Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cuáles son todos los tipos de computadoras que existen? Lista 2019

¿Cuáles son todos los tipos de computadoras que existen? Lista
Meneame

La era tecnológica se caracteriza, sin duda, por la estandarización de aparatos tecnológicos, usándose estos por toda la población, siendo accesibles y fáciles de utilizar por prácticamente cualquier personas. Así, usamos la tecnología para todo, contando, para ello, con una infinidad de aparatos. De entre todos ellos contamos con diferentes tipos de computadoras, que son las que veremos hoy aquí, aunque, sin duda, aún hay mucho más.

Si no nos paramos a pensar seguro que la respuesta a los computadores que existen es escueta, pero, nada más lejos de la realidad. Vamos a ver qué es este aparato y cuáles son los tipos que existen en la actualidad, porque algunos, de hecho, ya no se utiliza por haberse lanzado productos más modernos que cumplen con las mismas funciones.

Aprendiendo sobre estos aparatos podrás escoger siempre el que mejor se adapte a tus necesidades, de manera que no tendrás que conformarte con lo que te aconsejen los demás sino que podrás sopesar tú mismo qué deseas tener.


Lista completa de todos los tipos de computadoras, ordenadores y dispositivos que existen a día de hoy

La mayoría de personas a las que les preguntes qué es una computadora y qué tipos conocen te van a contestar que el ordenador que tienen en casa con el que se conectan al correo, ven YouTube y similar; este sería el ordenador personal o PC. A lo sumo, se habla del ordenador portátil, totalmente extendido también en la sociedad.

Sin embargo, atendiendo a su definición, tenemos que decir que un computador es todo aquel aparato que incluye un microprocesador. Por ende, hay muchos más tipos de computadoras de los que podemos imaginar, y es precisamente esto lo que queremos que conozcas hoy.

Historia y evolución de las computadoras

Ordenador personal de escritorio

Es el equipo en forma de torre, vertical u horizontal, que todos hemos visto en alguna ocasión, el que tenemos en el escritorio, el que vemos en oficinas.

Recomendado para ti:
Seguridad en Internet: ¿Qué es y cómo configurar tu equipo para protegernos mientras navegas en la red? Guía paso a paso

Es un aparato grande en el que se incluyen un conjunto de piezas (procesador, tarjeta gráfica, disco duro, memoria RAM, memoria ROM…) acopladas a una placa base y al que se le añaden diversos periféricos, de entrada, de salida e híbridos, para poder dar y recibir información en relación al ordenador.

También tenemos la versión que incluye torre y pantalla en un mismo aparato, es decir, que el ordenador trae ya incluido un panel en el que visualizamos el contenido.

ordenador de sobremesa

Ordenador personal portátil

Es la versión móvil del anterior y supuso la cuarta revolución de la computación personal. Se trata de un aparato más pequeño que condensa la potencia y funcionalidad, para lo cual se utilizan piezas más pequeñas y se hace un mejor uso del espacio disponible.

Funciona sin cables, mediante batería, lo cual nos permite moverlo de un lugar a otro para utilizarlo donde mejor nos venga. Su nombre en inglés viene, de hecho, de esta característica, pues se denominan laptops, que serían los que van «encima del regazo».

Netbook

El netbook es un ordenador personal aún más pequeño que el anterior, de 10.1 pulgadas. El concepto es el mismo; un aparato plano y portátil. Sin embargo, también es más básico, contando sólo con lo imprescindible para hacer trabajos de computación sencillos. Esto significa que no llevan tarjetas dedicadas ni lectores de CD, por ejemplo. Obviamente, ello hace que su precio también sea inferior.

Tabletas

La tableta es un dispositivo plano formado principalmente por una pantalla táctil que, además de permitirnos ver la información, hace posible que nosotros demos las órdenes y la computadora las reciba sin necesidad de conectar periféricos.

En su interior cuenta con pequeñísimas piezas internas cuya base es la de los ordenadores de escritorio pero en versión aún más básica de lo que ya hemos estado viendo en los tipos anteriores. Así, es un elemento pensado para la navegación en internet y la ejecución de videojuegos sencillos; una especie de smartphone de mayor tamaño con similares componentes y funcionamiento.

Aparece de manera popular en el año 2010, siendo el iPad, de Apple, si bien la primera tableta en comercializarse en el mundo la vimos mucho antes, en el 2001, de la mano de Nokia.

Recomendado para ti:
¿Cómo configurar Whatsapp Messenger en tus teléfonos Android e iOS? Guía paso a paso

PDA o personal digital assistant

Nosotros la llamamos también PDA o agenda electrónica u ordenador de bolsillo. Resultan similares a un smarthpone en cuanto a tamaño, forma y modo de uso, con pantalla táctil y unos pocos botones (Power, Home, etc). Se trata de un computador muy compacto, de entre 4 y 7 pulgadas que trabajan con pantalla táctil y memoria flash.

Se lanzaron como agendas electrónicas pero pronto el aparato se rediseñó, ofreciendo muchas más funcionalidades. Actualmente, debido al enorme avance del teléfono inteligente, estas prácticamente no se utilizan.

pda

Teléfono inteligente (Smartphone)

Los teléfonos inteligentes que tenemos hoy en día no dejan de ser un teléfono móvil convencional al que se la han ido introduciendo mejas hasta el punto de estar formados ya por los mismo componentes que un ordenador (gráficos, procesador, RAM, ROM, memoria interna… ¡incluso lector de memoria externa!).

Además de poder llamar y recibir mensajes, como toda la vida se ha hecho, ahora contamos con aplicaciones de todo tipo, navegación en la red, gestión de correo, visualización de contenido en directo, funciones como acelerómetro o posicionamiento GPS… por listar sólo algunas opciones.

Su funcionamiento, como el de la tablet, es por órdenes táctiles así como por voz, sin necesidad de incluir periféricos para su uso, aunque es cierto que existen algunos de ellos para mejorar las diferentes experiencias que podemos disfrutar con nuestros teléfonos en la actualidad. El smartphone es, sin duda, la mejor muestra de nuestro avance tecnológico pues todo lo que comentamos y mucho más cabe en 5 pulgadas de diagonal.

Híbridas

Son aquellas que pueden utilizarse de diferentes maneras en función de la disposición de sus partes. La que más ha triunfado es el laptop convertible, que no es más que una tableta a la que se le puede acoplar un teclado para que, en los casos en los que nos resulte más sencillo, podamos usarlo como portátil y, retirándolo, nos quedemos sólo con la tableta, más ligera y manejable e igual de útil en muchas circunstancias. Tenemos la misma opción para algunos teléfonos inteligentes aunque, por tamaño, esta opción no es muy demandada.

Recomendado para ti:
¿Cómo descargar historias de Instagram online y gratis? Guía paso a paso

Televisor inteligente (Smart TV)

Un televisor inteligente es un aparato de TV al que se le han incorporado funciones inteligentes, contando, como ocurre con ordenadores, smartphones y demás, con un sistema operativo, un procesador, su RAM e incluso almacenamiento interno para poder descargar en la tele juego y aplicaciones así como para grabar contenido que estén televisando.

Computador vestible o corporal



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cuales son todos los tipos de ordenadores que existen en la actualidad? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre los tipos ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Son todos aquellos dispositivos inteligentes que disponen de microprocesador y que se pueden llevar puestos, de ahí lo de «vestible».

Hablamos de smartwatchs, de las Google Glass y este tipo de aparatos que nos permiten recibir información y actuar sobre ella formando parte de nuestra vestimenta y complementación.

Computador vestible

Estación de trabajo

Son equipos que, como su nombre indica, incluyen elementos que favorecen el rápido trabajo, contando con una muy buena potencia de procesamiento, diferentes capacidades y pantallas de enorme tamaño que permitan un control perfecto de varias actividades al mismo tiempo.

Aunque antes eran algo mucho más rimbombante, en la actualidad las vemos principalmente en espacios de trabajo de desarrolladores o ingenieros.

Servidor

Se trata de un aparato que consiste en una computadora optimizada que ofrece sus recursos y funcionalidades a otras computadores haciendo uso de la red (interna o externa) para comunicarse.

Su característica principal es la enorme memoria interna, amén de una gran capacidad de procesamiento para poder trabajar con varios equipos a la vez.

Placa computadora

Es la versión más básica de un ordenador, el componente mínimo para que funcione, diseñado, además, en un tamaño muy reducido pero con un importante poder de cómputo.

Incluye un chipset con procesador central, con pines generales, un sencillísimo procesador gráfico, una pequeña memoria RAM, conexiones diversas como salida de audio y vídeo, roseta Ethernet, puertos USB, lector de tarjetas…

En definitiva, es un ordenador que nos cabe en la mano y al que podemos acoplar, si lo deseamos, carcasas, para que se vea más estético pero que, a pesar de ello, es completamente funcional sin ningún tipo de añadido.

Placa computadora

Mainframe o computadora central

El mainframe es un aparato de enormes dimensiones con una alta capacidad de procesamiento, capaz de trabajar con una cantidad de aplicaciones contadas por millones. Además de procesar datos, son muy útiles para almacenarlos. Son especialmente interesantes a la hora de llevar control de diferentes terminales de carácter virtual.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar el correo electrónico Hotmail al nuevo Outlook? Guía paso a paso

Supercomputadora

Se consideran las más potentes del momento, procesadores de cantidades inimaginables de información. Aunque se conoce como supercomputadora, no deja de ser un conjunto de ordenadores muy poderosos de menor tamaño, si bien, por su configuración y su funcionalidad, trabajan como uno solo, ofreciendo un rendimiento incapaz de encontrarse en ninguna otra computadora.

Hablamos de una auténtica barbaridad, con capacidad para realizar billones y billones de operaciones en cada segundo, algo para lo que se tuvo de definir un nuevo concepto de medida, el FLOPS.

Minicomputadora

Este aparato queda entre el mainframe y el ordenador personal y también se conoce como servidor medio.

Trabajan en simultáneo con varias tareas, con un procesamiento realmente veloz y permitiendo la conexión de una enorme cantidad de usuarios, cada cual con su correspondiente equipo.

¿Qué nos deparará el futuro de las computadoras y cual será el siguiente paso?

En este sector no se deja de innovar. El futuro viene dado por la tecnología y, por esto mismo, resulta necesario ir siempre unos cuantos pasos por delante, de manera que, a pesar de no disfrutar todavía de este tipo de soluciones, ya se conoce, por supuesto, cómo se trabaja en unos años, qué tipo de dispositivos de procesamiento existirán, etc.

Los dos grandes puntos que se tocarán serán:

  • Computación cuántica. Ya hemos visto algo del tema, de hecho, en nuestro país, y se promete una mejora exponencial de los elementos relacionados con la inteligencia artificial y con la consecución de resultados de cálculos digitales.
  • Computadoras en miniatura. Ya hemos visto que las placas tienen mucha capacidad en un espacio muy pequeño pero esto irá a más, buscando crear lo que es en sí un ordenador de bolsillo.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: