✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 20 de agosto... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cuáles son las mejores marcas y compañías de la industria del videojuego hasta la fecha? Lista 2022

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer las mejores marcas de la industria de los juegos de vídeo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo !DESDE CERO! ⭐

La industria de los videojuegos es una de las mas prosperas y con mayores fondos del mundo. Desde sus humildes inicios a finales del sigo XX, esta industria no ha hecho mas que expandirse con marcas que resuenan en cualquiera que las escuche.

Marcas como Sony, Nintendo, Microsoft o Atari, entre muchas otras, han sido pioneras en la formación y difusión de la industria de los videojuegos al crear algunos de los títulos mas memorables de la historia

En el presente artículo, hablaremos sobre estas y otras grandes empresas y marcas que, mediante su ingenio y recursos, han innovado en la creación de historias y mecánicas para lograr que, durante los momentos en los que el mando está en tus manos, puedas olvidarte de los problemas y perderte en un sin fin de aventuras virtuales.

publicidad

Lista de las mejores marcas de videojuegos de la historia que han revolucionado la industria y debes conocer

Existe una gran cantidad de marcas y empresas de desarrollo de videojuegos que, de una forma u otra, han realizado importantes aportes a la industria. Muy seguramente has jugado al menos a un titulo desarrollado por una de estas compañías.

publicidad

Habiendo dicho esto, las mas resaltantes según estadísticas son las mencionadas a continuación:

Nintendo

Todo sobre Nintendo

Esta es posiblemente la marca de videojuegos más conocida a nivel mundial. Y no es para menos, su aportación a la industria ha sido exorbitante,  y en su propio nombre podemos resumir básicamente toda la historia de la misma. Fusajirō Yamauchi tuvo la idea de fundar esta empresa en 1889, cuando la industria ni siquiera había nacido como tal.

En aquel momento era solo una empresa de fabricación de naipes que se diferenciaba de los demás por añadir ilustraciones para acompañar los números de cada carta. No fue hasta 1981 cuando realmente el nombre Nintendo sonó con fuerza en el mundo de los videojuegos con su primer gran éxito: Donkey Kong, y luego revolucionaron la industria con su primera consola en 1985.

La Nintendo Enterteiment System (NES) es considerada la más importante de la historia, y con la que llegaron juegos como Legend of Zelda y el que es considerado el videojuego más influyente de todos los tiempos, Super Mario Bross. Pero su influencia no terminó aquí y a finales del siglo XX, en 1993, revolucionan la industria nuevamente con la consola Nintendo 64.

El cual contenía los considerados mejores videojuegos de la historia como Super Mario 64, el primero en su tipo en contar con profundidad y aspecto 3D, le siguen Legend of Zelda, Ocarina in the Past y GoldenEye 007, uno de los primeros shooters de la historia. Los siguientes años no fueron tan buenos, pero para muchos jóvenes y adultos Nintendo es sin duda la marca de la industria de los videojuegos más importante de toda la historia de la misma.

Valve

Todo sobre Valve

Si eres amante de los juegos de disparos, entonces eres de los que aman esta marca que revolucionó el mundo de los shooters en primera persona con Half-Life, y que posteriormente daría un paso enorme desarrollando otro legendario título para PC como lo es Counter Strike.

Esta empresa nacida en 1996 no para de crecer y a día de hoy cuenta con grandes títulos como Dota2, un MOBA que compite con el actual League of Legends. Si bien su presente no es tan glorioso como su pasado, miles de amantes de los FPS lo recuerdan con mucho cariño.

Rockstar Games

Todo sobre Rockstar Games

En 1997 sale a la luz una de las franquicias de videojuegos más influyentes de la historia, el Grand Thef Auto (GTA) de la mano del estudio Rockstar Games. Desde entonces el crecimiento de esta empresa no ha tenido fin y se han expandido lanzando títulos de todo tipo de su videojuego insignia.

GTA cuenta con títulos legendarios como Vice City, San Andreas o GTA V que a pesar de tener muchos años desde su lanzamiento, no dejan de divertir a miles de jóvenes con su innovador modo de juego abierto en ciudades perfectamente desarrolladas con una calidad de gráficos bastante respetable.

Electronics Arts

Todo sobre Electronics Arts

EA es una de las empresas que mayor éxito han tenido en este siglo XXI. Fue fundada en los años 80, momento para el cual se dedicaba exclusivamente al desarrollo de títulos para PC, pero el éxito de consolas como la Sega Mega Drive y la Super Nintendo, hicieron que desarrollaran también juegos para estas.

