Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Ciberadicción: ¿Qué es, cuáles son sus causas, cómo superarla?

Adicción a las redes sociales ¿Cómo y porqué podemos volvernos adictos a las RRSS?
Meneame

Hoy en día el Internet y las tecnologías nuevas han modificado nuestro estilo de vida, debido a que a través de éstas se pueden realizar compras, conversar con otros sujetos. Pero el uso excesivo de las mismas causa daños y consecuencias negativas.

Los nuevos smartphones y el desarrollo constante del Internet con las redes sociales y los juegos, han hecho que muchas personas se vuelvan adictos a ellos, al extremo de llegar a sufrir indiscutibles problemas a nivel personal.

La transformación de la personalidad de los sujetos ha echo que se vuelvan ciberadictos. Es por eso que aquí te indicaremos en que consiste esta nueva modalidad y cada una de las consecuencias que puede traer a tu vida si no lo sabes controlar.


¿Qué es la ciberadicción y cómo funciona esta supuesta patología?

La ciberadicción o trastorno de adicción a Internet, es aquella mediante la cual una persona se descontrola por usar de forma constante el Internet, por lo que sufren consecuencias negativas y peligro en volverse adictos a las tecnologías. Esta circunstancia genera las ganas de encontrarse conectado a Internet todo el tiempo, ya que de no hacerlo la persona se desespera y se siente sensación de abstinencia.

Se puede saber que una persona es ciberadicta en el momento en que lo único que piensa es estar conectado a Internet, desatendiendo sus labores diarias. Si no nos metiéramos tan seguido a la web nuestro entorno sería distinto. Pero en cualquier lugar en donde estemos podemos conectarnos mediante nuestras tablets, computadores o celulares.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta de correo electrónico en Zoho Mail? Guía paso a paso

¿Es realmente una patología? Argumentos a favor y en contra de la ciberadicción

¿Cómo prevenir y/o solucionar el problema de adicción en internet a las redes sociales?

La ciberadicción en sí es una gran complicación para las personas, debido a que se vuelven adictos con la conexión, por lo cual siempre sienten la necesidad de estar conectados durante el día e inclusive durante la noche.

No obstante, una de las ventajas que nos brinda el ser ciberadictos es que la persona se divierte, obtiene constantemente información de forma inmediata, siempre tiene cualquier tipo de contenido a disposición, aprende cada día cosas nuevas, puede generar ingresos en línea, incrementa su nivel de comunicación, puede conseguir empleos, y muchas cosas más.

En cambio dentro de sus aspectos negativos hallamos que hace que el sujeto no duerma lo suficiente, razón por el cual se siente fatigado durante el día por no descansar de forma adecuada, ya que se mantiene despierto por muchas horas. Esto puede ocasionar un grave daño a su salud.

A través del tiempo a generado grandes cambios dentro los estilos de vida de las personas, hasta el punto que ha transformado nuestra comunicación con otras personas. Esta tendencia de estar siempre conectados ha hecho que los familiares ya no se comuniquen cuando se encuentran juntos en su hogar, por lo que se ha incrementado la soledad y la depresión en las personas.

Además, la información de la persona puede estar expuesta a malwares o virus, crear adicción, volver a la persona completamente sedentaria. En ocasiones puede confundir la realidad con lo irreal, que es igual a vivir varias realidades.

¿Causas probables de la adicción al Internet? ¿A quiénes afecta más?

¿Cuáles son los peligros y desventajas del uso de redes sociales para empresas y profesionales?

Por lo general el estar constantemente conectados a Internet ocasiones diversas causas dentro de las cuales podemos indicarte las siguientes:

Normalización

Es uno de los factores que interviene en el desarrollo de las aplicaciones al ser independientes a ella, ya que constantemente sentimos la necesidad de compartir nuestras fotos, comentarios, estados de ánimo o interactuar con otros. Siendo esto un problema cuando el sujeto ya no lo realiza por diversión sino por necesidad.

Recomendado para ti:
¿Cuales son los mejores buscadores alternativos para la Deep Web? Lista [year]

Soledad

Con el uso de Internet los sujetos interactúan con otras personas, lo que hace que cuando alguien se sienta que no tiene ningún tipo de compañía sean más vulnerables y se conviertan unos adictos de las redes sociales, volviéndose dependientes de éstas y con la necesidad de encontrase conectados a cada instante.

Alimento del ego



"ACTUALIZADO ✅ La ciberadicción es una presunta patología relacionada con el uso compulsivo del internet y las TIC ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende más del tema"


Existen aplicaciones mediante las cuales hacen que la persona sea vanidosa a través de diferentes imágenes, por lo que la persona siente la necesidad de mostrar un mundo de perfección.

Falta de límites

Los adolescentes son el segmento de población que se encuentra en riesgo al usar el Internet, debido a que carecen de discernimiento y no miden los peligros que pueden sufrir al usar una red social. Por no encontrarse adecuadamente formados pueden sentirse en ocasiones confundidos, razón por la cual los progenitores deben ser más conscientes al momento de educarlos en cuanto a la tecnología, y enseñarlos a darle un correcto uso.

Dificultades personales

Diferentes factores han intervenido en la orientación de las personas, debido a que por lo general utilizan los medios informáticos cuando están libres de sus obligaciones. Por ejemplo, el celular es una de las tecnologías más utilizadas, al igual que los videojuegos y los chat.
El implementar constantemente el Internet y otros tipos de tecnologías han ocasionado daños a las personas que lo utilizan, inclusive actualmente los más afectados son los jóvenes y niños.

Consejos para superar tu adicción a Internet y controlar el uso que le das a tus dispositivos

¿Cómo y porqué nos podemos volver adictos a las RRSS y quienes son más vulnerables a esta adicción?

Estar conectados constantemente a Internet puede hacer que se generen ciertos tipos de problemas tanto físicos como emocionales, por lo que una persona puede dañar sus relaciones personales, laborales e inclusive familiares.

El Internet puede crear dificultades cada vez peores en tu vida. Es por ello que si te consideras un «ciberadicto» no dejes de aplicar estos consejos, los cuales te ayudaran a que busques otros tipos de alternativas para ocupar tu tiempo.

Recomendado para ti:
¿Cómo descargar vídeos online sin instalar programas en cualquier navegador web? Guía paso a paso

Controlar tu uso de Internet

Para evitar estar tanto tiempo conectado a Internet, puedes comenzar creando un inventario de cada una de las cosas que te gusta hacer y que no realizas por estar todo el tiempo conectado a Internet. Puedes crear una lista de muchas actividades y comenzar a realizarlas, con la intención de que cada vez te motives más.

Establece metas para un tiempo apropiado

Por lo generar el uso de Internet nos ayuda a facilitar muchas cosas de nuestras vidas, pero puedes establecer horarios en los cuales lo usarás de manera puntual. Con esto consigues espacios de tiempo que puedes invertir realizando otro tipo de tareas.

Elabora un horario nuevo

Puedes hacer un horario en donde organices mucho mejor tu tiempo en vez de estar conectado todo el día a Internet, si tienes a algún amigo o familiar que contribuya para que tu tiempo sea dedicado a otras actividades es una buena opción, ya que esto te ayudará a que te quites cualquier tipo de presión que tengas y que hagas cosas de tu elección. 

Establece prioridades

Puedes ponerte límites con tu uso de Internet al poner por encima otras cosas y comparando qué es lo mejor para tu vida. Hazte un cronograma en donde coloques cada una de las cosas que te encanta hacer fuera de Internet, y dale a cada una un lugar según el orden de tus prioridades, para que compares el tiempo en que te encuentras conectado y el tiempo en que disfrutas hacer dichas actividades.

Evita el uso de aplicaciones, sitios web y hábitos particularmente nocivos

En caso de que sientas que haz estado mucho tiempo pegado a Internet, puedes tomarte un tiempo para hacer otras cosas más importantes, debido a que el jugar muchas horas, estar en las redes sociales o realizar compras virtuales, están entre las circunstancias que hacen que esto se vuelva una adicción para ti.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: