Saltar al contenido
Internet Paso a Paso

¿Por qué son tan importantes las actualizaciones de software? La MegaGuía

¿Sabes por qué tienen tanta importancia las actualizaciones de seguridad? El primer paso que tiene que dar un desarrollador cuando lanza su programa al mercado, es el de comprobar los fallos que pueden darse en la seguridad del mismo. No es algo que se pueda predecir en el momento en que se está creando el software, pues, si fuese ese el caso, se realizarían las modificaciones necesarias para no sacarlo al mercado con el defecto en cuestión.

Hay que tener en cuenta que, antes de que se ponga una aplicación a disposición del usuario final, esta pasa una serie de testeos por parte de los programadores, pero también por parte de la persona que ejerce de probador. El trabajo de estas personas es la de poner a prueba el sistema y tratar de “romperlo”. Sin embargo, será finalmente la persona que lo utilice durante el día a día la que mejor conozca sus defectos y sus virtudes y, por supuesto, la que disfrute de sus funcionalidades. Entonces, y volvemos a preguntar… ¿Por qué es tan importante para la seguridad, disponer de software actualizado? Continúa leyendo para saber el porque, te sorprenderá.


Los fallos de seguridad en realidad son vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los hackers para infectar los equipos que tengan este programa instalado. Así podrán hacerse con datos o utilizar el equipo infectado para hacer un mal uso del mismo o para poder infectar otros equipos. Por ello, cuando un nuevo programa o sistema operativo o versiones de estos se ponen en el mercado, estos ciberdelincuentes dedican gran parte de su tiempo a buscar esas brechas de seguridad que pueden terminar con meses de arduo trabajo y que, por supuesto, dañarán en mayor o menor medida al usuario que usa el software hackeado.

Por este motivo, desde todos los organismos que se encargan de la ciberseguridad a este nivel en todo el mundo, se pide encarecidamente que tomemos siempre una serie de medidas para evitar que se produzcan este tipo de problemas. Esto implica el ser muy sistemático a la hora de tener una rutina de acciones siempre que encendamos el ordenador, estas acciones a realizar, nos va a permitir minimizar cualquier posibilidad de ataque a nuestro sistema.

¿Qué son y para qué sirven las actualizaciones de software?

Seguridad y actualizar software y programas

Cuando internet entra en nuestras vidas, estamos dejando también una pequeña puerta trasera abierta a que entren los ciberdelincuentes. Esto no quiere decir que la red sea algo negativo y que debamos dejar de utilizarla, pues aporta muchas cosas buenas y avances para nuestro día a día. Pero debemos estar prevenidos respecto al contenido que consumimos y estar siempre al día con las actualizaciones de software o aplicaciones que utilizamos, para que sean los propios desarrolladores quienes se encarguen de proteger nuestra seguridad y la de nuestros equipos a través de ellas.

Cuando te descargas un programa y lo instalas en tu ordenador, los programadores del mismo siguen trabajando en mejoras de este, sobre todo cuando ofrecen un soporte continuo de su aplicación. Estas pueden consistir en añadir nuevas funcionalidades a la aplicación o reforzar algunas ya existentes, para el usuario quizás puedan ser útiles y le ahorren trabajo y tiempo en el uso que realiza a diario. En este apartado se incluyen también las mejoras a nivel de seguridad para evitar ataques indeseados. Todas estas novedades se suelen unir para crear lo que se denomina una actualización de software.

Las actualizaciones se van publicando cada cierto tiempo. De esta manera, se permite al usuario instalarlas manualmente (si no tiene predeterminado el sistema de actualizaciones automáticas) y de probar si cubren todas sus necesidades. Generalmente, se le suelen pasar al usuario final encuestas tras revisar el uso de las aplicaciones para confirmar que cumplen con las expectativas y, si no es así, los desarrolladores seguirán trabajando en un nuevo update hasta dar con una versión estable. Con un buen mantenimiento de la aplicación se pueden llegar a fidelizar muchos clientes y los diferentes tipos de actualizaciones de seguridad juegan un papel clave en ello.

El hecho de que tengamos que estar siempre a la vanguardia de las últimas actualizaciones de software, viene dado por los siguientes motivos:

  • El más importante es el de corregir cualquier vulnerabilidad a nivel de sistema que se haya podido detectar.
  • Añadir mejoras respecto a versiones anteriores, e incluso nuevas funciones que puedan ayudar a que nuestro dispositivo sea más competitivo respecto a otros de a competencia.

¿Quién se encarga de publicar las actualizaciones de seguridad?

Las actualizaciones las elaboran los propios fabricantes y desarrolladores del programa o sistema. Ellos crean lo que denominamos parches (a nivel de seguridad). Este proceso se trata de hacer con mucha rapidez, ya que los problemas de seguridad pueden generar grandes inconvenientes a mayor y menor escala en un periodo breve de tiempo.

Sí que es cierto que en ocasiones no se pueden corregir los errores al momento, pero, en ese caso, será cuando los fabricantes deban informar de la brecha o vulnerabilidad, y cada uno de nosotros nos dediquemos exclusivamente a evitar que los problemas de hackeo que puedan existir afecten a nuestro sistema interno lo menos posible.

Precaución ante los parches y las actualizaciones “pirata”

Los ciberdelincuentes siguen buscando la manera de poder atacarnos; buscan aprovechar cualquier hueco en seguridad para tener, con diferentes técnicsa, acceso a nuestra información. Por ello, debemos tener ciertas precauciones con las actualizaciones de programas configurados para ser actualizados de forma manual. Ningún software debe pedirnos una actualización desde lugares externos. Si se da el caso, la web a la que nos solicita el acceso debe ser la oficial de dicha aplicación.

No se debe instalar nada que no proceda de la web oficial de la marca o no ser que esta haya lanzado comunicados en los que afirme que deja recaer ese trabajo en otros profesionales aunque este procedimiento no suele ser el más habitual. De esta manera evitaremos intromisiones en nuestro ordenador que pueden incurrir en fallos de seguridad graves.

También debemos vigilar quién tiene permisos de administrador sobre nuestro sistema. Estas personas van a poder ejecutar las descargas, instalaciones y actualizaciones, dado que tienen la contraseña para hacerlo. Por este motivo, debes revisar quiénes tienen esa opción, que sean personas de confianza y que no sean demasiados en número. Es preferible que si tú eres el dueño o dueña del dispositivo, dediques unos minutos de tu tiempo a revisar esto.

Recomendado para ti  Todas las actualizaciones disponibles: La lista más completa y actualizada

Un aspecto muy importante y que no solemos darle mayor importancia, es la de dar acceso y permisos de administrador a ciertos programas sin leer sus licencias y políticas de privacidad. Es responsabilidad de cada uno conocer, a que zonas o funcionalidades de nuestro ordenador o smartphone tiene acceso aquella app o software que instalemos. Esto, por desgracia, lo vemos a diario y lo aceptamos como si tal cosa sin revisar en primera instancia esta información.

Lista de normas básicas de ciberseguridad

Infografía sobre las normas básicas en ciberseguridad

Aunque, como ya hemos comentado, los desarrolladores se esfuerzan por ofrecernos la mejor versión de su producto, hay una serie de actuaciones que podemos y debemos hacer nosotros mismos para disfrutar de internet y de la tecnología reduciendo los posibles riesgos de ciberataques.

A todos nos gusta dedicar un rato libre de nuestro día a día a visitar algunas webs y redes sociales para poder desconectar de las arduas tareas diarias. Para hacerlo de la manera más segura posible debes aprenderte estas normas y seguirlas al pie de la letra:

  • Vigila que todos tus programas y tu sistema operativo estén actualizados a la última versión.
  • Predetermina que las actualizaciones se hagan de manera automática. Muchas veces eliminamos esta opción porque no queremos que se ralentice el sistema cuando se están llevando a cabo. Esto es un completo error, porque antes o después tendremos que mejorar la versión del programa. Hay que recordar que siempre tenemos que intentar evitar las brechas de seguridad del sistema y retrasar las actualizaciones no hace más que empeorar la situación.
  • Realizar copias de seguridad periódicas es una forma de respaldar nuestra información y protegernos de un posible ataque, estas copias deben de guardarse en lugar seguro al margen de nuestros datos generales.
  • No dar permisos de administración total a todas las apps o usuarios que usen los equipos informáticos.
  • Hay que ser muy cuidadosos con las aplicaciones que instalamos en nuestro hardware; algo tan sencillo como asegurarnos de si incluyen malware o de conocer su codificación puede evitar que pongamos en riesgo la vulnerabilidad de nuestro sistema.
  • Debemos tener un antivirus actualizado y fijarnos una fecha periódica para pasárselo a nuestro equipo y revisar que no se haya abierto algún tipo de hueco de seguridad en debido a ataques maliciosos no controlados.
  • También disponer de un sistema de firewall local de la red wifi para protegernos de ataques externos

¿Qué debemos hacer cuando hay actualizaciones de seguridad nuevas para nuestro sistema?

Nuevas actualizaciones de seguridad de software
No tener nuestro equipo completamente actualizado puede suponer un riesgo que no es necesario correr. En el mismo momento en que aparezca el aviso de que tenemos un fallo de seguridad en el sistema, debemos ser conscientes de que nuestro equipo puede ser atacado. Dentro de las buenas prácticas, hemos señalado que deberíamos de tener las actualizaciones automáticas predeterminadas en nuestro sistema, de manera que todo el proceso se haga de manera transparente y automatizada para nosotros.

Podemos utilizar un software específico que escanee nuestro ordenador para ver todas las aplicaciones que tenemos en el sistema y mostrarnos una alerta de aquellas que no están actualizadas. Esto viene bien, sobre todo, para todas aquellas apps que no tengan la opción de configurar sus actualizaciones como automáticas. Además, es necesario que, en cuanto nos salte alguna novedad, instalemos o programemos una instalación en una fecha y hora próximas para hacerlo.

Diferencias entre actualizaciones manuales y automáticas

Muchos de los programas que instalamos traen marcada de serie la opción de que las actualizaciones de seguridad y/o el resto se realicen automáticamente. Esto nos puede resultar treméndamente útil, sobre todo a nivel de sistema operativo. Generalmente, no solemos estar pendientes del momento en que va a salir una actualización para nuestro equipo. Puede que a nivel de sistema operativo sea importante, pero como la mayor parte de las veces no comprendemos en realidad qué son esas mejoras, preferimos que el ordenador trabaje él solo y no ralentice el sistema, obviando y posponiendo la actualización.

Cierto es que en muchos de los casos, sobre todo en móviles y tablets, las actualizaciones de seguridad de aplicaciones y sistemas operativos se suelen programar para un momento en el que no estemos utilizando el dispositivo, mayormente en horas nocturnas. No es extraño el caso en el que nuestro teléfono nos pide contraseña para realizar una actualización en un determinado período de tiempo donde es probable que no lo estemos utilizando.

Aunque también existen las actualizaciones manuales. Estas no están demasiado recomendadas. Puede ocurrir que inicialmente sepas que esto es así y te acuerdes de hacer escaneos y comprobaciones frecuentes para ver si existen versiones actualizadas de cada software, pero no te acordarás siempre.

Desde el Incibe (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) a nivel de España, nos advierten de que la mayor parte de los equipos que se infectan y que sufren ciberataques son equipos que tienen deshabilitadas las actualizaciones. Por este motivo, recalcan que no nos saltemos conscientemente el paso de marcar nuestros updates como automáticas en todos los programas y sistemas que lo permitan. Valora lo que se encuentra dentro de tu ordenador y ¡no se lo pongas fácil a los hackers!

Actualizaciones disponibles para diferentes plataformas

Sistemas operativos

A nivel de sistema operativo tenemos que estar pendientes de todas las actualizaciones disponibles para tener siempre la última versión. Esto se debe a que es el SO quien se encarga de gestionar los procesos básicos del ordenador. Por ello, si se producen fallos de seguridad en la actualización de un sistema operativo es muy importante que instalemos en la medida de lo posible, el último parche que nos haya creado el proveedor.

Generalmente, los sistemas operativos traen de serie la configuración automática, por lo que no hay que hacer ningún tipo de habilitación. De todas maneras, voy a explicar donde se debe comprobar esto en cada sistema operativo.

Buscar actualizaciones Windows

Microsoft Windows


"ACTUALIZADO ✅ Debido a los ataques continuos por malware para sustracción de datos personales o empresariales ⭐️ MEGA GUÍA AQUÍ ⭐️ la importancia de tener los ✅ programas y aplicaciones ✅ debidamente actualizadas cobra un papel más importante para tu seguridad."

Por norma general, Microsoft realiza actualizaciones el segundo martes de cada mes, salvo que se produzca un error muy grave. Por este motivo, se desaconseja no tener habilitadas las actualizaciones automáticas; ya que estas son frecuentes.

Estas se descargarán siempre de manera transparente al usuario, cuando se encuentre conectado a internet. Además, prevalecerán sobre el resto de descargas, por lo que no van a ser interrumpidas. Si quieres saber si tu equipo está actualizado haz lo siguiente:

  • Debes acceder al panel de control de tu equipo y desde ahí, entrar al centro de seguridad de Microsoft.
  • A continuación, busca la opción “Actualizaciones automáticas”.
  • Asegúrate de tener marcada la opción “Automáticas”. Pulsa sobre el botón “Aceptar”.
Recomendado para ti  ¿Cómo actualizar los navegadores de internet gratis? MegaGuía paso a paso

En función de tu versión de Windows, puede que estas opciones se encuentren situadas en otro lugar. En futuros posts explicaremos en detalle donde y como actualizar a la última versión de Windows.

Si tienes habilitada la actualización manual, el sistema te informará de las novedades y pedirá permiso para descargarla y posteriormente instalarla, pudiendo posponerla o bien elegir directamente una hora para que se lleve a cabo.

Apple

Las versiones posteriores a Mac OS 10.5 permiten que configures a tu manera la “Actualización de Software” para que estas se realicen de forma automática y se descarguen sin necesidad de la intervención del usuario.

El proceso que debes seguir para configurarlas es la siguiente:

  • Debes pulsar sobre la “manzana” que aparece en tu escritorio en la parte superior izquierda de tu Mac.
  • A continuación, selecciona la opción “Preferencias del Sistema” y desde ahí, la opción “Actualización de Software”.

Desde esta ubicación se puede seleccionar la periodicidad con que se quiere comprobar estas búsquedas. Se puede escoger diaria, semanal o mensual. También se fuerza la búsqueda de nuevas versiones desde esa misma pantalla. Únicamente debemos disponer del nombre de la cuenta de administrador y la contraseña asociada para cambiar las preferencias en este aspecto.

Linux (particularmente la Distribución Ubuntu)

En Linux también podemos programar las descargas automáticas para que el usuario no tenga que intervenir en ningún momento. Esta posibilidad se encuentra en una ubicación parecida a la que se utiliza en Windows.

  • En primer lugar, hay que pulsar sobre el botón “Sistema” de la barra de herramientas del escritorio y acceder a “Administración”. Desde ahí, ya podemos entrar en el “Gestor de Actualizaciones”.
  • Se nos abrirá una ventana donde nos indica todas las últimas actualizaciones que tenemos pendientes y nos ofrecerá la posibilidad de configurarlas.
  • Se nos va a desplegar un menú donde tenemos que seleccionar la pestaña “Actualizaciones”. Desde ella, podemos marcar las que consideremos necesarias para instalar, el intervalo (diario, semanal, mensual) y si queremos que se nos pida confirmación antes de cada instalación.

Dispositivos móviles

Actualizaciones automaticas Android

Dispositivos Android

Cualquier dispositivo Android (tanto móviles como tablets) tienen predeterminada una actualización mensual, donde se incluyen las mejoras en seguridad así como otro tipo de funcionalidades. Cada vez que Android lanza una nueva versión, los dispositivos de alta gama son los primeros en recibirla; esto es así debido al problema de fragmentación que tienen los dispositivos de gama media.

Antes, Android tardaba unas nueve semanas en enviar las actualizaciones de seguridad; pero en la actualidad, van a hacer un envío directo a los fabricantes de cada marca; para que los usuarios puedan disponer de estas mejoras en pocos días, minimizando el riesgo de ataques maliciosos durante este periodo.

Para comprobar si estamos en la última versión en Android, deberemos buscar en nuestro terminal la aplicación “Ajustes” y dentro de ella, en el apartado “Sistema”, la opción “Información del teléfono/tablet”. Una vez ahí podemos consultar la versión de Android en que nos encontramos y si existe una nueva versión disponible y estable para descargar.

Dispositivos Apple

Apple libera actualizaciones de seguridad cada cierto tiempo y automáticamente aparece un aviso en tu dispositivo que te indica que debes instalar una nueva versión. Puedes hacer esto de manera inalámbrica, utilizando Wifi o usando iTunes.

No olvides que antes de realizar esta acción debes hacer una copia de seguridad de tu dispositivo con iCloud o iTunes. Para instalar la nueva versión del sistema operativo iOS, se hace de manera muy sencilla. Solo debes entrar dentro del menú “Ajustes”, luego selecciona la opción “General” y pulsar sobre “Actualización de Software”.

Apple te permite seleccionar el momento y el medio que a utilizar para realizar la actualización: puedes escoger entre hacerlo ahora o hacerlo en otro momento en que no estés usando dispositivo. Los únicos requisitos es que dejes el smartphone o tablet conectada a la red eléctrica y que tengas conexión WiFi en ese momento.

Navegadores y aplicaciones

A nivel de navegadores de Internet o de aplicaciones, es probable que tengas que informarte acerca de si permiten o no la opción de programar sus actualizaciones de manera automática, pero eso es mejor atacarlo en un post diferente. Puedes ir calentando motores con este artículo sobre cómo actualizar Chrome desde distintos dispositivos.

Mención especial: Microsoft Office

Pantalla actualizacion Microsoft Office

Debido a su extendidísimo uso, no podemos pasar sin decirte que Office también permite las actualizaciones automáticas. Cada cierto tiempo ofrece esta posibilidad en el sistema y avisa de ello al usuario. Si bien, se puede hacer una comprobación sencilla para saber si lo tenemos en la versión más reciente.

  • Debes crear un documento Word nuevo, acudir a la opción “Archivo” y entrar dentro de “Cuenta de Office”.
  • Ahí podrás ver la “Información del Producto” y seleccionar “Opciones de actualización”.
  • Si esta opción aparece, pulsa sobre “Actualizar ahora”; si no es así, entonces es que Office se encuentra en su última versión.

Nuestros ordenadores se han convertido, en muchos casos, en nuestro modo de trabajo o de interacción con otras personas así como una especie de caja fuerte llena de valiosa información. A día de hoy, los datos, así como estos interaccionan con las diferentes plataformas, son una fuente muy poderosa de información y por tanto, también muy valiosa a nivel económico, es por ello que debes proteger y salvaguardar tu privacidad de la mejor manera posible, y una de ellas es teniendo las últimas actualizaciones de software instaladas, ya sea en tu ordenador, teléfono móvil etc.

Por ello, debemos actualizar siempre a la versión recomendada por el fabricante y procurar que esta se encuentre en su última versión. Esta será la mejor manera de evitarnos quebraderos de cabeza. Así que quédate con el tema de los parches y no te olvides de revisar de vez en cuando este tipo de cosas. Recuerda: si les pasa a las grandes empresas, también te puede pasar a ti.

Si te quedaste con alguna duda o pregunta, déjalas en los comentarios, seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad gracias! 😉

Resumen:
Información:
Nombre del Post:
【 ACTUALIZACIONES de SOFTWARE 】¿Porque son tan importantes?
Puntuación:
51star1star1star1star1star
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]