Siendo el más importante de todos FIFA International Soccer, el primer simulador de fútbol de la historia en contar con los derechos para usar nombres reales de jugadores, clubes e indumentarias de los equipos. Pero su influencia no quedaría en solo un videojuego, pues luego se dedicaron a desarrollar simuladores para otros deportes, y revolucionaron los juegos de carreras con su mítica saga Need For Speed, siendo NFS Most Wanted una de las recordadas con más cariño.

Activisión Blizzard

Todo sobre Activisión Blizzard

En este punto tenemos que decir que Activisión es una empresa y Blizzard en su momento fue otra, pero en la actualidad son una sola. La primera de ellas nace en 1997 y es considerada una de las más importantes por el desarrollo sobre todo de títulos como Call of Dutty, Guitar Hero o Tony Hawks, que gracias a sus altos niveles de jugabilidad y rasgos únicos fueron amados por la comunidad.

Sin embargo, la competencia que tenía con EA era fuerte, lo que hizo que sus directivos se interesaron en 2006 por los juegos MMO, una serie de videojuegos online que resultaban más rentables. Como Activision no tenía ninguna posibilidad de desarrollar un MMO, contactan con Blizzard, que era poseedora nada menos que de World of Warcraft, el más importante de su tipo y que lideraba el mercado sobre otros juegos como Mu, Zilkroad o Tibia.

Es ahí cuando nace la empresa Activision Blizzard. Sin embargo, como parte de una estrategia de marketing, no desarrollarían los juegos bajo este nuevo nombre, sino que siguen diversificando y desarrollando juegos por separado bajo las filiales de Activision o Blizzard.

Sony

Todo sobre Sony

Al igual que Nintendo, Sony es una de las marcas más importantes de la industria de los videojuegos gracias a su consola PlayStation. Y lo más increíble es que nadie se esperaba su éxito cuando en 1993 Sony Corporation anunciaba la creación de Sony Computer Enterteiment, la cual se encargaría de desarrollar hardware para posteriormente lanzar ese mismo año la versión original de su mítica consola.

El acierto de Sony fue abandonar las limitaciones del clásico cartucho o casete por el DVD, el cual permitía un soporte de vídeo mucho más potente que sería aprovechado por los diversos estudios para crear juegos más complejos con mayor libertad.

Muchos dicen que este fue el inicio del fin de la carrera de SEGA en los videojuegos, y una de las épocas más negras que se recuerdan en Nintendo pues durante las siguientes décadas la PlayStation sería la videoconsola más vendida del mundo debido a la enorme cantidad de títulos que cada año se desarrollaban para ella.

Ubisoft

Todo sobre Ubisoft

Los hermanos Guillemot fundaron Ubisoft en 1986 en Francia, siendo una de las empresas francesas que más crecimiento tuvo en los años finales de esa década. Su primer videojuego fue Zombi en 1989, que gracias a la ayuda de EA y Siera On-Line fue distribuido en toda Europa con un gran éxito. Sin embargo, el éxito de esta marca radica en su expansión, ya que supieron hacerse con los derechos de otras compañías como Red Storm Entertainment.

Lo que le dio los derechos de la mítica saga de juegos de sigilo Tom Clamsy. Además, tienen el cariño de los fans al ser los creadores del estudio Gameloft, del cual hablaremos más adelante. Entre los juegos más legendarios desarrollados por Ubisoft están Prince of Persia, The Sand of Time y la saga de Assasin Creed, dos de sus buques insignias que ganarían premios como los mejores en sus respectivos años de lanzamiento.

SEGA Games

Todo sobre SEGA Games

SEGA es una de las marcas más influyentes de la historia de los videojuegos a la par de Nintendo, a pesar de que comenzó a desarrollar consolas mucho antes que este último. La primera consola de la empresa fue la ST-1000, que lanzaron para competir con la Famicon de Nintendo. Dicha consola no fue muy bien recibida, y en 1985 realizaron un segundo intento con la Master System, pero la escasa variedad de títulos para esta consola hizo que claudicara ante la NES.

Cuando parecía que Nintendo no tenía rival, SEGA se pone manos a la obra y crea la que es considerada su consola más importante, la Mega Drive, que supera en todos los aspectos a la NES de su rival, pero de nuevo la escasa variedad de títulos hizo que quedara por derás en ventas.

Sin embargo, SEGA si tuvo más éxito como desarrollador de videojuegos, con el mítico Sony The Hedgehog, que rivalizaría directamente con el Super Mario Bros de Nintendo y sería uno de los títulos más vendidos en la historia de los videojuegos.

Capcom

Todo sobre Capcom

Es una desarrolladora y distribuidora japonesa de videojuegos que inició como manufacturera de máquinas de juegos electrónicas en 1979. Poco después, en 1983, se formó una reputación al introducir tecnología de vanguardia a la industria de los videojuegos.

Actualmente es una de las empresas líderes en la industria de videojuegos, con un legado que se ve reflejado en la gran cantidad de franquicias de videojuegos que ha creado a lo largo de su historia. Capcom tiene en su haber franquicias clásicas como Resident Evil, Street Fighter, Mega Man y Monster Hunter, entre muchos otros grandes nombres de la industria de los videojuegos.

Konami

Todo sobre Konami

Konami Holdings es una empresa de desarrollo de entretenimiento, con sede en Tokio, Japón, y responsable de la creación de diversas marcas de juguetes, cartas, anime, videojuegos, entre muchas otras cosas.

Su paso por la industria de los videojuegos ha dejado una huella imborrable, al ser la creadora de algunas de las franquicias más exitosas de la historia. Konami es responsable por las franquicias de Contra, Castlevania, Metal Gear Solid, Silent Hill y Pro Evolution Soccer, entre muchas otras.

Square Enix

Todo sobre Square Enix

Esta compañía está localizada en Japón, y se centra en el desarrollo y distribución de videojuegos fundada en el año 2004, poco después de la fusión de las compañías Squaresoft y Enix en abril del 2003. En 1986, cuando el nombre de la compañía aún era Square, se encontraba al borde de la quiebra, con presupuesto definido para un último juego que sería la salvación o el último trabajo de la compañía.

Este juego debutó para la consola Famicom con el nombre Final Fantasy y se ha convertido en la franquicia más vendida del actual Square Enix, y la tercera franquicia de videojuegos más larga de la historia. Square Enix además es conocido por sagas clásicas como Dragon Quest, Chrono Trigger, Legacy Of Kayne, Kingdom Hearts, Tomb Raider, entre muchas otras creadas antes de la fusión de Square y Enix.

Tencent

Todo sobre Tencent

Tencent Holdings es una empresa multinacional de tecnología concedida en Guangdong, China que se encarga de proveer servicio de internet, desarrollar inteligencia artificial y ofrecer servicios publicitarios.

Cuenta con una filial centrada en el desarrollo de videojuegos llamada Tencent Games, que es propietaria intelectual de 76 videojuegos y más de 24 estudios de desarrollo. Actualmente es uno de los líderes en la industria de los videojuegos. Ha desarrollado varios juegos que actualmente gozan de gran popularidad alrededor del mundo, entre los cuales podemos encontrar al MOBA League Of Legends, el FPS Valorant, además de juegos muy populares como Don’t Starve y Arena Of Valor.

Bandai Namco

Todo sobre Bandai Namco

Bandai Namco Entertainments es una subsidiaria de Bandai Namco Holdings y está encargada del desarrollo, producción y distribución de videojuegos y demás productos relacionados a sus propias franquicias.

Esta productora es responsable de la producción de una gran variedad de medios audiovisuales, desde series de anime hasta mangas, aunque es mayormente conocida por los grandes videojuegos que ha producido. Bandai Namco ha desarrollado franquicias de videojuegos como la saga de Pac-Man, en muchas de sus presentaciones, la saga de videojuegos de Dragon Ball y Dragon Ball Z, y la popular saga de videojuegos de pelea Tekken.

Gameloft

Todo sobre Gameloft

Es una empresa internacional de desarrollo de videojuegos. Es una filial de la empresa Vivendi, localizada en Francia, y centra sus esfuerzos en la producción de videojuegos para PC y dispositivos móviles. En sus principios como desarrolladora de videojuegos para móviles, concentró sus esfuerzos en la producción de títulos para la tienda de IOS, la cual generaba ingresos muy superiores a la Play Store de Google.

A pesar de que ha generado polémica por supuestamente plagiar a varias franquicias de videojuegos, ha producido excelentes títulos, entre los cuales podemos contar la saga Modern Combat, los videojuegos de carreras Asphalt, la saga Gangstar, y los videojuegos de Assassins Creed, Splinter Cell y Dungeon Hunter.

Zero Games Studio

Todo sobre Zero Games Studio

Es un estudio de desarrollo de videojuegos independiente que desde el año 2013 trabajo en sus propios títulos para PC y dispositivos móviles, junto con varios juegos para otros estudios, destinados para PC, consolas y móviles.

Es un estudio relativamente pequeño que concentra sus esfuerzos en el desarrollo de juegos entretenidos con mecánicas innovadoras, cuyo objetivo es brindar a los jugadores la mejor experiencia de juego posible. Este pequeño estudio es responsable por grandes obras de la industria de los videojuegos como lo son Indivisible y Skullgirls, en sus versiones tanto de PC como de consola y dispositivos móviles.

Atari

Todo sobre Atari

Atari SA es una empresa multinacional, propietaria de Atari Interactive, una desarrolladora de videojuegos de renombre que ha sido responsable por algunos de los nombres más conocidos entre las franquicias de videojuegos.

En la década de los 90, Atari era uno de los principales fabricantes de consolas de videojuegos, a la par de gigante de la industria como Nintendo y Sega, y fue pionera en la creación y desarrollo de juegos árcade. Entre los títulos que tienen la marca de Atari están los clásicos absolutos como Pong, Pac-Man, Invaders y Centipede.

Mojang Studios

Todo sobre Mojang Studios

Es una desarrolladora de videojuegos con base en Estocolmo, Suecia, que forma parte de Xbox Game Studios, fundada en 2009 por Markus Persson. Ese mismo año comenzó con el desarrollo de su Obra Maestra: Minecraft.

Minecraft se ha convertido a día de hoy en el videojuego más vendido de toda la historia, con más de 200 millones de copias vendidas, destronando a Tetris y sus 170 millones de copias. Mojang Studios además ha desarrollado minijuegos como Catacomb Snatch, Battle Frogs y otras obras bastante populares, aunque eclipsadas por la popularidad de Minecraft y sus nuevas actualizaciones y modalidades de juego.

Humble Bundle

Todo sobre Humble Bundle

La empresa de videojuegos Humble Bundle es un pequeño estudio de videojuegos con base en San Francisco, EE UU. Está conformado por un equipo de desarrolladores que crean contenido de videojuegos Indie.

Al ser aún una desarrolladora bastante pequeña, contrae sus esfuerzos en un contenido menos comercial y de mejor calidad, priorizando el brindar a sus usuarios mejores videojuegos con precios accesibles para todos. Humble Bundle ha desarrollado videojuegos Indie bastante populares, entre los que podemos destacar Unpacking, Project Wingman y A Hat in Time.

LucasArts

Todo sobre LucasArts

Es una empresa centrada en el desarrollo de videojuegos con sede en San Francisco, California. Es una filial de la productora de películas LucasFilm, y es famosa por sus aventuras gráficas. En abril del año 2013, LucasArts cesó sus funciones.

Solo para que en el año 2017, luego de la adquisición de LucasFilm por Disney, fuera reabierta para desarrollar videojuegos de las próximas generaciones de películas y producciones. Esta productora es responsable de obras como Indiana Jones and the Fate of Atlantis, The Dig, y una gran cantidad de títulos que giran en torno al universo fílmico de Star Wars, cuyo último título fue el aclamado Star Wars Jedi: Fallen Order.

MidWay

Todo sobre MidWay

Esta desarrolladora de videojuegos es una de las más prolíficas de la historia. Fundada en 1958 como Midway Manufacturing Company, esta empresa desarrollaba equipos para entrenamiento.

En 1969 fue comprada por la empresa Bally, y comenzó a manufacturar máquinas árcade. Tras unos pocos años, en 1973, MidWay llegó a ser una de las primeras creadoras de juegos de los Estados Unidos. Entre los juegos más populares desarrollados por MidWay, su mayor éxito fue Ms. Pac-Man, la saga de videojuegos de Mortal Kombat, NBA Jam, Spy Hunter y Killer Instinct, entre muchos otros populares títulos.

SNK

Todo sobre Shin Nihon Kikaku

Shin Nihon Kikaku, abreviado y popularmente conocida como SNK, es una empresa japonesa de desarrollo de videojuegos que inició con la compra de una empresa de maquinaria eléctrica en 1973, la cual, para 1978 fue reconstituida con su nombre actual. En 1990, SNK innova en el mercado de los videojuegos con la creación de la placa Neo Geo MVS, una de las primeras placas de cartucho intercambiable, para lanzar el año siguiente la consola Neo Geo AES.

SNK ha desarrollado videojuegos que, a día de hoy, se han convertido en obras de culto entre los fanáticos. Entre estas podemos destacar a su principal videojuego de peleas, The King of Fighters, en todas sus presentaciones, además de títulos como Metal Slug y Samurai Showdown.

Sierra

Todo sobre Sierra Videogames

Fue una empresa de desarrollo y distribución de videojuegos basada en Los Angeles, California. Esta desarrolladora fue una subsidiaria de Vivendi Games y poseía varios estudios de desarrollo interno hasta que fue absorbida por Activision en 2008.

Ha desarrollado una gran variedad de juegos y actualmente centra sus esfuerzos en la reimaginación de sus clásicos, con un mayor enfoque en estudios indie que brinden a sus usuarios una experiencia innovadora y gratificante. Entre los títulos más populares desarrollados por Sierra, podemos encontrar el juego de culto Phantasmagoria, la popular saga de juegos King 's Quest, y el revolucionario FPS Half-Life.

Taito

Todo sobre Taito

Es una empresa de desarrollo y distribución de videojuegos fundada en 1953 por Michael Kogan. En un principio se dedicó a la distribución de máquinas recreativas americanas a lo largo de Japón, hasta que desarrolló su primer arcade en 1973.

En 1977 desarrolló el juego Space Invaders, el cual le brindó gran éxito gracias a la popularidad que alcanzó alrededor del mundo. Desde el año 2005 y hasta la actualidad, Taito Corporation forma parte de Square Enix. Entre sus otros títulos podemos encontrar obras como Cleopatra Fortune, Sonic Blast Man y Tournament Arkanoid. Juegos que, aunque alcanzaron gran popularidad en Japón, no tuvieron tanto éxito como Space Invaders

Game Freak

Todo sobre Game Freak

Es una empresa de desarrollo de videojuegos fundada en 1989 en Japón por Satoshi Tajiri y Ken Sugimori. Inició durante los años 80 como una revista de videojuegos auto publicada.

Su trabajo más prominente fue realizado con la empresa de Nintendo, con la cual a trabajado desde principios de los años 90, con juego como Mario & Yoshi, y la saga de videojuegos de Pokémon, creada para las consolas Game Boy, Game Boy Color, Game Boy Advance, Nintendo DS, Nintendo 3DS y Nintendo Switch.

Rare

Todo sobre Rare

Es una empresa Británica de desarrollo de videojuegos que se ha consagrado como una de las empresas más importantes de la industria, gracias al uso de los recursos gráficos de vanguardia para el desarrollo de sus títulos. Rare trabajó como desarrollador secundario para Nintendo, y en esta empresa se desarrollaron algunas de las obras más aclamadas del gigante de los videojuegos, hasta que fue adquirida por Microsoft en el año 2002.

Entre las obras más populares, desarrolladas principalmente para Nintendo, podemos encontrar los videojuegos de Donkey Kong Land, y Donkey Kong Country y Diddy Kong Racing, además de otras obras muy conocidas como Battletoads, Killer Instinct y GoldenEye 007.

Looking Glass Studios

Todo sobre Looking Glass Studios

Fue una empresa de desarrollo de videojuegos que tuvo su auge en los años 90. Nació con el nombre de Looking Glass Technologies, y fue pionera en muchos aspectos técnicos en la industria de los videojuegos.

El estudio fue aclamado por las innovaciones vistas en sus títulos, desde simulaciones físicas hasta argumentos muy bien trabajados. A pesar de las alabanzas de la crítica, obtuvo pocas ventas en comparación con otras compañías de la época. Sus obras más conocidas constan de las sagas System Shock, Ultima Underworld y Thief, aunque cuenta con más títulos bastante interesantes como F-22 Interceptor, Mini Racers y Flight Combat.

Santa Monica Studio

Todo sobre Santa Monica Studio

Es un desarrollador de videojuegos cuya sede se encuentra en Santa Mónica, California. Fue establecido en 1999 y forma parte de Sony Interactive Entertainment. Este estudio es responsable por el desarrollo de varios juegos para las consolas de PlayStation desde la PS2 hasta la actual PS5, y su obra más popular es la saga de videojuegos God of War.

Infografía: Top 50 mejores empresas del videojuego

Infografía: Top 50 mejores empresas del videojuego

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 25/03/2022
Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario