Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Historia de las consolas de videojuegos ¿Cuál fue la primera y cómo han evolucionado?

Historia de las consolas de videojuegos. Cuál fue la primera y cómo han evolucionado
Meneame

Medio siglo atrás, tener una consola de entretenimientos era muy difícil. Si bien el primer videojuego se creó en el año 1958, no fue muchos años después que esta tecnología entró a los hogares.

Desde la irrupción de estos aparatos en la vida de niños y adolescentes el paradigma del entretenimiento se ha visto sacudido y la balanza de las actividades recreativas al aire libre y otras frente a una pantalla ha cambiado de lado sin duda alguna.

Los juegos de vídeo han evolucionado en muchos aspectos desde su creación. Pero dicho cambio, no podría haber sido posible si no estuvo acompañado de una mejora en las tecnologías que los soportaban. Es por esto que hubo un cambio importante en las consolas. Si quieres conocer toda la evolución, no te pierdas el presente post.


¿Cuál fue la primera consola de videojuegos de la historia y quién la creó?

La primera consola de juegos de vídeo fue la Odyssey y fue creada por el ingeniero germano estadounidense Ralph Baer, entre los años 1967 y 1968. Ralph escapó junto a su familia de la Alemania Nazi y hasta la década del 70 trabajó en la primera consola. Este invento, como muchos otros, nacieron en un marco de desarrollo militar. Hoy en día se puede encontrar el primer prototipo, la “Brown Box” (caja marrón), en el museo Smithsoniano de la historia americana.

En el año 1972, Magnavox adquirió la licencia de la Brown Box y se empezó a comercializar bajo el nombre de “Magnavox Odyssey”. El mismo, ya ofrecía ventajas de las consolas de la actualidad, tenía 2 joysticks para que puedan participar dos jugadores en simultáneo y la opción de poder jugar varios juegos bajo la misma plataforma. Sin embargo, el proceso de virtualización de los juegos no fue abrupto, ya que esta consola venía con otros elementos, como dados, naipes y fichas. Esto se debe a que eran, hasta entonces, los únicos juegos que se podían encontrar en una casa promedio.

Como dato curioso del creador de la primera consola, podemos decir que no se detuvo en esta realización, sino que también es el inventor de artefactos como la primera pistola de luz; tecnología que se usa para jugar el famoso videojuego “Duck Hunt”. También es el creador del juego de memoria “Simón”.

¿Cuáles son los diferentes tipos de consolas que existen?

¿Cuáles son los diferentes tipos de consolas que existen?

Para clasificar los tipos de consolas que existen, primero tenemos que diferenciarlas de las plataformas de videojuegos, ya que estas últimas pueden ser de diferentes clases. Por ejemplo, ordenadores, navegadores de la web, arcades, smartphones y consolas de sobremesa. Como veremos más adelante, las consolas fueron incorporando nuevas funciones con el tiempo. Es importante mencionar que, dentro de las consolas existe también una categoría de portátiles, las cuales no deben confundirse con los teléfonos inteligentes.

La principal diferencia entre estas categorías razona en la portabilidad de los aparatos, diferenciándose en:

Desktop

También conocidas como consolas de sobremesa, son sin duda las más populares y las que tienen mayor diversidad en juegos compatibles. Otra característica importante de esta categoría es el poder y capacidad de hardware que poseen. Esto se ve reflejado en la calidad de imágenes que pueden llegar a tener los juegos en comparación con el siguiente ítem. Además, es necesario para su funcionamiento un elemento externo como es un TV o un monitor, el cual no viene incluido con la consola. La compatibilidad entre estos ha ido evolucionando entre las diferentes generaciones.

Recomendado para ti:
Pantalla negra en Windows 10 ¿Qué es, cuáles son la causas y cómo solucionarlo?

Portátiles

Esta categoría tiene como principal elemento de diferenciación la capacidad de caber en un bolsillo. Si bien en un principio sólo contaban con un solo juego integrado, a medida que avanzó el tiempo han obtenido la capacidad de correr varios títulos. Tal como lo dijimos, a diferencia con la categoría anterior, no necesitan ningún elemento externo para poder funcionar. Inclusive los controles están integrados al aparato y cuentan con baterías para poder jugar en cualquier lugar.

Híbridas

Como su nombre lo indica, existen algunas consolas lanzadas últimamente que toman elementos de las dos categorías anteriores. Tienen la capacidad de poder utilizarse con un monitor propio en el mando como también en una pantalla externa.

Historia y evolución de las consolas de videojuegos y su impacto en la industria

Historia y evolución de las consolas de videojuegos y su impacto en la industria

Con el correr de los años las consolas han ido evolucionando en diferentes sentidos. Junto con los ordenadores y teléfonos móviles, han obtenido cada vez más capacidad de almacenamiento, más velocidad de procesamiento y como consecuencia de todo esto, cada vez más demanda. ¿Se habrá imaginado Ralph Baer hace medio siglo, las dimensiones de la industria que ha generado alrededor de su creación? Los fabricantes de consolas hoy mueven millones de dólares por día y hasta cotizan en Bolsa.

Vamos a conocer un poco de los inicios de las consolas y de cómo han cambiado a través del tiempo. Para poder explicarlo mejor, vamos a tomar como punto de referencia las fechas de lanzamiento y las características tecnológicas que poseían.

Primera Generación

Primera Generación

Ya hemos contado cuál fue la primera consola y del radical cambio que significó. Hasta ese momento para jugar, había que recurrir a centros de entretenimientos, en donde se encontraban unas enormes máquinas de Arcade. La posibilidad de tener un dispositivo de tamaño reducido que pudiese estar dentro del hogar, abrió un mundo nuevo de posibilidades y entusiastas creativos que marcaron el camino a lo que hoy conocemos.

Los primeros dispositivos de juego no contaban con memorias o procesadores, sino que eran un conjunto de transistores, condensadores, resistencias y otros componentes de la época. Además, los juegos no poseían sonido y no tenían la capacidad de almacenar puntuaciones o nombre de los jugadores. Por este motivo, se debía anotar en una libreta los logros conseguidos por cada participante del juego. A medida que pasaba el tiempo se pudo superar esta restricción, por lo que se pudo guardar el progreso de juego a través de códigos que el jugador introducía para retomar la historia.

Entre las consolas más destacadas podemos nombrar a:

  • Magnavox Odyssey, 1972. Fue la primera y única consola de esta generación en poseer dos mandos conectados con cables. También contaba con cartuchos intercambiables de diferentes juegos, la mayoría similares entre sí.
  • Atari Pong, 1975. Poseía un solo juego, el “Pong”, que venía integrado a la máquina. Como dato curioso, podemos decir que debido a la similitud entre este y los juegos de Magnavox, Atari perdió una demanda por patentes, lo cual no le impidió seguir desarrollando consolas.

Segunda Generación

Segunda Generación

Los principales rasgos distintivos de esta generación, con respecto de la anterior, fueron la separación de los mandos de juego o joystick desde la central. Esto permitía tener de una mejor disposición para cada jugador respecto al televisor o pantalla. Además, los juegos tuvieron una calidad gráfica mejorada, esto se debió, en principio, porque los cartuchos de los juegos poseían una memoria ROM integrada; sin contar que fueron los primeros en introducir sonidos.

Además, la variedad y tipos de juegos creció de manera exponencial. Las ofertas de consolas empezaron a llegar desde Japón con Sega. Esta compañía ofrecía un dispositivo capaz de mostrar un máximo de 16 colores.

Entre las más importantes, podemos destacar a:

  • Atari 5200, 1982. Si bien se caracteriza por ser una consola representativa de esta generación, no tuvo tanto éxito como su antecesora la modelo A2600. Se destaca por los gráficos que ofrecía al usuario con 2 puertos para controladores. El mando poseía un teclado numérico para acceder más rápido a las funciones.
  • Arcadia 2001, 1982. Su principal característica es su tamaño, el cual es mucho más pequeño que el resto de las otras consolas que existían en ese momento. Tenía una alimentación de 12 voltios, por lo que permitía utilizarse en automóviles. Su memoria RAM era de 1KB y no tenía una ROM. Brindaba un sonido a través de un canal único llamado Beeper y otro denominado Ruido.
Recomendado para ti:
¿Cómo añadir y poner subtítulos a un vídeo de YouTube? Guía paso a paso

Tercera Generación

Tercera Generación

Hasta el momento los principales competidores del mercado eran Atari y Magnavox. Pero en la década de los ´80 cedieron ante las nuevas consolas importadas desde Japón. Principalmente Nintendo y Sega. Esta generación contaba con tecnología de 8 bits en sus sistemas de procesador, además de haber cautivado a los jugadores con títulos como Mario Bros, Zelda o Sonic El Erizo.

Entre las principales consolas de esta generación se encuentran:

  • NES, del inglés “Nintendo Entertainment System”, 1983. Nintendo tenía un gran número de títulos entre sus juegos, con historias más llamativas y una interfaz para las partidas muy entretenida. Esto se debió a que concedió las licencias de sus juegos a otras empresas para los desarrollos. Muchos de los personajes de esta generación, acompañan aún a la compañía.
  • Sega Master System, 1985. Compartía ciertas similitudes con la tecnología de Nintendo, pero al ser lanzada de manera posterior y al no contar con tanta variedad de juegos, no tuvo igual repercusión. El título emblema de Sega era “Alex the Kid en Miracle World” que en un principio iba a ser protagonizada por Gokú (de Dragon Ball), pero debido a que excedía el presupuesto debieron crear un personaje propio. Alex fue el personaje más popular de Sega hasta la llegada de Sonic.

Cuarta Generación

Cuarta Generación

La tecnología de los 8 bits se vio superada por la de los 16, este cambio fue una mejora importante en los juegos. Si tenemos en cuenta que la primera consola se limitaba a 256 combinaciones posibles dentro de las instrucciones del juego y ofrecía un máximo de 256 colores. Además, contaba con una resolución de 256 píxeles o menos y un máximo de 8 botones en los mandos.



"ACTUALIZADO ✅ Las consolas de videojuegos son y serán esenciales para nuestro entretenimiento ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Conoce su historia y evolución"


Con la llegada de los 16 bits la variedad de colores posibles ascendió a 65.536 y una gran mejora en cuanto a la cantidad de instrucciones que podían dar los programadores al juego. También fue en esta generación la introducción del CD. Si bien no era de manera nativa ni exclusiva, se necesitaban periféricos especiales. Pero marcó un antecedente.

Dentro de este período sobresalen los dispositivos:

  • Sega Mega Drive / Sega Génesis, 1988. Fue la primera consola de 16 bits, ya tenía la posibilidad de correr juegos en formato de disco compacto, aunque a través de un periférico llamado “Sega Mega-CD”, que no llegó a ser popular debido al alto precio y los pocos títulos que venían en ese formato.
  • Super Nintendo Entertainment System, 1990. Nintendo había incluido un procesador y chips que procesaban los vídeos y los sonidos. Era una gran tecnología para entonces. Sin embargo, los desarrolladores externos a la empresa no pudieron desarrollar juegos que aprovecharan este avance. Los juegos que realizaron, tenían poca calidad en comparación a sus competidores. Un hecho interesante es que esta consola incluyó un periférico, sólo en Japón, que permitía competir en línea a través de un módem satelital.

Quinta Generación

Quinta Generación

La mayor diferencia fue la estandarización de los 32 bits en las consolas, esto permitió principalmente los entornos en 3 dimensiones en los juegos. En esta generación aparecieron también las primeras consolas de 64 bits. Se destaca por ser un antecedente muy importante al formato de lo que conocemos hoy para estos dispositivos.

En esta generación, tuvieron un rol importante las siguientes consolas:

  • Atari Jaguar, 1993. Este fue el último intento de Atari por liderar el mercado, con su Jaguar. Consiguió crear la primera consola de 64 bits. Sin embargo, la pobre promoción publicitaria y el terreno perdido en generaciones anteriores, no tuvo éxito alguno.
  • Sega Saturn, 1994. Fue la primera consola de la compañía Sega en poder conectarse a Internet a través de un dispositivo externo. Contaba con un par de procesadores de 32bits que corrían a 28.6 MHz, además de 3 memorias RAM con un total de 2MB.
  • PlayStation, 1994. Otra marca japonesa que se lanzaba al mercado de las consolas y videojuegos, usaba exclusivamente el formato CD para sus juegos. Debido a estos aciertos, pudo lograr ventas de más de 100 millones de unidades, convirtiéndose en la más popular de la generación. Contaba con un procesador de 32 bits y RAM de 3 y medio MB separadas en una central, una de vídeo y otra de sonido. Además, incluía la posibilidad de usar unas tarjetas de memoria para poder guardar el avance en el juego.
  • Nintendo 64, 1996. Fue la principal competencia de PlayStation. Contaba con 64 bits de procesamiento y una memoria de 4MB. Todavía utilizaba el formato de cartucho en sus juegos, limitados en capacidad si se comparaba con los CD. Pero brindaba la ventaja de la velocidad de transferencia de datos entre la consola y el juego, que era ampliamente superior. Además, incluyó la posibilidad de agregar vibración en los mandos. Algo común hoy.
Recomendado para ti:
Extensión de archivos de imagen ¿Qué son, para qué sirven y qué tipos hay?

Sexta Generación

Sexta Generación

La sexta generación de consolas trajo consigo el CD como soporte principal de manera nativa. También los mandos o joystick se volvieron más ergonómicos. Y la conectividad a Internet fue fundamental para el funcionamiento de estos equipos.

En esta generación, nombraremos como consolas destacadas:

  • Sega Dreamcast, 1998. La última consola de sobremesa de Sega. El dispositivo incluía la posibilidad de conectarse a Internet sin usar módems externos, ya contaba con juegos en línea, ofreciendo a los usuarios partidas con diferentes personas del mundo.
  • Play Station 2, 2000. Es hasta la actualidad la consola más vendida de todas. La popularidad de su antecesora le sirvió como trampolín. Además de contar con mayores títulos de juego y la capacidad de poder utilizar los de su antecesora, ofrecía una interfaz mucho más dinámica y los mandos eran más precisos. Esta consola servía como un dispositivo de entretenimiento en videojuegos, pero también se la podía usar como un centro de música y reproductor de DVD.
  • Xbox, 2001. El gigante de los sistemas operativos Microsoft se involucró también en el desarrollo de consolas y lanzó su primer dispositivo exclusivo para juegos. Poniendo nuevamente en el mapa a Estados Unidos como país desarrollador de consolas. La similitud en la arquitectura de sus sistemas permitió que muchos desarrolladores de juegos de ordenador pudieran adaptar sus títulos para esta consola.

La empresa también creó Xbox Live, una plataforma online que permitía a los jugadores conectarse y competir simultáneamente en cualquier parte del mundo, siempre que tuviese una conexión a Internet.

Séptima Generación

Séptima Generación

En esta etapa los bits se volvieron secundarios, los CPUs, como la de los ordenadores, fueron la principal forma de comparación entre una consola y otra. Como hito, se utilizó la tecnología Blu-Ray que permitía transmitir gráficos e imágenes en alta definición.

Los periféricos para almacenar juegos guardados y otros archivos ya no fueron necesarios, ya que se introdujeron los discos duros internos. La transmisión de datos de Internet con la consola fue por primera vez inalámbrica, a través del WiFi. Pero tal vez, lo más importante ha sido la incorporación de mandos inalámbricos, dejando detrás los enredos con cables.

Las consolas más importantes de esta época son:

  • Xbox 360, 2005. Llamada así debido al sistema Kinect, una cámara que permite al juego imitar los movimientos del jugador sin la necesidad de mandos. La empresa fabricante consideró que el nombre Xbox 2 era similar al de su competidor de la generación anterior, por lo que lanzó al mercado su consola bajo esta denominación. La plataforma online creada antes cobró mayor relevancia, ya que era compatible también con el ordenador, al igual que sus joysticks y otros periféricos.
  • PlayStation 3, 2006. Fue la primera en contar con un software que se actualizaba automáticamente de manera online. Sony siempre marcó un rumbo en cuanto al formato de los juegos, con los CD pasando a DVD en su segunda consola y con ésta última se utilizó el Blu-Ray como soporte de juego. Junto a este lanzamiento se creó “PlayStation Network” para competir de alguna manera con Xbox Live. Una particularidad de este dispositivo es que se podían descargar juegos completos de la red y almacenarlos en un disco interno, sin la necesidad de adquirir ningún elemento físico.
  • Nintendo Wii, 2006. Con la ola de mandos inalámbricos y detectores de movimiento, Nintendo lanzó su consola más revolucionaria con respecto a las anteriores. El objetivo principal de los desarrolladores fue que los jugadores se involucraran más en los juegos y que la experiencia del mismo fuera compartida. Esto generó que la mayoría de sus títulos fueran “multiplayer”.
Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en Steam en español fácil y rápido? Guía paso a paso

Octava Generación

Octava Generación

De la tercera a la cuarta generación los cambios fueron radicales. No es el caso de la octava, ya que Internet se volvió primordial, incluso en algunas consolas no pueden funcionar sin una conexión. El cambio gráfico fue la introducción del 4K en las versiones premium. Lo más destacable hasta el momento lo brindó Nintendo, con el lanzamiento de la primera consola híbrida.

Se destacan como consolas importantes las siguientes:

  • Play Station 4, 2013. Cuenta con un procesador de 8 núcleos desarrollado por AMD, con una arquitectura pensada para facilitar del desarrollo de juegos por agentes externos. De esta forma, soluciona el problema que había tenido su predecesora. También posee 8GB de RAM y un lector Blu-Ray más veloz. Junto a esta consola, Sony lanzó “PlayStation App”, que funciona para vincular otros dispositivos móviles, transformándolos en pantallas secundarias.
  • Xbox One, 2013. Es considerada 10 veces más potente que la 360, gracias a una Unidad de procesamiento de Datos desarrollada por AMD. Cuenta con 8 GB de RAM DDR3 y 500GB de disco duro interno. También Kinect tuvo mejoras en cuanto a su precisión y capacidad de reconocimiento del cuerpo.
  • Nintendo Switch, 2017. Es tal vez la única consola de la generación que presentó un cambio sustancial. El dispositivo es un híbrido entre una consola de sobremesa y una de bolsillo. Puede ser utilizada con una base conectada a la smart o desacoplarse y transformarse en una tableta con sus propios joysticks. La pantalla en el mando es táctil, lo que potencia las posibilidades de juego. Gracias a este lanzamiento, Nintendo repuntó las pérdidas sufridas con la Wii, que no alcanzaron las metas esperadas.

¿Cuál es el futuro de las consolas? Lo que podemos esperar de los juegos en esta década

Las consolas de sobremesa sufren hoy varias amenazas. Entre las cuales se encuentran el gran crecimiento de los juegos para móviles, que cada vez crecen en capacidad de procesamiento y brindan una calidad gráfica muy buena.

Los ordenadores también cautivan cada vez más a los jugadores, brindan grandes posibilidades de mejora gráfica a través de la modificación de los componentes de hardware. Pero la verdadera amenaza se encuentra, tal vez, en las manos de Google y el streaming. Teniendo en cuenta lo que sucede con Spotify y los discos físicos o Netflix y las películas, no deberíamos sorprendernos con que los juegos sigan ese camino.

En el año 2019 Google lanzó de forma oficial “Stadia”. Una plataforma online de juegos que no necesita de un dispositivo de procesamiento en cada hogar. En su lugar, los juegos se procesan de forma inmediata en los servidores del gigante de Internet. Además, es necesario solo un Joystick Stadia para jugar en la SmartTV. De todas maneras, Ralph Baer nunca se hubiese imaginado la actualidad de las consolas. Y eso nos hace pensar que el futuro de los dispositivos de juego es todavía un misterio.

Ranking de las videoconsolas más vendidas desde 2005 hasta 2020

 
Consolas más populares y vendidas (2005-2020)

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: