✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 08 de diciembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cuáles son los mejores buscadores académicos alternativos a Google? Lista 2022

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres buscar información de calidad para tus trabajos universitarios? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Conoce los mejores buscadores

Un buscador académico es un motor de búsqueda que brinda la facilidad de investigar información especializada, proveniente de diferentes disciplinas y fuentes en diversos formatos. Ya sea artículos, resúmenes, libros o tesis. Así, son sistemas de información que sólo registran sitios web vinculados al mundo académico.

Por supuesto, el más utilizados de todos es Google. Sin embargo, en la red también existe una serie de buscadores especializados que se pueden utilizar de forma alternativa, los cuales se han diseñado para permitirle a la comunidad científica lograr un resultado riguroso en sus trabajos.

Es por eso que, vale la pena conocer cuáles son los mejores motores de búsqueda de índole académica que garantizan una óptima alternativa respecto a Google. Aquí te dejamos 25 opciones que puedes emplear según tu preferencia con tu equipo de trabajo.

publicidad

Mejores buscadores académicos para encontrar información para tus trabajos universitarios y escolares

Si bien, Google se considera el amo de las búsquedas en Internet, los estudiantes y equipos de trabajo también tienen a la mano otras alternativas que son idóneas para encontrar información académica.

publicidad

Para que aproveches el extenso conjunto de buscadores académicos que existen, aquí te presentamos las mejores 25 alternativas al motor de búsqueda de Google:

Scholar.Google.com

Google Scholar

Exclusivamente, este es un motor de búsqueda académica gratuito que se ocupa de indexar el texto completo y los metadatos de la literatura de investigación en la red, en una serie de formatos de publicación y temas. Por lo que permite ubicar diversos artículos de revistas académicas, tesis, discursos y actas de conferencias.

Uno de sus principales pros, es que muestra resultados académicos mucho más importantes y fiables que el motor de búsqueda de Google. También garantiza una amplia variedad por sus 200 millones de artículos indexados y la mayoría de estos poseen enlaces al texto completo. Asimismo, permite limitar los resultados a los artículos revisados por pares, mediante la pestaña “Scholarly”.

ScienceResearch.com

Science Research

Se refiere a un buscador académico que funciona por medio de la tecnología de búsqueda federada de la Deep Web, con el objetivo de ofrecer resultados bastante precisos. Para evitar duplicidades, este motor de búsqueda especializado se vale de otros motores similares, así elige la información más útil para proceder a indexarla y mostrar resultados de importancia.

En total, devuelve hasta 300 colecciones de ciencia y tecnología en tiempo real, mostrándolos desde el más relevante con respecto a la búsqueda realizada. Para poder sacarle todo el provecho posible, es un buscador que incluye un auto-tour guiado y también ofrece la posibilidad de usar preferencias de búsqueda avanzadas para personalizar los resultados.

Eric.ed.gov

ERIC

El “Education Resources Information Center” (ERIC) consiste en un gran buscador académico especializado en literatura educativa, el cual está patrocinado por el Departamento de Educación de Estados Unidos. En total, se dice que indexa más de un millón de informes, artículos y más recursos sobre todos los aspectos de la educación, desde preescolar hasta la educación universitaria.

Para simplificar los procesos de búsqueda e investigación, ERIC permite obtener resúmenes en la mayoría de los artículos que presenta. Además, para filtrar la información y obtener lo que realmente deseas, permite limitar los resultados a las revistas revisadas por pares desde la pestaña “Peer-Reviewed”. A modo de información, también exhibe el número de veces que se ha citado un determinado artículo.

RefSeek.com

RefSeek

Otra de las mejores alternativas a Google, es RefSeek que se define como un motor de búsqueda en la web ideal para estudiantes e investigadores. Para brindar la información más pertinente, el motor de búsqueda recauda información en más de 5.000 millones de documentos (incluyendo páginas web, libros, revistas, enciclopedias, periódicos y artículos). Tiene como fin hacer que las búsquedas académicas sean de fácil acceso.

Se distingue por poseer un directorio masivo, lo cual es idóneo para obtener una amplia cobertura de materias de interés, sin sobrecargar de información a los internautas (como hacen los motores de búsqueda generales). Para mayor comodidad, permite filtrar los resultados por fecha, idioma y tipo de documento. Para hallar documentos de investigación, es idóneo usar la pestaña “Documentos”.

Base-search.net

BASE

Un buscador académico completamente gratis que se ha catalogado como uno de los motores de búsqueda educativos más completos de la web. El “Bielefeld Academic Search Engine” se encuentra alojado en la Universidad de Bielefeld (en Alemania) y posee una base de datos de más de 100 millones de documentos de 4.000 fuentes distintas.

Respecto a su funcionamiento, este buscador se centra en indexar artículos académicos de una amplia gama de disciplinas (entre las que se incluyen: ciencias sociales, ciencias naturales, humanidades y artes). Además, permite realizar búsquedas avanzadas y filtrar los resultados por tipos (libro, reseña, conferencia, vídeo, tesis, disertación, etc.). Sin duda, es uno d los motores de búsqueda más voluminosos de todos.

Redalyc.org

Redalyc

Esta “Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal” se define como un buscador académico o hemeroteca científica que permite que cualquier estudiante o educador pueda mejorar sus investigaciones. Con más de 16 años de trayectoria, apoya la consolidación de revistas y documentos científicos idóneas para los investigadores en la red.

El buscador posee una amplia gama de herramientas específicas que permiten analizar la producción, simplificar la difusión y elevar el consumo de la literatura científica. En el caso de los autores de los documentos, poseen una sección exclusiva en la que pueden crear y gestionar un perfil, para identificar y compartir sus trabajos sin fines de lucro.

SemanticScholar.org

Semantic Scholar

Un motor de búsqueda gratuito completamente gratuito que se identifica como una de las alternativas más nuevas. En efecto, su principal objetivo consiste en proporcionar resultados de búsqueda relevantes, eficaces y actualizaciones, a partir del uso de métodos de Inteligencia Artificial, que ayudan a identificar relaciones y conexiones ocultas entre temas de investigación, así como a actualizar la información.

Para simplificar el proceso de investigación, Semantic Scholar se asegura de incluir resúmenes en la mayoría de los artículos disponibles. En la actualidad, cubre un amplio número de artículos académicos (alrededor de 40 millones) y en todos, ofrece referencias, artículos relacionados y citas por características.

Dialnet.unirioja.es

Dialnet

Se trata de uno de los más populares de todos, ya que contiene una de las mayores bases de datos de contenidos científicos en lenguas iberoamericanas, en la red. De la misma manera, brinda diversos recursos documentales a sus usuarios, tales como: Artículos de revistas, artículos de obras colectivas, reseñas bibliográficas, libros, tesis doctorales, actas de congresos y más.

Una de sus mejores ventajas, radica en que provee enlaces a los autores y comprueba todos sus trabajos, detalladamente. Así, su principal meta es integrar la mayor cantidad posible de recursos apostando por un acceso abierto a la literatura científica. También es útil en el ámbito periodístico, pues funciona como fuente documental.

Core.ac.uk

CORE

Se considera una buena alternativa a Google, en vista de que se define como un motor de búsqueda académico especializado en artículos de investigación de acceso abierto. El cual, pone a disposición de sus usuarios más de 200 millones de artículos de investigación gratuitamente.

Por defecto, en CORE cada resultado de la búsqueda cuenta con un enlace al PDF de texto completo y/o a la página web de texto completo. Aparte de ello, brinda la posibilidad de exportar los resultados en varios formatos (principalmente, en BibTeX, Endnote, RefWorks y Zotero).

Wolframalpha.com

Wolfram Alpha

Más allá de ser un buscador académico, específicamente, se define como “un motor de conocimiento computacional” que tiene la capacidad de responder preguntas en lenguaje natural, para resolver las dudas de sus usuarios con la mayor determinación. Por ello, es bastante útil para los investigadores de STEM.

De la misma manera, Wolfram Alpha permite hallar óptimos artículos científicos, por medio de palabras clave. Por defecto, todos los resultados se clasifican por nivel de relevancia y cada uno de ellos cuenta con su propio resumen. Cabe acotar que, tiene una versión gratis y otra de pago con varias opciones de precios (para crear informes personalizados, descargar artículos y usarlos sin conexión a Internet, etc.).

Scielo.org

Scielo

Es un motor de búsqueda académico que fue creada y diseñada para dar visibilidad a la literatura científica del Caribe y América Latina. Básicamente, la plataforma se enfoca en un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas en Internet y dispone de todo el apoyo de fundaciones y agrupaciones a nivel mundial que ponen como protagonista a la comunidad científica.

Así, se identifica como una solución eficiente para asegurar la visibilidad y el acceso universal a su literatura científica. Todo esto aumenta las posibilidades de localización, recuperación y consulta de trabajos publicados, debido a que genera metadatos que permiten su indización y recopilación por parte de otros motores de búsqueda.

WorldWideScience.org

World Wide Science

Este es un buscador que admite su uso de forma gratuita e integra contenido de todo el mundo, ya que los términos de búsqueda introducidos por un determinado de usuario se apoyan simultáneamente de bases de más de más de 70 países. Así, presenta los resultados de manera selectiva o por orden de importancia, tanto en inglés como en otros idiomas, para garantizar gran accesibilidad.

El principal propósito de World Wide Science es acelerar el descubrimiento y progreso científico por medio de la búsqueda de contenido a nivel mundial. Lo mejor, es que cuenta con una interfaz sencilla de emplear que incluye artículos de revistas académicas y recursos académicos traducidos al alcance de todos.

Scholarpedia.org

Scholarpedia

En resumidas cuentas, es “la Wikipedia más fiable revisada por expertos”. Se trata de una enciclopedia de acceso libre de textos revisados y mantenidos por expertos académicos de todo el mundo, que permite acceso libre y gratuito por parte de todos los usuarios. Aunque está inspirada en Wikipedia, se complementa proporcionando tratamientos en profundidad de temas académicos.

Por defecto, cualquier usuario tiene la posibilidad de escribir sobre los temas que desea, pero estos son revisados y aprobados por expertos. Uno de sus mejores beneficios es que es muy fácil de utilizar, sin embargo, hay que tener en cuenta que los resultados son mostrados en inglés, solamente.

MEDLINE Overview

MEDLINE Overview

Es la principal base de datos bibliográfica de la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) porque posee más de 29 millones de referencias a artículos de revistas en ciencias de la vida, con especialización en biomedicina. Lo mejor de todo, es que proporciona una potente herramienta de búsqueda para los usuarios, con el objetivo de que puedan encontrar la información requerida en cuestión de segundos.

Es un motor de búsqueda útil para hallar información sanitaria fiable, ya que está seleccionada cuidadosamente. Para facilitar el proceso, MEDLINE permite clasificar todas las referencias obtenidas por fecha, tipo de documento o idioma. Otra característica interesante de la plataforma, es que los registros están indexados con los encabezados de temas médicos de la NLM.

Accede a su web desde aquí

Science.gov

Science.gov

Consiste en un motor de búsqueda creado, desarrollado y gestionado por el gobierno de Estados Unidos, el cual brinda resultados provenientes de más de 60 bases de datos. Así, garantiza una cobertura de numerosas bases de datos científicas, con más de 200 millones de sitios web, artículos e informes, que reúnen resultados de investigación y desarrollo interesantes para la comunidad.

Uno de sus principales elementos distintitos, es que está enriquecida con datos oficiales provenientes de la NASA, la EPA, el Instituto Nacional de Normas y Tecnología y el Servicio Geológico de Estados Unidos. Los resúmenes se encuentran disponibles para la mayoría de los artículos.

Jurn.link

Jurn

Fundado en 2009, este se considera uno de los motores de búsqueda académicos más peculiar de todos, ya que utiliza el motor de búsqueda personalizado de Google (CSE) para acceder a millones de artículos académicos a texto completo y tener la opción de descargarlos, gratuitamente. Así, aloja revistas electrónicas de acceso abierto especializadas en humanidades, artes, ecología y mundo natural.

Como Jurn aprovecha toda la potencia de Google, los resultados son bastante precisos y eficientes, así como también, se actualizan regularmente. Cabe destacar que, es un sitio web fácil de usar y no posee ninguna versión de pago.

Lexisnexis.com

Lexis Web

Este se estima como una óptima alternativa para los usuarios que deseen resolver sus dudas acerca de temas legales. Básicamente, se trata de un buscador que se apoya de millones de sitios web jurídicos y filtra los resultados por medio de cuatro categorías: Noticias, blogs, comercial y gobierno.

Además de esto, Lexis Web permite segmentar los resultados de la búsqueda por área de práctica, jurisdicción, formato de archivo y fuente. Sin embargo, no es gratis del todo, porque solamente admite un total de tres búsquedas diarias sin ningún coste.

Chemedia.com

Chemedia

Consiste en un motor de búsqueda simple, práctico y eficaz que permite obtener documentos, libros y revistas especializadas, según las diferentes áreas de estudio que aloja en su base de datos. De ese modo, reúne un amplio abanico de información para realizar investigaciones exhaustivas y concisas.

Una de sus principales ventajas, es que los usuarios tienen la facilidad de descargar el contenido en formato PDF, de manera gratuita. Sin embargo, carece de parámetros de búsquedas avanzadas y en efecto, no permite personalizar las búsquedas.

Fatcat.wiki

Fatcat

Es una óptima alternativa a Google que funciona como un catálogo bibliográfico abierto de obras escritas, gratuito. De tal manera, proporciona un completo alcance a numerosas obras en forma de artículos de revistas, actas de conferencias y preprints, con lo que se centra en la investigación publicada. En total, posee más de 250 millones de fuentes.

Más allá de ser un motor de búsqueda muy flexible, Fatcat se distingue como una plataforma que aloja registros disponibles en masa, los cuales son editables en colaboración y versionados, es decir que, es un buscador de código abierto y colaborativo. También incluye metadatos a nivel de archivo con su URL específica.

Citeseerx.ist.psu.edu

CiteseerX

Específicamente, se refiere a una amplia biblioteca digital que almacena e indexa millones de artículos de investigación en ciencias de la computación y campos relacionados con ello. Por consiguiente, esta es una opción ideal para aquellos estudiantes de sistemas, informática, tecnología, etc.

Tras realizar las búsquedas, este potente motor ofrece la posibilidad de filtrar los resultados en base a tres tipos de filtros: Por autor, por fecha y por tema, en sus más de 100.000 elementos disponibles. Todos los usuarios que deseen, pueden crear una cuenta para guardar su historial de búsqueda y tener a la mano las diversas fuentes consultadas previamente. Es gratuito.

DataElixir.com

DataElixir

Por medio de una interfaz intuitiva y simple, DataElixir ofrece a sus usuarios una amplia base de datos en la que almacena más de 500.000 recursos educativos para completar las mejores investigaciones. En su plataforma, contiene una extensa lista curada de los conjuntos de datos abiertos, herramientas y recursos más calificados para la ciencia de los datos.

Sin ningún coste, permite acceder a toda la información disponible, la cual se mantiene organizada por categorías y se actualiza de manera regular. Cualquier usuario puede ingresar a esta plataforma, pues no requiere de conocimientos avanzados.

Xueshu.Baidu.com

Baidu Scholar

Consiste en el apartado académico de Baidu, el reconocido buscador de origen chino. En consecuencia, es el equivalente de Google Scholar en China y lo mejor, es que no solo presenta artículos académicos en este idioma, sino que también muestra resultados en inglés.

Por su gran base de datos, Baidu Scholar permite abordar una amplia gama de áreas temáticas y obtener resultados precisos, fiables y actualizados. Así, funciona como un gran portal que te conecta con varias plataformas de investigación especializadas. Todos los artículos a texto completo se encuentran disponibles en formato PDF.

Cds.cern.ch

CERN Document Server

Es un buscador perteneciente al icónico Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN). Así, se trata de un motor de búsqueda que permite obtener un sinfín de archivos digitales que se encargan de presentar reportajes, artículos y varios tipos de contenido multimedia al estilo Sheldo Cooper.

Para precisar resultados de búsqueda con la mejor exactitud, se recomienda introducir palabras clave y términos de búsqueda muy específicos a través de su buscador. Lo mejor es que posee diferentes categorías y apartados para optimizar tu investigación, y estos abordan varias disciplinas del mundo científico.

Academia.edu

Academia.edu

Más que un buscador de tipo académico, esta alternativa a Google se define como una comunidad en la que los investigadores y usuarios se apoyan entre sí. Por un lado, los expertos se encargan de elaborar y publicar sus investigaciones o ensayos para ampliar la base de datos de la web. Mientras que, los usuarios son quienes comparten sus dudas para abordar intereses comunes.

A diferencia de otros motores de búsqueda, este cuenta con una herramienta particular que proporciona la opción de averiguar la actividad de cada perfil, para así verificar qué número de visitas obtiene, cuántos seguidores ha reunido y qué comentario ha recibido. Esto es lo que determina el prestigio de cada investigador y eleva la fiabilidad de la plataforma, para acelerar la investigación del mundo día a día. En total, posee más de 10 millones de artículos y alrededor de 2 millones de investigaciones.

VirtualLRC.com

Virtual Learning Resources Center (VLRC)

Se trata de un motor de búsqueda muy interactivo, que contiene miles de sitios académicos que han sido seleccionados por los mejores bibliotecarios y educadores de todo el mundo. Tanto los estudiantes como los investigadores pueden conseguir información actualizada y autorizada desde este buscador, ya que usa un índice generado mediante una universidad, un portal de investigación y guías temáticas de Internet.

Todos los días, este motor de búsqueda indexa centenares de sitios web de información académica y es por ello que, brinda resultados muy refinados para agilizar cualquier investigación. Es completamente gratis y obtuvo el tercer lugar entre 100 motores de búsqueda idóneos para la exploración académica.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 21/11/2022
Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario