Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Páginas web 2.0: ¿Qué es, para qué sirve y cuál es su origen en Internet?

Páginas web 2 0 Qué es para qué sirve y cuál es su origen en Internet
Meneame

Uno de los factores que hacen que una página web no llegue a alcanzar sus objetivos en la Internet, es que tal vez no se encuentra entre los estándares mínimos que deben ofrecer al público.

Y por difícil que parezca aún existen en la red negocios un poco cerrados que no se han adaptado a las nuevas generaciones, y a las nuevas formas de presentar la información en la web.

Por lo que desde hace unos pocos años se viene manejando un concepto que explica muy bien lo que debe tener un sitio web en Internet para formar parte de los mejores servicios en línea. Es por eso que en este artículo te hemos preparado una pequeña introducción a este apasionante tema.


¿Qué es la Web 2.0 y cuál es su origen en Internet?

Por novedoso que parezca, la palabra “Web 2.0” es un término un poco engañoso, ya que no se trata de una mejora sustancial en los protocolos de transferencia de datos.

Esta terminología se hizo conocida después de una conferencia de O’Reilly Media en el 2004, dirigida por Tim O’reilly y en diálogo abierto con Craig Cline y Dale Dougherty.

Tim O'Reilly

Dichos personajes realmente le hacen honor al concepto de web 2.0, ya que los 3 eran aficionados emprendedores que apoyaban con todas sus fuerzas los movimientos “Open Source”. ¿Pero entonces qué es lo que significa realmente este intrigante concepto?

La Web 2.0 hacía referencia al enriquecimiento y crecimiento exponencial que estaban teniendo las comunidades virtuales, gracias a los novedosos modelos de negocio que apenas se encontraban en auge.

Recomendado para ti:
¿Cómo puedo asociar una IP fija a un ordenador desde el router para mejorar la conexión? Guía paso a paso

En dicha conferencia se hizo énfasis en que Adsense formaba parte de esta nueva etapa de la Internet, lo cual es muy cierto ya que contribuye al enriquecimiento de las comunidades en la red.

Una web 2.0 es un modelo de negocio ganar/ganar, pues el usuario cuando hace una búsqueda encuentra exactamente lo que está buscando y sale satisfecho. Y el que se encargó de colocar la información adecuada, también recibe una pequeña ayuda por el servicio prestado. Esto se podría interpretar como retroalimentación.

Es por eso que en esa conferencia del 2004 se hizo énfasis en la importancia del “Long Tail” en las webs 2.0.

Este concepto conocido por los expertos en seo, engloba muy bien lo explicado anteriormente, es decir, un blog o sitio web aumenta su nivel de posicionamiento a la vez que va mejorando la vida de sus usuarios. Básicamente una Web 2.0 es una aplicación o sitio de Internet, que permite al autor y al usuario interactuar y colaborar juntos para cumplir sus objetivos, permitiendo la retroalimentación en todos los sentidos.

Los demás ejemplos de este tipo de sitios o aplicaciones los conoceremos un poco más abajo en este mismo artículo.

Servicios y usos ¿Para qué sirve la web 2.0?

La mayoría de las Web 2.0 incluyen o implican que haya una buena interacción entre los usuarios y los autores de cada una de ellas. Los servicios van desde poder responder con comentarios y opiniones sobre lo que se esta viendo en el sitio, hasta poder contribuir con tus conocimientos para mejorar el entorno que estás visitando.

Servicio Web

Ahora veremos algunos de los sitios que brindan servicios considerados 2.0 en Internet, para poder entender este amplio campo:

  • CMS: los sistemas de gestión de contenidos son un claro ejemplo de lo que es una web 2.0, ya que brindan la oportunidad de convertirte en un autor, y también de interactuar con los contenidos de las distintas páginas web creadas. Los CMS más conocidos son WordPress, Blogger, Jimdo, Wix, entre otros.
Recomendado para ti:
¿Cómo desvincular la cuenta de Twitter de Facebook? Guía paso a paso

Aparte de los CMS existen otros sitios web que permiten al usuario subir y compartir contenido por puro gusto y hasta vocación, ejemplos de estos tenemos Youtube, Tumblr, Pinterest, Flickr.

  • Redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y muchas otras. Este punto se explica solo debido a que todos sabemos el nivel de interacción que permiten generar estas plataformas entre los usuarios.

Un punto importante que ha tenido mucho auge son los sitios que sirven para encontrar empleos a distancia y presenciales, estos pueden ser, Linkedin, Freelancer, Workana, y Fiveer.

  • Wikis: Se trata de las gigantescas enciclopedias virtuales, que se enriquecen a medida que sus mismos usuarios deciden voluntariamente cargar y actualizar el contenido.
  • Servicios de creación multimedia: Existen páginas web que ofrecen servicios de creación y edición de videos, fotografías, infografías, presentaciones, por ejemplo, tenemos Prezi, Canvas, Mindmeister.

Todas aquellas webs que te permitan montar tus negocios virtuales o manejar inversiones forman parte de este tipo de webs, por ejemplo, Amazon, Ebay, Paypal, Skrill, Forex, Adsense, Shopify, Wish.

  • En un último grupo podemos incluir todas aquellas webs que permiten acceder a cursos gratuitos y pagos sobre temas de alta calidad, por ejemplo, Khan Academy, Udemy o Duolingo.

Todas estas webs nos permiten satisfacer nuestras necesidades como usuarios de la red y a la vez promocionar nuestras habilidades y vender nuestros productos y servicios en ella.

¿Cuáles son las características principales de una web 2.0?

Página web 2.0

Ahora veremos las características que permiten que un sitio web este potenciado hasta el nivel 2.0:

Simplicidad y sencillez



"ACTUALIZADO ✅ Las web 2.0 son aquellas que facilitan a los usuarios poder compartir y acceder información online ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende más del tema"


Tanto en la estructura a nivel de código como en el diseño y la ubicación de cada uno de los ítems de la información, debe estar incluida la sencillez. Esto permite que el usuario pueda encontrar lo que busca sin distracciones, además de que un diseño simple aumenta la velocidad de carga del sitio.

Esto también incluye una barra de búsqueda para que la persona pueda navegar y encontrar la información en el sitio rápidamente.

Recomendado para ti:
¿Cómo mejorar la seguridad de tu red WiFi y protegernos de posibles intrusos? Guía paso a paso

Direccionalidad

Los temas deben estar enfocados en función a un punto en específico y mantener esa dirección todo el tiempo. Logrando así que el usuario atienda nuestros llamados a la acción a la hora de una conversión o venta.

Multiplataforma

Un factor muy importante es que debe ser capaz de funcionar perfectamente en cualquier plataforma, bien sea en ordenador, móvil o Tablet. Así como en los distintos sistemas operativos Windows, Mac OS, Linux, Android e iOS.

Que sea posible interactuar

Uno de los puntos más importantes de una web 2.0 es que permita al usuario interactuar con los creadores, así como con los servicios de la página. Por eso deben incluir la información de contacto con las respectivas redes sociales, correos electrónicos y métodos de pago, en caso de compras.

¿Qué tan buena es la web 2.0? Pros y contras

Las ventajas de este tipo de páginas son muchas tanto para el usuario como para el autor del sitio, veamos algunas de ellas:

Para los autores:

  • Les es muy fácil y divertido desarrollar sus proyectos favoritos y llegar a las masas de una forma rápida.
  • Aumenta las posibilidades de tener éxito promocionando sus productos y servicios.
    Abre nuevos campos de comunicación y crea nuevas oportunidades de negocios.

Para los usuarios:

  • Fomenta el aprendizaje.
  • Aumenta el desarrollo personal de aquellos que saben sacar provecho de este tipo de páginas.
  • Los usuarios tienen acceso solo a la mejor información y a los mejores servicios, eliminando los riesgos de estafas virtuales.

Pero, como todos los servicios no son perfectos las grandes ventajas que tiene la Web 2.0 crea algunos problemas para los seres humanos:

  • La inteligencia colectiva con la que se plantean muchas cosas en Internet puede ocasionar falta de responsabilidad de parte de los autores, lo que puede desencadenar contenido de mala calidad en Internet.
  • Debido a la gigantesca comunidad que hace vida diaria en estos sitios la información es tanta que puede ser difícil de absorber, lo que puede generar saturación y consumo del valioso tiempo del usuario.
  • Con tanto bombardeo de información, a diario muchos seres humanos tienden aislarse de las cosas verdaderamente importantes y descuidan su vida social fuera de las pantallas.
  • Otro de los problemas más comunes a los que se enfrentan los autores de contenido valioso, es que como todo es de código abierto, prácticamente cualquier malintencionado puede sacar provecho de tu conocimiento vendiéndolo o duplicándolo en otros sitios.
Recomendado para ti:
Servicio OTT: ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son los mejores proveedores?

¿Qué lenguajes de programación se utilizan para crear este tipo de portales y sitios webs?

Lenguajes Web

La estructura de una Web 2.0 debajo del telón no es para nada distinta a una Web normal. Conozcamos los lenguajes que dan vida a una web 2.0:

JavaScript

Funciona con tecnología asincrónica y permite la comunicación con el servidor para el intercambio de la información, por lo general encriptada.

PHP

El lenguaje PHP por lo general acompañado de HTLM permiten que las páginas web tengan un diseño dinámico y adaptable a los nuevos requerimientos de la sociedad.

Python

Es un lenguaje multiplataforma de sintaxis muy limpia que permite a los desarrolladores dar una correcta estructura a un sitio en Internet.

XML

Este es uno de los lenguajes más universales que pueden existir y en el ámbito de Internet, permite que los sitios puedan tener una mejor comunicación con el entorno en el que se alojan.

HTML

Es el lenguaje que le da la estructura sólida a los sitios en Internet y permite a los desarrolladores y expertos en seo potenciar su página para alcanzar el top.

CCS

Es un lenguaje que se encarga de gestionar la parte gráfica de una web, con el fin de generar impacto en el público y hacer que visite más seguido el sitio.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: