Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Buscadores de Internet ¿Qué son, para qué sirven y cuál es el mejor?

Buscadores de Internet. Qué son, para qué sirven y cuál es el mejor
Meneame

Los motores de búsquedas son herramientas que se consultan en la actualidad de forma permanente. Con sólo introducir algunas palabras se puede acceder a toda la información relacionada en muy pocos segundos.

Existen diferentes tipos de motores de búsqueda que se caracterizan por la manera de exponer los resultados. Esto se debe a la cantidad de recursos económicos y técnicos que usan para trabajar.

En este artículo te mostraremos para qué sirve un motor de búsqueda y cómo se exponen los resultados en estas herramientas. Si quieres conocer cuáles son los buscadores más importantes, tendrás que leer hasta el final.


¿Qué es un motor de búsqueda en Internet y para qué sirve?

Un motor de búsqueda es un software que se usa para buscar en servidores web información relacionadas con diferentes temáticas, las cuales se encuentran en distintos sitios de Internet.

Esto es posible gracias al proceso que se lo realiza por medio de un método de indexación, el cual es automático y se lo hace de forma periódica. Consiste en que el motor de búsqueda tome una copia de la página recopilando información, imágenes y vídeos para que sean tenidos en cuenta cuando los usuarios realicen búsquedas por medio de palabras claves.

Debido a esto, el motor de búsqueda entrega al usuario información relacionada con las palabras o imágenes que se estaba buscando, luego de analizar su directorio indexado con todas las direcciones web en las cuales se encuentra datos de interés. Este listado se lo presenta por medio de secciones, llamadas “páginas de resultados”. Está ordenado de forma numérica y de manera decreciente.

Con esto queremos decir que, el resultado ubicado en el primer lugar que aparece en el motor de búsqueda se debe a que las personas han buscado más en ese sitio que en el segundo y así de forma sucesiva. También se debe porque contiene más palabras claves que su sucesor.

Recomendado para ti:
¿Cómo configurar VLAN de un router neutro para optimizar su uso con fibra óptica? Guía paso a paso

Tipos de buscadores de Internet ¿Cuáles existen y en qué se diferencian?

Existen diferentes tipos de buscadores, los cuales los podemos clasificar en las siguientes categorías: 

Buscadores jerárquicos, también llamados spiders o arañas

Esta clase de buscadores se encargan de revisar las páginas web a través de programas que recopilan las bases de datos que tienen las mismas y que son comparables con lo que el usuario necesita.

Se caracterizan por usar una gran cantidad de recursos técnicos para que puedan funcionar de forma correcta. Esto se debe porque tienen la alternativa de almacenar la homepage o todas las páginas que pertenecen a la website.

Para poder actualizar sus bases de datos, cada cierto período, recorren las páginas indexadas. De esta manera, le entregan una orden o relevancia en la presentación de los resultados a cada web. Un ejemplo de estas clases de buscadores jerárquicos es Google.

Directorios

Se caracterizan por no ser automatizados, ya que necesitan de un soporte humano para que puedan funcionar de manera correcta. Su mantenimiento requiere de una permanente actualización para actualizar los enlaces.

Estos tipos de buscadores, a diferencia del grupo anterior, no almacenan los datos que tienen las páginas, sino que se encargan de crear un directorio de los enlaces o links de cada una de las webs y las clasifica por fecha, categoría o por relevancia de acuerdo con la búsqueda que realiza el usuario.

Es decir, los directorios no ofrecen sus resultados por medio del contenido, sino por temática que tienen las páginas. Yahoo es un ejemplo claro de este tipo de buscador.

Metabuscadores

Trabajan en forma conjunta con otros motores de búsqueda, ya que remiten los datos solicitados por el usuario a los diferentes buscadores para entregar de forma ordenada enlaces relacionados. Si quieres conocer un buen metabuscador, tendrás que elegir Dogpile.

Anatomía de los resultados de búsqueda ¿Cómo se organizan las búsquedas?

Anatomía de los resultados de búsqueda ¿Cómo se organizan las búsquedas?

Cuando un motor de búsqueda encuentra los resultados no los presenta de forma aleatoria sino bajo una estructura determinada, la cual analizaremos a continuación:

Recomendado para ti:
¿Cómo configurar Google Chrome para mejorar la privacidad, seguridad y navegar con máxima velocidad? Guía paso a paso

Anuncios patrocinados

Lo primero que aparecerá cuando el buscador te entregue los resultados, son páginas webs que han pagado para que la encuentres en primer lugar. Verás la palabra “Anuncio” seguida por la dirección URL. Debajo, encontrarás un título seguido por una descripción la cual puede o no tener extensiones.

Resultados recomendados

Este tipo de resultados se refiere a aquellas páginas que no pagaron por un anuncio publicitario, pero cuentan con la mayor cantidad de palabras claves y que tienen autoridad sobre otras referentes al tema de la búsqueda.

Al igual que ocurre con los anuncios encontrarás la dirección URL, seguida por el título que estará acompañado por una descripción.

Preguntas relacionadas

Este grupo de resultados está ubicado en una ventana con 4 preguntas desplegables, las cuales contienen palabras claves que están relacionadas con los datos buscados.

Si haces click sobre las flechas ubicadas al final, encontrarás la respuesta a la pregunta. Luego, veras el dominio de la página que responde a esa pregunta seguido de la ubicación o ruta del artículo dentro de la web en general. Por último, encontrarás el título del resultado.

Vídeos

Cuando busques temas que estén incluidos en contenidos de streaming de YouTube o de otra plataforma, te aparecerá debajo de los anuncios un listado de resultados con el título Vídeo.

Podrás ver un grupo de 3 vídeos que tendrán una imagen principal, luego el título del contenido y debajo de este el nombre del autor, la plataforma y la fecha de publicación. Si prefieres seguir buscando deberás pulsar la flecha ubicada al final de este grupo.

Noticias destacadas

Noticias destacadas

Al igual que ocurre con los vídeos, también podrás encontrar un grupo de noticias que estarán remarcadas en una ventana. En esta podrás ver 3 noticias de forma horizontal, relacionadas con las palabras claves que estás buscando.

Vas a ver una imagen, que podrá ser un vídeo o una foto, luego tendrás el nombre del artículo y debajo de éste el nombre de la página web y el tiempo transcurrido desde su publicación. Por lo general está expresado en horas.

Ventana lateral



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre los motores de búsqueda y cuáles son los mejores que hay? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo ¡DESDE CERO!"


Los resultados de las búsquedas se pueden dividir en dos columnas. En estos momentos analizaremos la segunda columna, ubicada a la derecha de la pantalla, y que está destinada a resaltar información adicional sobre las palabras buscadas.

Recomendado para ti:
¿Cómo calcular la letra del DNI electrónico y para que sirve el DNIe? Guía paso a paso

De esta manera podrás encontrar información comercial, de donde podrás saber el horario de apertura y cierre de un negocio. También podrás ver la ubicación geográfica de tu búsqueda por medio de Google Maps y cualquier otra ficha de información que sea importante, de acuerdo con las búsquedas que realizan de forma continua los usuarios.

Te aparecerá al final de esta ventana una sección llamada “También se buscó”, en la cual tendrás un logo y el nombre de la compañía o empresa que está relacionada con lo que buscas.

Búsquedas relacionadas

Por último, podrás ver al final de la página una sección llamada “Búsquedas relacionadas con [palabra clave]”.

Esta herramienta será útil cuando no hayas encontrado lo que buscabas. Te aparecerán diferentes enlaces que tienen otro tipo de palabras claves que te ayudarán a aumentar la búsqueda de acuerdo con lo que estabas buscando en el principio.

Lista de los mejores motores de búsqueda de Internet que debes conocer

Lista de los mejores motores de búsqueda de Internet que debes conocer

Te presentaremos a continuación los mejores motores de búsquedas que podrás encontrar en Internet:

Google.es

Es el líder en el segmento de motores de búsqueda ocupa el primer lugar con más del 75% de las búsquedas totales seguido muy de lejos por su competidor Bing, con apenas el 8%. Esto se debe a la calidad, rapidez y eficiencia de los resultados que entrega en cada búsqueda, ya sean realizadas en ordenadores o en dispositivos móviles.

La filosofía que tiene esta empresa está impregnada por las ideas que implementaron sus dos fundadores Larry Page y Sergey Brin, desde sus comienzos. Esto quiere decir que, hasta el día de hoy, Google busca la excelencia, honestidad y alegría en todos sus trabajos que lleva a cabo.

Cuenta con una cantidad importante de herramientas que ayudan a mejorar la experiencia del usuario. De esta manera se relaciona el buscador con Gmail, Maps, Business y Calendar entre muchos otros.

Bing.com

Este motor de búsqueda pertenece Microsoft y surgió como medida para competir con Google.

Como lo dijimos antes, ocupa el segundo lugar en cuanto al total de búsquedas, pero muchos detractores dicen que estos números surge cada vez que usuarios de Office trabajan con la herramienta de Búsqueda inteligente en la cual muestran los resultados de Bing. Tuvo sus orígenes en Windows Live Search, Live Search y MSN Search.

Recomendado para ti:
Internet rural: ¿Qué es y cuáles son los principales tipos de conexión en zonas rurales o con poca cobertura?

Yandex.com

Yandex

Es considerada la empresa de tecnología más grande de Rusia y cuenta con más de 60% de participación en el mercado de búsquedas en ese país. De esta manera convierte a esta herramienta en uno de los buscadores más importantes que existen en esa parte del mundo.

Fue creada en el año 2000 y en la actualidad cuenta con más de 1900 empleados. Se dedica a múltiples tareas de tecnología, cuenta con diferentes oficinas en Asia y parte de Europa.

YouTube.com

Fue comprado por Google en el año 2006, al año siguiente de su creación. Esta plataforma de streaming ocupa el primer lugar en las búsquedas de vídeos abarcando más el 80% del mercado de búsquedas de este tipo de contenidos.

Cerca de 1500 millones de personas ingresan a esta plataforma por mes. Está integrada al motor de búsqueda de Google en el cual se aprecian los resultados de vídeos cuando existen búsquedas relacionadas con ciertas palabras claves.

Lycos.es

Es uno de los buscadores pioneros que existen en la historia de la informática, ya que nació en el año 1994 por un grupo de estudiantes universitarios que necesitaban realizar un trabajo para una clase. Luego de unos años de éxito, apareció Yahoo y finalmente con Google. Ocupa un lugar relegado en la participación de búsqueda.

Pero esto no quiere decir que no sea un buscador eficiente. Se caracteriza por su velocidad y precisión de los resultados, como así también en la simpleza de su interfaz gráfica. Tuvo un paso como compañía dependiente de Terra, el portal español que revolucionó una parte de la historia de Internet.

Luego de la crisis financiera del Puntocom fue vendido y en la actualidad pertenece a compañías multinacionales.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: