Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Dolby Surround: ¿Qué es este sistema de sonido envolvente y cómo funciona?

Dolby Surround ¿Qué es este sistema de sonido envolvente y cómo funciona?
Meneame

Dolby Surround comenzó a darse a conocer para los años 1980, cuando todo este sistema empezó a asociarse con la reducción de ruido en las cintas de audio o para las grabaciones de sonidos analógicos utilizados especialmente en los cassettes.

Sin embargo, esta herramienta no es muy conocida actualmente como Dolby Surround sino como el sonido envolvente (Surround). Mientras que el término de Dolby hace referencia a una compañía estadounidense quien logró establecer su nombre para lo que es la reducción de ruido en los sonidos.

Teniendo en cuenta que este sistema aún es un poco desconocido para la mayoría de los usuarios, en este post te vamos a explicar un poco más sobre qué se trata y cómo funciona, para ello sigue cuidadosamente cada uno de los puntos que te explicaremos a continuación.


¿Qué es el sistema de sonido envolvente Dolby Surround?

El sistema de sonido envolvente es una técnica que consiste principalmente en poder enriquecer la calidad de la reproducción sonora de una fuente de audio en específica, sin importar los canales adicionales proveniente de los altavoces.

Por lo general, este sistema se encarga de proyectar un sonido en una radio de 360 grados en un plano horizontal 2D, mientras que el sonido que se obtiene por medio de canales en pantalla solo se encuentra al frente del oyente.

Todo esto se caracteriza por presentar una posición definida con respecto al oyente, el cual hace que los efectos del sonido funciones de una forma correcta. Además, todo esto proporciona una perspectiva fija del campo sonoro a las personas que se encuentran en la dirección de la posición ya definida por el sistema. Esto hace que se incremente la percepción del espacio sonoro por medio de la explotación de la localización del sonido.

Recomendado para ti:
Extensión de archivo .DLL ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?

Este sistema funciona para cualquier sonido, ya sea para los juegos, los teléfonos inteligentes, dispositivos portátiles, y sobre todo para los cines, logrando así ofrecer una mejor calidad del sonido y una mejor perspectiva para los oyentes.

¿Cómo funciona el sistema Dolby Surround?

¿Cómo funciona el sistema Dolby Surround?

Dolby se encarga principalmente de poder emplear la funcionalidad de banda ancha para analizar y procesar múltiples bandas de frecuencias espaciadas perceptivamente en la señal de transmisión de audio.

De la misma forma este sistema se basa en lo que es la relación de fase y ganancia de los elementos de la señal, ofreciendo beneficios como los de un análisis más detallado del contenido ante la dirección del mismo. Todo esto da un resultado sonoro más preciso y de mayor calidad para los oyentes.

Versión analógica

La versión analógica no es más que un sistema de reducción de ruido profesional que trabaja en base a cuatro canales y que tiene como función poder mejorar el rango dinámico de las grabaciones y transmisiones analógicas. Esta versión es utilizada principalmente por locutores, ingenieros en reproducciones y grabaciones, entre otros profesionales de estas áreas.

También es importante mencionar que en una de las áreas donde esta reducción de sonido es más importante es en el área cinematográfica, donde actualmente es utilizada en casi todas las películas con bandas sonoras. Es así como se utiliza mayormente en las salas de cine que no están equipadas con una reproducción digital, sirviendo también como una especie de respaldo cuando el sistema digital falla.

Versión digital

Este sistema se encarga de transmitir un sonido digital donde utiliza 6 canales independientes, lo que también se conoce como 5.1. es así como los tres canales frontales, el central, izquierdo y derecho se encargan de proporcionar sonidos claros y nítidos, teniendo una ubicación precisa de los sonidos en pantalla. Mientras que los canales envolventes central, izquierdo y derecho se encargan de rodear al público.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar la autenticación en dos pasos de tu cuenta de Fortnite? Guía paso a paso

Estos canales envolventes son los encargados de crear un impacto real con cada uno de los efectos del sonido, con el fin de poder sumergir al público en la acción. Esta versión digital es usada principalmente en las emisiones digitales por satélite, DVD, DTV, HDTV, para emitir la radio y en los cines.

¿En qué equipos podemos encontrar sistemas de sonido Dolby Surround de alta calidad?



"ACTUALIZADO ✅ Dolby Surround es una tecnología de sonido envolvente de la era analógica que se actualizó hace poco ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende más del tema"


¿En qué equipos podemos encontrar sistemas de sonido Dolby Surround de alta calidad?

Hoy en día esta tecnología ha ido quedando obsoleta, donde por lo general se utilizaba en los reproductores analógicos. Por lo tanto, cualquier reproductor que utilizara los casetes como medio de entrada pueden contar con este sistema de Dolby Surround. Sin embargo, hoy en día existen algunos equipos digitales que utilizan la versión digital y los cuales cuentan con este sistema.

Por lo tanto, los equipos actuales que cuentan con Dolby Digital pueden ofrecer la capacidad de 5.1 o 7.1 canales, aunque esto dependerá principalmente del programa. En el caso que el dispositivo cuente solo con Dolby Digital este contará con un sonido envolvente 5.1 canales, ofreciendo así la mayor calidad posible.

Hoy en día los equipos que cuentan con esta versión digital son los receptores de A/V, home theater, reproductores Blu-Ray o los televisores con el sistema de Dolby Digital Plus.

En el caso de Dolby Digital Plus lo podemos encontrar disponible actualmente para los ordenadores Windows, tabletas como la de Amazon Fire y en los smartphones.

Dolby Surround 2014 vs Dolby Pro Logic ¿En qué se diferencian y cuál es mejor?

Todo esto ha creado una gran polémica entre la mayoría de los usuarios de estos sistemas. Donde se puede decir que Dolby Surround se encarga de codificar el sonido de una fuente, con el objetivo de poder mejorarlo y transmitir un sonido con mayor calidad, así como obtener un mejor sonido en los efectos. Mientras que Dolby Pro Logic actúa como un decodificador que abre el sonido estéreo en un sonido envolvente de 4 canales.

Recomendado para ti:
¿Cuales son las mejores aplicaciones para hackear redes WiFi vulnerables en Android? Lista [year]

Por lo general Dolby Surround es usado para mejorar el sonido de algunos juegos o películas, pero para el caso de la música este suena muy mal. También se debe decir que solo suena bien en ciertos auriculares para PC. Y es que este sistema se encarga de tomar un canal 2 para así dar un campo de sonido envolvente y espacioso para poder ampliar el sonido.

Dolby Surround es capaz de tomar hasta 7.1 canales y lo reproduce en 2 altavoces, aunque esto no resulta tan eficaz como una configuración 7.1 o 5.1 canales ofrece una buena imitación del audio.

En el caso de Pro Logic se encarga de convertir la fuente de 2 canales y las reproduce bajo la configuración 5.1 o 7.1. ten en cuenta que para que la pista pueda sonar bien debe haber sido desarrollada para ello. Por lo tanto, todo se reproduce solo por el canal central cuando la pista no está hecho para PL2.

Algunos usuarios suelen considerar que para la reproducción de la música con este sistema suele sonar muy mal, aunque para la música que se reproduce en 2.1 canales dentro de la consola PS3 esta no suena tan mal. Lo más recomendable para poder mantener un sonido bueno es que en el caso de los juegos estos se encuentren codificados como el PS2, GC, WII, N64, entre otros.

Teniendo todo esto en cuenta, si lo comparamos con el sonido de Dolby Digital o DTS le sigue faltando calidad, donde el sonido 5.1 termina siendo muy bueno en la mayoría de los casos.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: