Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

Periféricos de Entrada; ¿Qué son, para qué sirven y qué tipos hay?

publicidad

Ya hemos visto en otras ocasiones qué es un periférico. En esta ocasión profundizaremos más en uno de los tipos que nos encontramos: los periféricos o dispositivos de entrada de una computadora.

Estos, que nos facilitan el que un equipo disponga de información del exterior, son cada vez más numerosos y sofisticados y, sin duda, han servido para facilitarnos, muy convenientemente, la interacción con los ordenadores, haciendo que su uso sea mucho más sencillo, cómodo y eficiente.

En estas líneas que verás a continuación te detallamos qué son, para qué sirven estos aparatos y te los clasificamos, dándote cantidad de ejemplos para que comprendas cómo funciona cada uno respecto al usuario y también respecto al equipo al que se conectan y envían la información.

publicidad

¿Qué son y para qué sirven los periféricos de entrada de un ordenador y qué funciones tienen?

Un periférico se define en informática como un dispositivo adicional, que no se considera esencial. Sin embargo, resulta evidente que, con la manera que tenemos de interactuar con los equipos, sí que podemos llegar a afirmar que algunos son necesarios, extensiones del sistema principal. ¿Te imaginas usar un ordenador sin teclado o sin monitor? ¿Cómo daríamos órdenes y veríamos lo que estamos haciendo?

publicidad

Definición

Un periférico de entrada en un aparato que se conecta a un equipo y es capaz, con ello, y haciendo uso de diferentes técnicas de detección, de transferir diferentes datos, cogidos del exterior y en relación con el usuario, al equipo en cuestión.

Así, cualquier elemento que enchufamos a un ordenador (o a otro aparato) y que sirve para introducir un dato en él sería un periférico de entrada. Tras ello, el equipo procesa esa información de diferentes maneras, siempre en función del software que utilicemos para ello, lo cual depende, a su vez, del tipo de información que estemos introduciendo.

Así, tenemos que son una forma de comunicación del equipo con el medio externo, siendo esencial para que el hardware interno sepa qué desea el usuario. Permite, por tanto, una comunicación unidireccional.

Lista puertos de entrada perifericos de un PC

Funciones

  • La función ya la hemos visto, captar todo tipo de información de un medio externo. Sin embargo, esta información es muy diversa, como también lo son las diferentes maneras en la que esta se capta y procesa. Así, tenemos que la función de captación se lleva a cabo de diferentes maneras, incluyendo la lectura de pulsión de teclas o de botones, pellizcos, gestos, fonemas, reconocimiento...
  • Por otro lado, tenemos que no sólo se captan datos. Estos también se digitalizan; esto es, se transforman desde su forma de origen hasta una que pueda ser, después, leída, interpretada y utilizada por la computadora o el equipo al que llega.
  • Finalmente, y continuando en un mismo proceso, tenemos que estos periféricos, después de captar y digitalizar datos, se encargan también del envío de estos y de su llegada al sistema correspondiente.
Recomendado para ti:
SDK ¿Qué es el Kit de desarrollo de software y cuáles son sus mejores herramientas?

Es decir, aunque hablamos de algo que se hace en una milésima de segundo, el dispositivo cumple tres funciones diferentes, aunque estas forman parte de un proceso con una única finalidad.

Tipos y ejemplos de periféricos de entrada de una computadora

Perifericos de entrada y salida de un ordenador

Podemos crear una categorización para englobar los tantísimos periféricos de entrada que existen. Así, tendríamos teclados, dispositivos apuntadores, compuestos, de entrada de sonido, de entrada de imagen y vídeo y de gran libertad.

Teclados

Estos aparatos incluyen teclas que permiten digitalizar grafías como letras, símbolos y números. Adicionalmente, se incluyen también otras teclas de comando que permiten dar órdenes en relación a la configuración de los equipos y otras funciones como trabajar el brillo, el volumen, avanzar y retroceder, etc. Estos pueden diferir en varios aspectos como el modo de marcado de las teclas, la flexibilidad del propio dispositivo, su conectividad, especiales para jugadores de videojuegos...

Teclado básico

MARSGAMING MKXTKLRES, Teclado Mecánico RGB LED, Switch Rojo, Español
353 Opiniones
MARSGAMING MKXTKLRES, Teclado Mecánico RGB LED, Switch Rojo, Español
  • TECLADO MECÁNICO: Teclado gaming ultracompacto TKL mecánico con switches rojos OUTEMU SQ, con un nuevo...
  • DISEÑO ERGONÓMICO: Reposamuñecas ergonómico extraíble y y pies de goma antideslizante con cómodo sistema...
  • ILUMINACIÓN RGB: El MKXTKL está equipado con un sistema de retroiluminación a 5 colores y 10 perfiles de...

Incluye las teclas que se consideran básicas en la actualidad, siendo estas las de letras, números y ciertos símbolos así como las de funciones básicas para su uso eficiente en un ordenador (Inicio, Bloqueo de mayúsculas, flechas de dirección, Escape...).

Teclado extendido

Rebajas
THE G-LAB Keyz CARBON V3 Teclado Mecánico Gaming de Alta Precisión –...
49 Opiniones
THE G-LAB Keyz CARBON V3 Teclado Mecánico Gaming de Alta Precisión –...
  • GOLPE EXCEPCIONAL. El teclado mecánico The Keyz Carbon V3 está equipado con Interruptores Azules con un...
  • RETROILUMINACIÓN RGB. Con su retroiluminación multicolor muy brillante, ¡el Keyz Carbon V3 brillará en tu...
  • TOTAL ANTI GHOSTING + 12 TECLAS MACRO. ¡Con el Keyz Carbon V3, disfruta de la total anti-ghosting de las 105...

Además de las 104 teclas básicas se han incluido otros diferentes que son variables y que atienden a funciones no tan relacionadas con la escritura, por ejemplo, botones para pasar canciones, activar el Modo Avión, teclas de Macros para videojuegos, Play/Pause...).

Teclado con touchpad

Rebajas
Rii K18 Plus -Teclado inalámbrico touchpad con 3 Colores LED, batería...
631 Opiniones
Rii K18 Plus -Teclado inalámbrico touchpad con 3 Colores LED, batería...
  • Combo de teclado y touchpad inalámbrico de 2,4 GHz, distribución QWERTY Español , de gran tamaño, con...
  • Forma innovadora, portátil y elegante. Su batería de ión de litio recargable lo hace perfecto para PC,...
  • Esta nueva versión de nuestro anterior teclado de gran éxito, el Rii K18, incorpora nuevos avances en la...

Se consideraría un periférico de libertad por combinar dos periféricos de uso diferente como serían el teclado y el puntero.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Dropbox gratis, fácil y rápido? Guía paso a paso

Dispositivos apuntadores

Estos dispositivos sirven para señalar o apuntar, tal y como su nombre indica. Ello permite que especifiquemos de manera precisa la posición que queremos marcar.

Estos se dividen en:

  • De relación directa. Tenemos una coincidencia exacta entre el espacio de exhibición y el de entrada. Esto significa que el dispositivo trabaja en un espacio idéntico al de la computadora.
  • De relación indirecta. El espacio de trabajo no es igual al de exhibición.

Compuestos

Son los que combinan los que podrían ser diversos dispositivos periféricos de entrada, incluyendo palancas, botones y más. Buscan realizar distintas funciones dentro de un mismo procedimiento.

De entrada de sonido

Se encargan de capturar el sonido ambiente para hacerlo llegar al ordenador y digitalizarlo. Dicho sonido puede grabarse momentáneamente para hacer el tránsito o quedar guardado en forma de archivo, el cual se podría ejecutar después.

De entrada de imagen y vídeo

Idénticos a los anteriores en funcionamiento, con la salvedad de capturar, en este caso, vídeo y/o imágenes.

De gran libertad

Son aquellos que hacen que entre al computador otro tipo de información y, a su vez, también hablamos de periféricos de entrada de gran libertad a aquellos que incluyen un único aparato funciones de entrada que son diversas y no corresponderían, habitualmente, a un mismo tipo o cuando se incluyen modificaciones y mejoras.

Biométricos

Trabajan analizando parámetros biológicos para identificar a las personas. Una vez hemos visto una forma de clasificarlos, finalizaremos dándote varios ejemplos de cada uno de los tipos que acabamos de ver.

Ratón

Logitech G502 Hero K/DA Ratón Gaming con Cable, Sensor Hero 25K, LIGHTSYNC RGB,...
126 Opiniones
Logitech G502 Hero K/DA Ratón Gaming con Cable, Sensor Hero 25K, LIGHTSYNC RGB,...
  • Juega a tope: El ratón para juegos G502 K/DA está diseñado con el arte del universo alternativo de League...
  • Sensor HERO 25K: Actualización a través del software de G HUB. Con seguimiento 1:1, 400+ IPS y sensibilidad...
  • Personalizable: 11 botones personalizables y memoria integrada; asigna comandos personalizados a los botones y...

El ratón es el ejemplo por excelencia de periférico apuntador indirecto. Este se conecta al ordenador y podemos ver en este el trayecto que estamos realizando al mover el dispositivo. Con él, apuntamos hacia los puntos que queremos seleccionar, ya sea para abrirlos, arrastrarlos o simplemente dejar el puntero encima.

Lápiz óptico

OASO Lápiz óptico para tableta, lápiz con punta de disco capacitiva y tapa...
492 Opiniones
OASO Lápiz óptico para tableta, lápiz con punta de disco capacitiva y tapa...
  • Lápices estilográficos para pantallas táctiles. Este lápiz puede usarse en todas las pantallas táctiles...
  • Este lápiz óptico no necesita batería y no necesita conexión antes de su uso. Se diseña con punta de...
  • Compatible para todas las pantallas táctiles, como lápiz para todas las versiones de Apple iPad / iPhone /...

Es otro elemento apuntador que hace las veces de ratón, pero trabajando sobre pantallas táctiles. Su punta con conductor hace que se emule la carga eléctrica de nuestro dedo a la vez que no dejamos en la pantalla residuo del aceite natural de nuestras manos.

Recomendado para ti:
WiFi Social ¿Qué es, cómo funciona y cuáles son los beneficios para las empresas?

Pistola

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas Conocer todos los dispositivos y periféricos de entrada de tu PC y no sabes como hacerlo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como se hace paso a paso con este TUTORIAL ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"
publicidad
publicidad

El funcionamiento es similar al del ratón, de manera que se trata de un periférico apuntador indirecto. El punto de toque puede permanecer visible (generalmente con un punto o con una mirilla) o aparecer solamente al apretar el gatillo.

Pantalla táctil

Se trata de un periférico apuntador directo. La pantalla táctil refleja la totalidad del conjunto lógico del equipo, de manera que cuando apuntamos en una de sus partes repetimos el movimiento exacto sobre la parte lógica idéntica.

Joystick

Se trata de un mando para videojuegos. Por sus características, los más convencionales entrarían dentro de la categoría de periférico compuesto, pues incluyen tanto pulsadores como palancas que funcionan con un mismo fin.

Gamepad

Rebajas
Krom KHENSU -NXKROMKHNS- Gamepad, Alámbrico/Inalámbrico, Distancia hasta 10m,...
891 Opiniones
Krom KHENSU -NXKROMKHNS- Gamepad, Alámbrico/Inalámbrico, Distancia hasta 10m,...
  • Tecnología inalámbrica 2.4g; compatible con el modo xinput
  • Distancia de operación de hasta 10 m; batería de lítio recargable (10 h de duración)
  • Nano receptor usb; modo turbo; agarre suave y vibración dual

Si vamos un paso más allá tenemos los gamepads, que son auténticas maravillas provistas de todo tipo de elementos que determinan funciones diversas, desde el clásico movimiento de 4 vías hasta la elección de macros. En este caso, por la versatilidad de las actividades que se llevan a cabo, estaríamos ante un dispositivo de alta libertad.

Paddle

Es un mando muy rudimentario (y aun así considerado compuesto) que incluye rueda para emular movimiento de lado a lado y botones para realizar acción y/o selección.

Volante

Rebajas
ThrustMaster - Volante TS-PC Racer Ferrari 488 Challenge Edition (PC) negro
157 Opiniones
ThrustMaster - Volante TS-PC Racer Ferrari 488 Challenge Edition (PC) negro
  • Con licencia oficial de Ferrari para Windows, el volante TS-PC RACER Ferrari 488 Challenge Edition es una...
  • Con un sistema Force Feedback brushless, un servomotor brushless de 40 vatios con una capacidad de respuesta...
  • El volante se ha diseñado para la competición automovilística con sus 15 LED integrados para la función de...

El volante que se utiliza para mejorar la experiencia en los videojuegos de carreras que ejecutamos en el ordenador. A pesar de contar con diversas funcionalidades, se considera compuesto y no de alta libertad por ser todas sus funciones de objetivo común, la conducción. Caso a parte serían los que incluyen otros comandos, pasando entonces, sí, a ser de libertad.

Recomendado para ti:
¿Cómo limpiar un disco duro en Windows 10 y mejorar su rendimiento? Guía paso a paso

Wii Remote

COOLEAD 2 en 1 Motion Plus Mando a Distancia y Nunchuk para Wii y Wii U Control...
422 Opiniones
COOLEAD 2 en 1 Motion Plus Mando a Distancia y Nunchuk para Wii y Wii U Control...
  • 💞【PERFECTA COMPATIBILIDAD】Conjunto de control remoto y combo Nunchuck compatible con Wii y Wii U...
  • 💞【CONEXIÓN INALÁMBRICA DE LARGA DISTANCIA】: el módulo de recepción y transmisión inalámbrica...
  • 💞【FÁCIL A SYNC】Simplemente presione y suelte el botón SYNC una vez. El control remoto viene con la...

Si has visto el mando de la Wii sabrás que incluye de todo, incluso chip de memoria; de hecho, es el controlador único de la consola. Por supuesto, este sería un elemento de alta libertad. No es un periférico de ordenador pero merece la pena mencionarlo para que comprendas claramente cómo funciona y a qué nos referimos al hablar de este tipo.

MIDI

Rebajas
AKAI Professional APC MINI - controlador USB MIDI compacto y mezclador MIDI con...
1.662 Opiniones
AKAI Professional APC MINI - controlador USB MIDI compacto y mezclador MIDI con...
  • Controlador para Ableton Live ultra-portátil completamente equipado para intérpretes y productores en...
  • Mapeo de los controles del APC Mini para controlar instrumentos virtuales y efectos y parámetros específicos
  • Matriz de clips 8 x 8 con iluminación tricolor asociada con Ableton Live, perfecta para lanzar clips,...

Hay MIDIs (llamados así también los instrumentos que incluyen el sistema homónimo Musical Instrument Digital Interface) que no precisan de la conexión a un ordenador tal y como lo conocemos a día de hoy. Sin embargo, otros sí, se conectan a la computadora para ser utilizados, mandando, con nuestras acciones, información musical en múltiples canales.

Micrófono

Es un aparato capaz de captar nuestra voz y el resto de elementos del medio (siendo, por tanto, de entrada de sonido) y enviarlos al equipo una vez estas ondas se han digitalizado. Una vez en el equipo, se puede guardar copia o no de lo captado, aunque esto ya no es cometido del periférico.

Reconocimiento de voz

Este actúa, obviamente, utilizando también un micrófono. Lo que se consigue es que el asistente vinculado reconozca las palabras que decimos, de manera que podamos hacer una gran cantidad de cosas, entre ellas, algunas que ya haríamos con otros periféricos como hacer búsquedas, abrir carpetas... etc.

Se trata, en este caso, de un elemento de entrada porque recoge información del exterior como un micrófono, si bien, físicamente no existe como tal; sería un software que precisa de un hardware para funcionar.

Cámara Web

RaLeno Webcam Full HD 1080P con doble micrófono, gran angular de 80 °, con...
76 Opiniones
RaLeno Webcam Full HD 1080P con doble micrófono, gran angular de 80 °, con...
  • Plug and Play: Interfaz USB 2.0. No hay necesidad de instalar controladores o software, solo tienes que...
  • Fácil de usar: Con un sensor de imagen CMOS de 0,3 pulgadas, la cámara web ofrece vídeos claros para chat...
  • Fácil de usar: El micrófono omnidireccional integrado de 8 m para absorción de sonido y reducción de ruido...

Las cámaras o webcams son dispositivos que recogen información en vídeo (lo habitual es que también hagan instantáneas) para digitalizarla y emitirla en el momento o bien, usando algún software, para almacenar esta información como vídeo (o imagen).

Sensor de huella

Aunque habitualmente se utiliza en otros aparatos, lo cierto es que también existen algunos ordenadores que incluyen, en su pantalla táctil, un sensor de huellas. Este funciona memorizando tu marca digital y comparándola con la que introduzcas cada vez que quieras acceder al dispositivo o alguna de sus funciones que estén bloqueadas con este sistema de seguridad. Es, por tanto, un periférico biométrico.

Dispositivos de reconocimiento de gestos

Se utilizan esencialmente para los juegos pero también se están empezando a dar en otros escenarios. Son aparatos biométricos que analizan los gestos que realizamos y, si coinciden con los almacenados en una base de datos, se lleva a cabo la función con la que estén relacionados.

Escáner

Escáner plano de sobremesa Canon CanoScan LiDE 300 Negro
1.822 Opiniones
Escáner plano de sobremesa Canon CanoScan LiDE 300 Negro
  • Asequible y ligero, con un elegante diseño
  • 4 botones de funcionamiento EZ
  • Escaneo rápido

El escáner es un aparato que permite hacer una copia digital en 2D de elementos reales en 2D o 3D. Lo que hace es digitalizar aquello que deseamos para, posteriormente, enviar el resultado al equipo, mediante un software sencillo, en formatos de archivo de imagen.

Paleta gráfica

GAOMON S620 6,5 x 4 Pulgadas OSU Tableta Gráfica 8192 Niveles Presión para...
5.980 Opiniones
GAOMON S620 6,5 x 4 Pulgadas OSU Tableta Gráfica 8192 Niveles Presión para...
  • (Pasivo) – Este es un modelo sin batería o batería que utiliza la tecnología pasiva más avanzada, sin...
  • (8192 alta sensibilidad a la presión y 4 teclas express personalizadas por el usuario) – Esto le dará un...
  • Velocidad de transferencia de 266 PPS/resolución de 5080 LPI / altura de lectura del lápiz de 10 mm /...

Se trata de uno de los periféricos de alta libertad debido a que, aunque su base es de dispositivo apuntador (el lápiz sirve para apuntar), lo cierto es que incluye la propia paleta, que hace las veces de un segundo dispositivo apuntador que podríamos considerar directo, aunque tampoco lo llega a ser del todo, pues no refleja el contenido del sistema. Además, esta última dispone, por lo general, de algunos botones de comandos que nos facilitan la interacción.

Por este motivo, y por la cantidad de acciones que se pueden realizar, lo podemos considerar con periférico libre, el cual nos permite, además de diseñar (que es su función principal), realizar otras acciones (aunque lo habitual es que no las hagamos la posibilidad está ahí).

Flujo perifericos entrada y salida de un ordenador

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad