Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cuáles son las mejores páginas web para hacer cursos online gratuitos y aprender nuevas habilidades? Lista 2020

Meneame

Los cursos online han venido a ser una gran solución para millones de personas alrededor del mundo. Aprovechar los avances tecnológicos para el aprendizaje y profundización de conocimientos en diversas áreas, muchas veces de forma gratuita, puede estar a sólo un clic de distancia sin importar dónde te encuentres.

Nadie duda que el mundo actual es competitivo en grado sumo, lo que hace obligatorio vivir en una constante actualización para no perder el tren del desarrollo en todos los terrenos. Este artículo está dedicado a personas que al igual que tú, sienten la inquietud de estar preparadas para enfrentar cada reto.

Sigue leyendo y toma nota de los beneficios que te ofrece esta forma de estudiar, además de todos los conocimientos que puedes alcanzar. Y finalmente una lista de las páginas a las que puedes acudir para participar en cursos de forma gratuita o mediante pago.


¿Cuáles son los beneficios de aprender mediante cursos virtuales online?

Para conocer las bondades de este sistema de aprendizaje, es necesario hacer ver la cada vez mayor cantidad de personas que se deciden por hacer parte de este universo educativo. En él tienen cabida gente de todas las edades y condición social, y su transversalidad alcanza prácticamente todos los rincones del planeta.

Hacerte ver las ventajas de aprender mediante los cursos online forma parte de la razón de este post, por lo que a continuación te presentamos las que nos parecen de mención obligatoria:

Mínima carga económica

Aun en el caso de que decidas registrarte en un curso online por pago, este siempre te va a salir mucho más barato. Solo al pensar que todo lo puedes tener a la mano de forma virtual, ya debe darte una idea del ahorro en gastos de materiales.

A eso debemos sumar la minimización de gastos para el desplazamiento, ya que estaremos haciendo todo desde casa. Por supuesto, nada de lo anterior debe hacerte pensar que que los gastos estarán totalmente en cero, ya que siempre será necesario que compres algunos materiales que te sirvan de soporte así sea de forma virtual.

Te deja tiempo para otras actividades

Seamos o no conscientes de ello, la posibilidad de administrar nuestro tiempo tiene una invaluable carga positiva el el terreno psicológico. En ese aspecto, la educación online viene a ser una gran aliada para miles de personas que tienen responsabilidades tales como cumplir horarios laborales, atender negocios e incluso estar pendientes de cosas propias de la familia.

Si vamos un poco más allá, podemos asegurar que estudiar por Internet no estará interfiriendo ni siquiera con el tiempo que dejamos reservado para las actividades recreativas, ya que la rigidez no tiene cabida en esta forma de estudiar.

La edad y la ubicación se quedan a un lado

Si alguna ves te diste la excusa de dejar de estudiar por no estar viviendo en o cerca de una gran ciudad, ya es hora de dejarla a un lado. Tener la posibilidad de desarrollarte sin necesidad de alejarte de tu terruño, no cabe duda que es una tentación para cualquiera que tenga tales inquietudes.

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en el correo electrónico GMX en español fácil y rápido? Guía paso a paso

Lo mismo vale para el tema de la edad, ya que como sabemos nunca es tarde para comenzar a estudiar o profundizar los conocimientos adquiridos.

Siempre estarás actualizado

Estar actualizados es de importancia capital en el cambiante mundo moderno. Las personas que han decidido completar su formación a través de cursos online, millones por cierto, pueden dar fe de que esta es una de las mejores maneras de estar al día en los temas que tienen que ver con lo que estudian.

Esto es porque pueden manifestar sus inquietudes y obtener respuestas de manera casi instantánea. Alumnos y profesores se mantienen en constante interacción, lo que proporciona una ventaja muy importante para mantener las motivaciones.

Puedes personalizar tu ritmo de estudio

Sea cuál sea la actividad que realices, personalizar o establecer los ritmos coadyuva en el rendimiento. Los estudios y el aprendizaje no escapan a esta premisa, y cuando te anotas en un curso online sacas el mayor provecho de ella.

Sólo tú puedes saber en qué momentos estás más predispuesto para absorber conocimientos. Este método de estudio te permite la flexibilidad necesaria para elegir los momentos y horarios que mejor se avengan a tus realidades en todos los sentidos.

