Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Máquinas Arcade: ¿Qué son y cómo han evolucionado a lo largo de los años?

Máquinas Arcade ¿Qué son y cómo han evolucionado a lo largo de los años?
Meneame

Si bien es cierto, al rededor de la década de 1970, se dieron a conocer las máquinas recreativas o máquinas Arcade que llamaron la atención de cientos de millones de niños, jóvenes y hasta personas adultas a nivel mundial. Puesto que, principalmente, fue presentado como un nuevo modelo de negocio que revolucionó el mundo del entretenimiento.

En este sentido, al día de hoy, ya se consideran máquinas antiguas que fueron creadas y diseñadas para poder ejecutar los videojuegos al estilo Arcade. Los cuales, siguieron los principios básicos con respecto a controles fáciles de asimilar, una dificultad medianamente ascendente, niveles cortos y una interrupción mínima entre dichos niveles.

Entonces, al tratarse de videojuegos tan épicos que se corrían en las famosas máquinas Arcade, vale la pena conocer la historia y evolución de estos equipos de antaño. Por lo cual, a lo largo del post, detallaremos cada una de dichas máquinas con sus principales características, añadiendo también los principales precursores de las mismas.


¿Qué es una máquina Arcade y para qué sirve?

¿Qué es una máquina Arcade y para qué sirve?

Antes de concretar la evolución de las máquinas Arcade y todo con respecto a su historia, es oportuno saber en qué consisten estos clásicos equipos y bien, cuáles son sus funcionalidades más relevantes.

En tal sentido, las máquinas Arcade se definen como aquellos aparatos de entretenimiento que funcionan con monedas para ejecutar juegos de tipo Arcade y por lo general, eran instaladas en sitios públicos para el disfrute de los clientes (por ejemplo: salas de juego, bares, restaurantes, etc.).

De ese modo, dieron inicio a la gran revolución de los videojuegos en todo el mundo durante un periodo conocido como “la edad de oro de los videojuegos de Arcade”, que se mantuvo desde principios de los años 70’ hasta finales de los 80’.  Por lo que, durante ese tiempo, existieron diferentes soluciones que servían para ejecutar los juegos de Arcade con controles fáciles de manejar y niveles cortos.

Tomando en cuenta que, dichas particularidades la usaron para mantener a los jugadores por un corto tiempo dentro del videojuego, con la finalidad de que constantemente debieran insertar más monedas o créditos a la máquina Arcade.

Por su parte, es ideal hacer referencia a las principales características que mostraban los videojuegos de Arcade, para así también entender un poco la funcionalidad de este tipo de máquinas de antaño:

  • El puntaje es el objetivo principal: El principal objetivo era alcanzar la mejor puntuación posible para que el jugador logrará registrar su record, en lugar de terminar el juego. Por lo que, muchos videojuegos de Arcade eran infinitos.
  • Sistema de vidas: Tradicionalmente, se otorgaban tres vidas, pero siempre dependía de cada juego. Las cuales, al cometer un error se consumían y eran necesario reiniciar el nivel o el juego.
  • Dificultad ascendente: El juego en la máquina de Arcade comienza muy fácil, pero al avanzar entre niveles, se va aumentando la dificultad y así, eventualmente, logra superar la capacidad del jugador.
  • Interrupciones mínimas: Era posible pasar de inmediato a la siguiente fase, pues las escenas intermedias se caracterizaban por ser muy fugases.
  • Límite de tiempo: Todos los niveles del juego de tipo Arcade, en estas máquinas, contaban con un tiempo determinado y si el mismo se agotaba, el jugador perdería una vida. Por ello, las personas no debían tardar tanto en un mismo nivel.

Historia y evolución de las máquinas Arcades ¿Cuáles han sido las más importantes? Cronología

Ahora bien, hemos llegado a la sección del post en donde detallamos, cronológicamente, la evolución de las máquinas Arcades y a partir de ello, conocerás cuales fueron las más importantes de la historia. Pero, antes de eso, es valioso conocer los títulos precursores de dichas máquinas.

A continuación, te los indicamos:

OXO

Fue programado por Alexander S., durante el año 1952 y surgió como parte de una investigación efectuada en la Universidad de Cambridge con respecto a la interacción de las máquinas con el hombre. Así, oficialmente, OXO fue el primer juego con gráficos y se le conoce como “el primer videojuego de la historia” a pesar de que 5 años antes se dio a conocer un juego de simulación de lanzamiento de misiles.

Tennis for Two

Básicamente, se trata de un juego creado por William Higginbotham, un reconocido físico del Brookhaven National. De esa forma, se catalogó como un videojuego con gran éxito, en vista de que los usuarios hasta hacían colas para disfrutar de él.

Cabe acotar que, la mecánica del juego era muy simple y se basaba en una pista de tenis en donde los jugadores disponían de controles para apuntar y lanzar la bola al otro jugador, al seleccionar el ángulo deseado.

Spacewar!

Otro de los precursores de las máquinas Arcade, sin duda, es este título que fue desarrollado por Steve “Slug” Russell, Martin “Shag” Graetz y Wayne.

El cual, consistía en una lucha intergaláctica protagonizada por dos naves espaciales que, como objetivo, debían racionar la gasolina y ser atraídas por la gravedad de una estrella y al mismo tiempo, tenían la misión de acabar con la nave enemiga de su entorno. Siendo así, una propuesta fuera de lo común que requirió de más de 200 horas de trabajo y estuvo compuesta por varias versiones.

Golden Axe

Originalmente, fue un juego desarrollado para ser ejecutado en la placa Arcade System 16 y también contó con versiones para otras videoconsolas a lo largo de su desarrollo.

Recomendado para ti:
¿Cuales son los atajos del teclado para Microsoft Word más usados? Lista completa [year]

De ese modo, se trataba de un título muy popularizado desde 1980 en adelante y se destacó por ser uno de los mejores juegos de acción del genero Arcade; en donde el principal fin era luchar con una espada y utilizar habilidades mágicas elementales que se relacionaban con la recolección de pócimas.

Shinobi

Se refiere a un videojuego de la saga Shinobi, publicado por Sega para Sega Game Gear. Con respecto al modo del juego, ofrece una mecánica singular para añadir variedad al modo de juego y en donde el movimiento se limita solamente a caminar, saltar y atacar.

De esa manera, su principal objetivo consta de liberar a los 4 ninjas cautivos de la organización de delincuencia del mal. Una vez es completada la etapa, el ninja es liberado y se unirá a la otra parte del juego.

Tumblepop

Este se define como un videojuego de plataformas Arcade que fue desarrollado por Data East y se estima como una de las mejores obras clásicas de culto. Durante la experiencia, se reúnen uno o dos cazadores de fantasmas que deberán aspirar monstruos hacia dentro de sus bolsas de aire y escupirlo en una bola para ser utilizada como un arma cuando se enfrentan con sus enemigos. En caso de que lo hayas logrado, obtendrías de recompensa monedas, diamantes y rubíes.

Pang

También conocido como “Buster Bross”, se trata de un juego que se fundamenta en destruir unas burbujas que aparecen durante toda la experiencia, en donde pueden jugar una o dos personas y colaborar entre sí. De manera que, los hermanos Buster se enfocaban en dar la vuelta al mundo para destruir estas burbujas saltarinas que aterrorizan a distintas ciudades del planeta.

Cabe destacar que, fue diseñado por Mitchell Corporation.

Historia y evolución de las máquinas Arcades ¿Cuáles han sido las más importantes? Cronología

Una vez conocidos cuales fueron los títulos precursores de las máquinas Arcade y sus características de mayor interés, iniciemos con la evolución de dichas máquinas, tomando en cuenta su año de publicación:

Galaxy Game (1971)

Galaxy Game

Se trata del primer juego comercial del cual se tiene constancia, siendo así la primera máquina Arcade en dar impulso a esta gran revolución mundial. En ese sentido, fue programado por Bill Pitts y Hugh Tuck e instalado, por vez primera, en septiembre de 1971 en la famosa Universidad de Stanford.

Aunque, inicialmente, solamente se creó una de estas máquinas, algunos años después se fabricaron muchas más y gracias a esto, el juego fue adaptado a gran multitud de sistemas domésticos. Respecto a su precio, acotamos que la máquina tenía un costo de 20.000 dólares (alrededor de 18.000 euros) y el precio de una partida era de 10 céntimos (o 25 céntimos por tres partidas).  Sin embargo, fue retirado ocho años después, en 1979.

Computer Space (1971)

Computer Space

Otra máquina de Arcade que fue publicada en el año 1971 y se destacó por ser la segunda propuesta de este tipo. A pesar de que n fue la primera máquina Arcade comercial, lo cierto es que se distinguió por ser la primera máquina de tal tipo fabricada a gran escala. Tomando en cuenta que, su diseñador fue Nolan Bushnell en la Universidad de Utah y también Ted Dabney.

Así, esta propuesta de entretenimiento fue creada como una nueva forma de negocio con la cual Bushnell esperaba tener un gran éxito, y esto decidió implementarlo tras conocer al Spacewar!, uno de sus títulos precursores. No obstante, la presente máquina Arcade perdió mucha fama debido a su control confuso, algunos años más adelante.

Pong (1972)

Pong

Tan solo un año después, fue lanzada esta nueva alternativa por parte de Atari, con la que debuto en el mercado Arcade. Dicha máquina, contaba con un manejo sumamente sencillo y gracias a esto, cualquier persona podía jugar en ella, entender la dinámica y divertirse desde la primera partida; a diferencia de la Computer Space que resultó ser más complicada.

A pesar de que, al principio, esta máquina no funcionó al ser situada en una gasolinera local, después de corregir ciertos errores, reveló un buen funcionamiento. Desde entonces, su éxito fue completamente notable y así logró asentar, en definitiva, las máquinas de tipo Arcade como un modelo de negocio rentable.

Tank (1974)

Tank

Después de dos años, Atari en conjunto con Kee Games, sacaron al mercado la primera máquina Arcade con la capacidad de almacenar gráficos en chips de memoria ROM, que se trata de Tank. Siendo esta, un gran éxito comercial que logro atribuir la recuperación de las finanzas de la compañía Atari, justo en un momento crítico por el cual atravesaba la misma.

En principio, se lograron vender alrededor de 5.000 unidades de la Tank en tan solo un año y posterior a eso, lanzaron una segunda versión del juego que se podía cambiar a un nuevo formato modificando los circuitos. Además, se agregaron mayor cantidad de efectos de sonido y su jugabilidad, en general, era igual a la primera versión.

Gunfight (1975)

Gunfight

Seguidamente, se conoció este primer juego japonés licenciado para Estados Unidos, el cual se exhibió como una maquina rediseñada que, por primera vez, añadió un microprocesador. Tomando en cuenta que, fue un juego incluido en el “Salón de la fama” de GameSpy.

Por otro lado, con respecto al fundamento del juego, acotamos que simplemente consistía en una lucha entre dos vaqueros y así, logro entretener a muchos niños y jóvenes en todo el mundo. Pero, a diferencia de los duelos en la vida real, en este caso ambos vaqueros cuentan con numerosas oportunidades para batallar y sumar puntos.

Breakout (1976)

Breakout

Consiste en una versión del Pong adaptada a un solo jugador, en donde el objetivo principal es romper bloques golpeándolos haciendo uso de una pelota y con el mayor cuidado, para que esta no tenga lugar para escaparse por la parte inferior de la pantalla. Siendo así, una propuesta lanzada por Nolan Bushnell también.

Pero, aunque su desarrollador pensaba que el juego en cuestión sería un completo éxito, se encontró con un gran problema en la etapa de desarrollo. Dicha avería, tenía que ver con que el circuito integrado que debía mover el juego, el cual necesitaba de 75 chips, mientras que todos las demás maquinas usaban solo 50.

Recomendado para ti:
¿Cómo comprimir fotos e imágenes reduciendo su tamaño sin perder calidad? Guía paso a paso

Por lo que, tras una propuesta económica de gran magnitud, Steve Wozniak acepto el reto y redujo los chips del circuito a 25, en tan solo tres días.

Night Driver (1976)

Night Driver

Entre otras de las primeras máquinas de videojuegos Arcade lanzadas en el mundo, encontramos esta solución diseñada por Atari que, por si fuera poco, se convirtió en el primer juego de conducción en primera persona. Puesto que, el principal objetivo en él constaba en conducir sin salirse de la carretera que estaba marcada por luces reflectantes a cada lado.

Gracias a ello, fue una excelente solución y logró atraer a gran cantidad de personas que se deleitaron con este aparato en muchas ocasiones. Pero, desafortunadamente, por la limitación en los recursos tecnológicos, el coche amarillo que se muestra de portada simplemente era una pegatina, pues no está dibujado por la máquina en sí.

Space Invaders (1978)

Space Invaders

A partir de esta máquina, se inició la época conocida como “La Edad de Oro de las Máquinas Arcade” que se mantuvo en un periodo comprendido entre los años 1978 y 1984. Así, se trata de una nueva propuesta diseñada por Toshidiro Nishikado en este año y con ella, tenía la intensión de revolucionar las máquinas Arcade y al mismo tiempo, los sistemas de entretenimiento doméstico.

Por su parte, el juego se caracterizaba por haber introducido una nueva forma de jugar o bien, una jugabilidad diferente a la cual estaban acostumbrados los usuarios. En vista de que, en este caso, se basaba en puntos y un aumento progresivo de la dificultad, al igual que un marcador de puntuación máxima que registraba las iniciales.

Debido al notable auge de este videojuego, se produjo una escasez de monedas en Japón y el gobierno se vió obligado a producir cuatro veces más monedas de 100 yens.

Asteroids y Galaxian (1979)

Asteroids y Galaxian

Se basan en dos máquinas de tipo Arcade que surgieron como una especie de competencia de la Space Invaders, es decir, con la finalidad de quitar del podio a la que fue diseñada por Toshidiro Nishikado, en vista de su gran éxito. De manera que, se dieron a conocer estas dos joyas durante la “fiebre” creada por la primera máquina de la época dorada que estaba tan de moda.

Pacman (1980)

Pacman

Gracias a las capacidades de Tohru Iwatani, un diseñador de Namco, nació esta máquina de Arcade tan reconocida en todo el mundo. Tomando en cuenta que, la idea de su creación surgió en un momento muy elemental; pues dicho experto se encontraba comienzo pizza y cuando tomo la primera porción, se fijó muy bien en la forma que quedaba y de allí, se le ocurrió la estructura del juego.

Es valioso destacar que que, su nombre original “Puck-man”, significa “comer” en japonés. Pero, una vez entro al mercado estadounidense, se decidió cambiarle el nombre debido a la notable similitud que existía entre las palabras “Puck” y “Fuck”, por lo que, desde entonces, fue identificado como “Pacman”.

Deco Cassette System (1980)

Deco Cassette System

Se define como un sistema de Arcade lanzado por Data East y con el que, por primera vez, se les permite a los dueños modificar los juegos de sus máquinas gracias a la existencia de cintas. Por consiguiente, se le catalogo como uno de los sucesos más importante durante la revolución de las máquinas Arcade.

Entre otros detalles, es preciso resaltar que el proceso de modificación tenía una duración de dos minutos y aparte de ello, era posible jugar solamente con copiar el videojuego a la RAM de la máquina en cuestión. Sin embargo, aunque era una propuesta muy útil, varios encargados de las máquinas se quejaron por la falta de calidad de los títulos lanzadas para este sistema.

Donkey Kong (1981)

Donkey Kong

Es un juego inspirado en la reconocida película de King Kong y en el arcade Popeye, el cual fue diseñado por Nintendo a principios del año 80’. Así, el presente juego se basa en el hecho de controlar a Jumpman, un épico personaje de esta propuesta que tendría una gran evolución hasta poder transformarse en Mario. Mientras que, el otro objetivo también importante, era salvar a Pauline de las manos del gigante Donkey Kong.

De ese modo, fue un videojuego muy bien digerido por los usuarios y en especial, por los pequeños de la casa. Por otro lado, es valioso acotar que este proyecto formó parte de una serie de intentos de la compañía para introducirse en el mercado americano con un importante éxito y por suerte, pudieron lograrlo.

Buck Rogers Planet of Zoom (1982)

Buck Rogers Planet of Zoom

Se trata de un juego de naves espaciales lanzado la compañía Sega, el cual está basado en una serie de televisión y una de sus mejores bondades, es que en su apartado gráfico hizo uso de una técnica de efecto 3D con sprites. Es valioso resaltar que, tuvo muchas ventas en todo el mundo.

En el mismo año de la publicación de Buck Rogers Planet of Zoom, se lanzó Moon Patrol que fue creado y diseñado por Irem y se consideró uno de los juegos más clásicos del genero Arcade.  Con respecto a su fundamento, acotamos que el jugador de Moon Patrol debería controlar un vehículo proveniente de la Luna y recorrer diferentes escenarios evitando todo tipo de ataques de enemigos, al igual que los obstáculos que se muestren. Fue el primer juego en usar la técnica “parallaz scrolling”.

Pole Position (1982)

Pole Position

Fue publicado por Namco, como una propuesta de juego de carreras ideal para todas las edades. El cual, se distinguió del resto por presentar gráficos verdaderamente impresionantes y también super-realistas para aquella época.  De tal modo que, logró llamar la atención de miles de usuarios rápidamente y pudo sentar las bases para los posteriores juegos de carreras.

Con respecto a lo que debías realizar en este juego, se basaba en luchar para conseguir un tiempo de clasificación bueno u oportuno y a partir de ello, tener la potestad de competir en el gran campeonato “Fuji Racetrack”.

Journey (1983)

Dragon’s Lair
Este es uno de los videojuegos que se lanzó en 1983 y el cual se caracterizó por estar basado en la banda musical que también tiene por nombre “Jornuey”. Sumado a esto, se sobresaltó de todo el resto de máquinas Arcade, por tratarse del primer juego en usar gráficos digitalizados; transformando así, de cierto modo, esta revolución mundial.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar Kodi a la última versión disponible gratis? Guía paso a paso

En este sentido, el objetivo de Journey constaba en viajar por el Universo a alguno de los 5 planetas disponibles y allí, recuperar el instrumento que había perdido uno de los miembros de la banda; en forma de minijuego. No obstante, se le considero también una de las peores ideas licenciadas.

Dragon’s Lair (1983)

Dragon’s Lair



"ACTUALIZADO ✅ Una máquina arcade es una consola de gran tamaña que funciona con monedas para jugar videojuegos ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende más del tema"


Otra propuesta publicada en el año 1983, por parte de la compañía Cinematronics y se convirtió en uno de los primeros juegos que hacían uso del Disco Vision, como soporte. El cual, se define como un soporte óptico que, al combinarse con las grandes cualidades artísticas de Don Bluth (el animador de Disney), dio lugar a un juego muy atractivo, gráficamente.

Sin embargo, también presentaba ciertas limitaciones al momento de jugar y por ese motivo, se le catalogo mejor como una película interactiva. Cabe acotar que, con esta máquina Arcade, se puso fin a la Edad de Oro de los videojuegos arcade.

Paperboy (1984)

Paperboy

En el año 1984 y con Paperboy, se dio inicio a la época en la cual las máquinas comienza a usar procesadores de 16 bits y gracias a esto, ahora es posible jugar con mejores y más detallados gráficos, de absoluta calidad. Cabe acotar que, Paperboy fue un Arcade que Atari Games lanzó y se considera un juego de rol que añadía un novedoso controlador en forma de manilla de bicicleta.

En este sentido, todos los jugadores toman el rol de un repartidor de periódicos que recorre diferentes lugares en una bicicleta y, todos los días, tendrán que entregar el diario a los suscriptores, al igual que vandalizar las casas de los no abonados y esquivar cientos de obstáculos en la calle.

Marble Madness (1984)

Marble Madness

Se trata del primer juego en utilizar el sistema Atari System 1, pues fue lanzado por la famosa compañía de Atari James y, además, también fue el primer juego que introdujo un sonido stereo. El cual, contenía trackballs como controles y consistiera en guiar una de estas por un laberinto hasta llegar a su salida. Así, fue programado por Mark Cerny.

Por su parte, la perspectiva isométrica del laberinto por el cual se paseaba el objeto, le daba un aspecto grafico muy atractivo y sumamente atrayente. Es oportuno indicar que, este videojuego era relativamente corto porque solo tenía seis niveles y cada uno de ellos, tardaba menos de cinco minutos.

Pac Land (1984)

Pac Land

Es la tercera solución lanzada en 1984 con un procesador de 16 bits y nativo de Namco. Por su parte, llego a los salones recreativo el mismo año de su publicación y fue se basa en Pacman, pero en este caso, en un juego plataformero en donde debía enfrentarse en contra de sus archienemigos fantasmas y tratar de salir victorioso para poder regresar a una pequeña hada a su casa, sana y salva.

Aunque fue una propuesta centrada y adaptada a los gráficos de la serie de dibujos animados de Pacman, lo cierto es que pudo atraer a un desmesurado público.  Además, presento un cambio significativo con respecto al Comecocos, por una nariz más pequeña, en lugar de su nariz alargada totalmente característica.

Gauntlet y Gradius / Nemesis (1985)

Gauntlet y Gradius / Nemesis

Gauntlet fue el primer juego arcade de Atari lanzado en el año 1985 y en ese momento, coincidió con la reciente llegada de los juegos de rol, los cuales habían tomado una notable popularidad en gran cantidad de países alrededor del mundo. Entre las características más trascendentales de Gauntlet, encontramos que era el único videojuego que permitía jugar a cuatro personas al mismo tiempo y, aun así, obtuvo un notable éxito.

Por su parte, poco tiempo después también en 1985, surgió el título Gradius que fue lanzado por Konami como un shooter horizontal y después de su llegada a los salones recreativos, se dio conocer en Estados Unidos y toda Europa solamente con el nombre “Némesis”. Una de sus particularidades más valiosas, es que había incorporado una “barra de poder” con la que mientras más capsulas lograrás tomar, podías mejorar mucho más las armas de la nave.

Space Harrier (1985)

Space Harrier

Creado por Yu Suzuki para el grupo Sega, se trata de un juego de tipo arcade basado en disparos, que tomó una gran popularidad desde sus inicios. En tal sentido, se destaca por ser la única máquina Arcade que conto con voces digitalizadas y de gran calidad; además de tratarse de la primera propuesta que tuvo una cabina arcade con movimiento. Es oportuno acotar que, el juego fue portado a diferentes sistemas, posteriormente.

Vs. Super Mario Bros (1985)

Vs. Super Mario Bros

Por supuesto que, en nuestro listado, no podía faltar la versión de arcade del juego Super Mario Bros, original de NES. De esa forma, se destaca que los primeros niveles son sumamente parecidos a la versión de NES, pero esto cambia en las fases posteriores. Pues, el parecido en los niveles más avanzados es completamente nulo.

No obstante, el juego presenta escases de algunos ítems, como es el caso de alguna vida extra y por ello, se aumenta la dificultad con respecto a la versión doméstica. Lo cual, se presume que fue hecho debido a algunas tácticas de marketing.

Out Run (1986)

Out Run

Un año después, se conoció este arcade de conducción diseñado también por Yu Suzuki para SEGA, tal y como el Space Harrier. Básicamente, el juego trataba de conducir un Ferrari Testarossa de color rojo, en donde siempre ibas acompañado(a) de una rubia.

Una de sus mejores ventajas, radica en que se trata de un videojuego con gráficos totalmente impresionantes y muy realistas, por lo que se estimó como una propuesta de suma calidad. Tomando en cuenta que, dichos gráficos no fueron superados hasta que aparecieron los primeros juegos de carreras poligonales, algunos años después.

NARC (1988)

NARC

Se refiere a un juego lanzado por Williams Electronics, que fue programado con la ayuda de George Petro. El cual, se destacó por tratarse de uno de los primeros videojuegos ultraviolentos en la historia de estos títulos y por esa razón, fue el blanco de críticas de muchos padres y representantes. Por lo que, la industria Arcade también fue criticada, en general.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para recuperar archivos borrados en Android e iPhone? Lista [year]

Pero bien, NARC trataba de un juego con gráficos impresionantes, en donde los jugadores debían arrastrar a los traficantes de drogas y acabar con ello. Entre otras características, se destaca que NARC también exhibió una segunda versión mejorada.

Reikai Doushi y Assault (1988)

Reikai Doushi y Assault

En primer lugar, se dio el lanzamiento de Reikai Doushi que se consideró, entre todos, el primero juego de lucha completamente digitalizado, que pudo atraer a muchos jóvenes en el mundo. Sumado a eso, también fue el primer videojuego en utilizar la táctica “calymation” con el fin de animar, notablemente, a sus personajes.

Poco tiempo después y en el mismo año, se lanzó al mercado Assault que se trata de un Arcade editado por Namco y pudo aportar ciertas novedades a este género. En vista de que, siendo un juego de disparos contaba con una forma de control muy original gracias a dos joysticks y adicional a esto, en su apartado visual, hizo uso de dos técnicas nuevas.

Splatterhouse (1988)

Street Fighter II – The World Warrior

Para dar fin a la época de las máquinas Arcade con procesadores de 16 bits, presentamos esta propuesta publicada por Namco que, aunque no fue una de las más novedosas e importantes, se descartó por ser uno de los primeros juegos de terror de género Arcade y también el primero que pudo tener un aviso de contenido explícito.

Street Fighter II – The World Warrior (1991)

Street Fighter II – The World Warrior

A partir de esta propuesta, damos comienzo a los juegos de lucha de los años 90’ que contaron con todas las características para lograr revolucionar el mundo Arcade. Así, este juego específicamente, contenía ocho personajes jugables en un mismo escenario, pero con una historia para cada uno de ellos. Además de tres jefes finales, movimientos especiales, gráficos impresionantes y una banda sonora de lujo.

Gracias al éxito que pudo obtener, fueron innumerables las versiones nuevas que salieron al mercado después del su lanzamiento en 1991 y varias de ellas, eran piratas. Pero, aun así, pudo se portado a la mayoría de los sistemas posibles y cabe destacar que, dio lugar a sagas tan especiales como lo es Mortal Kombat.

Mortal Kombat (1992)

Mortal Kombat

Tan solo un año después, se originó el reconocido videojuego Mortal Kombat, siendo la respuesta de Midway al novedoso Street Fighter II de Capcom (detallado anteriormente). Este, en principio, tuvo la intensión de contratar a Jean-Claude Van Damme como el protagonista de su juego de lucha, pero el artista rechazo esa propuesta.

Es por ello que, los desarrolladores de Midway termino por inspirarse en la película de artes marciales, conocida como Enter the Dragon e igualmente, en el juego estuvo reflejado Van Damme dando vida al luchar Johnny Cage.

Virtua Fighter (1993)

Virtua Fighter

De la mano de SEGA y a partir de este título, se empezó a conocer lo que es la época de los 3D en las máquinas Arcade. Siendo una propuesta implementada por el hecho de querer revolucionar más esta industria, y brindar nuevas experiencias a todos sus jugadores a nivel mundial.

De ese modo, Virtua Fighter se destacó por ser el primer juego de lucha en 3D y a partir de ello, dio lugar a una de las sagas más prolíficas de presente compañía nipona.

 Killer Instinct (1994)

Killer Instinct

Se define como una apuesta de la reconocida compañía Rare en el género de los juegos de lucha, en vista de que estos mostraron una notable aprobación por el público, tanto de jóvenes como adultos. Así, el presente juego 3D fue desarrollado haciendo uso de ordenadores de Silicon Graphics a través del software de modelado 3D de Alias.

Es preciso acotar que, con esta propuesta, los programadores hicieron uso de una gran cantidad de técnicas graficas completamente novedosas que, hasta ese momento, las personas no habían visto en ninguna otra máquina Arcade. Debido a su excelente calidad, dichas técnicas se han vuelto a emplear durante la creación de un título.

Dance Dance Revolution (1998)

Dance Dance Revolution

Sin duda, es una de las mejores soluciones que dio a conocer la industria de las máquinas arcade, tomando en cuenta que logro dar un soplo de aire fresco a todos sus seguidores. Puesto que, es la recreativa de baile en donde miles de millones de personas disfrutaron una y otra vez en diversos lugares del mundo.

Cabe destacar que, se excluyó del resto por su revolucionario control con el cual llamo la atención de muchos usuarios. Debido a su notable éxito, años después se conocieron diversas versiones y clones, aparte de que se organizaban multitud de campeonatos en estas máquinas en todos los rincones del mundo.

San Francisco Rush 2049 (1999)

San Francisco Rush 2049

Para finalizar el listado de las máquinas arcade más legendarias de la historia, no podía faltar esta creación de Atari Games que fueron los encargados de distribuirla por todo el mundo. El cual, se convirtió en el último videojuego en llevar el logo de Atari Games, tomando en cuenta que después del año 99’ fue renombrado a Midway Games West y con ello, da por concluida su división en el desarrollo de máquinas operadas por monedas.

En tal sentido, San Francisco Rush 2049 se trataba de un juego de carreras que fue publicado en gran cantidad de plataformas, por su excelente calidad de gráficos y por muchas otras particularidades. Es preciso resaltar que, en primer lugar, fue conocido en Estados Unidos y dos meses más tarde, se dio su lanzamiento en toda Europa.

Finalmente, con respecto a las pistas de carreras, estas se encontraban basadas en un diseño futurista a la representación de la ciudad de San Francisco, en donde los automóviles tenían la capacidad de extender las alas a sus caras laterales, incluso.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: