Lo Último en IP@P
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
- ¿Aún es rentable invertir en oro en comparación con la inversión en criptomonedas?
- ¡Netflix sigue siendo el rey! Estas son las plataformas de streaming con más usuarios en el mundo
¿Has escuchado hablar de Java y JavaScript? ¿Dirías que son lo mismo, que podrían serlo? Y es que esta discusión incluso se da en reuniones de personas que son conocedoras del mundo de la informática y la programación, eso si, aquellos que son novatos en la materia.
Más bien habría que preguntarse en qué se parecen Java y JavaScript pues, más allá de ser lenguajes y llamarse “Java”, no tienen nada más en común.
Aun así, vamos a ver qué son cada uno de ellos, con sus principales características y, por supuesto, una comparación para conocer sus diferencias.
¿Qué es Java y cuáles son sus características?
Java es un lenguaje de programación de propósito general pensado inicialmente para diseñar aplicaciones en receptores de TV y dispositivos embebidos, aunque ahora lo encontremos detrás de todo. Su propósito es, por ende, general concurrente.
También se pretendía que la escritura de cada programa se realizase una única vez y después este se pudiese correr en cualquier parte, sin tener que recompilarse el código una y otra vez. Actualmente está entre los lenguajes de programación más populares, utilizándose muchísimo, sobre todo, a la hora de desarrollar softwares de tipo cliente-servidor.
Tiene una sintaxis derivada en gran parte de C y C++, con pocas unidades de bajo nivel. El resultado de su uso es una aplicación que, compilada a bytecode, se ejecutará en cualquier máquina virtual Java, independientemente de cómo sea la arquitectura del equipo.
¿Qué es JavaScript y para qué sirve?
Más en Informática
- Criptografía: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funcionan estas técnicas de cifrado informático?
- Tipos de datos en la programación Arduino ¿Qué son y cuáles son las más importantes?
- Snapcraft ¿Qué es, para qué sirve y cómo utilizar esta herramienta de gestión de paquetes?
- ¿Cómo encender y apagar tu ordenador Mac de forma correcta? Guía paso a paso
- ¿Cómo personalizar la pantalla de inicio de nuestro ordenador con MacOS fácil y rápido? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
JavaScript es otro lenguaje de programación, en este caso, interpretado y específico. Nace después y lo hace con la intención de posibilitar una mayor interactividad en los sitios webs, que, hasta la fecha, resultaban demasiado planos, poco atractivos para el usuario.
Comúnmente se usa en el lado del cliente, implementándose, principalmente, en los navegadores (todos lo soportan en la actualidad) para mejorar la interfaz de usuario y las webs. No en vano, existe también la versión servidor. Su uso está tan extendido que es, sin duda, el referente para este objetivo, utilizándose para sumar interactividad en la práctica totalidad de sitios.
También se integra en aplicaciones diversas como otros lenguajes de programación, sistemas operativos o servidores. Su sintaxis se asemeja bastante a la de C, modificando nombres y convenciones y adoptándolas también de otros, incluido Java.
¿Es lo mismo Java que Javascript? ¿Qué diferencias existen?
Como ya hemos adelantado al comienzo, no, Java y JavaScript no son lo mismo. Ambos son lenguajes y el segundo “inspiró” su nombre del primero para colgarse de su fama, pero nada más. Lo cierto es que son muchos los puntos en los que difieren:
- Tipo de lenguaje:
- JavaScript es interpretado. Esto significa que los programas desarrollados en este lenguaje conforman archivos de texto que tu ordenador y tú mismo podéis leer, integrándose en las páginas HTML e interpretándose por el navegador.
- Java es compilado, esto es, que la información se junta para crear un archivo especial que puede leer y ejecutar un ordenador.
- Recursos necesarios:
- JavaScript precisa únicamente de un editor de texto para el código y de un navegador donde se plasmarán los resultados.
- Java necesita una máquina virtual y un kit de desarrollo, el cual se conforma de las herramientas que nos permiten crear los programas y entre las que destacan “javac.ese”, que es el compilador, “java.exe”, el intérprete, y “javadoc.exe”, que es el que genera la documentación de clases.
- Fases de depuración:
- JavaScript tiene una depuración de fase única. Por este motivo, los errores sólo se detectan con la ejecución del programa (excepto si usas herramientas específicas para ello).
- Java hace lo propio en dos tiempos. Esto supone que en una primera fase de compilación vamos a poder advertir los errores sin necesidad de llegar a la ejecución del software. Si hemos solucionado estos, los errores de ejecución que pueden aparecer serán de tipo lógico.
- Tipo de objetos:
- JavaScript se basa en prototipos. Así, en la mayoría de ocasiones resulta necesario que simule varias de las características de ciertos lenguajes de programación. El punto positivo es que sus paradigmas, de diversa índole (dinámico, imperativo, funcional y orientado a objetos), lo convierten en una herramienta altamente versátil. Los objetos, generalizados, se duplican y extienden, compartidores de propiedades y métodos.
- JavaScript tiene un paradigma imperativo orientado puramente a objetos. Las clases definidas van a invocar objetos.
- Tipado o conversión de datos de uno a otro tipo:
- Javascript es débil en este aspecto. Las variables están capacitadas para contar con datos que se modifican en tipo una y otra vez. Es flexible pero favorece el error.
- Java es muy fuerte. Cada una de las variables cuentan con un tipo predeterminado; cuando se definen no se pueden modificar.
- Ámbito:
- Java tiene un ámbito por bloque. Cada variable sale de su bloque hasta que es definida, dejando de ser de clase o instancia. Las variables definidas no se pueden modificar.
- El de JavaScript es por función. A la variable se accederá dentro de la función declarada.
- Encapsulamiento de objetos: Se trata de la manera de cercar los elementos (métodos o atributos) de un objeto para que sólo puedan consultarse cuando se les llama, de manera que se te permite decidir a cuáles se tiene, o no, acceso.
- JavaScript no lo incluye.
- Java sí y es altamente eficaz.
- Presencia de espacio de nombres: Es una dirección que te indica dónde está cada clase.
- JavaScript no contiene espacios de nombres.
- Java utiliza este método de trabajo.
- Multihilo:
- Característica no soportada por JavaScript y tampoco existe previsión.
- El multihilo nos permite realizar la ejecución de varios programas de manera simultánea en Java.
- Soporte:
- JavaScript resulta exclusivo para su uso e implementación en aplicaciones de escritorio y exploradores.
- Java funciona tanto en exploradores como en máquinas virtuales de todo tipo.
- Clausuras: Son una creación dada a partir de la declaración de una función dentro de una variable.
- JavaScript siempre ha funcionado con clausuras, que son un aspecto de los más característicos de este.
- Java las ha incorporado muy recientemente, en su versión 8 a un nivel incomparable.
- Multi-argumento:
- JavaScript cuenta con el multi-argumento como característica intrínseca de todas sus funciones.
- En Java es necesario indicar esto para configurar las funciones con dicha característica.
- Estandarización:
- JavaScript es un lenguaje estándar por ECMA-262.
- Java no lo es, pertenece a una empresa privada que lo modificará a voluntad en el momento que lo desee.
- Escritura en disco:
- JavaScript no lo puede hacer, algo que hace que el usuario tenga más seguridad, hasta el punto de considerarse un lenguaje seguro para uso en la red.
- Java es capaz de realizar una gestión de ficheros.
- Otras características:
- JavaScript es menos completo, lo cual hace que, por supuesto, sea más ligero, ágil y sencillo.
- Java es más robusto, capaz, pesado, complicado y completo..
- Desarrollo: Aunque para conocer qué son y cómo funcionan Java y JavaScript este punto es absolutamente innecesario, también cabría mencionar que no están desarrollados por la misma corporación, ni mucho menos.
- Java es un producto de Sun Microsystem lanzado en el año 1991.
- JavaScript fue desarrollado por Netscape en el 1995.
La conclusión que podemos dar de todo lo anterior es que su único parecido es que ambos son lenguajes pensados para desarrollar elementos de software. Por lo demás, ni trabajan lo mismo ni de la misma manera ni con la misma finalidad.