Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cuáles son todos los géneros de videojuegos que existen? Lista 2019

Cuáles son todos los géneros de videojuegos que existen
Meneame

El entretenimiento es parte fundamental de nuestra vida diaria. El estrés, la rutina y todas las labores no placenteras, hacen de un momento entretenido una parte fundamental de nuestro día.

Dentro de esta actividad, los videojuegos se llevan una porción importante, junto a las redes sociales, están presentes en cada smartphone y seguramente tú debes tener más de uno instalado.

La generación de niños que vio nacer los juegos de vídeo, hoy ya es adulta. Y sin lugar a duda, todos hemos jugado a uno y tal vez muchos de nosotros, seguimos haciéndolo. Los juegos de vídeo vieron la luz a finales de la década del 50 y desde ese momento no han parado de crecer en sofisticación, calidad gráfica, mecánicas de juego y marketing. Conozcamos más acerca de ellos.


¿Qué es un género y un subgénero de videojuego?

¿Qué es un género y un subgénero de videojuego?

Debido a la gran diversidad de juegos que hay en el mercado actual nos vemos obligados a ordenarlos. Para ello, precisamos clasificarlos. Tal vez podríamos hacerlo por su estética, fecha de lanzamiento, popularidad o plataforma, pero vamos a dejar eso para otro momento. Nos focalizaremos en los sistemas de juego, también conocido como “mecánica de juego”.

La mecánica es un conjunto de reglas y funciones disponibles que hacen a la experiencia que propone el videogame. Para decirlo de otra forma, es el rol ofrecido al jugador. De esta manera, podemos concluir que un género de juego de vídeo es el conjunto de características que brinda el software al usuario.

Dentro de estos géneros se encuentra una gran cantidad de variables, por lo que, sería imposible englobar a todos los títulos de videojuegos en solamente géneros. De todo esto surge que, existen otras categorías dentro de esta gama de “mecánica de juego” a las que denominaremos subgéneros.

Si no tienes ordenador de sobremesa o una videoconsola, también puedes jugar con tu dispositivo iOS o Android.

Lista de todos los géneros de videojuegos que existen en la industria actualmente y sus ejemplos más destacados

Vamos a ayudarnos de la categoría general para poder clasificarlos de manera más adecuada. Además, te brindaremos ejemplos por cada ítem. Esperamos que dentro de ellos se encuentren tus juegos favoritos. ¡Echa un vistazo!

Acción

Este género de acción, el jugador debe enfrentarse a peligros o enemigos cada vez más fuertes. Es normal que el desarrollo se dé en un ambiente de guerra o combate.

Es uno de los que mayor evolución cuenta desde su creación. El entorno gráfico y el sonido hacen de esta clase de juegos que tus partidas parezcan cada vez más reales.

Aventura

En rol del jugador en el género aventura es el de explorador. En el desarrollo de la historia, el protagonista debe interactuar con su entorno (ya sea objetos u otros personajes) y así ir descubriendo el camino que lo llevará al desenlace.

Es muy aceptado en la actualidad y se lo considera un buen remedio para el estrés. Cada vez que juegas las horas se pasan muy rápidas, sin que te des cuenta.

Carreras

Carreras

Es posible que algunos expertos la consideren este tipo de videojuegos dentro de la categoría deportes o simulación. Pero dada su popularidad y la enorme cantidad de títulos que contiene, creemos que merecen una categoría aparte.

Los juegos de carreras se caracterizan principalmente por la competencia entre jugadores de llegar primero a la meta. Por lo general el usuario está dentro de un vehículo propulsado por motor, ya sea un automóvil, una motocicleta o una nave espacial.

Cuenta con versiones en donde se puede añadir periféricos como pedales y otros componentes que agregan un gran grado de realidad al juego gracias a su interfaz y sonido.

Existen dos alternativas a esta categoría: los juegos más realistas, en donde se corren por pistas que simulan a las reales con vehículos que también lo hacen y por otro lado los más fantasiosos donde las fuerzas de empuje, gravedad, o el hecho de poder lanzar objetos a tus contrincantes es posible.

Si quieres practicar algo de esto, te recomendamos:

  • Mario Kart: Desarrollado por Nintendo. Este juego agrupa diferentes protagonistas. El último lanzamiento de este título fue en 2017 siendo la novena de la serie.
  • Need For Speed: A la vanguardia del desarrollo visual, esta franquicia es de las más populares del género. Las historias rondan las carreras ilegales de carros.
Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para invertir en bolsa para Android e iOS? Lista [year]

Disparos

De la misma manera que el género “Carreras”, merece su propio espacio dentro de esta lista, los videojuegos de disparos lo hacen de igual manera. Es decir, muchos expertos aseguran que pertenecen a un género diferente de deportes.

Estos juegos también son conocidos por su nombre en inglés shooting, en donde lo primordial aquí son las armas y la puntería. Es esencial mantenerse con vida hasta el final y controlar la munición.

Los escenarios de estos juegos pueden ser variados, ya que existen los ambientados en guerras del pasado, futuristas o bien en territorios de fantasía como los de una película de terror.

Deportes

Deportes

Antes de continuar, es importante enfatizar que el primer videojuego de la historia pertenece a esta categoría, se trata del “Tennis for two” creado el 18 de octubre de 1958 por el físico William Higinbotham.

En este género debemos decir que existen tantos subgéneros como deportes hay en el mundo. Se caracteriza por emular una actividad atlética lo más fiel le sea posible. Aunque existen algunas excepciones en donde se puede exagerar un poco, en la mecánica general del juego es bastante real.

Algunos de los títulos de videojuegos deportivos suelen ser relanzados todos los años, actualizando la lista del plantel de los equipos participantes. De igual modo con ediciones especiales referidas a algún acontecimiento, como pude ser una olimpiada o un campeonato mundial.

Y al igual que con la categoría de disparos, suelen hacerse eventos con gran convocatoria de “gamers”, en donde los participantes de distintos países compiten en un deporte virtual específico.

Un ejemplo de esto es Pro Evolution Soccer. Es un conocido videojuego que, en un principio funcionó como Winning Eleven y en la actualidad se denomina PES. Es uno de los dos juegos de futbol más populares. Junto al FIFA millones de usuarios esperan su renovación anualmente.

También puede interesarte NBA 2K. Al igual que el ejemplo anterior este juego se renueva año a año. Siendo la liga nacional de basket estadounidense la protagonista.

Estrategia

En este tipo de juegos el participante debe enfocarse en varios personajes u objetos al mismo tiempo. Para ello, la visual del juego es casi omnipresente.

El objetivo de estos juegos de estrategia suele ser desarrollar tecnologías, crear poblaciones y ejércitos para vencer al oponente. Es importante aplicar diferentes tipos de estrategias a la hora de atacar o defenderse, ya que los recursos son limitados.

La mayoría de títulos de este género suelen tratarse de temas de guerra y en menor medida de economía o desarrollo social.

Rol

Los juegos de rol, también llamados RPG se caracterizan por tener una historia de trasfondo más desarrollada que otros géneros. En ella, el jugador deberá seleccionar un tipo de personaje antes de comenzar el juego.

Otra característica es el alto nivel de personalización que permite dar al o los protagonistas. Los enemigos a derrotar crecen en dificultad a medida que se avanza en la historia, pero cada uno de ellos otorgará al jugador puntos de experiencia e ítems más poderosos.

La ambientación de esta categoría suele darse en una era del tipo medieval, con tintes fantasiosos; o bien un futuro distópico en menor medida. Actualmente son muy populares los RPG con capacidad de juego en línea masivo o MMORPG. Aquí, mediante una conexión a la red, los participantes forman alianzas o compiten entre sí.

Suelen ser muy adictivos, por ejemplo, el World Of Warcraft. En el fantástico mundo de Azeroth se libran grandes batallas entre orcos, humanos y otras criaturas. Dentro de cada raza podremos crear diferentes personajes como magos guerreros y sacerdotes.

Simulación

Suelen tener gran calidad gráfica y tratan de asemejarse lo máximo posible a la realidad, no solo en lo visual, sino también en la cinética y simulación de efectos.

Es usual que los juegos compartan los mismos motores que los simuladores reales para entrenamiento de profesionales.

Musical

Musical

Como su nombre lo indica, este género se centra en la música. Suelen requerir periféricos en su participación. Los cuales pueden ser un micrófono, una guitarra especial o un escáner 3D particular.

Para poder ganar, el gamer deberá demostrar sus destrezas musicales y seguir ritmos y melodías que varían en dificultad. Es común que estos juegos ofrezcan modalidades de jugadores múltiples.

Es ideal para jugar en reuniones familiares, ya que se puede integrar a personas de diferentes edades sin ningún tipo de problema.

Si quieres ser un músico virtual, te recomendamos Guitar Hero. El sueño de casi todos en algún momento, ser un guitarrista estrella. Para ello, deberemos practicar diferentes canciones, es un juego para habilidosos.

Recomendado para ti:
¿Cómo cambiar el idioma en Facebook Messenger? Guía paso a paso

Party

Es una categoría de juegos que se caracteriza por la necesidad de necesitar varios jugadores simultáneos. Los mismos deberán cooperar o competir entre sí.

Es muy común que estas partidas virtuales contengan a su vez diversidad de mini juegos. En ellos los participantes deberán ir obteniendo puntos que sumarán a sus respectivos marcadores de equipo.

Mario Party es un ejemplo destacado de este género. El título cuenta con varias versiones, siendo la primera lanzada en el año 1998 para Nintendo 64. Este juego ha ido evolucionando de la mano de las nuevas plataformas. El último en lazarse fue para la consola Nintendo Switch en 2018.

SandBox

El nombre de la categoría proviene de su mayor exponente: Minecraft. Estos juegos se caracterizan por no tener una línea de historia definida. Dentro, el jugador puede llegar a modificar o crear desde cero un entorno o mapa.

Nuestro personaje suele comenzar la partida sin ningún recurso; siendo necesaria la obtención de los mismos para así crear herramientas. Esta dinámica hace al juego en sí.

Si necesitamos resaltar un ejemplo concreto, ya lo hemos nombrado y es Minecraft. El mayor exponente de esta categoría. Este popular sandbox no conoce de edades, tan divertido para niños como para adultos. ¿Objetivo principal? Ser creativos.

Educación

Educación

Pensados en especial para niños. El objetivo de estos videojuegos es brindar conocimientos específicos sin dejar de lado lo lúdico. De esta manera, los jugadores aprenden de una forma divertida.

Se caracterizan por contar con una amplia gama de temáticas para las diferentes edades. La interfaz gráfica es estos software es fundamental.

Un gran juego, si te intriga saber cómo era la vida en la antigua Mesopotamia, es Discover Babylon. Si bien no es un género de gran popularidad, siempre vale la pena aprender un poco más de las culturas que nos precedieron.

Puzzle

Estos juegos de habilidad mental y lógica son muy populares en la actualidad gracias a los teléfonos móviles, ya que no necesitan muchos recursos para su ejecución.

Dentro del género existen diferentes variedades. Entre ellas, los de acertijos, objetos ocultos, encastre de piezas, agrupación de fichas, etc. Los juegos de cartas, como El Solitario, suelen considerarse dentro de esta categoría.

¿Quién no ha jugado alguna vez, hasta en el trabajo, a Candy Crush? Tan adictivo como entretenido, este juego es uno de los más descargados en los móviles de todo el mundo.

Lista de todos los subgéneros de los videojuegos de acción que existen

Este subgénero es sin duda uno de los más populares y por ello vamos a dividirlo en los siguientes:

Lucha

Lucha

En estos casos, el jugador se enfrentará a otros en una arena de combate. Por lo general son peleas de artes marciales, aunque suelen utilizar armas. Es común que el competidor tenga el punto de vista de un espectador.

Dentro de los más populares, podemos mencionar a:

  • Street Fighter: Perteneciente a Capcom, se lanzó en 1987. Tuvo mayor éxito con su secuela y gozó de una edición aniversario en el año 2018.
  • Mortal Kombat: Este título aún cuenta con gran popularidad, si bien su primera entrega fue en el año 1992, podemos jugar hoy. Su última versión fue Mortal Kombat XI

Beat ‘em up

¡A derrotarlos! Este subgénero, similar al anterior, el o los protagonistas (ya que suelen tener la opción de multijugador) deben vencer a múltiples enemigos al mismo tiempo. El escenario de combate suele ser progresivo. El punto de vista del espectador también es en tercera persona.

En esta clasificación se destacan:

  • Golden Axe: Un verdadero clásico de la compañía SEGA. Es considerado un juego de culto y muchos fanáticos se inspiran en él para el cosplay.
  • Double Dragon: Este videogame fue tan popular que hasta tuvo su propia serie animada de televisión.

Arcade

Arcade

Es sin dudas el origen de los videojuegos. A diferencia de los juegos modernos, la interfaz es simple, al igual que su historia; pero compensados con una facilidad para jugar casi adictiva. Estos juegos tuvieron su auge en las décadas de los 70 y 80. Era normal encontrarlos en lugares públicos, en máquinas también llamadas arcade.

Para este tipo de subgénero aparecen:

  • Pac-Man: Este hombre amarillo tuvo su éxito en los años 80. Este juego fue creado por el japonés Toru Iwatani. Como dato curioso, te diremos que el 21 de mayo de 2010, Google lanzó un Doodle en homenaje. ¡Lo mejor es que lo podemos jugar aún!
  • Space Invaders: Aún más antiguo que Pac-Man, estuvo presente en todos los sitios de arcade del mundo.

Plataformas



"ACTUALIZADO ✅ Los videojuegos se dividen en más de 10 géneros que a su vez tienen sus propios subgéneros ¿Quieres conocerlos todos? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐"


También jugado en máquinas arcade. El juego de plataforma (no confundir con plataformas de videojuegos) consta en un personaje que debe esquivar obstáculos y eventualmente eliminar enemigos a su paso. Se presentan casi siempre en escenarios 2D que transcurrían de manera horizontal al igual que Beat ‘em up.

Recomendado para ti:
Virus informáticos ¿Qué son, que tipos hay y cuales son los más famosos y peligrosos?

Nombraremos como los más relevantes a:

  • Super Mario: El personaje insignia de Nintendo es el fontanero más popular de la historia. La franquicia de Mario cuenta con innumerables títulos disponibles en muchas plataformas. Su popularidad es tal, que el presidente de Japón presentó los Juegos Olímpicos 2020 disfrazado como Mario.
  • Sonic: Es un emblema de Sega. Uno de los personajes más populares en el mundo de los videojuegos. El mítico erizo azul cuenta con su propia película en la pantalla grande.

Lista de todos los subgéneros de videojuegos de aventura desarrollados hasta ahora

Como hemos mencionado antes, podemos dividir al género de aventuras en las siguientes categorías:

Aventura conversacional

En un principio, estos juegos no contaban con imágenes. El jugador debía interactuar de forma escrita, a través de comandos con el ordenador. Posteriormente, según evolucionaban los videojuegos, se empezaron a agregar imágenes en lugar de descripciones escritas.

Este tipo de juegos no es popular en la actualidad, aunque existen variantes del mismo. Son ejemplos de ello las novelas visuales o las películas interactivas en la que el desarrollo de la historia dependerá de las decisiones que tome la persona.

Entre los videojuegos más populares se encuentra:

  • Cozumel: ambientado en el año 1920 en la península de Yucatán. En este juego deberás sortear misterios y desenterrar un maravilloso tesoro maya.

Aventura gráfica

También llamados “point and click” (apuntar y hacer click). Tuvieron su auge en la década del 90, donde el uso de ratones para el ordenador se había hecho muy popular. Las acciones por comando ya no eran necesarias en esta altura, por lo que usar un periférico era suficiente para la configuración del juego.

La popularidad de este subgénero duro hasta fines de la misma década. En la actualidad prácticamente ha desaparecido, de no ser por los juegos de exploración en donde se deben resolver algunos acertijos o buscar objetos específicos para proseguir con la narrativa.

Durante esta época se desarrolló como destacado:

  • Monkey Island: Un mundo de piratas, lleno de humor y misterio. Tal éxito obtuvo que se lanzaron 4 episodios más.

Acción y aventura

Acción y aventura

Es una amalgama entre géneros. En ella intervienen características de los juegos de acción y aventura, donde no sólo se debe explorar el entorno, sino que es necesario derrotar enemigos. Dentro de este subgénero existen otros como survival horror, sigilo y battle royale.

Para este subgénero, podemos nombrar a:

  • Tomb Raider: Esta franquicia supera al mundo de los videojuegos, ya que se lanzaron historietas y hasta tres películas, dos de ellas protagonizadas por Agelina Jolie.
  • The Legend Of Zelda: Aunque tal vez ya lo sabías, el protagonista de esta historia no es Zelda, sino Link, un noble muchacho que deberá recorrer el mundo mágico y derrotar a las fuerzas del mal.

Lista de los subgéneros de los juegos «shooters» de disparos creados

Podemos dividir este género en tres, según la perspectiva del jugador.

Disparos en primera persona

Disparos en primera persona

En esta clasificación nos ponemos en la piel del personaje; en un primer plano solo veremos el arma en nuestras manos. De esta manera el juego propone una sensación de ponernos como protagonistas y nos desafía a tener buena puntería y los sentidos bien puestos a cualquier eventualidad que pueda suceder en el entorno virtual.

Si queremos disfrutar de estos disparos, tenemos que elegir:

  • Doom: Un clásico dentro de los juegos de terror. En esta partida, nuestro protagonista deberá enfrentar a zombis y demonios.
  • Counter Strike: Originalmente dentro de otro gran título, denominado Half Life. Este shooting es de los más populares del género, siendo uno de los videogames más jugados del mundo.

Shooting en 3ra persona

Junto a la subcategoría anterior, esta se caracteriza por tener una gran calidad en los gráficos, evolucionando con los años hasta rozar el fotorealismo.

En este tipo de juegos veremos a nuestro personaje por lo general de espaldas. Pudiendo él mismo interactuar con el entorno, y en algunos casos, moverse con libertad por el mundo virtual.

Estos dos primeros subgéneros de shooting suelen estar acompañados en la actualidad de un “modo multijugador” en donde participantes a través de internet compiten entre sí. De hecho, suelen celebrarse competiciones con grandes premios, en donde jugadores de todo el mundo miden sus habilidades.

Podemos encontrar los siguientes videogames:

  • Uncharted: En un principio exclusivo de Playstation3. Este videojuego logró saltar a otras plataformas por su gran aceptación y popularidad.
  • Resident Evil: El personaje principal deberá luchar contra la corporación Umbrella que ha transformado a los humanos en monstruos. La saga de videojuegos cuenta con decenas de títulos disponibles en múltiples plataformas.

Shoot ‘em up

Con una perspectiva más omnipresente que la anterior, el jugador deberá hacer honor al género: disparar y disparar.

Suelen encontrarse en el camino del personaje ítems que harán de su arma un instrumento más destructivo. No importa si vamos en un tanque de guerra, una nave espacial o caminando por la selva, el objetivo es sencillo: disparar a todos.

Recomendado para ti:
¿Cómo tener Internet gratis en tu smartphone y tablet Android? Guía paso a paso

Si quieres divertirte con esta realidad virtual, puedes optar por:

  • Metal Slug: Sangriento y simpático a la vez. Su popularidad no ha decaído con los años. Este juego de guerra es atrapante y lleno de guiños cómicos.

Lista de los subgéneros de videojuegos de estrategia que existen

Dentro de este podemos nombras tres subgéneros:

Estrategia en tiempo real

Estrategia en tiempo real

Puede ser en modo multijugador, en línea o versus la IA (inteligencia artificial) del PC. En este caso los oponentes desarrollan sus ejércitos y recursos de manera simultánea e ininterrumpida, y una vez lo decidan, atacarse entre sí. Dada esta dinámica, la mecánica del juego suele ser muy fluida.

Destacamos en este subgénero a:

  • Age Of Empires: Desarrollado por Microsoft Games y considerado un juego casi educativo. Cuenta una gran programación para jugar, la cual incluye tutoriales y diferentes modalidades de configuración. En él, deberemos repeler ataques de otras civilizaciones y avanzar a la próxima edad (histórica) lo más rápido posible.

Estrategia por turnos

En este caso, cada gamers debe esperar su turno para realizar una acción. Los movimientos u operaciones que realice el mismo suele estar limitado por tiempo o por cantidad de ejecuciones. Este subgénero es más parecido a un juego de mesa y suele exigir más concentración y estrategia que otros.

Nombraremos en esta clase de videojuegos a:

  • Phoenix Point: Lanzado en septiembre de 2019, promete ser el juego que renovará el entusiasmo por el género.

Otros subgéneros

Hemos realizado este apartado para abarcar todas los mixs y juegos con características particulares que no son completamente “puros” para definirse dentro de los subgéneros anteriores.

Por ejemplo, los juegos por turnos de artillería, como lo son:

  • Angry Birds: En el cual un grupo de pájaros amigos deben derribar construcciones hechas por enemigos.
  • Worms: Estos gusanos te permitirán pasar el tiempo ingresando a lugares muy difíciles.

Lista de los subgéneros de los juegos de simulación que existen

Dentro de esta categoría podemos nombrar cinco clases.

Simulación de vehículos

Los juegos varían según el transporte. Los hay de automóviles (aunque suele encasillarse en el género carreras), aviones o incluso maquinaria agrícola.

Si quieres divertirte con estos juegos, puedes optar por:

  • Gran Turismo: Este juego ha prestado atención a cada detalle de todos los automóviles que se encuentran dentro del software. Es uno de las series insignia de Play Station, siendo una de las más vendidas.
  • Farming Simulator: Un particular videojuego con el cual podremos conducir cosechadoras, sembradoras y todo tipo de vehículos agrícolas, ¿el objetivo? Ser el mejor granjero.

Simulación de construcción

Simulación de construcción

Comparte ciertas características con los juegos de estrategia, aunque enfocado más con la gestión de tiempo y recursos. En esta subcategoría, el jugador puede construir ciudades, imperios, incluso zoológicos. A continuación, deberá administrar a cada uno de la mejor forma posible. La toma de decisiones es crucial en este tipo de videojuegos.

Destacamos como uno de los principales a:

  • Sim City: Con este juego podremos levantar una ciudad desde los cimientos. No sólo eso, deberemos mantenerla y administrarla con todos los acontecimientos que eso conlleva.

Simulación de vida

Aquí nos ponemos en la piel del personaje. Cada decisión que tomemos será crucial para la subsistencia del mismo. Este tipo de juegos suele estimular la fantasía de ser otra persona, aunque también existen otros en los que nos tocará encarnar un animal virtual.

Si quieres cambiarte de persona, elige lo siguiente:

  • The Sims: Tal vez el ejemplo más popular. Deberemos solucionar los problemas cotidianos de nuestros avatars y ayudarlos en su vida diaria.

Simulación de combate

Simulación de combate

Más realista que los juegos de shooting. Se caracteriza y diferencia al mismo tiempo por lo realista de las situaciones que enfrenta el jugador. Ejemplo de esto es la de morir de un solo disparo recibido. La interfaz gráfica y la configuración suelen ser más complicadas que otros juegos y las estrategias son más fundamentales.

Por ello, es que algunas fuerzas militares utilizan este tipo de simuladores para entrenamiento real de tropas.

Echa un vistazo al mejor simulador:

  • Operation Flashpoint: Según la entrega, seremos un soldado de la Unión Soviética o de Estados Unidos. También varía el año en el que está ambientado, desde la guerra fría hasta la actualidad.

Otros

Dentro de esta subcategoría podemos hallar simuladores de profesiones, de encuentros amorosos, caza de animales o incluso pesca.

Puedes disfrutar de un día de pesca con:

  • Fishing Sim World: Si la posibilidad de salir a pescar te es lejana o si tu fanatismo por esta actividad está a otro nivel, te recomendamos este juego.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: