✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 08 de diciembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cuáles son las mejores herramientas para buscar información en Internet? Lista 2022

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres utilizar una herramienta para buscar cualquier tipo de información en Internet? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Conoce las mejores

Para buscar información en Internet, existen numerosas opciones que hasta resultan incontables. En vista de que, se han diseñado diferentes tipos de herramientas para la búsqueda de información en la red y casi todas cuentan con un factor diferenciador bastante interesante.

Entre las herramientas de búsqueda de información en Internet más populares, encontramos: Motores de búsqueda horizontales, motores de búsqueda verticales/singulares, metabuscadores y marcadores sociales (o directorios de preguntas).

A continuación, te daremos a conocer 30 herramientas que te servirán de gran ayuda para realizar búsquedas de mayor calidad en Internet, basadas en las principales herramientas de búsqueda de información antes mencionadas. Seguramente cambiarán tu forma de investigar cualquier cosa en la red.

publicidad

Mejores herramientas para buscar cualquier información en Internet

Para ayudarte a mejorar tus búsquedas en Internet, queremos centrarnos en darte a conocer las herramientas más antiguas, clásicas y populares que permiten realizar esta acción. Lo que significa que, te presentaremos los mejores motores de búsqueda horizontales y verticales, metabuscadores y directorios de preguntas. Específicamente, un motor de búsqueda horizontal es aquel que devuelve resultados sobre todos los contenidos de Internet y por eso, también se conoce como “motor de búsqueda general”.

publicidad

Mientras que, un buscador vertical es un motor de búsqueda especializado en un nicho o sector especifico, que dispone de resultados más actualizados y profundos. Por otro lado, un metabuscador se encarga de hacer búsquedas en un conjunto de buscadores y muestra los resultados clasificados por buscador. En el caso de los marcadores sociales o directorios de preguntas son aquellos que almacenan, segmentan y comparten enlaces en Internet con grupos con preferencias similares.

Sin más preámbulos, te mencionamos cuáles son las mejores 30 herramientas de estos tipos:

Google.com

Google

Es el motor de búsqueda horizontal o general más icónico de todos. Se trata de un buscador completamente automatizado que usa programas de software conocidos como “rastreadores web” y mediante estos, explora la red en busca de páginas que puede añadir a su índice, periódicamente.

El proceso de búsqueda de Google funciona en tres fases que son: Rastreo, Indexación y Publicación de resultados de búsqueda. La primera se centra en descargar texto, imágenes y vídeos con los rastreadores. Después, la indexación analiza dichos elementos y almacena la información en la base de datos de Google, mientras que, la publicación de resultados es lo que se devuelve al usuario acerca de su consulta.

WolframAlpha.com

Wolfram Alpha

Consiste en un motor de búsqueda vertical o singular, el cual se define como un buscador semántico basado en materias de ciencias. Ya sea matemáticas, ciencia y tecnología, sociedad y cultura o vida cotidiana. Para reunir toda esta información, Wolfram Alpha ha reclutado información para su base de datos durante 30 años de investigación.

Este motor de búsqueda sinteriza conocimientos avanzados haciendo deducciones a partir de un conjunto de información básica. Como se trata de un buscador singular, procesa las respuestas y visualizaciones adecuadas dinámicamente, en lugar de producirlas como resultado de la obtención de un banco de respuestas predefinidas.

Copernic.com

Copernic

Es un metabuscador o buscador múltiple que transfiere una ecuación de búsqueda a una serie de buscadores de forma simultánea y se encarga de recuperar las referencias correspondientes, para organizarlas según el grado promedio de relevancia obtenido. Así logra una gestión eficiente de la gran masa de información presente en Internet.

Por defecto, la pantalla de Copernic está dividida por cuatro áreas: La barra de herramientas, la lista de categorías, el historial de las búsquedas y la ventana de resultados. También posee una función de exportación de resultados, que envía informes o resultados de búsqueda por correo electrónico.

Quora.com

Quora

Entre las herramientas de directorios de preguntas y marcadores sociales, encontramos a Quora. Esta consiste en una red social de preguntas indexadas por un motor de búsqueda. Es un sitio ideal para obtener y compartir conocimientos, ya que es una plataforma idónea para formular preguntar y recibir respuestas al conectar con otras personas.

De manera estratégica, las preguntas están organizadas por categorías y así, forman una gran base de conocimiento porque cualquier persona puede proponer correcciones para mejorar la pregunta (si no está bien formulada, por ejemplo). Una de sus particularidades, es que cada usuario puede crear su propio perfil, editar su descripción y ver todas las preguntas y respuestas que ha hecho o votado.

Bing.com

Bing

Es el motor de búsqueda lanzado por Microsoft y tal como Google, funciona con una consulta realizada por un usuario. Por lo tanto, muestra resultados orgánicos, imágenes, vídeos, noticias y anuncios. Lo mejor es que no sólo encuentra páginas que contengan las palabras que el usuario escribió, sino que usa un sistema de detección de lenguaje dividiendo las páginas por varias categorías.

Por ejemplo, si buscas un nuevo modelo de auto a través de Bing, la plataforma te presentará varias categorías (como Partes, Repuestos, Motor, etc.), en lugar de mostrar un listado de páginas web. Este motor de búsqueda horizontal también es capaz de realizar búsquedas especializadas (Bing Salud, Bing Mapa, Travesee, Respingo, etc.).

Zanran.com

Zanran

Si lo que necesitas es un buscador de datos estadísticos, puedes recurrir a Zanran. Consiste en un motor de búsqueda vertical que se encarga de buscar datos y estadísticas de relevancia, los cuales presenta por medio de tablas y gráficos interesantes desde otros motores de búsqueda (como Google y Bing). Una de sus mejores funciones, es la clasificación de imágenes que presenta elementos multimedia segmentados, en función del tipo de gráfico. Además, permite la extracción de texto para describir el gráfico en cuestión.

Metacrawler.co.uk

Metacrawler

Esta es una plataforma que funciona como un metabuscador muy fácil de utilizar. Aunque presenta una interfaz bastante sencilla, lo cierto es que muestra una óptima operación para lo necesario, pues reúne los resultados extraídos de diferentes motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, About, etc.).

Para efectuar una búsqueda en él, simplemente tienes que abrir la página web, ubicar el campo de búsqueda en la parte superior izquierda, introducir los términos de búsqueda y oprimir el botón para iniciar la misma. Se distingue por su rapidez.

Reddit.com

Reddit

Se distingue como uno de los principales marcadores sociales del entorno informático y consiste en una plataforma que agrupa diverso contenido sobre un mismo tema. Específicamente, es un sitio de noticias sociales creadas por los propios usuarios. En cuanto a su funcionamiento, emplea el formato de foro de noticias, donde el contenido se elige y se difunde por las mismas personas que acceder a la red. Además, los usuarios pueden votar a favor o en contra de las publicaciones.

Yahoo.com

Yahoo

Se ha catalogado como una de las principales alternativas a Google, por lo que es otro de los mejores buscadores horizontales que puedes emplear. Una de sus mejores características, es que admite la búsqueda independiente de palabras clave y en determinados formatos (imagen, vídeo, noticia, etc.). Yahoo también es capaz de almacenar en caché los formatos HTML y admitir búsquedas avanzadas. Asimismo, se distingue como una solución segura y confiable, gracias a que cuenta con un excelente control de spam y detección de virus.

Quandl

Quandl

Un buscador de dataset de datos económicos o, en su defecto, una plataforma de Data Products Financieros que se centra en los datos no convencionales, a diferencia de los demás motores de búsqueda verticales que existen. Por su eficiencia, es relevante usarlo en cualquier iniciativa que implique el cruce de datos financieros.

Como dato curioso, existen tres formas idóneas de obtener datos importantes de Quandl a través de Python y son: Descargar el archivo desde el buscador en CSV y leerlo utilizando pandas, emplear la función DataReader de Quandl o usar el propio package de Quandl para Python.

Accede a su web desde aquí

DuckDuckGo.com

DuckDuckGo

Uno de los principales rivales de Google es DuckDuckGo y en efecto, uno de los motores de búsqueda horizontales de mayor calidad. Con respecto a sus competidores, su mejor característica es la seguridad que garantiza con respecto al historial de búsqueda y los datos de sus usuarios.

A nivel de accesibilidad, personalización y optimización de búsqueda, DuckDuckGo también es una solución muy eficiente. Cabe destacar que, este buscador funciona en base a las palabras clave que se insertan al momento de la búsqueda, no se fundamenta en consultas previas.

Startpage.com

Startpage

Hace referencia a un metabuscador muy potente de origen holandés que garantiza resultados de búsqueda muy completos, exactos y eficientes. Esto, gracias a que la plataforma contiene una función de búsqueda avanzada universal, una de búsqueda global y otra de refinamiento avanzado que trabajan en conjunto.

Una gran ventaja es que está enfocado en la privacidad y no recopila ninguna información de sus usuarios. Además de sus resultados de búsqueda, la plataforma permite usar un Directorio Telefónico Internacional para buscar números de teléfono y direcciones en todo el mundo.

Wikipedia.org

Wikipedia

Aunque es conocida como una enciclopedia virtual, lo cierto es que funciona como un motor de búsqueda horizontal con soporte. Así, simplifica tanto la recopilación como el almacenamiento y la transmisión de la información de manera estructurada. En ella, se puede encontrar contenido abierto, ya que puede ser editada de forma colaborativa por cualquier persona. Por lo que opera como una organización sin ánimo de lucro, cuya financiación está basada en ediciones. Funciona en más de 328 idiomas.

Factbites.com

Factbites

Se define como un motor de búsqueda singular que, al mismo tiempo, puede funcionar como un directorio de preguntas. En resumidas cuentas, es un buscador para responder preguntas y también sire como diccionario (para buscar información sobre universidades y bases de datos). El principal objetivo de esta plataforma radica en proporcionar resultados que tengan sentido para sus usuarios. Por ende, también es capaz de generar frases con sentido que resumen el contenido principal de cada resultado.

Dogpile.com

Dogpile

A pesar de que es uno de los metabuscadores más antiguos que existen, se considera una excelente alternativa. Con el tiempo, ha agregado numerosas novedades para optimizar la experiencia de usuario y por eso, permite hallar imágenes, vídeos, música y noticias desde múltiples buscadores.

Para tener una experiencia customizada, proporciona opciones idóneas para personalizar la forma de ver los resultados de búsqueda. Otra de sus ventajas es que presenta palabras relacionadas, como un listado de sugerencias para complementar la investigación.

Digg.com

Digg

Este hace parte de la categoría de directorios de preguntas y marcadores sociales, en vista de que se trata de una plataforma que refleja los contenidos más populares, más compartidos y más visitados cada día en la red. Posee un funcionamiento como una red social y permite extraer la mejor información de los temas más interesantes.

Respecto a sus principales pros, se pueden resumir en tres: Facilidad para obtener consejos y recomendaciones prácticas, útil para leer buenas historias e idóneo para halla tutoriales difíciles de conseguir. En Digg, todos los usuarios pueden valorar los comentarios de los demás, ocultar acotaciones rechazables, elegir los mejores contenidos, proponer nuevas noticias, etc. Todo esto pasa a formar parte de un proceso de valorización, para que los editores de artículos aprueben o desaprueben el contenido.

Ask.com

Ask

Originalmente conocido como Ask Jeeves, este es un motor de búsqueda de Internet que se identifica como el primer buscador comercial de tipo pregunta-respuesta. Por lo tanto, en lugar de filtrar palabra por palabra, se enfoca en dicho formato. Por defecto, Ask admite una amplia variedad de consultas en diferentes idiomas y las respuestas son inmediatas, eficientes y precisas. También permite hacer consultas tradicionales con términos clave, para que las búsquedas sean mucho más intuitivas.

Nationmaster.com

Nationmaster

Si necesitas utilizar un motor de búsqueda de información en Internet vertical que ayude a comparar datos entre 180 países, esta es una solución idónea. Posee una amplia gama de indicadores demográficos, entre las que se incluyen los niveles de impuestos, las tasas de alfabetización y los asesinatos por habitante.

Asimismo, presenta hasta 5.000 estadísticas (bienes de consumo, agricultura, farmacéutica, TIC y más) de las diferentes industrias con información exclusiva. Lo mejor es que proporciona cobertura global y muestra actualizaciones diarias de fuentes confiables (como gobiernos y organizaciones mundiales).

Search.apocalx.info

ApocalX Search

Se trata de uno de los motores de búsqueda más novedosos, el cual se distingue por la gran cantidad de información que aloja sobre una determinada página cada vez que un usuario realiza una búsqueda. Así, aporta una visualización previa con características del servidor donde está almacenada la web y el propietario del dominio.

Uno de sus principales fines consiste en adoptar diferentes formas de investigación a través de varios servicios de búsqueda, para funcionar como un portal. En esta plataforma encontrarás desde un buscador web hasta buscador de recetas, motor de búsqueda de opiniones, buscador de mapas, herramientas para webmasters y más.

Gigablast.com

Gigablast

A pesar de que es poco famoso, se encuentra en la misma categoría de Google, ya que consiste en un buscador horizontal. Básicamente, es un servicio que ofrece una tecnología de recuperación de información a gran escala, en tiempo real y con un alto rendimiento. Entre sus mejores funciones, hallamos la capacidad de indexar múltiples formatos de documentos, pues se alimenta de numerosos buscadores.

Entre otras características, admite varias búsquedas especializadas, como búsquedas de blogs y conceptos relacionados, por ejemplo. Es de código abierto, exhibe una interfaz similar a Google y hasta es capaz de cargar versiones antiguas de las webs.

Exalead.com

Exalead

Se refiere a un poderoso buscador de páginas web de origen francés que, más allá de proporciona una barra de búsqueda común, también puede trabajar con miniaturas de los sitios webs encontrados y adicionalmente, mostrar una lista de recomendaciones. En conjunto, permite hallar información de la búsqueda principal y otros datos asociados.

Para obtener resultados más exactos, Exalead permite utilizar y agregar filtros idóneos para refinar la búsqueda (sin importar del tipo que sea).  Entre sus búsquedas específicas, permite emplear las siguientes: Por localización geográfica, por lengua y por tipo de archivo.

Scholar.google.com

Google Scholar

Es una especie de motor de búsqueda vertical ideal para buscar publicaciones científicas publicadas en Google. El contenido que presenta es netamente de carácter académico, ya sean artículos, libros, tesis, patentes, resúmenes o documentos relativos a congresos. Se cataloga como una de las mejores soluciones para hallar contenido relacionado con todo el mundo de la educación, pues oculta los resultados más inútiles de la búsqueda principal. Es un modo de tener acceso a los recursos electrónicos científicos más relevantes.

WIPO.int

WIPO

Consiste en la organización mundial de la propiedad industrial y se identifica como la base mundial de datos sobre marcas más importante a nivel global. Así, se puede definir como una plataforma que brinda acceso a más de 52.210.000 entradas de más de 75 colecciones internacionales.

Las personas que deseen investigar y determinar si existe una marca idéntica o similar a la suya, pueden emplear WIPO. Para realizar búsquedas, simplemente se deben introducir palabras clave, datos de la clasificación internacional de patentes, nombres de los solicitantes, etc.

Baidu.com

Baidu

También se conoce como “el Google chino”, ya que se trata del motor de búsqueda líder en China con una cuota de más del 70% del mercado chino de Internet. En términos de diseño, es bastante similar a Google, a pesar de que se encuentra en mandarín. También usa fragmentos ricos en los resultados de búsqueda y se monetiza a través de anuncios.

Así, facilita la ejecución de búsquedas de webs, noticias, imágenes, localizaciones, canciones y muchas más funciones de interés. Tiene como principal objetivo que los usuarios puedan acceder a páginas web en las que consultar contenidos relacionados con la búsqueda que han realizado, mediante funciones añadidas.

Yandex.com

Yandex

Básicamente, consiste en el “Google de Rusia” y se califica como un buscador que proporciona una experiencia similar al gigante de la G. Este es una especie de motor de búsqueda singular que funciona en conjunto con Blink y la tecnología Turbo de Opera Software.

Una de las mejores ventajas de Yandex, es que es un servicio que garantiza alta confidencialidad, pues comprueba la seguridad de los sitios web y de los archivos descargados, aparte de que brinda protección contra suplantación de identidad DNS. Está disponible en más de 50 países.

Boardreader.com

Boardreader

Se trata de un motor de búsqueda que simplifica la obtención de la información publicada en los distintos foros de la red. Asimismo, permite filtrar los resultados recaudados, tanto por idioma como por fecha de publicación. Por lo que es útil para hacer investigación de contenido escrito por usuarios reales, respecto a un determinado tema.

Para comenzar a familiarizarse con un nicho especifico, lo mejor es hacer uso de Boardreader, para hallar el mejor foro para visitar. Dado que, cada búsqueda incluye un gráfico donde muestra información sobre la evolución de la marca o información variada y hasta recoge información de redes sociales o encuentra artículos, imágenes, vídeos o blogs que tengan datos sobre el tema.

Qwant.com

Qwant

Este se distingue como uno de los motores de búsqueda más eficientes en torno a la privacidad de los usuarios, gracias a que la plataforma no registra las búsquedas de sus usuarios ni emplea sus datos personales en líneas publicitarias. Se basa en una política que no utiliza algoritmos que preformatean la web ni te convierten en una mercancía.

Posee una interfaz intuitiva que permite realizar búsquedas de manera fácil y rápida. También segmenta los resultados de tu búsqueda en páginas web, noticias y sociales. Asimismo, permite acceder a una sección de música que se apoya de la Inteligencia Artificial para encontrar nuevos temas.

Deepdyve.com

Deepdyve

Es un motor de búsqueda académico que brinda la posibilidad de hacer búsquedas de miles de millones de artículos científicos para llevar a cabo cualquier tipo de investigación. Se ha calificado como el futuro de las revistas académicas por la extensa información que aloja.

Sin embargo, tiene una versión gratuita durante 14 días y otra de pago que permite alquilar un determinado número de artículos científicos, durante un lapso de tiempo. Ya sea una semana, 15 días, un mes o hasta un año, según el plan que se contrate. Lo mejor es opera de forma autónoma, alejado de instituciones y academias.

SearchEncrypt.com

Search Encrypt

Hace referencia a un motor de metabúsqueda basado en la privacidad y a diferencia de muchos buscadores, emplea encriptación local que garantiza cero rastreos de la información identificable de los usuarios. Además, borra automáticamente el historial de navegación local, tras 15 minutos de inactividad. Gracias a que recauda resultados de una red de socios de búsqueda, permite efectuar búsquedas con información sólida y precisa, la cual no está asociada con las consultas previas. En líneas de seguridad, es una de las mejores alternativas a Google.

MetaGer.org

MetaGer

Consiste en una organización sin ánimo de lucro que proporciona un metabuscador, el cual es capaz de consultar hasta 50 motores de búsquedas externos de forma simultánea, para brindar variedad y profundidad en sus resultados. Lo mejor, es que los resultados no están filtrados ni sesgados, pues no toma en cuenta el porcentaje de clics cuando procesa una búsqueda.

Por su parte, se caracteriza por ser un buscador de metabúsqueda que usa energía verde para elevar la confianza por parte de sus usuarios. También permite hacer consultas completamente privadas, por medio de su función de búsqueda anónima.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 22/11/2022
Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario