Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Enlace roto: ¿Qué es, cuáles son sus causas y cómo solucionarlo?

Enlace roto. Qué es, cuáles son sus causas y cómo solucionarlo
Meneame

Muchas veces no sabemos por qué sucede que cuando estamos navegando en un sitio de Internet nos aparece un mensaje con un número específico después de haber pulsado un enlace que nos proponía la web que estábamos visitando.

Esto se conoce con el nombre de enlace roto, ya que no nos lleva a ningún destino de forma correcta. La tipificación de estos errores está estandarizada, por lo que sólo debemos conocer por qué suceden.

Para poder recibir, en Google, autoridad de una página a nuestro sitio web, debemos tener el portal de Internet con la menor cantidad de enlaces rotos. Para ello, existen herramientas que permiten determinar cuáles son los problemas que afectarán al SEO y perjudicarán el posicionamiento de nuestra web.


¿Qué es un enlace o link roto y cuáles son sus causas?

¿Qué es un enlace o link roto y cuáles son sus causas?

Cuando estamos leyendo un sitio de Internet muchas veces nos hace referencia a una URL resaltada que permite reafirmar el concepto que se está hablando o simplemente citar una fuente. Para enterarnos de qué se trata, tenemos que pulsamos en esa referencia para que nos redirija a un fichero, que puede estar ubicado en la misma página web o en otro sitio. A este enlace se lo conoce como link.

En algunas situaciones, sucede que cuando hacemos click en ese enlace, el mismo nos envía una notificación con un error. Cuando ocurre esta situación la llamamos. El motivo de esto puede ser porque se escribió mal la URL, se trasladó el servidor de destino a otro (por lo que no pudo encontrar la referencia solicitada), se cerró el enlace en la web de reseña o está momentáneamente trabajando esa página de mención.

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en iTunes Store en español fácil y rápido? Guía paso a paso

También podemos encontrar otra clase de enlaces que no son necesariamente errores. Estos ocurren por no refrescar el navegador, no tener un acceso autorizado, el servidor se niega entregar la información solicitada por más que la petición sea correcta o el cliente necesita identificarse mediante un proxy.

Tipos de enlaces rotos ¿Cómo se clasifican?

Al trabajar con una estructura de red de cliente-servidor, podemos distinguir el origen de los problemas de enlaces rotos de acuerdo a cada uno de ellos. Por lo tanto, la clasificación dependerá de quién provoca el error. ¡Veamos!

Errores del cliente:

  • Puede suceder que cuando estás trabajando y no has actualizado tu navegador. Por lo tanto, si quieres ingresar, el sitio web te entrega un código 400.
  • En el caso que el link estuviera en desuso, te aparecerá en tu pantalla con error 402.
  • Cuando no tienes permiso o autorización para recibir el contenido que estás solicitando, obtendrás un estado 401.
  • También puede ocurrir que el link que necesitamos es correcto, pero el servidor se niega a entregar la información solicitada. Esto sucede porque no tenemos los permisos correspondientes. Para ello, deberemos “loguearnos” y poder acceder a esa información de acuerdo a los privilegios otorgados. Esto te sucederá cuando veas el conflicto 403.
  • 404, es el código de error más común que podemos encontrar. Este se refleja en nuestras pantallas cuando escribimos mal la dirección web o bien el link ya no se encuentra activo.
  • Si la solicitud requiere que el cliente se identifique mediante un Proxy, aparecerá el texto “407 Proxy Authentication Required”.
  • Otro de los enlaces rotos que podemos encontrar, es cuando no se pudo completar la petición del link porque hubo un problema o conflicto con ella. En estos casos nos aparecerá un código de error 409.
  • El número 410 es un fallo utilizado en especial en Google, que se origina porque no existe la página web a la cual queremos ingresar.
  • Cuando el servidor no cumple con las condiciones previas, se provoca un error llamado “412 Precondition Failed”.
  • Nos aparecerá un enlace con identificación 421 en el momento que el servidor no sea capaz de producir una respuesta.
  • “423 Locked”, es otro de los errores más comunes que hay. Surge en cuando el fichero que solicitamos está bloqueado.
  • Este problema sucede en especial cuando los recursos de nuestros dispositivos no son suficientes y se genera porque se han enviado demasiadas peticiones en un tiempo muy corto, por lo que nos aparecerán en las pantallas un mensaje “429 Too Many Requests”.
  • El servidor también puede negarse a permitir el acceso a recursos que están alojados en él por cuestiones legales. Y debido a esto nos aparecerá el mensaje “452 Unavailable for Legal reasons”.
Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en Uber? Guía paso a paso

Hasta el momento hemos hablado de los códigos de estado relacionados con problemas desde el cliente, pero también podemos encontrar equivocaciones del servidor FTP.

Tipos de enlaces rotos ¿Cómo se clasifican?



"ACTUALIZADO ✅ Un link roto es aquel que nos lleva a una web o entrada de esta que ya no está disponible, dándonos un error 404 ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende más"


A estos los analizamos a continuación:

  • Un error muy común y general es el que nos informa que hay un conflicto interno del servidor. Esto sucede cuando nos aparece el mensaje “500 Internal Server Error”.
  • En algunas ocasiones el método que se solicita al servidor no está implementado por el mismo, por lo que nos surgirá en error de enlace 501.
  • “502 Bad Gateway”, veremos este mensaje cuando el servidor está actuando como una puerta de enlace y no recibe respuesta del otro servidor al cual quiere conectarse.
  • Sucede con frecuencia encontrar “503 Service Unavailable”. Esto se debe cuando se realiza tareas de mantenimiento en el servidor, ya sea para mejorar funciones o corregir errores en el mismo.
  • Otro de los conflictos que ocurre es cuando el servidor está trabajando como una puerta de acceso. Para esta situación veremos el número 504 y sucede cuando no recibimos respuesta.
  • También podemos encontrar servidores que no soportan el protocolo HTTP de acuerdo a la versión que se solicita. Por lo tanto, aparecerá el mensaje “505 HTTP Version Not Supported”.
  • No hay que olvidarse que el servidor también tiene espacio limitado de almacenamiento, por lo que muchas veces no puede completar una petición determinada. Nos daremos cuenta de esto cuando veamos el conflicto 507.
  • Si el cliente necesita identificarse para ingresar al servidor, aparecerá un mensaje con el número 511.

¿Cuál es el impacto de un enlace roto en el posicionamiento de una web y cómo crea una mala experiencia al usuario?

El gran problema que surge con los enlaces rotos es que generan una mala experiencia para el usuario. Ya que estos pierden tiempo en la búsqueda de la información solicitada, disminuyen la consideración positiva del sitio web y disipan la confianza en el servidor de destino que aloja lo buscado. Por lo que, en los siguientes links que aparezcan en esa página web no serán tenidos en cuenta por el cliente.

Recomendado para ti:
¿Cómo navegar anónimamente por Internet y permanecer oculto online? Guía paso a paso

Debemos tener presente que Google analiza la experiencia del usuario en el portal de Internet. Por lo que si existe una web que contenga varios enlaces rotos, genera un alto rebote del visitante virtual, o sea estará poco tiempo en la página. De esta manera, el SEO se verá perjudicado, ya que la página irá perdiendo poco a poco posicionamiento en las búsquedas de referencia.

Uno de los ataques más comunes que realizan los hackers es generar enlaces negativos a las páginas.

¿Es posible reparar un enlace roto dentro de mi propia web?

¿Es posible reparar un enlace roto dentro de mi propia web?

Afortunadamente es posible reparar un enlace roto de nuestra propia web. Para ello, debemos realizar un análisis exhaustivo de todos los links de nuestra web. De esta manera nos daremos cuenta de aquellos que no están funcionando de forma correcta. Podemos utilizar diferentes herramientas que permitirán encontrar rápidamente los defectos.

Por ejemplo, en WordPress podemos instalar el plugin “Broken Link Checker”, con el cual deberemos verificar en enlace en cuestión, con la opción “Comprobar”. Cuando obtengamos el resultado de auditoria veremos si es necesario o no corregirlo manualmente.

Otras herramientas que podemos encontrar que nos ayudarán a ver nuestro interlinking son:

  • Iannet.org/apps/SiteVerify
  • Drlinkcheck.com
  • Deadlinkchecker.com
  • Google Webmaster Tools

En estos sitios, tendremos que escribir la URL que queremos analizar. Al cabo de unos instantes nos reportará los errores encontrados.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: