Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Lenguajes de programación: ¿Qué son, para qué sirven y cómo se clasifican?

¿Qué tipos de lenguajes de programación hay en informática y cuáles son los más usados? Lista
Meneame

La programación informática es sin duda uno de los sectores que mayor impacto han causado en el estilo de vida del mundo moderno. Hoy todos utilizamos al menos un programa o aplicación móvil al día; Whatsapp, Facebook, Windows, Google Chrome, todos son software para desktop o mobile que han visto la luz gracias a esta compleja ciencia.

En lo que a programación se refiere, sin dudas uno de los elementos más importantes son los lenguajes de programación. Existen muchos de ellos y cada uno se ha desarrollado pensando en potenciar el desarrollo de determinado tipo de programa, pero todo software o aplicación está escrito con uno de ellos.

En este artículo vamos a enseñarte todo lo que debes saber sobre los lenguaje de programación, esos que han permitido la creación del navegador que estás utilizando ahora mismo para leer este artículo y muchos otros programas y aplicaciones más.


¿Qué es un lenguaje de programación y para qué sirve en informática?

Software libre vs Freeware ¿En qué se diferencia cada modelo?

Un lenguaje de programación es un lenguaje formal que permite a un programador escribir códigos para crear programas informáticos. Dichos programas contienen un código fuente en el que están escritos todas las líneas de órdenes y algoritmos escritos en código, que posteriormente pasa por un compilador para traducirlo al lenguaje tipo máquina, el más básico y elemental de todos que es entendido por el ordenador.

Los lenguajes de programación son únicos, y a medida que se realizan nuevos avances y desarrollan técnicas más potentes para la creación de softwares, se van también desarrollando nuevos lenguajes que permitan crear aplicativos mucho más complejos.

¿Cuáles son los elementos más importantes de un lenguaje de programación?

Lista de los 10 lenguajes de programación más utilizados en el desarrollo informático actualmente

Un lenguaje de programación tiene características y elementos muy bien definidos que influyen directamente en sus limitaciones y potencial.

A continuación te presentamos los elementos más importantes de cualquier lenguaje de programación:

Variables

Las variables son espacios en la memoria de un programa que almacenan datos importantes para el funcionamiento de este, como procesos complejos o secuencias de órdenes. Estos se clasifican según el tipo de datos que pueden almacenar, y en ese sentido conocemos los siguientes:

Tipo de datoDescripción
CharVariables que contienen un solo carácter, ya sea una letra o un número
IntContienen sólo un número entero.
FloatContienen únicamente un número decimal.
StringContienen cadenas de texto del tipo Char o vectores con cadenas de estos.
BooleanVariables que únicamente pueden contener un cero o un uno.

Condicionales

Son cadenas de texto que, como su nombre lo indica, en su código condicionan ciertas funciones del programa para que se ejecuten solo si se cumplen diversos factores.

En este sentido existen tres de ellas; «If», que impone las condiciones que se deben cumplir para la ejecución del software; «Else if», indica bajo qué condiciones se puede ejecutar el programa si no se cumple el «If», por lo que generalmente viene precedido de uno; y «Else», que impone las condiciones para que el programa o una parte de él se ejecute si no se cumplen las dos anteriores, por lo que generalmente está precedido de ambos o al menos uno de ellos.

Recomendado para ti:
¿Cuales son las mejores alternativas a Twitch para ver vídeos streaming? Lista [year]

Funciones

Las funciones son variables que contienen código de sí mismas en su interior, de modo que pueda utilizarse para no tener que reescribir siempre la misma función u orden a lo largo del código fuente del programa. El el proceso de escribir un programa puede requerir que menciones una misma habilidad del mismo en repetidas ocasiones, lo cual anteriormente se hacía.

Estas variables funcionales se crean con la intención de simplificar el proceso, indicando con un fragmento más corto que el programa debe ejecutar una función que fue preestablecida anteriormente en su código.