Cursos Online vs Educación Presencial ¿Cuál es mejor y más rentable?

La inmensa mayoría de nosotros hemos tenido contacto con lo que se conoce como educación presencial, por lo que tal vez se haga innecesario ahondar sobre el tema. Sin embargo, con el auge de los cursos online, se ha presentado cierta controversia sobre la eficacia de uno y otro sistema a la hora de impartir conocimientos.

Sin ánimos de hacer parte de tal discusión, aquí nos limitares a dejar plasmadas algunas diferencias entre estas dos formas de enseñanza, y tú mismo podrás sacar tus conclusiones al respecto:

La educación presencial tiene como base fundamental la presencia de un tutor, quien vendría ser en la práctica la única fuente de consulta para el grupo de alumnos de determinada aula. En tal sentido, estamos en presencia de un instructor que se encarga de transmitirnos los lineamientos de determinados programas de estudio.

Además que todo debe hacerse según los horarios y en los lugares establecidos para ello, los materiales de apoyo suelen estar limitados. Los participantes, por su parte, suelen jugar un rol de sujetos pasivos, siendo llamados a interactuar en forma periódica según lo considere pertinente el instructor.

La educación online comienza a diferenciarse de la anterior desde el mismo momento en que se establece el rol del tutor. Esto se debe a que aquí el instructor pasa a formar parte de una dinámica interactiva en grado sumo.

Para enterlo mejor, basta con que repases las ventajas de la educación online descritas más arriba, donde tal vez nos haya faltado incluir la posibilidad del alumno de convertirse a la vez en instructor, aportando ideas a todos los participantes sobre diferentes tópicos relacionados al tema estudiado.

¿Qué conocimientos puedo aprender eficientemente por Internet con cursos gratuitos?

Sin importar tu nivel académico actual, las opciones de aprendizaje online se pierden de vista. Sólo debes establecer tus prioridades y anotarte en alguna parte del amplísimo abanico de ofertas educativas presentes en la red.

Recomendado para ti:
¿Cómo darse de baja de Movistar fácil y rápido para siempre? Guía paso a paso

En ella encuentras invitaciones tanto desde prestigiosas instituciones internacionales de todos los niveles, hasta cursos de capacitación para aprender casi todo lo que mueva tu interés. Y más importante aun, es el hecho que en la mayoría de los casos podrás obtener un certificado oficial que avale tus estudios.

Por supuesto, siempre hay temas que demandan mayor interés que otros. Así tenemos que la demanda de especializaciones en Marketing, Comercio, Diseño Web, Finanzas, Idiomas y otros, cuentan gran cantidad de aspirantes en todas partes del mundo.

Pero si ése no es tu caso, también cuentas con opciones para completar tu educación secundaria o iniciar una carrera en la universidad. Lo mismo que puedes inscribirte para aprender materias prácticas que te ayuden a profundizar tus conocimientos en cualquier oficio.

Lista de las mejores páginas para hacer cursos en Internet gratis y de pago

Ahora solo te falta conocer las mejores plataformas para estudiar online, para lo cual te presentamos una lista de algunas de ellas. Toma en cuenta que cada una tiene sus virtudes particulares, las cuales resaltamos para ayudarte a tomar la decisión de darte de alta en las que consideres que se adaptan mejor a tus requerimientos:

Coursera.org

Coursera

Desde el mismo momento en que ingresas a la plataforma en busca de información, puedes notar todo lo que ofrece esta prestigiosa página de enseñanza online gratuita. Son muchas las empresas que se valen de ella para conseguir una capacitación óptima de su personal. Es bueno resaltar que es una de las preferidas por la gente de habla hispana. La mayoría de los cursos son gratis.

Además de darte de alta en la especialización de marketing digital, que es una de sus banderas, también puedes optar a inscribirte en las materias que la página te va mostrando de manera actualizada. Desde el principio recibes apoyo con diferentes materiales de ayuda, tales como videoconferencias y otras formas de participación interactiva. Algunos de sus certificados solo se obtienen por medio de pago.

Aulafacil.com

aulafacil

Más de tres millones de visitas y una oferta que sobrepasa los 1.120 cursos, deben darte una idea de la aceptación con que cuenta esta plataforma a nivel mundial. Sea cuál sea la temática que te interesa para profundizar tus conocimientos, en ella es posible encontrar cursos gratuitos de una amplia gama de especializaciones vía online.

Lo mejor de todo es que al finalizar te enviarán tu certificado de participación, con lo cual estamos seguros que verás ampliadas tus posibilidades de ingresar al mercado laboral en materias como el marketing digital, cocina, manualidades, Internet, educación, decoración y mucho más.

Miriadax.net

Miriadax

Esta excelente plataforma te permite participar de manera gratuita en cursos online patrocinados por reconocidas universidades españolas. Entre las materias en las que puedes darte de alta podemos mencionar  de manera especial el diseño de base de datos y la edición de realidad virtual, que sin duda son conocimientos que se vuelven bastante lucrativos.

Otro dato a destacar sobre esta plataforma, es su dedicación a atender usuarios españoles y latinoamericanos. Además, si cuentas con suficientes conocimientos en un área en específico puedes ofertar para formar parte de su plantilla de tutores. Ingresando a la página obtienes toda la información al respecto.

EdX.org

edX

Cuando ingresas a esta página, inmediatamente te das cuenta que son muchas las opciones para potenciar tus habilidades y conocimientos en gran variedad de temas. Son cientos de cursos, alguno de los cuales puede ser el que estás buscando para escalar posiciones en tu trabajo, o para explotar lo aprendido de forma particular.

Recomendado para ti:
¿Cómo tener dos números en un mismo teléfono sin un móvil DualSIM? Guía paso a paso

Imagina todo lo que puedes escalar cuando aprendes cómo puedes gestionar de manera eficiente todo lo relativo a las redes sociales, emprendimiento tecnológico o el diseño de presentaciones en PowerPoint, por solo nombrar algunos de los cursos que encuentras en la plataforma.

Google Actívate

google activate



"ACTUALIZADO ✅ ¿Estás buscando un portal web donde hacer cursos online completamente gratuitos? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Conoce las mejores opciones ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Solo nombre de la página ya es de por sí una tentación para ingresar a la plataforma en busca de información. En ella puedes diligenciar para participar de manera gratuita en una amplia variedad de cursos relacionados con la tecnología de forma totalmente actualizada. Sus cursos online gratuitos se cuentan por decenas durante todo el año.

Ya que estás frente al ordenador, aprovecha para ingresar de una vez en este sitio, que está pensado para potenciar tus habilidades y llevarte directamente al éxito. Nosotros te aseguramos que nada que tenga que ver con los desarrollos e innovaciones tecnológicas le es ajeno. Solo piensa en todas las puertas que se abren ante ti con certificado avalado por este gigante de la tecnología.

Conéctate a través de https://learndigital.withgoogle.com/activate

Tutellus.com

tutellus

Esta plataforma exhibe muchas características que la han llevado a ser una de las más populares entre el público hispanohablante. Millones de usuarios pueden dar fe de ello a ambos lados del Atlántico y más allá, que cuando se les pregunta se refieren a ella como una maravilla, sobre todo en cuanto a las posibilidades de interacción en todos los niveles de los cursos online que promueve.

En ella encuentras desde miles de cursos para tu formación completamente gratis, hasta materias de alta especialización por pago. Así que te recomendamos unirte a personas y empresas de más de 150 países, que ven en Tutellus una gran solución para avanzar en el aprendizaje y mejoramiento de habilidades.

KhanAcademy.org

khan Academy

Si estás buscando una plataforma de cursos online que te haga sentir la seguridad de que todo será gratis, te recomendamos comenzar por esta. A través de ella vas a contactar con miles de pasantes y voluntarios de todos los niveles prestos a colaborar en tu aprendizaje en materias específicas como computación, matemáticas, ciencia y finanzas.

Está totalmente en español y puedes acceder desde todas partes del mundo, con el único inconveniente que la misma no emite ningún tipo de certificado. También se debe resaltar que es posible unirse a ella para compartir conocimientos, y a cambio recibir donaciones desde diferentes instituciones y particulares a nivel mundial.

Udacity.com

Udacity

Esta página es un gran atajo para beneficiarse con todo lo que pueden ofrecer en la enseñanza online grandes plataformas como Google o Facebook, además de empresas de la importancia de Amazon, Mercedes-Benz y otras instituciones, que valoran muy bien a los egresados de sus cursos.

Entre sus escuelas virtuales podemos mencionar la de computación en la nube, inteligencia artificial, innovación y ciencia de los datos. Sus contenidos vienen en español e inglés, lo cual puede ayudar para aprender uno de esos idiomas. Cuenta con cursos tanto gratuitos como de pago.

Memrise.com

Memrise

Aunque nació como una plataforma dedicada a la enseñanza en línea de idiomas, actualmente ofrece otras posibilidades educativas como literatura, geografía, matemáticas y otras. Se distingue de la mayoría de las demás plataformas por el enfoque divertido de sus métodos de enseñanza.

Si estás pensando aprender otro idioma, especialmente el inglés, te la recomendamos ampliamente. Puedes hacerlo de forma gratuita o por pago, que sería una manera de aprovechar mejor sus funcionalidades.

Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar todas tus suscripciones de correo electrónico de Outlook? Guía paso a paso

Domestika.org

Domestika.org

Si te dedicas a trabajar con el diseño gráfico, o simplemente quieres iniciarte a explorar este interesante mundo, nada mejor que darte de alta en esta plataforma. Nada de lo que tenga que ver con ese campo le es ajeno, y al ingresar vas a mejorar y potenciar tus habilidades en materias como ilustración, animación 2D y 3D, diseño de plantillas WordPress, y otras con un alto potencial de monetización.

Si bien el registro es totalmente es gratuito, todos lo cursos requieren de pago. Pero desde ya te hacemos ver que son precios muy bajos en comparación con todos los beneficios que te brinda incorporarte al universo de la creatividad.

LinkedIn.com/Learning

LinkedIn-Learning

Muy parecida a la anterior, tanto en la orientación hacia el diseño gráfico como en la obligación de pago para acceder a los cursos online que ofrece, en ella es posible obtener una capacitación profesional en temas inherentes al diseño como fotografía, animación, marketing y otros.

Al no expedir certificados, es una gran opción para quienes se dedican a trabajar de manera autónoma en este campo, aunque también los que están contratados por empleadores lo pueden aprovechar demostrando sus progresos dentro de las empresas donde lo hagan.

Sena.edu.co

Al ser patrocinada por el gobierno colombiano, puedes anotarte en una importante cantidad de cursos cortos online de manera totalmente gratuita. Así que si te interesan cuestiones como la marroquinería, gastronomía, administración agrícola y de empresas o telecomunicaciones, entre otros, no pierdas la oportunidad que te brinda esta plataforma.

Sus certificados son un buen aval a la hora de buscar un empleo en las áreas donde decidas darte de alta, ya que además de los mencionados cursos cortos, también puedes estudiar una carrera larga de forma virtual.

UniMOOC.com

Los emprendedores de habla hispana tienen en esta plataforma un gran aliado para alcanzar altos niveles de profesionalización y actualización en el área de negocios. Pero eso no es todo, ya que ofrece una interesante variedad de cursos sobre materias que son del interés de millones de personas para desarrollar habilidades en temas como el manejo de blokchain en diferentes ámbitos, creación de contenidos y desarrollos web, entre otros.

La plataforma te permite elegir entre sus cursos gratis y las versiones premium. Estas son últimas, a pesar de ser por pago, solo requieren de un desembolso muy bajo, al alcance de todos los interesados.

MOOC.es

Por si no lo sabías, el sistema Mooc ha sido pensado para impartir cursos online totalmente gratuitos patrocinados por importantes universidades, empresas transnacionales y grandes plataformas tecnológicas. En otras palabras, ésta es una sus formas de contribuir al desarrollo humano en todas partes del mundo.

Si hemos dejado esta plataforma para el final, es porque desde ella vas a poder encontrar los enlaces que te llevan directo a otras páginas, en las cuales puedes registrarte para iniciar o potenciar los conocimientos que te ayudarán a aumentar el valor de tu CV. Y en caso de que seas autónomo, una alta profesionalización te ayuda a atraer más clientela a tu área de acción.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: