Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

Web

Mira todas las guías y tutoriales para usar la Web (WWW)

Ver todos


Webs y sitios de Internet

Para nadie es un secreto que la tecnología de red va avanzando a gran velocidad, esto se debe a que todos, incluyendo las empresas, se han inmerso en esta red de redes para casi cualquier tarea por los grandes beneficios que ofrece. Pero hay que dejar claro que para entender cómo funciona debemos primero saber que un sitio web y una página web no es lo mismo.

Guías y tutoriales más vistos sobre la Web



¿Diferencias entre un sitio web y una página web?

Diferencias entre un sitio web y una página web

Un sitio o portal web es un espacio o localización en la World Wide Web (WWW) como comúnmente se le conoce, de allí viene la gran característica principal de todas las webs del mundo (casi todas).

Una página web es simplemente parte de un sitio, ya que en la página web se agrega toda la información y elementos que se van a presentar para que lo visualice un usuario.

Las mismas sirven para suministrar al visitante una gran variedad de elementos informativos, así como para permitir comprar diferentes utensilios, e incluso usarse como método de entretenimiento.

¿Qué es un sitio o portal web?

sitio web internet paso a paso

Para empezar hay que aclarar que un sitio web y una página web no es lo mismo, a pesar de lo que muchas personas creen, dichas definiciones son distintas. Quizás pueda parecer un poco difícil de entender al principio, pero es importante eliminar la idea que son lo mismo.

Se conoce o entiende como portales webs a una localización que estas tienen en la World Wide Web (WWW), como mencionamos anteriormente, estas mismas contienen diversos archivos o documentos conocidos como; (páginas webs) las cuales están organizadas jerárquicamente.

¿Qué es una página web?

pagina web internet paso a paso

Básicamente una página web forma parte de un sitio web, estas contienen texto e incluso gráficos que aparecen como información digital en la pantalla de cualquier dispositivo electrónico que tenga acceso a sitios webs. Estos pueden contener una combinación de gráficos, texto, audio, vídeo y diferentes materiales dinámicos o estáticos.

Tipos y clasificación de páginas web según sus características

Actualmente existen dos tipos de páginas webs, las dinámicas y las estáticas. Añadido a esto, dichas webs se pueden clasificar en diferentes ramas, esto dependerá de la tecnología que usen y como haya querido crearla la persona que diseño el sitio web.

Página web estática

pagina web estatica

Es un portal de Internet el cual muestra siempre el mismo contenido para todos los usuarios. Nunca se generará información personalizada para cada usuario, y a su vez la misma no se actualiza de forma regular.

Las páginas webs estáticas también pueden conocerse como páginas planas. Estas generalmente son usadas en muchos sitios que se orientan hacia la prestación de ofertas o información estable a sus visitantes. (Información que no será necesaria actualizar por un largo tiempo.

Un ejemplo puede ser la de un sitio web de un negocio en específico, la cual posiblemente tendrá diferentes páginas estáticas que brinden detalles de los servicios que la misma presenta, así como también la historia de la compañía y el equipo que la componen.

Página web dinámica

pagina web dinamica internet paso a paso

En estas páginas su contenido es cambiado continuamente, el tiempo de dicha actualización varía según la programación o diseño de este sitio web, incluso sus visitantes pueden modificar el régimen de actualización según como la usen.

Lo más importante es que la información suministrada al usuario nunca será igual para cada persona, la misma a veces se puede adaptar a los gustos del que la visita, brindando una navegación más personalizada y cómoda en muchos casos.

Un ejemplo de estos sitios webs son los que se usan muy a menudo, por ejemplo, YouTube, Facebook o InternetPasoaPaso ;)

También se puede definir como aquella que contiene aplicaciones dentro de la propia web, otorgando mayor interactividad con su público. Algunos ejemplos de estas aplicaciones pueden ser encuestas y votaciones, foros de soporte, sitios de juego online, test y otros.

Según su tecnología

Las páginas webs también se pueden clasificar según la tecnología que se use en ellas al momento de introducir los códigos de programación para indicar funciones, agregar e incluso modificar el contenido de las mismas.

  • HTML: Esta tecnológica es usada principalmente en sitios estáticos, por lo que comentábamos que ofrece muy poco. Hecho por el cual no es recomendable crear web sities destinadas a la venta y marketing. Pero la ventaja que ofrecen es que son muy fáciles de construir.
  • Flash (en desuso): Los portales que se construyen utilizando esta tecnología usan el software Flash de Adobe, el cual permite la creación de animaciones, efectos, sonidos y movimientos para que los usuarios puedan visualizar dichos elementos. Para darle soporte, es necesario que cuenten con los plugin requeridos en su dispositivo. Entre sus desventajas están que para la creación de páginas usando este tipo de tecnología se requiere altos conocimientos, así mismo esta también que las páginas hechas con Flash son muy pesadas, por lo que el tiempo de carga son muy lentos en muchas ocasiones.
  • Lenguaje del servidor: Estas se hacen en lenguaje PHP, Ruby, ASP, etc. Para desarrollar esta clase de páginas también es necesario tener conocimientos avanzados sobre el lenguaje que se va utilizar..
  • Programación del lado del cliente: se usan para su integración en páginas web de manera dinámica. Un código escrito en un lenguaje de script se incorpora directamente dentro de un código HTML y se ejecuta interpretado, no compilado. Ejemplos son JavaScript, CSS, XML etc.

Infografía – Código HTML

Infografia Codigo HTML

¿Cuál es la diferencia entre un sitio web y una página web?

La forma más básica y fácil de diferenciarlos es que un sitio es el espacio; (nombre por el cual se conoce o identifica el portal), y una página es un elemento dentro del sitio; (enlaces a información y otros elementos que contiene esta).

Explicado de una forma más sencilla, el portal web es el lugar donde ingresamos para buscar una información, comprar algo, entretenernos, etc. Una página web es donde observamos o leemos la información, donde se visualizan las características del objeto a comprar.

Para comprender mejor estos conceptos usaremos diferentes ejemplos, con la finalidad de ayudar a que logres captar mejor la diferencia.

Primer ejemplo:

  • Un portal o sitio web seria: Internetpasoapaso.com
  • Y una página web es: Internetpasoapaso.com/software

Segundo ejemplo:

Supongamos que tienes un libro de física (este sería el sitio o portal) y a ti te interesa buscar información sobre la electricidad y el electromagnetismo, entonces te diriges a las páginas correspondientes a dichos puntos, (esto serían páginas webs).

El libro (sitio) contiene toda la información que necesitas dentro de el, y dicha información se divide en diferentes elementos clasificados en distintos puntos, (páginas).

¿Puede un sitio web existir sin una página web?

Si, ya que como previamente se indicó, el sitio es solo un espacio en la amplia red mundial (WWW), el cual se identifica bajo algún nombre que se le haya suministrado. No obstante, una página web no puede existir sin un sitio, ya que la misma forma parte de este.

Inline
InternetPasoaPaso
Inline
InternetPasoaPaso