Sintaxis

La sintaxis de un lenguaje de programación define las combinaciones posibles de los elementos textuales de este (números, letras y signos), para crear un programa semánticamente perfecto, que funcione sin errores en su código. En la mayoría de los casos, los lenguajes son puramente textuales, pero también se pueden identificar programas con sintaxis gráficas, ya que su naturaleza es más visual que escrita.

Semántica estática

Si la sintaxis es la forma correcta de las expresiones, la semántica estática permite al programador identificar expresiones dentro de un lenguaje y conocer su significado. Esta sirve para definir restricciones sobre estructuras de texto no que es posible expresarlas con una expresión formal estándar del lenguaje como tal. Esta puede ser de dos formas; dinámica u operacional.

Sistema de tipos

Ahora entramos en un terreno bastante complejo. Un sistema de tipos es como un lenguaje organiza ciertos valores de su estructura en «tipos», definiendo también cómo interactúan entre sí y la manera en la que estos pueden o no ser manipulados. Gracias a ellos se consigue verificar errores y programas mal descritos en dicho lenguaje, descartándolos, aunque en ocasiones también podría llegar a descartar programas correctos.

Es por esto último, que muchos lenguajes optan por eliminar dichos «tipos», lo que ha permitido que se le conozcan como lenguajes no tipados. En cuanto a aquellos que si utilizan sistema de tipos, podemos identificar los siguientes:

  • Estáticos: los lenguajes con tipo estático son aquellos que determinan el «tipo» de todas las expresiones y su valor antes de ser ejecutadas por el software en cuestión. Los mismos pueden ser de dos maneras «explicitos»; cuando el programador es quien debe escribir manualmente cada tipo, o «inferidos»; cuando el compilador es quien se encarga de inferir y determinar los valores.
  • Dinámicos: por otro lado están los lenguajes de tipo dinámico, que determina la validez de un tipo antes de su ejecución, estando éstos relacionados con valores de ejecución en lugar de simples expresiones textuales. Al igual que los estáticos inferidos, no es el programador quién debe escribirlos, sino el compilador u otro elemento del lenguaje.
  • Fuertes y débiles: por último están los tipados fuertes y débiles. El primero de ellos evitan que un «tipo» pueda ser tratado como cualquier otro, otorgándole reglas específicas, mientras que el segundo es totalmente lo opuesto de este, y permite más libertades en ese sentido.

Tipos de lenguaje de programación ¿Cómo se clasifican todos?

Cuáles son los principales lenguajes de programación usados actualmente

Los lenguajes de programación tienen diversas maneras de clasificarse, y a continuación te vamos a presentar las más importantes clasificaciones con algunos ejemplos de los lenguajes más populares de cada una.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores programas para grabar CDs, DVDs y Blu-Ray en Windows o Mac? Lista [year]

Según nivel

La primera clasificación de los lenguajes de programación va según el nivel de abstracción de los mismos, o lo que es igual, según qué tan específicos y universales sean.

En este sentido se conocen los siguientes tipos de lenguajes de programación:

  • De bajo nivel: estos son lenguajes desarrollados para un hardware y no pueden ser utilizados fuera de este. Su intención es sacar el maximo provecho de este, con la limitación de que no puede funcionar en ningún otro. Algunos de los más importantes de esta categoría son C++ o Fortran.
  • De alto nivel: estos son completamente opuestos a los anteriores y pueden ser utilizados en distintos equipos y arquitecturas de hardware. Su intensión es ser más universales y poderse usar con más libertades. Algunos de los más importantes de esta categoría son Basic o Pascal.
  • De nivel medio: estos son programas que están a mitad de camino entre el nivel bajo y alto, por lo que pueden utilizar diversas funciones de los lenguajes de alto nivel, con potencial para focalizarse en una determinada arquitectura de sistema. Uno de los más populares es C Basic.

Por paradigma

El proceso para desarrollar un programa o ciclo de vida de software tiene diversos paradigmas que a su vez han permitido el nacimiento de nuevos lenguajes. Por tal motivo, también existe una clasificación por paradigmas en cuanto a los lenguajes de programación informática.



"ACTUALIZADO ✅ Un lenguaje de programación es aquel utilizado para crear algoritmos y reglas que controlen un ordenador ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende más del tema"


En este sentido podemos identificar los siguientes:

  • Imperativo: la programación imperativa se basa en la creación de algoritmos que contengan instrucciones mecanizadas para la realización de un proceso o función del software. Para imaginarte estos programas, piensa en una receta de cocina en la que se te indica paso a paso el procedimiento a seguir, y los ingredientes para conseguir el platillo final.
  • Orientados a objetos: la orientación a objetos se basa en el paradigma imperativo, con la diferencia de que este engloba cada proceso en «objetos», los cuales están relacionados uno con otros y contienen variables y valores de distintas funciones del programa. Los lenguajes más representativos de este son C++, Java y Pyton.
  • Dinámicos: la programación dinámica es aquella que busca agilizar al máximo el proceso para escritura de un programa, por lo que fragmentan todos los procesos en miniprocesos en los cuales se trabaja de manera individual hasta conseguir el mejor resultado posible. Para esto se utilizan lenguajes funcionales como Haskell.
  • Funcional: los programas funcionales están escritos según funciones que se van activando según la entrada de datos que se reciba de parte del usuario. Es decir, no se activan al completo, sino que solo inician lo necesario para cumplir dicha función. Los lenguajes más importantes de este son Haskell y Scheme.
  • Orientado a eventos: estos son programas en los que su ejecución depende de las condiciones dadas por el sistema y el usuario. Este es uno de los paradigmas más nuevos de la lista, nacido en 2013, por lo que hasta ahora también está siendo estudiado más a fondo. Algunos de los lenguajes de este serían  Lexico y Visual Basic, así como también el popular Javascript que desde siempre ha tenido características similares a este.
  • Declarativa: la programación declarativa consiste en indicar y declarar al sistema cuál es el problema, sin dar órdenes lógicas para su solución. En estos software el programador únicamente indica el suceso, y expresa claramente lo que se quiere obtener con su solución, pero no explica cómo se debe solucionar, y de dicha tarea al ordenador mismo. Ejemplos: Lisp y Prolog.
  • Programación lógica: En este paradigma se describen relaciones lógicas que interactúan entre si para iniciar procesos y funciones del programa. Para ella también se usan lenguajes funcionales como Prolog.
  • Multiparadigma: esta es una filosofía que trata de combinar múltiples paradigmas en la escritura de un mismo software. Como has notado, hay lenguajes, como los funcionales, que se pueden utilizar para programar con otras filosofías. Algunos de los más importantes en este sentido son Pyton, Prolog o Lisp.
Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar DirectX gratis a su última versión? Guía paso a paso

Por generaciones

Por último, tenemos la clasificación por generaciones, que no es más que una manera de ubicar ciertos lenguajes en el tiempo en que fueron creados. A lo largo de la historia han habido cinco generaciones de lenguajes de programación, y hoy las conocerás todas:

  • Primera generación: nace el mismo día en que se descubre el lenguaje tipo máquina (código binario) que es el único que comprenden los ordenadores. En ese entonces se descubrió dicho elemento, pero también el hecho de que cada sistema tenía una arquitectura propia que solo entendía determinados lenguajes, que serían conocidos como lenguajes de bajo nivel, cuyas primeras expresiones fueron Assembler x86 y MULT.
  • Segunda generación: en esta era se descubren y desarrollan lo que son los lenguajes simbólicos o ensambladores. Estos no son más que lenguajes de bajo nivel que son mucho más fácil de traducir a lenguaje máquina, que es el único que entiende el ordenador y por ende es la única manera de indicarle qué hacer.
  • Tercera generación: nacen los lenguajes de alto nivel, que no significa que sean más potentes que los de bajo nivel, sino que tienen la capacidad de poder operar en múltiples sistemas sin importar su arquitectura. Es a partir de aquí cuando comienza un auge en la programación, que nos permitió crear programas mucho más versátiles que los que se tenían.
  • Cuarta generación: la cuarta generación corresponde a una serie de herramientas que permiten la creación de programas y aplicaciones a partir de partes de otros programas. Sin embargo, estas no se consideran en la mayoría de los casos un lenguaje. Por ello, la orientación a objetos es considerada por muchos como la real cuarta generación ya que fue su irrupción la que realmente introdujo cambios significativos a la manera de programar.
  • Quinta generación: muchos consideran quinta generación a los lenguajes utilizados para crear inteligencia artificial como Java o Pyton. Nace en los 80’s con el proyecto japonés de la quinta generación cuyo propósito era diseñar una nueva clase de ordenadores potenciados por la AI.
    Sin embargo, dicho proyecto fue un completo fracaso, por lo que para los actuales programadores, la llamada «quinta generación» aún no existe, y se quedan solo con las cuatro anteriores.

Lista de los lenguajes de programación más utilizados en la actualidad

Ahora sabes cuáles son las principales clasificaciones de lenguajes de programación, es momento de que conozcas de cerca algunos de los mejores exponentes.

Recomendado para ti:
Teraflops ¿Qué son, qué miden y cuál es su uso en informática?

Por ello, a continuación te presentamos cuáles son los cinco lenguajes más utilizados en la actualidad:

Javascript

JavaScript

Si bien desde hace varios años se ha fomentado dejar de utilizar javascript en webs, a día de hoy continúa siendo uno de los lenguajes más utilizados para el desarrollo de programas de computadora y todo tipo de sitios web, así como también videojuegos e incluso para programación robótica. Es actualmente uno de los mayores exponentes de la programación orientada a objetos y sus expectativas para la próxima década son muy buenas.

PHP

PHP

Este es un programa relacionado al desarrollo de aplicaciones mobile y web aps para navegadores, siendo comúnmente combinado con el HTML, ya que fue uno de los primeros que podían hacerlo trabajando de lado con el servidor. Fue creado por Rasmus Lerdorf en el año 1995 siendo también uno de los mayores exponentes del desarrollo de software libres.

Python

Python

Para muchos este es uno de los programas más esenciales para aprender a programar. Su utilización desde hace décadas que es un común denominador en el sector, por lo que es un lenguaje muy bien estructura y estudiado. Es utilizado tanto para el desarrollo de programas como para seguridad informática y otras herramientas.

HTML

html5

Uno de los lenguajes más conocidos del mundo. Es algo que tendrás que aprender si te interesa programar sitios webs o aplicaciones online. En lo que a portales de internet se refiere, este es sin dudas el lenguaje más utilizado debido a sus facilidades de ejecución y velocidad de conexión entre el cliente y el servidor.

C++

C++

Este es un lenguaje de programación orientado a objetos de los más utilizados en la actualidad para desarrollar aplicaciones desktop, como videojuegos, navegadores como Google Chrome o y sistemas operativos, siendo una de las bases del Windows de Microsoft.

¿Cuál es el lenguaje de programación más básico y fácil de aprender para iniciarte?

Los lenguajes de programación no son difíciles de aprender como tal. Se trata de una serie de expresiones formales que si tienes buena memoria te será muy fácil de memorizar sin importar su naturaleza. Lo que en realidad necesita conocimientos avanzados es la programación como tal, para lo que tendrás que entender el comportamiento del ordenador para desarrollar órdenes y algoritmos que puedan controlarlo.

Es por ello, que la verdadera dificultad de un lenguaje de programación radica en el tipo de software que se quiera desarrollar. Por ejemplo, con dos o tres meses de dedicación es más que probable que seas capaz de escribir una web sencilla con funciones por demás básicas en PHP, pero si te propones a desarrollar una aplicación mobile, será mucho más difícil hacerlo, y te tomará más tiempo.

Nuestra recomendación es que inicies con lenguajes que te permitan hacer aplicaciones sencillas o sitios web básicos como HTML, CSS o PHP para escribir tus primeras cadenas de código. En cuanto al tiempo de aprendizaje, dependerá qué tanto deseas especializarte. En promedio programar cuestiones sencillas no debería tomarte más de unos meses de dedicación, pero si realmente quieres ser todo un iluminado de la programación, necesitarás años que te den suficiente experiencia.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: