Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Web semántica o 3.0: ¿Qué es, para qué sirve y cuál es su origen?

Web semántica o 30 ¿Qué es para qué sirve y cuál es su origen-
Meneame

La web 3.0 es simplemente la evolución de la web 1.0 y 2.0, cuyos errores fueron solucionados con la idea de contemplar un avance constante de la tecnología. Cada día el Internet sufre diferentes cambios, tanto positivos como negativos, por lo que se considera que la web 3.0 es la solución a muchos problemas.

Hoy te explicaremos algunos conceptos claves sobre la web 3.0. Pero te queremos aclarar que a pesar de que veas o consideres que este post es algo largo, no logramos abarcar por completo el gran concepto y la gran amplitud que esta trae consigo.

Si quieres saber cuáles son las mejoras que se incluyeron a diferencia de la web 2.0, más adelante encontrarás esas características que lo hacen la versión premium de estos sites.


¿Qué es la web 3.0 y cuál es su origen en Internet?

La web 3.0 tuvo antepasados, otros los llaman como prototipos, pero la realidad es que no fueron así. Simplemente fueron unas especies de páginas muy expuestas a errores, para poder corregirlos hasta lograr esta web semántica.

Web 1.0

Es una web que hace referencia a un estado de la Word Wide Web, que en términos generales es utilizado para describir una página antes del impacto de la fiebre del “punto com” en el 2001, que dio un giro de 360° al mundo de Internet.

Es un concepto que surgió simultáneamente al de la Web 2.0, donde se utiliza como relación al segundo término, para comparar ambos términos.

Web 2.0

También conocido como Web social, está comprendida por aquellos sitios que nos permiten el compartimiento de la información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la Word Wide Web, por lo que su núcleo o sistema se compone de una retroalimentación constante.

Recomendado para ti:
¿Cómo configurar un servidor DHCP en tu ordenador? Guía paso a paso

Este, nos permite como usuarios interactuar y colaborar entre nosotros mismos, dándonos la autonomía como creadores de contenido. La red social conocida anteriormente como Web 2.0 pasó de ser un contenedor normal o banco de información, a una plataforma de trabajo.

Siendo la información obtenida por la experiencia de los usuarios de gran importancia, da inicio a un sistema de sites más avanzado, conocida como la Web 3.0.

Web 3.0

Conocida también como la web semántica, cuya expresión es utilizada para describir la evolución de la interacción entre las personas del Internet, por medio de variadas formas, donde entre ellas se valoriza bastante la transformación de la red en una base de datos.

Desde su lanzamiento ocasionó una gran evolución social, dándole como objetivo principal generar contenidos por medio de múltiples aplicaciones, sin necesidad de algún intermediario como los navegadores.

Esto ha dado un gran empuje a las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la web 3D y la Geoespacial.

A principios del 2006 fue que se escuchó por primera vez el nombre de un site 3.0, y fue gracias a un artículo de Jeddrey Zeldman (gran crítico de la 2.0), que a su vez trabajo en las tecnologías AJAX.

Usos y servicios de la web 3.0 ¿Para qué sirven estos portales?

La web 3.0 tienes diferentes usos que la caracterizan, tales son los siguientes:

Búsquedas inteligentes

Esta web busca implementar un nuevo sistema de clasificación de los sites, que esté estrechamente ligado a las diferentes necesidades y características de los usuarios.

De forma general cuando nos conectamos a Internet, como usuarios podemos disfrutar de diferentes plataformas que podemos personalizar.

La evolución de las redes sociales

Otro de los servicios que nos ofrece es la evolución constante de las comunidades cibernéticas conocidas como redes sociales, sumándole también el gran número de personas que se unen a ellas cada día.

Más rapidez

Otra de las nuevas funciones es un aumento de la velocidad, y es que para dar mejor respuesta a esto, las principales operadoras de telecomunicaciones implementaron diferentes conexiones de banda ancha que garantizan una mejor experiencia en la navegación.

Conectividad a través de más dispositivos

Con la web 3.0 mejoró la posibilidad de que nosotros como usuarios podamos conectarnos a nuestras computadoras por medio de nuestras tablets o dispositivos móviles.

Contenido libre

Permite la creación de programas libres con licencias de Creative Commons, que son mucho más comunes en este tipo de sites.

Espacios tridimensionales

Todos nosotros podemos acceder a nuevas formas que nos permiten visualizar la web, con espacios tridimensionales. Ejemplo de esto es Google Earth.

Recomendado para ti:
HispaShare cierra ¿Qué alternativas P2P para descargar películas y series siguen abiertas? Lista [year]

Web Geoespacial

Es un sistema geoespacial que nos permite acceder a cualquier información disponible en la red, según sea nuestra localización geográfica.

Facilidad en la navegación

rapidez

Las navegaciones cuentan con un diseño cada vez mejor, que nos permiten establecer ciertas estandarizaciones que hacen más fácil nuestra experiencia durante cada navegación.

Computación en la nube

nube

Gracias a los sites 3.0 se crearon nuevos espacios de almacenamiento, que nos permiten guardar cualquier tipo de archivo, sean programas o documentos, de forma más segura.

Vinculación de datos

Nos permite disfrutar de cualquier servicio de información, aun los capaces de añadir datos procedentes de otras fuentes, con la finalidad de fusionar todas las respuestas a los usuarios.

¿Cuál es su relación con el blockchain?

Las nuevas tecnologías han ido mejorando y evolucionando cada día más, y esto se debe a que grandes empresas se han sumado a ellas. Lo que debemos comprender es que la tecnología facilita la vida del hombre, pero solo resuelve problemas de la misma tecnología.

Parte de esas soluciones se encuentran en la integración de la tecnología blockchain en las características de la web 3.0, ya que su lógica simple y directa junto con la cadena de bloques crea un libro público que nos permite distribuir la información entre diferentes registros.

Al relacionar estos se obtienen tres aspectos:

  • Dato
  • Hash
  • Interconexión en cascada

En una cadena de bloques, se le atribuye al primero el nombre de génesis, considerado como el bloque de almacenamiento. Este almacena datos y tiene valores hash asignados por la instancia de entrada, significando que el hash enterado es una forma de encriptado de los datos que ingresamos, haciendo que sea totalmente imposible moverse sin dejar una marca.



"ACTUALIZADO ✅ La web 3.0 es un término utilizado para describir la evolución de las tecnologías de desarrollo online ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende más del tema"


Otras de las características que se obtiene, es la dispersión de los millones de servidores pequeños, siendo un lugar totalmente blindado en contra de los atacantes cibernéticas.

¿Cuáles son las innovaciones de este nuevo concepto de desarrollo web y en qué se diferencia con las 2.0?

Anteriormente vimos los términos de una Web 2.0 y una 3.0, ahora procederemos a mencionar cuáles son las nuevas características que se le agregan a la web 3.0 que la hace diferente a la 2.0:

Web 2.0

  • Un site netamente de lectura y escritura
  • Ofrece una inteligencia colectiva
  • Permite a los usuarios leer y publicar información
  • Redes sociales, que permiten colaborar y compartir contenidos
  • Siempre el usuario es el principal protagonista
  • Facilita la utilización de nuevas herramientas
  • No necesita de conocimientos previos para utilizarla

Web 3.0

  • Impulsa a la construcción de un site con sentido semántico
  • Permite y evoluciona la inteligencia artificial
  • Establece un patrón de conducta para la interacción
  • Implementa conceptos de espacios tridimensionales
  • Permita la evolución de la nueva era de la búsqueda de información
  • Relaciona conceptos de múltiples fuentes en pocos segundos
Recomendado para ti:
Switch: ¿Qué es, cómo funciona y cuáles tipos existen?

Pros y contras de la Web 3.0 ¿Es la Internet definitiva?

No sabemos realmente si las páginas 3.0 es el Internet definitivo, pero si te podemos decir que es la más importante y la que está trayendo grandes cambios al mundo tecnológico.

Y esta nos ofrece muchas ventajas, así como también desventajas, tal como te la presentamos a continuación:

 Ventajas

  • Los buscadores nos ofrecen información relevante más fácil de encontrar
  • Nos ofrece una facilidad al momento de hacer modificaciones o compartir información
  • Cuenta con diferentes servicios que le permiten obtener información
  • Dota de contenidos semánticos los documentos que se colocan en Internet, permitiéndonos esto una mejor organización de la información.

Desventajas

  • Es muy costoso y laborioso adaptar y estructurar los documentos de Internet necesarios para poder procesarlos de forma semántica
  • Presenta complejidad al momento de hacer la codificación semántica, porque es necesario unificar los estándares semánticos, que es otro laboriosos proceso

Lista de las Web 3.0 más útiles que puedes utilizar actualmente

Echa un vistazo a la lista de acontinuación:

Redes sociales

redes sociales

Las redes sociales son uno de los factores más importante en nuestras vidas, ya que nos conectan con esas personas lejanas, pero aun así esta nos muestra diferentes desventajas ya que sus plataformas son muy vulnerables. Por tal razón los sites 3.0 busca erradicar por completo, o por lo menos disminuir las mismas, gracias al uso del blockchain.

Esta nos traerá diferentes beneficios, como lo es imposibilitar por completo que las plataformas de comunicación por Internet se limiten, permitiendo a su vez que cualquiera pueda unirse a ella.

Servicios de intercambio

Es un servicio de intercambio, que por ahora no cuenta con una centralización completamente efectiva. Podemos usar como ejemplo el mayor fracaso de este, que fue cuando a Mt. Gox la hackearon.

La solución a esto es crear un intercambio de centralización más fuerte, que brinde experiencias sin ningún problema, y sin la preocupación algún de un hackeo, evitando cualquier conflicto que se pueda generar durante su proceso.

Mensajería

La mensajería es uno de los métodos de comunicación más utilizados. Entre ellos podemos encontrar algunos famosos como el Whatsapp y Facebook Messenger, los cuales utilizan una plataforma que permite una comunicación directa y en línea, pero como sabemos pueden presentar caídas de ellas, por su red o por ataques.

Tales problemas se disminuyen al fortalecer la seguridad de ella con un sistema blockchain que podemos encontrar en la web 3.0.

Recomendado para ti:
¿Cómo puedo instalar el firmware DD-WRT a cualquier router para que funcione más rápido? Guía paso a paso

Almacenamiento

Como ya hemos mencionado, una de las grandes características que nos ofrece el site 3.0 es la facilidad en el intercambio de información y la creación de un sistema de nube para almacenar archivos, gracias a la rapidez y la forma en que protocoliza la información no necesitaremos de preocuparnos por la seguridad de cada uno de nuestros datos guardados, o la infección de virus.

Streaming (Vídeo y Música)

straming

Esta es una gran industria que nos permite ver archivos online, y cada día su uso es más frecuente. Ejemplo de esto son YouTube y Spofity, que cuentan con una base de datos que el usuario puede disfrutar de ellos cuándo y cuántas veces quiera.

A pesar de ser plataformas tan complejas son fáciles de usar, e incluso algunas son gratuitas o cuando menos muy económicas, la verdad es que sin ayuda de la publicidad no son rentables y es porque son caras en mantenimiento.

Con la web 3.0 se disminuyen un poco los costos en mantenimiento debido a que al tenerlo ya ajustado a sus características, no necesita de largos trabajos periódicamente.

Como ejemplo de esto están:

  • Livepeer.
  • Viuly.
  • Flixx.
  • Videocoin.

Trabajo remoto

El mundo siempre está en constante movimiento, lo que nos obliga a movernos con él, y entre esta ideología tan generalizada se incluyen los trabajos remotos, siendo cada día más utilizados porque nos permiten trabajar desde casa.

Unos de los problemas más comunes en ellos, es la vulnerabilidad a los ciber-ataques y los núcleos poco centralizados. Upwork es uno de los ejemplos más actuales, y es que por manejar una especie de dinero virtual lo hace uno de los principales objetivos de ataques, por lo que muchas veces han tenido que suspender sus servicios en un tiempo corto, para así fortalecer su seguridad.

Pero con la ayuda de la web 3.0 Upwork no tendría que estar todo el tiempo evitando ataques o caídas de página, ya que ésta no solo ofrece seguridad sino que también una mayor estabilidad al compartir información.

Navegador

Los navegadores son una de las principales herramientas que utilizamos para poder acceder a la Internet, y los dos navegadores que mayormente son utilizados, son: Google Chrome y Firefox. Con la implantación de las páginas 3.0 se puede navegar con una mayor velocidad, ya que esta es una de las características que se le atribuyen a esta versión del site.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: