTTPS con transmisión, por lo general, de documentos en HTML.
  • De archivos. Se encarga del almacén y la distribución de todo tipo de archivos que un conjunto de clientes, pertenecientes a una misma red, consultan, de manera que obtengan respuestas idénticas y acceso remoto a dicha información.
  • De juegos. Están diseñados muy especialmente para posibilitar la interacción, síncrona, de los jugadores online. En ellos se gestionan todos los datos referentes a la información de cada juego así como la que los usuarios van creando conforme participan.
  • De base de datos. No tiene misterio alguno. Sirve de inmenso almacén de bases de datos diversas a las que clientes de todo tipo pueden tener acceso a través de softwares en la red. De entre estas soluciones, las más recurridas, con diferencia, son Oracle y MySQL, seguidas de DB2 y Microsoft SQL Server.
  • De reserva. Como su nombre indica, es un «por si acaso», una reserva de espacio disponible para guardar lo que se pueda perder de cualquier servidor.
  • De seguridad. Sus servicios se basan en el uso de softwares especializados en la detección y retención de malware.
  • De email. Trabaja a módulos que interactúan entre ellos con el objetivo de lograr el envío y la recepción de los correos electrónicos. Por supuesto, también se consigue la puesta a punto de todo lo necesario para que estos procesos se lleven a cabo y, finalmente, se almacenan los mensajes, sus adjuntos y sus remitentes y destinatarios. Los protocolos de los que estos se valen son SMTP, IMAP y POP.
  • De fax. Hace lo propio con los fax.
  • De telefonía. Hace todo tipo de funciones relacionadas con este recurso como son respuesta por voz, contestador automático, control de red, almacenamiento de mensajes, encaminamiento de las llamadas…
  • En tiempo real. Mantienen y manejan espacios destinados al intercambio de información de forma instantánea (tipo chat).
  • Groupware. Se diseñan de modo que puedan facilitar en trabajo en grupo que realiza un conjunto de ordenadores de mismo objetivo.
  • Telnet. Especializados en permitir al usuario loguearse en un dispositivo para controlar otro, es decir, para trabajar en un ordenador de manera remota.
  • Cloud. Ofrecen un servicio que se realiza en sus instalaciones, de manera que el usuario no requiere de espacio de almacenamiento ni tiene necesidad de instalar sistemas operativos o softwares. Lo que se te ocurra lo haces «en la nube».
Recomendado para ti:
¿Cómo acelerar Windows 8 al máximo y mejorar el rendimiento de tu ordenador? Guía paso a paso

Por rol

Atendiendo al rol que tienen, daríamos con servers:

  • Dedicados. La potencia total está dedicada a los servicios que se ofrecen a los clientes, administrando los diversos recursos de la red que intervienen en ello.
  • No dedicados (compartidos). Sólo una parte de su potencia se destina al cliente. El resto se utiliza en estaciones de trabajo, pudiendo dar respuesta, por ejemplo, a solicitudes de usuarios locales.

Por tamaño

servidores rack torre y blade

Esta clasificación no tiene mayor misterio, pues nos permite, simplemente, conocer los tipos de servidores que podemos encontrar según su tamaño, aunque esta es una información que no supone nada para el usuario que vaya a hacer uso de cualquiera de ellos, pues, contratando un servicio X, el resto del server en nada nos influye.

En cualquier caso, nos encontramos con los siguientes, siendo los tres primeros, con diferencia, los más conocidos y utilizados:

  • Rack. El hardware, de tipo electrónico, se incrusta en un bastidor de menos de 50 cm.
  • Torre. Similares a un ordenador de sobremesa, tienen forma de torre, cerrada.
  • Blade. Es muy denso, pensado para aprovechar al máximo el espacio. Aumentan ya su tamaño y, con ello, sus capacidades.
  • Móviles.
  • De miniatura.
  • Clúster.
  • Ultradensos.
  • Superservidores.

Alternativas al servidor convencional: los «clouds servers» o alojamiento en la nube

clouds servers o alojamiento en la nube

Un servidor on cloud es cualquiera de los que acabamos de mencionar, con la particularidad de que su herramienta se queda en el mundo virtual, haciendo que el cliente no tenga que consumir recursos.

Para que esto ocurra, los diferentes proveedores trabajan con una gran infraestructura física donde cuentan con servidores-hardware, los cuales se controlan con softwares, virtualizando así una plataforma en la que se encuentran los diferentes servicios que se ofrecen.

Dicho de otro modo, tú contratas un servicio para que, en otro lugar, se guarde lo que haces. De esta manera, una empresa (o tú mismo), tiene acceso a un servidor a medida capaz de satisfacer necesidades particulares, con recursos escalables, es decir, que pueden ir en aumento a medida que se vayan precisando.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar los nuevos stickers de WhatsApp? Guía paso a paso

Estos recursos son cómodos, de fácil acceso (mediante un loguin desde el dispositivo que desees), muy seguros, altamente profesionales y, sin duda, bastante económicos considerando las virguerías que llegan a ofrecer.

Algunos ejemplos claros serían Drive, la suite de Google, o Dropbox, el famoso servicio de almacenamiento de todo tipo de datos al que podemos acceder vía web.

¿Cómo podemos usar el alojamiento en servidores para nuestra propia página web?

Tener una página web supone ser dueño de mucha información, más cada minuto que pasa, de hecho. Por ese motivo, pensar en el alojamiento en un server para todos esos datos es algo que todos terminamos haciendo.

Ni qué decir tiene que nosotros mismos podríamos montarnos un servidor propio en nuestro ordenador, de hecho, podemos hacerlo incluso en el smartphone. Sin embargo, a lo que nos vamos a estar refiriendo en este apartado es al hecho de alojar dicha información en servidores ajenos.

Si has leído el resto del post, habrás comprobado que una página web, además del evidente servicio de servidor web, puedes hacer uso de otros en función de la información que maneje, aunque optar por cada uno de ellos por separado es bastante engorroso y lo habitual es contratar un servicio combinado con el que puedas llevar a cabo todas las acciones necesarias para trabajar la información de tu web y mantenerla alojada al mismo tiempo.

En cualquier caso, existen varios tipos de servers dedicados al alojamiento web y, dependiendo de cada uno, la manera en la que se usan cambiará.

A continuación te detallamos los más utilizados:

VPS

Este está alojado en una maquina física que se divide en varias maquinas virtuales, siendo, cada una de ellas, un servidor VPS (Virtual Private Server). De esta manera, da la sensación de tener un único servidor.

La contratación de este servicio garantiza una cantidad de procesamiento, memoria RAM, disco duro, etc. específica y que utilizarás sólo tú y que es parte, obviamente, de un conjunto de recursos mucho mayor. Es decir, la máquina física dispone de X recursos y, al dividirla, estos se dividen también, correspondiente a cada contratante, una de esas partes.

Para usar este tipo necesitas de algún cliente para conectarte al servidor remoto. Este cliente depende del sistema operativo que haya elegido en el momento de la contracción. Puede ser desde el “Escritorio remoto de Windows” hasta un cliente SSH como Putty.

En estos servers, nosotros somos responsables de su uso. Podremos usarlo de FTP, Web, DNS, etc, pero seremos nosotros los encargados de instalar y gestionar estos servicios. El proveedor del servidor solo te garantiza el acceso y los recursos del VPS, es decir, sólo pone el lienzo y ya tú personalizas escogiendo lo que sería el color de las témperas y las aplicarías, por mantener el símil.

Servidor compartido

Al igual que el anterior, en este caso una única maquina comparte sus recursos entre las diferentes webs alojas en el, pero sin garantizar en todo momento el total de los recursos disponibles ya que estos se reparten en función de la demanda que haya en el momento.

Esto significa que la máquina comparte todos sus recursos con los diferentes clientes, sin hacer reparto de estos, de manera que su un usuario uso muchos es posible que tú dispongas de pocos. Obviamente, esto hace que se trata de un servicio más económico que en el caso anterior.

Estos están recomendados para gente que no tiene conocimientos avanzados de informática o no quieren perder tiempo en configurar el servidor. En el momento del alta ya se puede utilizar como web server, estando previamente configurado.

En este caso, se te da el lienzo y las témperas de colores específicos se colocan en el centro de la mesa; tú coges las qu quieras cuando quieras y el resto hace lo propio. Para acceder y subir la página web es necesario un cliente SFTP o FTP, como por ejemplo Filezilla.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores programas y herramientas para descargar vídeos y música gratis? Lista [year]

Servidor dedicado

El concepto es el mismo que en el caso del servidor VPS, con la salvedad de que la máquina no se divide en unidades virtuales para alquilar cada una sino que contarás tú solo con toda ella. Esto es, tal y como su nombre indica, este servidor está dedicado a ti, dispones de sus recursos al cien por cien.

Esto hace que, al contrario que en el caso anterior, hablemos de un servicio mucho más costoso pues hablamos de una máquina por cliente.

Servidor en la nube

Es muy parecido al VPS, con la salvedad de que en vez de dividir una maquina física en varias maquinas virtuales, la maquina virtual esta repartida en varios servidores físicos.

Esto garantiza una mayor consistencia, de manera que si un servidor físico falla o tiene una subida de trafico, no afectara al correcto funcionamiento de este Además, damos con todo lo que ya hemos explicado en el apartado sobre el alojamiento en la nube.

AWS

AWS es un conjunto de servidores de todo tipo

Es una colección de servicios proporcionados por Amazon y que funcionan, a diferencia del resto, bajo demanda. Esto quiere decir que, en función del uso de los recursos que tengas contratados con ellos, el gasto económico varia.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cuales son las funciones y características de los servidores webs y cuales son los mejores? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre los tipos ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Uno de los servicios que encontramos en AWS es el de hospedaje web, aunque hay muchísimos más, tantos como te puedas imaginas. Y es que es normal, ya que Amazon es considerado el mayor proveedor de servicios en servidor del mundo.

La manera que tenemos de conectarnos y gestionar los servicios es mediante la consola AWS Amplify que los mismos de Amazon proporcionan, preconfigurada y, de desearlo, con la opción de personalizar, por completo, tu espacio y tus recursos.

¿Cuáles son las mejores y más populares marcas de servidores del mundo?

Obviamente, y como ocurre con cualquier producto y servicio del mercado, hay una enorme competencia que hace que dispongamos de centenares de opciones de contratación de un servidor web.

Por ello, es común buscar información relacionada con las empresas que mejores servicios server brindan. Al respecto, nosotros queremos darte a conocer las siguientes.

IBM

Siempre ha estado a la vanguardia en cuanto a computación, siendo pionera con el lanzamiento de todo tipo de productos durante la segunda mitad del siglo pasado. En la actualidad su producto más destacado, de hecho, es el server, habiéndose sumergido en el hosting de una manera excepcional.

Con IBM dispones de:

  • Servidores para pequeña empresa. Bastante baratos y con un buen rendimiento para PYMES.
  • Servidores para gran empresa. Soluciones para necesidades muy altas, propias de multinacionales y otras grandes corporaciones.
  • Servidores escalables. Son potentes en un inicio pero pueden ir en aumento conforme la necesidad del cliente varíe.
  • Mainframes. Sus servicios ofrecen soporte a diferentes tecnologías emergentes como podrían ser el blockchain o el machine learning.

Cuentan, para estos servicios, con piezas tan reconocidas mundialmente como IBM LinuxONE Emperor II, IBM Z, IBM Power Systems y servidores scale-out y acelerados.

HPE

Se trata de una división de HP creada específicamente para ofrecer productos y servicios especializados a empresas. Su presencia en el sector de los servers es muy alta en la actualidad.

Las soluciones que HPE pone a disposición de las empresas son:

  • Tower servers. Hablamos de servidores dedicados clásicos, los de torre.
  • Rack serves. Servidores clásicos que se usan en racks de datacenters.
  • Blade serves. Estos equipos incluyen administración centralizada.
  • Hyperconverged system. Soluciones enfocadas a trabajar en el Internet de las Cosas.
  • Cloud servers. Son servicios que hacen hosting híbrido y privado en la nube.

Los servidores destacados de HPE son los ProLiant DL Gen10, el Integrity MC990 X, el Integrity rx2800 i6 o el Apollo k6000 Chassis.

Dell

Una de las marcas más antiguas al respecto y mantenida en el podio actualmente en la mayoría de submercados del tipo. Son de los más robustos y con la mejor calidad.

Sus servers y servicios relacionados pasan por servidores torre y para rack, infraestructura de centro de datos, softwares para gestión de los sistemas e infraestructuras modulares. Los servidores para rack de Dell que más destacan son R240, R340 y PowerEdge R7415.

SuperMicro

Menos longeva pero también muy competitiva en cuanto a hardware de servers por ofrecer una excelentísima relación calidad/precio.

Trabajan tanto con servidores (y softwares para manejo de estos) como con redes, estaciones de trabajo, apps para manejo de datacenters y sistemas de almacenamiento.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar Telegram Messenger a la última versión? Guía paso a paso

Los más destacado de SuperMicro son los servicios:

  • MicroBlade. Trabajan con hasta 280 microprocesadores de tipo Intel Xeon en cada rack.
  • MultiProcessor. Es compatible con los procesadores Intel Xeon más actuales, siendo de los pocos que pueden ofrecer este tipo de servicio.
  • SuperStorage. Ofrecen almacenamiento masivo de diversas maneras, lo cual hace de este servicio un ideal para quien opta por el cloud hosting.

Sus soluciones más famosas respecto al tema que hoy nos ocupa son: MultiProcessor SYS-2049U-TR4, SYS-7089P-TR4T y SYS-7088B-TR4FT, servidores Blade MBI-6119M-C2, Blade MBI-6119M-T2N, Blade MBI-6119G-T8HX y superStorages SSG-6049P-E1CR45L+, SSG-6049P-E1CR45H y SSG-6049P-E1CR45L.

Lenovo

Más conocidos por sus portátiles y periféricos, Lenovo también ha sabido meter la cabeza en el mercado de los servers, ofreciendo servicios a proveedores que hacen de intermediarios, no tratando directamente con el usuario final.

Sus servicios relacionados son:

  • Rack. Se utilizan para montarlos en tu rack Lenovo para otorgarles rendimiento y potencia.
  • Torre. Los tenemos para todos los bolsillos y presentan compatibilidad tanto con System X como con ThinkSystem.
  • Blade. Hacen que la integración de los sistemas Blade Flex sea perfecta en el ámbito empresarial.
  • De misión crítica. Son más capaces y rinden mejor al estar montados en racks de gama alta.
  • De alta densidad. Aquí estarían incluidas soluciones varias, en sistemas HPC, NeXtScale e iDataPlex & clusters.

Los modelos de servidores que destacan de esta marca son ThinkSystem ST50, ST250, ST550, SD650 y SD530 y Lenovo Tower Server TS150.

Intel

La marca de procesadores por excelencia ha tenido tanto éxito en el mercado de la tecnología que ha podido invertir cuantiosamente para expandirse a otros subsectores, como el que hoy nos ocupa.

Los productos que nos interesan en este caso ponen el foco en:

  • DataCenter Blocks. Se trata de un conjunto de servidores especializados en dar soporte a los datacenters.
  • Chassis y Server Hardware. Disponen de todo tipo de chasis para racks con elementos de hardware de última incrporación en el mercado.

Sus servidores estrella son los Chassis Family R1000WF, R2000WF, R100WT, R2000WT, H2000G y los Board Based System S2600WF y S2600WT.

Oracle

Aunque están especializados en base de datos, el equipamiento para datacenters también forma parte de sus propuestas, ganándose, con ello, un puesto en lo más alto en cuanto a servicios on cloud.

Para servers, ofrecen equipamiento con estos dos servicios:

  • SPARC. Hablamos de equipos de alta seguridad en la nube, escalables y con la velocidad por bandera.
  • Oracle x86. Sus equipos estándar que, actualizados, funcionan para la computación en la nube.

Los modelos de servidores que destacan son los Server X7-8, X7-2 y X7-2L así como los SPARC M7-8, M7-16 y M8-8.

Cisco

Cisco es líder mundial en TELECO de computación, ofreciendo un soporte inmejorable y una calidad que va en aumento cada día que pasa gracias a su fuerte inversión en investigación. Así, no le ha costado ningún trabajo destacar también en este sector, ofreciendo:

  • UCS-C Series para rack. Su precio es muy adecuado considerando que ofrecen un equilibrio perfecto entre velocidad, almacenamiento y potencia.
  • Unified Blade Computing. Son escalables y se usan para rendir en la nube.

Sus servers Blade más destacados son B200 M4, B260 M4, B200 M5, B480 M5. Los que trabajan en rack son el C125 y el C220.

Huawei

Aunque en España son conocidos por sus teléfonos móviles, lo cierto es que desde hace varios años Huawei está ofreciendo muy buenas soluciones en materia de servidores así como en centros de datos y el universo Big Data.

En relación a los servers, damos con:

  • FusionServer Rack. La solución por excelencia, que pocos ofrecen, para el aprovechamiento de espacio en los centros de datos. Son soluciones muy equilibradas en cuanto a precio y rendimiento y se pueden utilizar on cloud.
  • FusionServer E Series Blade. Se orienta a entornos de virtualización así como al procesamiento de las bases de datos.
  • FusionServer X Series High-Density. Estos son sus servidores escalables, un servicio pensado para el alto rendimiento pero que, como puedes imaginar, cualquier usuario puede adaptar a su proyecto.

Sus modelos a destacar serían FusionServer 1288H V5, 2288 V5, 2288H V5, X6000 y XH321L V5.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: