Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cuáles son las mejores plataformas de elearning o LMS para aprender por Internet? Lista 2020

¿Cuáles son las mejores plataformas de elearning o LMS para aprender por Internet? Lista
Meneame

El término “e-learning” que significa “electronic learning” o “aprendizaje electrónico”, en español; es una de las palabras que más se utilizan hoy en día en el entorno informático y/o digital. Puesto que, hace referencia a la capacitación y educación a través de Internet, lo que facilita una enseñanza online en la que el usuario interactúa con el material de estudio por medio de herramientas informáticas.

De allí, nacieron las ahora famosas plataformas de e-learning o LMS (Learning Management System) que se basan en un espacio virtual de aprendizaje que, por lo general, se encuentra orientado a simplificar la experiencia de capacitación a distancia. De manera que, tanto a nivel personal como empresarial y en instituciones educativas, este tipo de plataformas son de gran ayuda actualmente.

Entonces, debido a la importancia que han tomado las plataformas de e-learning o LSM, es oportuno distinguir cuales son algunas de las mejores que hay disponibles para obtener un óptimo aprendizaje vía online y, en el presente post, te damos a conocer dichos sitios webs. Además de, los beneficios que pueden garantizar el hecho de adquirir habilidades por la web.


¿Cuáles son los beneficios de aprender habilidades por Internet?

Si bien es cierto, el aprendizaje proporciona un crecimiento intelectual, cultural y resulta verdaderamente esencial para crecer como personas. Motivo por el cual, ofrece importantes beneficios, pero ¿qué ventajas hay de formar habilidades por medio de Internet y a partir de aquellas plataformas e-learning o LMS?

Pues bien, el uso de Internet para obtener conocimientos mediante imágenes, audios, vídeos y animaciones; es de mucha ayuda para los usuarios, hoy en día. Ya que, para aprender una nueva competencia acerca de Marketing Digital, programas de diseño como Photoshop, practicar yoga en un ambiente más cómodo o incluso, cocinar recetas soñadas; este tipo de plataformas son ideales.

En tal sentido, es relevante concretar cuáles son los principales beneficios de aprender vía online cualquier clase de conocimiento y, aquí puntualizamos cada uno de ellos:

¿Cuáles son los beneficios de aprender habilidades por Internet?

  • Conseguir un aprendizaje efectivo: Por lo general, los sitios webs basados en e-learning o LMS, introducen nuevas metodologías de aprendizaje que son de alta calidad y muy eficaces para que el usuario pueda aprender rápido. Pues, emplean óptimos recursos (como audios y vídeos) que fomentan un mejor conocimiento. Tomando en cuenta que, más del 70% de los seres humanos absorben la información que ven y escuchan; afianzando así, nuevas habilidades rápidamente.
  • Reducir el coste de la formación intelectual: El ahorro de dinero que facilitan las plataformas de e-learning también es una notable ventaja. Puesto que, te permite evitar los gastos de traslado, alojamiento o material didáctico que se requiere durante una formación presencial. Además, no funcionan como aquellos cursos online de pago que pueden ser muy caros. Por el contrario, son asequibles y en muchos casos, totalmente gratuitos.
  • Disponibilidad cuando y donde quieras: Por suerte, el e-learning fomenta una mayor flexibilidad para los usuarios, gracias a que cuentan con la libertad de escoger y decidir donde, cuando y como aprender. A diferencia de la formación presencial que se fundamenta en calendarios cerrados.
  • Existe la posibilidad de aprender desde cualquier dispositivo: En la actualidad, son numerosas las plataformas de e-learning o LMS que apoyan las soluciones multidispositivo para sus usuarios. Lo cual, significa que, estos podrán utilizar sus funcionalidades desde el ordenador, al igual que en smartphones y tablets.
  • Una notable inmediatez: Otro de los beneficios más importantes de las plataformas de e-learning o LSM, radica en que permite establecer cualquier tipo de comunicación con una gran rapidez y agilidad, una vez estén conectados. Tanto por parte de los alumnos como también de los tutores.
  • Es posible interactuar con profesores de todo el mundo: Debido a que el Internet brinda la posibilidad de conectar personas de cualquier país y a cualquier hora, el e-learning deja a un lado el interés de la ubicación geográfica y se encarga de optimizar la experiencia de los usuarios a través de la participación en foros de discusión y medios de comunicación con profesores de cualquier parte del mundo. Esto, puede mejorar los conocimientos de otros idiomas, por ejemplo.
  • La oferta educativa puede ser mucho más amplia: Aunque, en muchos países se encuentran diversas entidades que ofrecen capacitaciones y cursos en varias áreas, lo cierto es que la oferta no es comparable con lo proporcionado vía Internet. Ya que, hoy en día, el e-learning abarca una infinidad de áreas específicas que van desde las más usuales hasta las más avanzadas e incluso, revelan mayor calidad que las que reúne el modelo presencial.
  • Una mayor comodidad: En vista de que el usuario puede elegir cuando y donde desea obtener los conocimientos, este tipo de plataformas garantizan una excelente comodidad para los mismos. Tomando en cuenta que, además, el estar presentables no es un requisito obligatorio (como sucede en la formación presencial), sino que es un requisito “opcional”.
Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar los navegadores de Internet a la última versión gratis? Guía paso a paso

Lista de las mejores 15 plataformas de eLearning para aprender online a tu ritmo

Gracias a los magníficos beneficios que aseguran las plataformas de eLearning o LMS para sus usuarios, seguramente te llama la atención la idea de acceder a una de ellas y obtener nuevos conocimientos o mejorar tus habilidades desde la comodidad de tu casa. Por consiguiente, con el fin de que puedas aprender a tu ritmo.

Aquí te presentamos algunas de las plataformas más óptimas que impulsan el aprendizaje en línea, hoy en día:

InternetPasoaPaso.com

Internet Paso a Paso

En segundo lugar, ubicamos a esta otra plataforma online que proporciona guías de gran calidad para aprender a navegar por la red y, gracias a eso, te enseña a realizar numerosas cosas por Internet. Por lo tanto, se considera un sitio de e-learning que ha tomado una notable potencia durante los últimos años, debido a los beneficios que ofrece a sus usuarios, en especial, porque es totalmente gratuita.

En este sentido, la plataforma ofrece diferentes secciones a través de las cuales podrás instruirte en términos de software, hardware, sistemas operativos en específico, redes sociales, videojuegos y consolas, navegadores web y muchas otras temáticas basadas en el Internet y la informática, que son de bastante ayuda. Además de ello, es preciso valorar que consiste en una plataforma que se mantiene actualizada.

Moodle.com

Moodle

Desde hace un buen tiempo, esta página web se ha catalogado como una de las plataformas LMS más extendidas en todo el mundo y, por esa razón, es una de las alternativas elegida por un mayor número de usuarios, universidades, centros de formación, administraciones y diversas empresas; tanto en España como en otros países. Valorando que, se mantiene actualizada e incorpora nuevas mejoras constantemente (integración de la herramienta de creación de contenidos H5P, compatibilidad con PHP 7, etc.).

En tal sentido, proporciona diferentes funcionalidades y posibilidades a su amplia comunidad de usuarios, desarrolladores y colaboradores y todas estas, se basan en un sistema de fácil aprendizaje. Adicionalmente, su estructura promueve una concepción constructivista del aprendizaje y gracias a dicha particularidad, puede ser empleada tanto en términos de e-learning, como también para complementar y mejorar el aprendizaje presencial.

Evolmind.com

Evolcampus

Se refiere a una plataforma de código propietario alojado en la nube que, aunque no es del todo gratuita, maneja un sistema de pago por uso verdaderamente flexible y económico. Así, la web se encuentra adaptada para una gran multitud de proyectos cuya formación se fundamenta en cursos con grupos definidos y, de esa manera, proporciona una solución basada en la sencillez. Debido a esto, garantiza la mayor facilidad de uso posible y también se destaca por su rapidez para atender a las necesidades de los usuarios. Teniendo en cuenta que, contiene mensajería interna, fotos de debate e integración de videoconferencia.

Por su parte, entre sus principales ventajas, encontramos que posee una curva de aprendizaje muy rápida y con ello, los usuarios no deberán leer ningún manual de instrucciones porque es totalmente intuitiva. Además, los administradores tampoco deberán contar con una previa formación para subir contenido a la web. Adicionalmente, Evolcampus también brinda una notable simplicidad para generar informes básicos que terminan siendo muy útiles para cumplir con criterios de administraciones públicas, por ejemplo.

Recomendado para ti:
Servicio OTT: ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son los mejores proveedores?

CanvasLMS.com

Canvas LMS

Como otra de las plataformas online de LMS más reconocidas, hacemos énfasis en Canvas que está orientada, especialmente, a escuelas y universidades de todo el mundo. De tal modo, ofrece la posibilidad de crear contenidos con gran sencillez, añadir enlaces a otros recursos de la acción formativa de una manera dinámica, apoya la creación de rubricas de evaluación y, en definitiva, se destaca también por su facilidad de uso.

Sumado a esto, Canvas admite la integración de una multitud de herramientas externas y hasta ha introducido una solución de código abierto de videoconferencia para facilitar la comunicación entre los instructores y alumnos. Cabe acotar que, se trata de una página web de código abierto que funciona 100% en la nube y por esto, no se requiere su alojamiento en ningún servidor.

Chamilo.org

Chamilo

Es un proyecto que nació desde el año 2010 de la mano de la homónima asociación sin ánimo de lucro y, desde entonces, se convirtió en una de las páginas de eLearning más famosas en todo el mundo. Así, se distingue del resto por ser una plataforma que cuenta con una interfaz totalmente amigable y, además, su curva de aprendizaje también es sencilla y muy efectiva, por lo que las exigencias técnicas son muy bajas. Asimismo, incluye funciones sociales como chat, mensajería y grupos de trabajo para proporcionar una formación más eficiente.

Entre otros detalles, la plataforma utiliza iconos y elementos gráficos que hacen la experiencia del usuario mucho más intuitiva; por lo que numerosas personas la prefieren. Por tanto, está presente en más del 80% de los países del mundo, con el objetivo de acercar la educación a países en vías de desarrollo. De tal modo, es ideal tanto para uso personal, como también por parte de PYMES e instituciones.

Sakailms.org

Sakai

Es un proyecto de “Learning Management System” que fue instaurado entre varias unidades de origen americano y, hoy por hoy, es una herramienta de LMS utilizada por más de 100 universidades alrededor del mundo, entre las que destacan algunas de España (la Politécnica de Valencia o la Universidad Complutense de Madrid, por ejemplo).

De esa manera, se trata de un software de código abierto que tiene compatibilidad con Windows, Mac y Linux; aparte de que es totalmente extensible, ya que acepta la integración de herramientas acopladas para garantizar una funcionalidad real y admite también la integración de aplicaciones web externas, al igual que las herramientas de terceros.

Entre otras características, acotamos que esta plataforma se encuentra diseñada para que el aprendizaje pueda ser colaborativo, exhibe una arquitectura abierta que permite el uso de otras arquitecturas y ofrece gran libertad a los usuarios al momento de seleccionar las herramientas necesarias, crear y diseñar el curso. También es un sitio web que brinda diversas herramientas para la comunicación.

Firstclass.smartclassroom.me

FirstClass

Se ubica dentro de las LMS comerciales, en la cual el pago es por uso. De esa forma, esta principalmente pensada para profesionales, debido a las características técnicas que requiere y también por sus precios. Entre sus principales características y/o ventajas, resaltamos que admite el acceso a escritorio, móvil y tablet, también ofrece apps móviles compatibles con Android e iOS, brinda la oportunidad de obtener nuevas habilidades leyendo tutoriales, usando ejercicios interactivos o haciendo pruebas y los miembros premium anuales, pueden contar con la visualización si conexión.

Asimismo, es posible utilizar esta plataforma desde la nube y no se requiere la instalación en el servidor. Aparte de ello, FirstClass añade conferencias en línea, servicios de voz/fax y un sistema de tablón de anuncios. También permite crear y gestionar un campus virtual, pues coloca a disposición de la comunidad educativa diferentes escenarios de aprendizaje y colaboración.

Recomendado para ti:
Diagnóstico de red: ¿Qué es, para qué sirve y cómo se hacen estos análisis informáticos?

NEOLMS.com

NEO LMS

También consiste en una LMS comercial, en donde el pago es por uso y puede adaptarse a todo tipo de público, al igual que a diferentes sectores educativos. Por consiguiente, consiste en una plataforma online que es empleada tanto por estudiantes de educación primaria, como también por universitarios. De tal modo, no requiere de conocimientos de programación y es muy fácil de manejar, gracias a su interfaz tan intuitiva que garantiza una experiencia agradable.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer las mejores plataformas para aprender nuevas habilidades por Internet? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende cuáles son"


Ahora bien, resaltando sus particularidades, mencionamos que NEO LMS brinda a los profesores la posibilidad de crear clases atractivas rápidamente sin ningún conocimiento técnico y con ayuda de óptimas herramientas. Adicionalmente, los usuarios pueden escoger el tipo de clase que mejor se ajuste a su estilo de aprendizaje (dirigido por un instructor, autodidáctico, mixto, microaprendizaje, etc.), además, cada clase cuenta con su propia página de resumen con detalles importantes y un esquema de lecciones.

SABA.com

SABA LMS

Conocida también como “Saba Learning Suite”, esta plataforma de pago en donde hay que solicitar presupuesto previamente, se fundamenta en el desarrollo de actividades de aprendizaje en la web que ofrece diversas posibilidades y entre ellas, la eficacia de hacer un seguimiento de aprendizaje para ayudar a cada alumno que acceda a la web, al igual que facilitar evaluaciones y optimizar los programas con un rastreo a nivel personal. Así, ya cuenta con más de 33 millones de usuarios en todo el mundo.

Por su parte, brinda la posibilidad de crear ambientes de interacción virtual con el fin de llevar a cabo capacitaciones online en vivo y es una plataforma completamente “responsive”, es decir, con diseño web adaptable. Por otro lado, valorando algunas de sus ventajas, puntualizamos que posee una interfaz gráfica muy amigable e intuitiva que no requiere de conocimientos técnicos por parte de los alumnos ni de los colaboradores. Aparte de ello, está actualizada a las últimas tendencias de eLearning, tales como: Gamificacion, Microlearning y Social Learning.

eDucativa.com

eDucativa

Se define como una plataforma de e-learning de pago que revela su precio bajo solicitud de presupuesto y se caracteriza por proporcionar un espacio desde el cual se gestionan cursos por medio de la red. De ese modo, se adapta al aprendizaje tanto de escuelas y universidades de todo el mundo, como también por parte de instituciones y empresas que se atreven a obtener conocimientos vía online. Cabe acotar que, es una plataforma usada por numerosas personas en España, gracias a que tiene su soporte de atención en este país y la web está totalmente en español, a diferencia de otras alternativas.

Por otro lado, eDucativa es una página web compatible con móviles por su diseño adaptivo o “responsive”, brinda un extenso catálogo en donde oferta sus aulas para que los mismos usuarios puedan auto-inscribirse, emite reportes sobre toda la actividad del curso, proporciona integración con sistemas académicos o de gestión externos y entrega certificados o constancias de aprobación que el mismo instructor puede diseñar. Adicionalmente, es ideal para proyectos multi-cliente, las evaluaciones son online y con resultados automáticos.

Blackboard.com

Blackboard LMS

Esta LMS comercial maneja un pago por licencia para todos sus usuarios y se basa en una de las plataformas más prestigiosas de e-learning, la cual fue fundada durante el año 1997. Es por esto que, ya cuenta con más de 100 millones de usuarios alojados en alrededor de 90 países a nivel mundial que obtienen efectividad académica a partir de este sitio web.

Así, en términos de enseñanza y aprendizaje, Blackboard cuenta con soluciones digitales de aprendizaje que prometen impulsar todos los conocimientos y la participación de los estudiantes, de forma continua. Asimismo, apoya la participación comunitaria porque ayuda a las instituciones a compartir información determinada acerca de los estudiantes y en función de las actualizaciones en tiempo real con los miembros de la comunidad estudiantil.

Aparte de ello, se destaca por permitir la publicación de anuncios por parte de los maestros para que los estudiantes obtengan más información, también contiene un chat para comunicarse en tiempo real y posee un correo electrónico que facilita el contacto entre alumnos y profesores (incluso, acepta el envío masivo de emails).

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar Mozilla Firefox a la última versión gratis y en español? Guía paso a paso

LatitudeLearning.com

Latitude Learning

Es otro de los canales LMS más famosos en la actualidad, el cual es de pago (con un precio inicial de un euro por mes) y promete adaptarse a las necesidades de cada uno de los estudiantes a través de entrenamientos individuales. Además, gracias a su excelente efectividad, es una plataforma que logra gestionar a más de 1.000 usuarios cuando tienen dificultades para administrar la capacitación en diferentes localizaciones y, por ello, su uso se ha extendido en todo el mundo.

Por lo general, esta plataforma de e-learning es usada por comercios minoristas, sectores de capacitación, asociaciones, financieros, franquiciadores y corredores o agentes. Entre otros detalles, garantiza una oportuna relación entre calidad y precio, proporciona una óptima atención al cliente y facilidad de empleo, contiene diversas funcionalidades y también brinda seminarios web.

Edmodo.com

Edmodo

Se refiere a una plataforma tecnología, educativa y social que es totalmente gratuita y apoya la comunicación entre los profesores y alumnos dentro de un entorno privado y cerrado a modo de microblogging, apoyando así, una de las tendencias del e-learning más usadas en la actualidad. Gracias a su excelencia, fue nombrada como una de las 32 páginas webs educativas en línea más innovadoras durante el año 2018.

Entre sus mayores ventajas, encontramos que no exige ninguna instalación ni configuración local en el equipo porque todo está basado en la red, también ofrece apps móviles para gestionar tu cuenta desde donde desees, acepta la comunicación sincrónica y asincrónica, promueve el aprendizaje colaborativo y cuenta con flexibilidad de horarios para todos sus usuarios. Además, apoya la construcción del conocimiento dinámico, constante y compartido, al igual que el desarrollo de habilidades interpersonales de calidad (apoyo mutuo, comunicación, resolución de conflictos, etc.).

Schoology.com

Schoology

Esta se define como una plataforma LSM que opera como un sistema de administraciones del aprendizaje en entornos educativos de primaria y secundaria, instituciones de educación a un nivel más alto y también en determinadas empresas que fomentan la creación, dirección y distribución de contenidos y recursos entre sus usuarios. De esa forma, es un óptimo entorno virtual de aprendizaje basado en la nube que ofrece herramientas de calidad. Valorando que, tiene una gran usabilidad y es muy innovadora.

Por su parte, Schoology cuenta con una interfaz de usuario atractiva, muy fácil de usar y con un diseño “responsive”, por lo que garantiza una experiencia de usuario completamente fluida. Adicional a ello, acepta la instalación de aplicaciones de terceros, ofrece un entorno privado gracias a su certificado de seguridad para que la información de los usuarios siempre este a salvo y logra integrar diversas funcionalidades con respecto a los cursos de formación (los usuarios podrán añadir recursos propios y externos).

D2L.com

Desire2Learn

Básicamente, esta plataforma online hace referencia a una corporación que permite a sus usuarios construir entornos de aprendizaje en línea. De tal manera, la mayoría de sus clientes son escuelas, colegios y universidades, al igual que asociaciones y otras organizaciones que se han adentrado al aprendizaje vía online. Por ese motivo, Desire2Learn ya cuenta con más de cinco millones de usuarios a nivel mundial. Valorando que, se ha diseñado especialmente para mostrar el camino a los profesores y para que los alumnos aprendan de verdad.

Por su parte, esta página web mezcla sistemas de manejo de aprendizaje, sistemas de gestión de contenido y un depósito de objetos o base de datos de aprendizaje junto con otras herramientas para maximizar la educación online, que garantizan la adquisición de conocimientos de forma rápida y precisa. De ese modo, facilita la creación, calificación, comunicación, manejo y entrega de cursos y programas de gran calidad.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: