Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Discos ópticos: ¿Qué son, para qué sirven y qué tipos existen?

Discos ópticos ¿Que son, para qué sirven y qué tipos existen?
Meneame

Hoy en día las unidades ópticas son aquellas que permiten almacenar o retirar información contenido en los discos ópticos como sucede con los Blu-Ray, DVD, CD, entre otras unidades. Por lo general, estas unidades utilizan una luz láser como parte del proceso para la lectura y escritura de los datos.

De esta forma se utilizan los haces de luz para poder interpretar todas las refracciones provocadas sobre su propia emisión. Estas unidades suelen disponer de una mayor capacidad de almacenamiento que los disquetes. Pero, se quedan muy cortos si los comparamos con otros dispositivos como los disco duros o unidades USB.

Este tipo de unidad óptica recibe diferentes tipos de nombres, como lo es la unidad de disco, unidad de CD, ODD, unidad de Blu-ray o unidad de DVD. Teniendo todo esto en cuenta, aquí te vamos a explicar un poco más sobre este elemento y que tipos existen actualmente.


¿Qué es un disco óptico y para qué sirve este tipo de hardware informático?

Es un medio de almacenamiento de datos de tipo óptico que funciona a través de una luz láser, el mismo consiste en un disco circular donde se lleva el proceso de codificación de la información, se guarda y se almacena a través de unos surcos microscópicos con una láser sobre una de las caras de este disco.

De esta forma, este tipo de unidades está basada en lo que es la tecnología digital, donde se pueden almacenar cualquier tipo de información ya sea documentos, audios, vídeos, imágenes, entre otros. El mismo puede ser codificado en formato digital. Es así como los ODD utilizan el rayo láser para poder leer y escribir la información en la superficie del disco.

También es importante mencionar que esta unidad no es tan rápida como un disco duro, pero cuenta con bastante espacio disponible para guardar una gran cantidad de datos. Además, se caracterizan por ser menos sensibles a los factores ambientales y son muchos más económicos con los discos duros portátiles.

Recomendado para ti:
¿Cómo compartir la impresora en red en ordenadores Windows y MacOS? Guía paso a paso

¿Cómo funciona un disco óptico para almacenar la información? Características principales

¿Cómo funciona un disco óptico para almacenar la información? Características principales

Hoy en día las unidades de disco óptico se encuentran en casi todos los ordenadores. Sin embargo, la mayoría de los nuevos modelos de computadoras lo han ido eliminando. Pero, estas unidades tienen una gran variedad de funciones, es así como los ordenadores deben utilizar un láser para poder leer y escribir los datos que se encuentren allí almacenado o ya sea para guardar datos en él.

También es importante mencionar que estas unidades son mucho más lentas que otros dispositivos de almacenamiento, pero a su vez proporcionan un espacio suficiente para guardar una gran cantidad de información que no requieren de una velocidad rápida para su ejecución.

Por lo tanto, estos elementos son utilizados principalmente para lo que es el almacenamiento de datos. Pero se debe tener en cuenta que la mayoría de ellos solo sirven para grabarse una vez, al menos que se haga uso de un disco regrabable donde el láser se encarga de derretir la aleación de metal cristalina en la capa de grabación, logrando que el aparato vuelva a conseguir su forma cristalina original.

También es importante mencionar que estos ODD funcionan de forma diferente a los discos duros, ya que los discos duros mantienen de forma constante su velocidad, mientras que los ODD no, ya que su rendimiento no será constante debido a que difiere la distancia al centro del disco.

¿Cuáles son los tipos de discos ópticos que existen hasta ahora?

Actualmente podemos encontrar algunos tipos de discos ópticos disponibles en el mercado, donde cada uno de ellos cumple una función en específico y los cuales te los explicamos a continuación:

Discos compactos

Discos compactos

Estos discos son utilizados generalmente para grabar audios digitales, los mismos comenzaron a distribuirse en 1980 por Sony y Philips como una alternativa para lo que es la grabación de cintas magnéticas y vinilo. Todo esto fue actualizándose con el paso de los años hasta convertirlo en una herramienta que incorporará las funciones de almacenamiento y recuperación de datos. Debido a esto se lanzaría el nuevo formato de discos compacto CD-ROM.

A partir de ese momento comenzó a cambiar bruscamente la forma de escuchar música y poder gestionar toda la información electrónica. Estos cd compacto por lo general tienen una capacidad de almacenamiento de 700 megabytes de datos y alrededor de unos 80 a 90 minutos de reproducción.

Recomendado para ti:
¿Cómo forzar el cierre de aplicaciones en Android para ahorrar batería y mejorar el rendimiento del smartphone? Guía paso a paso

Por lo general, cuando compramos un cd virgen estos suelen tener los siguientes tamaños disponibles:

  • 21 minutos = 94500 bloques.
  • 63 minutos = 283500 bloques
  • 74 minutos = 333000 bloques.
  • 80 minutos = 360000 bloques.

No importa si estos cd han sido fabricados o grabados en una planta o por medio de una unidad de discos, en estos casos cualquier unidad de CD-ROM esta en la capacidad de leerlos.

Discos versátiles digitales

Discos versátiles digitales

Al igual que el caso anterior, estos también fueron presentados por primera vez por Philips y Sony en enero de 1995. 6 meses más tardes otras compañías como Pioneer, Toshiba y Time Warner presentaban sus propias versiones del DVD que desarrollaba algunas características diferentes a las presentadas por Sony y Philips, como lo era el formato de reproducción.

Después de esto se comenzó una disputa sobre qué tipos de formatos se debían de utilizar, pero todo esto terminaría cuando Apple, Microsoft, HP y otras grandes empresas líderes en software y hardware optaron por crear un informe donde no se usuaria ninguno de estos dos formatos. Para ello obligaron a que se realizará una reunión con todos los representantes que desarrollaron esta tecnología en busca de una solución.

Fue así como mediante un acuerdo aparecería un solo formato que llegó a convertirse en una mezcla de los dos formatos presentados anteriormente por estas compañías. Para el año 1996 ya estaba listo lo que era los formatos DVD-ROM y DVD-Video para que pudieran ser ejecutados por los reproductores DVD que apenas salían al mercado.

Estos cd versátiles digitales al igual que los compactos están conformados por una espiral de bloques que comienzan desde el centro hasta los bordes del cd. Cada uno de estos bloques tiene un tamaño de 2048 bytes.

Discos Blu-Ray

Discos Blu-Ray



"ACTUALIZADO ✅ Un disco óptico es un dispositivo que permite almacenar información, pero solo puede ser escrito una vez ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende más del tema"


Finalmente encontramos los discos Blu-Ray, que se convirtieron en la nueva generación para poder almacenar vídeos en alta definición, donde contaban con espacios más grandes para el almacenamiento de datos. Toda esta nueva tecnología se convirtió en el resultado del trabajo de un grupo de empresas de electrónica que fue denominada como la asociación Blu-Ray que fue dirigía por Sony y Philips.

Es así como los Blu-Ray tienen una capacidad de almacenamiento de 25 gigabytes por capa, es decir que un cd de una sola capa tiene una capacidad de reproducción de hasta 4 horas de vídeo en alta definición, mientras que un Blu-Ray de dos capas puede tener hasta 46,50 o 54 GB suficiente para poder almacenar y reproducir hasta 4 horas de vídeos en alta definición.

Recomendado para ti:
¿Cómo configurar la BIOS de tu ordenador para un mejor arranque? Guía paso a paso

Estos cd también incorporaron el soporte de multicapa, lo que les permite que el disco pueda ser actualizado fácilmente y le aumenta la memoria desde 100 GB hasta 200 GB. Actualmente las unidades lectoras de Blu-Ray pueden llegar a transferir datos a una velocidad de 36 Mbit/s.

Clasificación por generaciones de los almacenamientos ópticos

Clasificación por generaciones de los almacenamientos ópticos

Estas unidades encargadas de codificar, guardar y almacenar se clasifican por diferentes generaciones, los cuales te vamos a explicar a continuación

CD

Los cds son conocidos también como discos compactos, y es un soporte digital utilizado para poder almacenar cualquier tipo de información, ya sean documentos, archivos, fotos, vídeos o música, siendo este último su principal medio de uso. También son conocidos como los CD-ROM.

DVD

Los DVDs son conocidos como un disco óptico de almacenamiento de datos, donde sus siglas corresponde a “Disco Versátil Digital”. A partir del lanzamiento del DVD se comenzó a generar lo que fueron los reproductores DVD, esto con el objetivo de poder llevarle a las personas la distribución de vídeos a sus hogares y oficinas de trabajo.

HD DVD

La distribución de vídeo no podía quedarse allí, es por ello que se decide lanzar lo que era el disco digital versátil de alta densidad, conocido como HD DVD. Esto se convirtió en un formato de almacenamiento desarrollado como un estándar para DVD en alta definición, el cual fue empleado por las compañías Microsoft, Toshiba, NEC, y por varios reproductores de cine. El mismo es capaz de almacenar una cantidad de 30 GB.

Blu-Ray

Esté formado de cd se convirtió en la nueva generación y era empleado para reproducir vídeos en alta definición, en 3D y Ultra HD. Además, ofrecía una mayor capacidad de almacenamiento que la del DVD.

UMD

Conocido como el disco universal de medios, el mismo fue desarrollado por la compañía de Sony y es usado principalmente para desarrollar los juegos de la consola de PlayStation PSP. Este tipo de CD puede llegar a contener hasta 900 MB de datos o 1.8 GB en doble capa. El mismo es capaz de almacenar juegos, música, películas o la combinación de todos estos elementos.

¿Qué beneficios tiene utilizar discos físicos para almacenar datos?

¿Qué beneficios tiene utilizar discos físicos para almacenar datos?

Poder utilizar estos discos ópticos puede ofrecerte grandes beneficios, especialmente porque en ellos puedes guardar cualquier tipo de elemento de una forma fácil y rápida. Además, al ser un objeto físico puedes manipularlo a tu conveniencia.

Por lo tanto, aquí te mencionamos los principales beneficios de usar esta herramienta física para almacenar información digital:

  • Presenta una durabilidad, los mismo pueden llegar a durar muchos años siempre y cuando se cuiden y se le dé el uso adecuado, teniendo en cuenta que si se raya o deteriora una de sus caras estos suelen dañarse.
  • Son una excelente herramienta para archivar, ideales para respaldar información y archivos que no son usados con frecuencia.
  • Ofrecen la posibilidad de transportarlo con mucha facilidad. Además, son muy utilizados en los sistemas operativos de Windows, Linux y Mac.
  • Te permite poder acceder directamente al documento o archivo que quieres ver.
  • Son medio no volátiles, por lo tanto, los datos desaparecen del equipo al retirar la unidad de él.
  • Te permite almacenar música, vídeos o películas para después reproducirlas en otros dispositivos como DVD o reproductores MP3.
Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Sky TV gratis, fácil y rápido? Guía paso a paso

Discos ópticos vs magnéticos ¿En qué se diferencian y cuál es mejor?

Es normal confundirse cuando se habla de los discos ópticos y los discos magnéticos, pues hoy en día no todas las personas conocen en ciencia cierta qué significa cada uno de ellos. Por lo general, la principal diferencia entre estos dos elementos es que el cd óptico almacena información ópticamente, utilizando una serie de hoyos y rayas y un rayo láser. Mientras que el cd magnético guarda la información magnéticamente, siendo leído y escrito con una pequeña cabeza mecánica.

Teniendo esto en cuenta, aquí te enseñamos las principales diferencias entre estas dos unidades:

Diferencias de almacenamiento óptico y magnético

Cd óptico

Cd magnético

Almacena los datos ópticamente a través de un rayo láser.Almacena la información de forma magnética.
Tiene menos capacidad de almacenamiento que el disco duro.Posee una alta capacidad de almacenamiento, mayor que la del disco duro.
Disco recubierto con un material plástico.El disco está cubierto por una capa magnética.
No presenta fallas magnéticas o pérdidas de datos.Es muy susceptible a pérdidas de datos por los factores ambientales o magnéticos.
Utiliza un láser para escanear la información y tener acceso a ella.Utilizan una cabeza mecánica para leer y escribir datos.
Son de lectura y una sola escritura.Son de lectura y escritura.
Sus dispositivos de almacenamiento son CD-ROM, DVD, CD-R, CD-RW, entre otros.Sus dispositivos de almacenamiento son: Disco duro, cintas magnéticas, disquetes, entre otros.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: