Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Extensión de archivo .HTML ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?

Meneame

Los archivos HTML (Hypertext Markup Language), son usados mayormente en páginas estáticas de diferentes sitios web. Se utilizan para integrar algunos atributos de formato y a su vez para colocar o diseñar distintas especificaciones del diseño en el contenido de la página web.

Existen diferentes aplicaciones que se pueden utilizar para abrir, crear o editar archivos HTML, estos pueden ser navegadores webs, programas más especializados o simplemente el bloc de notas de Windows o TextEdit de MAC

Para conocer más, en este tutorial te vamos a explicar paso a paso cómo puedes abrir y crear tu propio archivo HTML, así como también te indicaremos ¿Qué son? Y ¿Qué función cumplen?


¿Qué es y para que se usan los archivos con extensión .HTML?

archivos con extensión .HTML

Un archivo HTML es básicamente una página web, en la cual se puede ingresar si se utiliza cualquier navegador que permita el acceso a las mismas. Estos archivos contienen un código escrito conocido como: lenguaje de Mercado de Hipertexto o Hypertext Markup Language HTML.

¿Qué es una extensión de archivo y qué función cumple?

ejemplo de codigo html en archivo de texto
Este código se usa para dar formato a las páginas, mostrar texto, imágenes e incluso enlaces a diferentes webs.

Antes de continuar es importante conocer que es una extensión y que función cumple en los sistemas operativos. Estas extensiones son muy variadas y puede funcionar en distintos programas siempre y cuando estas seas compatibles con los mismos.

La extensión de un archivo se conforma por el conjunto de tres o cuatro caracteres. Estos se encuentran en la parte final que constituye el nombre del archivo como por ejemplo; .html, .docx, .txt. Estas indican al sistema y a usuarios experimentados qué tipo de archivo es y a su vez le señalan al sistema operativo cuáles son los programas que pueden abrirlos.

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en Norton Antivirus en español fácil y rápido? Guía paso a paso

Comúnmente se asocia un programa predeterminado para cada extensión de archivo, donde solo con hacer clic en el archivo este se iniciará automáticamente y a su vez permitirá al usuario observarlo y editarlo sí así se desea. Un claro ejemplo de esto es Word y otros procesadores de texto, ya que dependiendo de cual tengas instalado y hayas indicado como predeterminado, será el que se inicie al momento de abrir el archivo.

Cuando el programa que permite que funcione la extensión del archivo ya no está en el ordenador, no se podrá abrir el archivo asociado en muchas ocasiones.

¿Cómo abrir y ejecutar archivos .HTML en smartphones u ordenadores?

Existen diferentes métodos que se pueden aplicar en Smartphone y ordenadores para abrir o ejecutar un archivo .HTML. Obviamente también dependerá de cual sea la finalidad. Es decir, si se desea solo visualizar la información del archivo o modificar el código de este y por ende el contenido del mismo.

En PC Windows

En Windows las alternativas son sencillas y son muy amplias, aunque en este caso no hablaremos de programas alternos, puesto a que más adelante explicaremos una variedad de estos.

Para iniciar un archivo HTML en Windows tienes que hacer lo siguiente:

  • Busca el archivo que te interesa ejecutar.
  • Si el mismo se encuentra con la extensión HTML aparecerá con el icono del navegador que tengas programado como predeterminado. (En este caso Chrome).
  • Puedes hacer clic en el archivo para iniciar el mismo, si es la primera vez que lo haces, te indicará el sistema que programa deseas usar. Señala el navegador de tu preferencia.
  • Se abrirá una página con la información contenida en el archivo.

archivo html visualizado por chrome

Otro método para abrir un archivo HTML es usar la ruta de almacenamiento del archivo como pagina de enlace:

  • Como se muestra en la imagen anterior la ruta del archivo HTML que hemos creado es la siguiente: C/Users/Zoneo/Desktop/hola.HTML esta ruta la puedes copiar y pegar en tu navegador y el de forma automática abrirá el mismo.
  • Recuerda usar la ruta de ubicación del archivo, esta la puedes ver buscando en las propiedades de este.
Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores alternativas a Steam para comprar y jugar online en la PC? Lista [year]

En ordenadores Mac

En sistemas MAC el proceso es idéntico al presentado en Windows, es necesario contar con un navegador totalmente funcional en el equipo e iniciar el archivo, también puedes optar por usar el mismo TextEdit para abrirlos.

Los pasos para usar TextEdit con .HTML son los siguientes:

  • Ubica el archivo que te interesa abrir.
  • Elige como deseas ejecutarlo.
  • En este caso eliges usar TextEdit.

Otro método es el siguiente:

  • Inicias TextEdit.
  • Ubicas la opción “File o archivo” para abrir los elementos almacenados en el ordenador.
  • Buscas el archivo que te interesa abrir y lo ejecutas.

Por último, usando cualquier navegador:

  • Ingresas la ruta del archivo en donde se escriben los enlaces webs o barra de búsqueda.

En teléfonos móviles Android

En Android el proceso es único. Ya que puedes observar archivos HTML únicamente por los navegadores disponibles para el sistema operativo. Para esto tienes solamente que colocar la dirección de almacenamiento del archivo en la barra web de tu navegador.

Tarjeta Sd vista desde el navegador

Por ejemplo: el archivo que te interesa abrir se llama “Post.html”, en la barra de dirección web de tu navegador vas a escribir file:///sdcard/post.html. Donde sdcard es la dirección de almacenamiento del elemento que interesa. Seguido de esto el nombre del mismo. En distintos equipos Android existe un administrador de archivos que permite abrir documentos HTML, sí tu Smartphone lo contiene puedes probarlo.

En dispositivos iPhone con iOS

En los equipos iPhone con sistemas operativos iOS el procedimiento es idéntico al que previamente explicamos, no existe diferencia alguna. Es esencial que conozcas la ubicación exacta del archivo y su nombre, para luego colocar todos estos datos dentro del navegador que te interesa para poder visualizarlo.

Como el caso anterior, si tu dispositivo contiene un editor de texto o administrador de archivos compatibles con la extensión .HTML intenta usarlo para esto.

Cabe destacar que existen aplicaciones para Android e iOS que pueden editarlos, pero ten presente que muchos de estos generan fallos, errores o no funcionan de forma correcta. Así que si decides probar alguno no te extrañe que te genere inconvenientes.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para hacer vídeos con fotos y música gratis desde Android e iPhone? Lista [year]

Crear un archivo .HTML por bloc de notas o TextEdit

Este proceso es ideal para usuarios pocos experimentados que desean ir conociendo poco a poco, como trabaja dicha extensión y como se escriben los comandos dentro del archivo.

Para crear el archivo debes hacer lo siguiente:

  • Abre Bloc de nota o TextEdit en tu ordenador Windows o MAC.
  • Ingresa un simple contenido para ir practicando. Pueden ser algunas palabras.
  • Elige la opción “Guardar como”.
  • Indica una ruta donde deseas almacenar el archivo.
  • Ahora el paso más importante, en donde dice “Nombre” vas a colocar aquel con el cual se identificará el contenido. Seguido de ello vas a colocar la extensión .HTML y pulsarás “Guardar”.

crear archivo html en bloc de notas o textedit

  • El archivo se habrá creado. Después de esto deberá aparecerte la ruta indicada con el icono de tu navegador predeterminado para ese momento.

archivo html creado por bloc de notas



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cuales son los mejores programas y aplicaciones para abrir archivos .HTML en ordenador y smartphone? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


El programa Bloc de Notas o TextEdit son muy básicos para un usuario experimentado en el código HTML, ya que se encuentran muy limitados de herramientas. Pero es un excelente método para comprender cómo funciona.

Si quieres realizar un texto más estructurado y con distintos formatos puedes investigar sobre los distintos códigos que se usan para insertar textos o imágenes dentro de un archivo .HTML

Lista de las mejores aplicaciones y programas alternativos para abrir y editar un documento con extensión .HTML

Existe una gran variedad de programas que pueden editar y abrir los archivos con extensión .HTML. Los mismos pueden funcionar en distintos sistemas operativos como MAC o Windows, entre ellos te podemos nombrar los siguientes.

Microsoft Edge

Internet-Explorer

Este es el navegador que viene por defecto en los sistemas operativos con Windows. Como muchos este permite a sus usuarios visualizar los archivos HTML sin inconvenientes.

Mozilla Firefox

Al igual que Edge, en Firefox puedes observar los archivos .HTML sin problemas. Este navegador esta disponible tanto para MAC como Windows, lo que permite que sea usado en más sistemas.

Mozilla Firefox

Google Chrome

Es el navegador creado por la empresa de Google y así como los anteriores, puedes observar el contenido de cualquier archivo .HTML almacenado en tu computador. Se encuentra disponible para distintos sistemas operativos.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores alternativas a WeTransfer para enviar archivos grandes por Internet? Lista [year]

Google Chrome

Apple Safari

Safari es el navegador predeterminado para los sistemas operativos MAC, en el también puedes observar cualquier contenido .HTML que tengas guardado en tu ordenador.

Safari

Microsoft Notepad (Bloc de notas)

bloc de notas

Anteriormente hablamos de este programa y como dijimos te facilita ver archivos .HTML, aunque de una forma más sencilla. Es una buena herramienta para usuarios que están empezando. Pero no se recomienda usarse en caso de ser un usuario experimentado debido a las limitaciones que contiene.

TextEdit

TextEdit mac

Al igual que el bloc de notas, este programa ejerce todas las funciones anteriormente indicadas. La única y mayor diferencia es que pertenece a la compañía de Apple, estando únicamente disponible para sus sistemas operativos. De igual forma, se encuentra muy limitado, pero esto no impide que puedas usarlo.

EditPlus

EditPlus

Es un programa disponible para Windows, el cual permite sustituir el clásico bloc de notas, además de poder usarse para diferentes tareas en la programación de páginas webs, en especial en aquellas que trabajen con la extensión .HTML. Lo cual lo hace un excelente programa para ver y editar este tipo de archivos.

Altova StyleVision

StyleVision

Es un programa que permite editar y crear archivos HTML, si te interesa, puedes probar su versión de prueba y si te gusta, puedes comprar el programa completo para poder utilizarlo con más y mejores funciones.

Adobe Dreamweaver CC

Adobe Dreamweaver CC

Una de las mejores herramientas que existen actualmente para aquellas personas que le interesa una programación de calidad. Diseñada para usuarios muy experimentados debido a la gran variedad de herramientas y opciones que tiene para crear contenido para paginas webs basadas en HTML. Es de pago y puedes probarla con una versión gratuita, y si te gusta comprarlo.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: