Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

¿Qué es www, para qué sirve y qué significan sus iniciales en informática y páginas webs?

Banda Ancha ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona esta tecnología de conexión a Internet?
Meneame

Desde tiempos inmemorables el ser humano siempre ha buscado generar conexiones con sus condescendientes, de la misma manera que siempre ha buscado pertenecer a algo.

Con estos fines el ser humano es capaz de hacer cualquier invención, esto lo podemos comprobar con el Internet, el cual no necesita mucha presentación, para saber todas las bondades que podemos lograr con él.

Es por eso que en este artículo vamos a tocar un poco el tema del Internet, pero no desde su origen como tal, si no mas bien del origen de uno de los elementos que convirtió al Internet en lo que conocemos hoy en día, la World Wide Web.


¿Qué es la World Wide Web y para qué sirve este elemento de navegación en Internet?

La World Wide Web que es mejor conocida por la mayoría como “WWW.” es una gigantesca red de nodos, que nos permiten visualizar todo tipo de contenido, texto, vídeo o imagen en nuestro dispositivo bien sea un móvil o un ordenador.

www

Se trata de un gran entramado de páginas web a la cuales podemos tener acceso con una conexión a Internet, es también llamado por muchos un servicio de hipertextos que a su son conectados por hiperenlaces.

La World Wide Web se encarga de que todos los nodos de información hacia los cuales nosotros queremos acceder, tengan su respectiva dirección, lo que nosotros conocemos como el enlace de una página web.

Sin esta inmensa malla trabajando en sinergia con el Internet, la información seria un completo caos, y tendríamos mucha dificultad en acceder a ella, o quizás simplemente el mejor invento de la historia, el cual es el Internet, no existiera.

Historia del WWW ¿Cómo y cuándo nació la web mundial?

Ahora que ya tenemos una pequeña noción de lo que es la World Wide Web, es importante que conozcamos un poco sobre como fue el origen y la llegada de esta tecnología tal y como la conocemos.

Es curioso mencionar que los grandes inventos o los inventos verdaderamente revolucionarios y que representan un gran avance para la humanidad no nacen de la noche a la mañana y WWW no fue la excepción.

Puesto que esta tecnología se gestó poco a poco durante 3 épocas diferentes y por diferentes personajes, o al menos es la que la historia nos registra.

El inicio se da en 1940 gracias a la idea de un ingeniero estadounidense Vannevar Bush, la cual se basaba en un sistema que permitía encontrar con una alta precisión y velocidad la información almacenada en una base de datos.

En otras palabras mediante esta interfaz llamada Memex por su creador, se podía acceder a una información mediante un llamado o una clave. Este proyecto lamentablemente no pudo ser completado, pero basados en esta idea un poco mas tarde otra invención llamada Xanandú hace la propuesta un poco mas formal de los Hipertextos.

Este otro proyecto fue presentado en los 50s por Ted Nelson y Douglas Engelbart, pero les hizo falta algo crucial el Internet, el cual se encontraba aun en pañales y no estaría totalmente operativo hasta finales de los 60s.

Recomendado para ti:
Newpct cierra ¿Qué alternativas para descargar Torrents siguen abiertas? Lista [year]

Pero al final resulto ser Tim Berners Lee un informático británico, quien en 1989 comenzó a trabajar en la idea del WWW, cuyo éxito radico en la unión del Internet a la idea de los hipertextos, y con esto se desarrollo el sistema de los hiperenlaces, que no es mas que un sistema que permite que cada recurso de la web tenga su propio enlace especifico.

Tim Berners Lee

Berners Lee desarrolló su proyecto de la mano del CERN organización europea de investigación nuclear ubicada en Suiza, y presento su proyecto formalmente el 6 de agosto de 1991. Gracias a un servidor de la compañía NeXT y un ordenador de la misma logro crear la primera pagina web en la cual estaba toda la idea y su función, de tal manera que se expandiese en todo el globo terráqueo.

La World Wide Web fue finalmente lanzada en 1993 por el CERN, y luego de allí no ha hecho mas que crecer.

Java y los javascripts, impacto de este lenguaje en la web

Los lenguajes Java y JavaScripts a pesar de que no son una parte tan integral del Internet, estos se han vuelto imprescindibles, para el buen rendimiento de las páginas web. Quizás los que integraron JavaScripts en la web, al momento de hacerlo no sabían que este podría tener trascendencia en este mundo.

Se equivocaron ya que una de sus funciones principales es la de complementar con un lenguaje tan fuerte para este mundo tecnológico como lo es HTML.

JavaScript

Además JavaScripts permite que los componentes de una pagina web carguen mejor y más rápido, y esto mejora mucho la experiencia de navegación en Internet. Por otro lado Java, que aunque tengan un nombre similar no tiene nada que ver con el anterior, fue lanzado por Sun Microsystems fue diseñado para mejorar la parte visual de las paginas web es decir la interfaz, aun así no fue muy utilizado y reemplazado con los años por HTML5.

Java

Pero su punto fuerte en este lado de la tecnología a sido por el gran soporte en plataforma que le proporciona a los servidores.

¿Cuáles son los principales estándares del World Wide Web?

Los estándares web son los lenguajes y protocolos que fueron establecidos para que el funcionamiento de la red sea el mas adecuado y además sea completamente compatible con cualquier dispositivo que estemos usando. En 1994 Tim Berners Lee fundo el World Wide Web Consortium, y luego de esto de se dedicaron a establecer los estándares que regirían la WWW.

Ahora los conoceremos:

Estándar identificador de recurso uniforme URL

Uniforms Resource Locators o URL por sus siglas en inglés, se trata del sistema de identificación de las paginas web con todos sus recursos.

Estándar Protocolo de transferencia de hipertexto HTTP

Este estándar se encarga de establecer la correcta comunicación entre el servidor y el navegador.

Estándar del lenguaje marcado del hipertexto HTML

Este parámetro define la estructura y el contenido de una web.

Estándar del lenguaje de marcado extensible XML

Se encarga de describir la estructura del contenido de la web. Es importante resaltar que todas estas bases fueron establecidas bajo las premisas de que todo lo que comparte en la web es de carácter gratuito de fácil acceso en cualquier parte del mundo y libre de derechos. De todo esto se encargo la W3C o mejor conocida como World Wide Web Consortium, bajo la dirección de Tim Berners Lee.

Impacto del WWW ¿Cómo cambió al mundo esta nueva tecnología de telecomunicaciones?

En este tema no podemos mas que aportar cosas positivas debido a que desde la llegada del Internet a nuestras vidas, y más específicamente en el ámbito de la comunicación, no ha hecho más que romper todas las barreras y abrir nuevos caminos para expresar arte, ciencia y sentimientos.

Recomendado para ti:
EliteTorrent cierra ¿Qué alternativas para descargar Torrents siguen abiertas? Lista [year]

Realmente Internet se ha ganado un lugar en todos los ámbitos empresariales, y comerciales, reduciendo las distancias a la hora de hacer negocios o conseguir empleos, y lo mismo sucede con las relaciones interpersonales.

Telecomunicaciones

Desde su llegada esta poderosa herramienta ha ordenado y estructurado para todos los usuarios un sinfín de recursos e información que han aumentado las habilidades de los que saben aprovecharlos al máximo. Por tal motivo no es de extrañarse que las generaciones más jóvenes que han nacido en esta era no puedan imaginarse un mundo sin acceso a este.

Concluimos este punto diciendo que Internet se ha convertido en un monstruo de lo comunicación masivo, que nos permite llegar a cualquier lado del mundo.

¿Y la Deep Web? ¿Qué papel juega la «Internet oscura» en el WWW?

La Deep Web puede generarnos muchas controversias solo con escuchar que mencionen su nombre, pero dejando de lado un poco los mitos y las falsas creencias, el Internet profundo es solamente el contenido de Internet que simplemente no esta indexado en los buscadores convencionales.

deep web



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quiéres saber qué es la web mundial y cuál es la historia detrás de su origen? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Por ende esto nos indica que no todo el contenido de la Deep Web es turbio, o ilegal, todo lo contrario muchas paginas webs y blogs trabajan de esta forma bien sea por que ofrecen un servicio privado, que existen muchos.

Se dice que la información que vemos en la World Wide Web o el Internet común solo representa el 15 por ciento de la total existente aproximadamente, lo que nos deja al otro 85 por ciento dividido entre la Deep Web y la Dark Web la cual si que puede representar cosas oscuras e ilegales.

Existe la teoría de que las grandes potencias mundiales utilizan esta parte anónima del Internet para manejar diversa información que no puede ser del conocimiento público.

Los navegadores, ¿cómo funcionan para permitirnos navegar por la red mundial?

El primer navegador fue creado por Tim Berners Lee el cual era un navegador y un editor de paginas web a la misma vez, mientras la WWW no era lanzada este navegador se mantuvo como un simple software. Pero, a partir de 1993 cuando la WWW fue liberada para el público, se creó el primer navegador gráfico el cual tuvo por nombre Mosaic.

Mosaic

Cuando en la actualidad hablamos de un navegador Web nos estamos refiriendo a un software con la suficiente potencia gráfica como procesar información flotante en la red de Internet y mostrárnosla en pantalla, bien sea en vídeo, imagen o texto.

navegadores web

Es una gran herramienta que forma parte integral de nuestro día a día ya que sin el no podríamos tener acceso al Internet. De un navegador se puede decir que es un instrumento capaz de leer e interpretar todos los lenguajes de programación Web para presentarnos a los usuarios un contenido limpio y gráficamente agradable.

En la barra de búsqueda de un navegador es donde tiene inicio el llamado hacia el hipervínculo que nos hará llegar la información a nuestra vista. Dicho llamado viaja desde el navegador hasta un servidor de direcciones, que luego lo redirige hasta el servidor donde se encuentran los datos del sitio.

Cuando el navegador obtiene el acceso al servidor localiza el archivo “Index” e inmediatamente empieza a traducir el código, y empieza a acomodar los componentes visuales de la pagina web y los presenta en pantalla. Este proceso suele ocurrir en cuestión de segundos y así de sencillo es el proceso básico de un navegador.

¿Cuáles son los principales tipos de websites que se pueden crear en la web mundial?

Los sitios Web básicamente se catalogan de dos formas según su estructura, los sitios web estáticos son aquellos que solo están para presentar una información única quizás en una sola pagina principal, son muy usados como páginas de conversión y para ventas, y suelen redireccionar al usuario a otra página.

Recomendado para ti:
¿Cómo configurar la app de mi cuenta de correo de Gmail en Android e iOS? Guía paso a paso

Por otro lado tenemos los sitios Web dinámicos los cuales hacen que el usuario se sienta parte de la comunidad permitiéndole hace comentarios, incluso subir archivos para compartir, y suelen tener una estructura más compleja. Pero también podemos catalogarlos según el tipo de contenido que ofrecen y a continuación tenemos algunos de los mas destacados.

Blogs

Blog

Los blogs son los sitios web mas comunes en la actualidad, pueden ser de índole personal o profesional, y en ellos el creador o redactor se encarga de dar su opinión sobre el tema que se requiera, y también acorde con la temática del mismo.

Redes sociales

Redes sociales

Son todas aquellas paginas que nos permiten crearnos un perfil con el fin de poder postear historias, imágenes y vídeos, para que todos nuestros amigos, familiares y seguidores puedan verlos, y sobre todo mantener conversaciones con las personas mas allegadas a nuestras vidas.

CMS

CMS

Content Management System es un tipo de paginas web que ofrecen a los usuarios servicios para que puedan gestionar contenidos para subir es sus propias páginas Web sin la necesidad de tener conocimiento en programación.

Bitácora

Una bitácora es un sitio web muy personal donde el propietario cuenta sus vivencias relacionadas con algún tema en específico, puede ser de viajes, gastronomía, ejercicio, entre otras cosas.

Wikis

Las wikis son las paginas mas consultadas a la hora de buscar información relevante y con base sobre cualquier tema, y estas suelen estar siempre actualizadas, debido a que los mismo usuarios se encargan de montar la información conforme se va descubriendo.

Tiendas online

Tiendas online

Las tiendas online so un tipo de webs que han estado acrecentando mucho últimamente, gracias a que son muy fáciles de hacer y además dejan un buen retorno de capital para los emprendedores que las crean. Estas Webs se encargan de solucionar muchos problemas tanto para los usuarios como para los creadores ya que están integradas con ecommerces, que agiliza mucho los medios de pago.

Webs Corporativas

Estas son utilizadas por universidades, empresas grandes, y todo tipo de corporaciones para, vender sus servicios y tener un alcance incluso global.

Sitios de descarga

Los sitios de descarga son muy populares porque en ellos podemos encontrar canciones, películas, series y videojuegos, con solo seguir unos cortos pasos, el único inconveniente es que la mayoría infringe los derechos de los fabricantes.

Foros

Foros

Este tipo de webs están hechas para que los usuarios hagan consultas sobre temas que son de vital importancia, y así otros usuarios puedan responder sus dudas e incluso dar consejos sobre cosas en las que se tenga experiencia.

Lista de los mejores navegadores para acceder a la red de internet mundial

Aquí una pequeña lista algunos de los principales navegadores que existen:

  • Google Chrome: Es considerado el mejor por muchos aunque el debate es largo, desarrollado por el gigante Google, basado en Chromiun.
  • Mozilla Firefox: Un software de licencia libre muy utilizado y tiene un puesto merecido entre los grandes del mercado.
  • Safari: Es el navegador nativo de todos los dispositivos Apple y por ende un navegador muy respetado.
  • Edge: El hermano menor de Internet Explorer, últimamente ha ganado mucho popularidad por las mejoras implementados por Micosoft.
  • Opera: Se trata excelente navegador el cual esta dotado de muchos complementos útiles, sin reducir su velocidad de desempeño.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 2 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
¿Qué es www, para qué sirve y qué significan sus iniciales en informática y páginas webs? Definición y Ejemplos
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:
Inline
InternetPasoaPaso
Inline
InternetPasoaPaso