✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 15 de mayo... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cuáles son las mejores páginas webs Retro que te llevan hacia los orígenes de Internet? Lista 2022

publicidad

Internet se ha convertido en uno de los elementos más esenciales para la transformación del mundo y el desarrollo de los seres humanos. Por lo que, muchos se interesan en conocer sus orígenes.

Anteriormente, este era algo muy diferentes a lo que se conoce hoy en día. Puesto que, las webs personales o de marcas concretas realizada por fans y hasta por detractores, estaban a la orden del día. Motivo por el que, nace un interés por saber cómo eran estas webs.

En la actualidad, muchas de esas webs siguen en funcionamiento después de tantos años y es por eso que, te presentaremos las más trascendentales de todas para que visualices cómo ha evolucionado el Internet. Conociendo también, un poco de historia al respecto.

publicidad

Un poco de historia ¿Cuáles fueron los orígenes de Internet?

En el año 1840, se inventó el telégrafo y su finalidad consistía en emitir señales electrónicas que viajaban por cables conectados entre un origen y un destino. De manera que, este se considera el principal antecesor del Internet por ser el único medio para comunicarse digitalmente. Después, en 1958 se crea ARPA o “Advanced Researchs Projects Agency” en Estados Unidos y gracias a la labor de 200 científicos de alto nivel.

publicidad

Siendo así, un proyecto basado en crear comunicaciones directas entre ordenadores para permitir la comunicación entre diferentes bases de investigación. Por medio del ARPA, se fundó una red de ordenadores conocida como “ARPANET” durante el año 1967, en donde se recopilaban las mejores ideas de los equipos MIT.  Posteriormente, en 1972, ARPANET presentó varios proyectos que más tarde darían paso a la creación de Internet.

Dichos proyectos fueron:

  • Telenet – La versión comercial de ARPANET.
  • Usenet – El sistema abierto enfocado en el email.
  • Bitnet – Conexión de universidades americanas usando sistemas IBM.
  • Eunet – Unión entre Holanda, Reino Unido y Escandinavia.

Tras estos proyectos, ARPANET adoptó el protocolo TCP/IP en 1982 y a partir de esto, se creó International Net o Internet. Pero, no todo quedo allí, ya que seguidamente iniciaron el desarrollo de los ordenadores de forma exponencial y así, se construyó el WWW o “World Wide Web” que consiste en una red de sitios que pueden ser buscados y mostrados con un protocolo HTTP.

En 1993, como consecuencia, Mark Andreessen publicó el Mosaic X, un navegador fácil de usar y sencillo de instalar. El cual, facilitaba la búsqueda de documentación a través de Internet y de tal modo, le brindaba una mayor usabilidad la tecnología World Wide Web. Así, mediante la publicación de la WWW y los navegadores, el Internet se abrió a un público más amplio que delineó la aparición de los nuevos ordenadores.

Las webs más antiguas de Internet que aún siguen Online hoy

¿Quieres conocer las webs más antiguas que, hoy en día, siguen en funcionamiento tal y como hace más de 20 años? Si la respuesta es sí, te invitamos a leer el presente listado en donde detallamos cada una de ellas para que así conozcas sus principales particularidades.

Vamos a ello:

Nestcape

Nestcape

También identificado como “Welcome to Nestcape”, se trata del primer navegador web comercial que existió a nivel mundial. Su operación inició en el año 1994 y es completamente gratuito; así, nació de la mano de Windows 95 y se estima como el antecesor de Internet Explorer. Aunque, hoy en día, su página de inicio oficial ya no se ubica en netscape.com, se puede acceder a él desde otra ubicación disponible y totalmente operable que lo mantiene con vida, acede desde http://home.mcom.com/home/welcome.html.

Scaruffi.com

Piero Scaruffi

Si bien es cierto, Piero Scaruffi es un famoso historiador musical, escritor multidisciplinario y conferencista italoestadounidense que, en 1995, optó por crear su propio sitio web. En dicha plataforma, se puede visualizar un increíble compendio de este hombre y gracias a su calidad, fue calificado como el mejor sitio web de todos los tiempos por el New York Times en 2006. Hoy en día, sigue actualizándose con los escritos de este gran personaje.

Strawberry Pop-Tart Blow-Torches

Strawberry Pop-Tart Blow-Torches

Se cataloga como uno de los primeros éxitos virales en el mundo del Internet. Básicamente, se basaba en un experimento para usar la red como un servicio de comunicación, en el que mostraba como los “por-tarts” o pequeñas tartas de Kellogg’s podrían convertirse en dispositivos incendiarios si no se expulsaban de la tostadora de forma adecuada. Este proyecto informático fue desarrollado por Patrick Michaud en 1994, acede desde http://www.pmichaud.com/toast/.

SpaceJamanewlegacy.net

Space Jam

Por motivo del estreno de la mítica película de Michael Jordan conocida como “Space Jam”, en donde también aparecían los personajes de Looney Tunes, se creó está página web en el año 1996. La cual, fue diseñada por Warner Bros para atraer a la audiencia potencial por medio de juegos interactivos, notas de producción e información sobre el rodaje. Hoy en día, sigue activa con los mismos elementos.

Bob Dole/Jack Kemp Presidential Campaign

Bob Dole/Jack Kemp Presidential Campaign

Creada en 1996, consiste en una web que fue creada con el fin de realizar una campaña vía online. Está, se encontraba liderada por Bob Dole y Jack Kemp, los candidatos del Partido Republicano para las elecciones de presidencia y vicepresidencia de Estados Unidos en dicho año. A pesar de que la presidencia fue ganaba por Bill Gates, la web no dejo de funcionar y en este momento, sigue operativa (quizás no pierden la esperanza de adquirir el poder), accede desde http://www.dolekemp96.org/main.htm.

CNN’s O.J. Simpson Trial Page

CNN’s O.J. Simpson Trial Page

La relevancia de este portal online radica en que se trata de uno de los principales casos existentes de periodismo digital. De tal forma, consiste en un sitio web que fue creado para conmemorar los hechos perpetrados a lo largo del año 1996 y, por ende, publicaba información actualizada y/o noticias de esa época. Respecto a su diseño, es muy simple y primitivo, pero igualmente sigue en pie con las novedades de ese año tan estremecedor, accede desde http://edition.cnn.com/US/OJ/.

Fantasy Baseball Home Page

Fantasy Baseball Home Page

Esta se define como una de las páginas más antiguas de Usatoday que, en la actualidad, sigue conservando. Durante el año 1996, la plataforma fue creada para brindar información de interés acerca de la liga de béisbol y sus noticias más destacadas. Incluso, ofrecía la posibilidad de diseñar equipos “de éxito y ensueño”. Si eres fanático de dicho deporte, no dudes en ojear esta legendaria web, accede desde https://usatoday30.usatoday.com/sports/baseball/sbfant.htm.

Internet Explorer is EVIL

Internet Explorer is EVIL

En 1996, se creó una web no oficial enfocada en demostrar lo malo que guardaba Internet Explorer antiguamente. Por lo tanto, era un sitio dedicado para todas aquellas personas que se inclinaban por conocer la verdad que rodeaba a este entorno. Ya que, especificaba las polémicas protagonizadas por Bill Gates que, durante la época de los 90’ y 2000, era odiado por las acusaciones de monopolio que enfrentaba su compañía, accede desde http://toastytech.com/evil/.

HTML5Zombo.com

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber cuales son las webs más antiguas de Internet que aún siguen Online? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Conoce las Mejores ⭐"
publicidad

Zombo

Otra de las leyendas de Internet más trascendentales, es Zombo. La cual, consiste en una antigua web que inició como una broma entre estudiantes y profesores de la Universidad de Washington, para parodiar todas las plataformas creadas con Flash que reproducían un circulo dando vueltas durante su carga.

Aunque, su fundamento no tenía gracia para muchos, lo cierto es que se convirtió en uno de los portales virales más legendarios. Quienes caían en la broma, accedían a la web para “poder suscribirse a un boletín” cuando finalizará la carga de unos círculos dando vueltas (pero nunca terminaban de hacerlo). Surgió en 1999.

Instanet.com

Instanet

Este portal web escrito en lenguaje HTML 2.0, se fundó a finales del siglo XX y en él, los usuarios podían acceder para ver lo mejor del Internet directamente desde un solo lugar en esa época. Tanto fue su reconocimiento y potencial que Instanet alojó servicios tan útiles como Yahoo, AltaVista, negocios locales e incluso, Google. Por ende, en su momento, todo Internet giró en torno a esa famosa web.

Symbolics.com

Symbolics

Registrado el 15 de marzo de 1985, Symbolics.com fue nombrado como el dominio más antiguo de todos en la historia del Internet. En ese entonces, la web tuvo la visión de anticipar la revolución de la red. No obstante, no pudo afianzar sus expectativas y en la actualidad, simplemente cuenta con varios menús que permiten conocer información de gran interés para ver los dominios .com y .net que están siendo registrados, en tiempo real. Así, en este momento, sólo es un dominio histórico.

Arngren.net

Arngren

Se califica como una web retro que, de manera sorprendente, todavía sigue disponible y está activa. Allí, podrás encontrar una especie de portal de compraventa online que fue creado por el noruego Frithjof Arngren, un famoso empresario; durante el año 2004. Sin embargo, por sus acciones ilegitimas y la insatisfacción de los usuarios, es señalada como la peor web arcaica del mundo, con un diseño pobre y una usabilidad nefasta.

Los mejores lugares para ir al WC en Tokio

Los mejores lugares para hacer caca en Tokio

Sin duda, está es una de las páginas webs más random de aquella época. Puesto que, su temática está basada en una guía para poder encontrar los mejores (o los peores) lavabos existentes en Tokio-Japón. En ese entonces, fue creada con el objetivo de satisfacer las costumbres tan excéntricas de los japoneses o de quienes visitarán la capital japonesa. Aunque todavía sigue activa con normalidad, su última actualización fue en 1997, accede desde http://www.asahi-net.or.jp/~AD8y-hys/index_e.htm.

ALIWEB.com

ALIWEB

Se estima como el primer motor de búsqueda web, en vista de que sus predecesores simplemente fueron indexadores o se construyeron con diferentes propósitos.

Fue creado en el año 1993 y desde entonces, se pondero como el primer buscador de la historia con una calidad que ha dado mucho de qué hablar, porque sus usuarios podían enviar las ubicaciones de los archivos en sus sitios y agregar palabras clave escritas. A pesar de su antigüedad y de que su última actualización fue en el 2001, sigue estando activo para ofrecer la misma experiencia.

DPGraph.com

DPGraph

Si piensas que los archivos en formato GIFs son algo nuevos, estás muy lejos de la realidad. Pues, a finales del siglo XX, surge esta interesante web como un sitio de divulgación científica que se ocupa de presentar y demostrar la dinámica de los fluidos o las formas sólidas por medio de las animaciones. Estas, más que todo, se distinguen por su aspecto vintage y por su diversidad. Así que, en DPGraph, todavía cuentas con suficientes GIFs para divertirte toda una vida y seguir aprendiendo.

Lista de las páginas webs más clásicas y populares de todos los tiempos

Lista de las páginas webs más clásicas y populares de todos los tiempos

Aparte de conocer las páginas webs retro que se mantienen activas hoy en día, también resulta interesante saber cuáles son las más populares, clásicas o reputadas que han operado desde el año 1996 hasta hoy en día.

Por eso, aquí te presentamos las más trascendentales de todas:

  • América Online/AOL: Bajo el nombre de América Online surge esta página web en 1989 y en el 2006, comenzó a llamarse AOL. Sirvió para que los primeros internautas conocieran los grupos de noticias, los grupos BBS, los foros y la mensajería instantánea.
  • Yahoo!: Como uno de los primeros buscadores de Internet, nace esta web que también opera como un repositorio de enlaces que se gestionaban manualmente. Ofrecía diferentes servicios (noticias, juegos, correo gratuito, app de mensajería instantánea, etc.).
  • Geocities: En su época, se pondero como la tercera página más visitada y se trataba de un servicio que les permitía a los usuarios crear su propio sitio web. Es decir que, era una especie de WordPress.
  • MSN: Una apuesta de Microsoft en el que exhibía su propio portal con contenido variado (noticias, juegos, el tiempo, correo, almacenamiento gratuito, buscador, etc.). El cual, ha ido creciendo poco a poco.
  • Amazon: Surgió en el año 1998 y desde entonces, ha trabajado arduamente para convertirse en una de las páginas web más vistas a nivel global. Allí, los usuarios pueden ofrecer y/o adquirir cualquier producto.
  • eBay: La popular tienda online de productos nuevos y de segunda mano nació en 1999 y todavía se destaca como una de las webs de negocios más relevantes. Sin duda, fue el gran éxito en Internet de ese año.
  • Wikipedia: Esta prodigiosa web irrumpe en el mundo online durante el 2004 y se ha calificado como la mejor enciclopedia online que se nutre de los aportes de sus millones de colaboradores y expertos de forma desinteresada.
  • MySpace: Hace referencia a una de las primeras redes sociales que, a partir del 2004, ha proporcionado un espacio para publicar fotos y música, al igual que para hacer comentarios e interactuar con otros usuarios de cualquier parte.
  • Yandex: En 2006, Yandex se convierte en el buscador más famoso de Rusia y con el tiempo, comienza a hacer parte de las páginas webs más visitadas en el mundo.
  • Google: Rápidamente, esta plataforma se transformó en el buscador más visitado del mundo y, por ende, le arrebató el primer puesto a Yahoo! Durante el verano del 2006.
  • YouTube: También en el año 2006, el éxito de YT fue inmediato y como resultado, Google toma la decisión de comprarlo para añadirlo en su prodigiosa cartera de servicios online.
  • Facebook: A partir del 2007, la red social más visitada en el mundo empieza a ganar popularidad en la Universidad de Harvard para así expandirse a las demás universidades de Estados Unidos. En poco tiempo, se abrió al resto del mundo.
  • Twitter: Con la aparición de Facebook en el mundo, Internet empieza a ampliar su catálogo de redes sociales y en el 2012, surge Twitter por medio de una propuesta minimalista que admitía la publicación de mensajes de 140 caracteres.
  • VK (VKontakte): Sin duda, la red social con más usuarios en Rusia que, a partir del año 2013, alcanzó los primeros puestos a nivel mundial. Especialmente, por su parecido a Facebook, tanto en aspecto como en funciones.
  • Instagram: Aunque fue lanzada en el 2010, no fue hasta el 2014 que esta maravillosa red social basada en fotografías, se incorporó al mundo 2.0 y en la actualidad, es una de las plataformas más especiales.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!


Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 22 marzo, 2022
Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad