¿Cómo crear tus propios videojuegos retro Arcade sin saber programar con Giphy? Guía paso a paso

Por un lado, Giphy es un sitio web que alberga cientos de miles de GIFs. Y es el encargado de proveer de ellos a aplicaciones como WhatsApp e Instagram entre otros. Se posiciona dentro los mejores sitios donde encontrar animaciones para compartir.

Por otra parte, para crear un videojuego desde cero se necesita años de estudio y experiencia. Conocimientos sobre animación, programación y diseño son sólo la base para poder realizar un producto como los juegos.

Y como tercer ítem diremos que los títulos que traen más nostalgia a los jugadores, por lo menos a los menos jóvenes, son los de Arcade. Toda esta introducción viene al caso de que ahora es posible crear nuestros propios videojuegos. Personalizándolos con GIFs, sin tener ningún conocimiento específico y completamente gratis.


¿Qué es “Giphy Arcade” y para qué sirve esta plataforma?

Giphy Arcade es una sección de una de las páginas más importantes de animaciones en formato .gif. Ésta contiene a su vez sencillo juegos con los que podemos divertirnos.Pero eso no es todo, dentro de las posibilidades de esta plataforma accederemos a crear nuestros propios mini juegos. A partir de sencillos pasos podemos fabricar juegos dignos de la década de los ochenta o noventa. Las realizaciones de los mismos se hacen a través de plantillas inspiradas en los títulos más famosos de antaño.

Cada una con una cuenta con mecánica de juego de distinta. Esta plataforma también nos permite personalizar nuestros protagonistas con muchos de los GIFs que alberga el sitio. Hasta el momento solo podemos utilizar los que están recortados y con fondos transparentes (stickers).

Otra de las particularidades de esta web, es que nos permite compartir nuestra creación a través de un link. La persona a la que se lo enviamos podrá disfrutar de nuestro juego con solo copiar esta dirección en su navegador. Si tenemos en cuenta que Giphy permite subir nuestras propias animaciones, significa que el resultado final de nuestro juego puede ser personalizable casi completamente.

Recomendado para ti:
Interacciones de Twitter ¿Qué son, para qué sirven y cómo estimularlas en tus publicaciones?

Pasos para crear tu propio videojuego retro arcade con GIF en Giphy

Sabemos cuáles son las posibilidades que nos ofrece esta plataforma. Te mostraremos a continuación cuáles son los pasos que debes seguir para poder crear un juego de vídeo completamente original y con los personajes que tú elijas.

Vamos a ello:

Pasos para crear tu propio videojuego retro arcade con GIF en Giphy

  • Lo primero que debes hacer, luego de abrir tu navegador, es ingresar a la dirección “arcade.giphy.com”.
  • En un primer vistazo observaremos los juegos más utilizados en esta nueva plataforma. Por el momento no nos distraigamos con eso e ingresemos al botón remix” que se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla.
  • El sitio nos dirigirá a una nueva dirección donde deberemos optar entre diez modos de juego. Tengamos en cuenta que cada uno de ellos puede ser personalizado a nuestro gusto. Presiona la opción que más te guste y pulsa el botón next step”.
  • Según haya sido nuestra elección, el sitio nos brindará la posibilidad de personalizarlo con más o menos animaciones.
  • Elige qué GIF servirá de héroe, obstáculo o línea de llegada. Si no te gustan las opciones recomendadas, podemos realizar una búsqueda por nombre en la barra superior.
  • Una vez que decidimos cuáles eran nuestros personajes pulsamos otra vez, el botón next step”
  • Realizado el paso anterior, deberemos elegir el entorno en donde se desarrollará nuestro juego.
  • Es importante decir que a medida que vayamos personalizando el juego, a la izquierda tendremos una vista previa del resultado hasta el momento.
  • Nuestra creación no podría estar completa sin un telón musical de fondo. Es por ello que Giphy nos ofrece 21 canciones diferentes para darle sonido nuestro juego.
  • Aquí deberemos elegir la que más nos guste o la que más se adecue al estilo del videojuego.
  • El paso final es agregarle un nombre a nuestra creación.

Presiona una vez más el botón "next step" y podrás jugar por fin a tu videojuego recién creado. Es importante decir que en esta ventana se encuentra la dirección URL qué podemos compartir con amigos y que los llevará a nuestro juego. En la parte izquierda encontrarás un botón de “remix” con el que puedes realizar los cambios que desees a este o a cualquier juego en pantalla. Cuando logres superar los obstáculos, el sitio te llevará a un nuevo juego. En este sentido es importante decir qué puedes acceder a los créditos de cada uno de ellos.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para recuperar archivos borrados en Android e iPhone? Lista [year]

Y si consideras que posee un contenido inapropiado puedes reportarlo utilizando los botones que figuran en la parte inferior.Sí navegando entre juegos creados por otros usuarios, nos llamase la atención alguno podremos animarlo con nuestros propios gifs. Para ello sólo tendremos que pulsar el botón remix. Si crear un videojuego animado sólo con un sitio web no fuese suficiente. Giphy también nos ofrece realizarlo desde nuestro móvil. Existen pequeñas diferencias para hacerlo desde aquí.

Para lograrlo haz esto:

  • Ingresa a arcade.giphy.com”
  • Pulsa el botón “remix”
  • Elige el tipo de juego entre las opciones que ofrece el sitio.
  • En la siguiente pantalla se encuentra la principal diferencia con hacerlo desde el ordenador. Para elegir los personajes del juego deberemos rellenar el espacio correspondiente con su nombre.
  • El sitio utilizará el GIF que más se asemeje a la descripción. Es decir que no podremos visualizarlo hasta que el juego esté terminado.
  • Presiona "make my game".
  • Tu juego estará listo y podrás compartirlo o modificarlo de igual manera que haciéndolo desde el PC.

¿Qué tipo de videojuegos puedo crear con esta nueva plataforma?

Si bien los personajes, obstáculos y otros ítems pueden elegirse dentro de miles de opciones. Los tipos de juego sólo son 10 como dijimos anteriormente.

A continuación, te explicaremos de qué se trata la mecánica de juego de cada uno de ellos:

Floppy Bard

Como su nombre lo indica, está inspirado en el juego Flappy Bird. Que si recordamos tuvo un gran éxito por el año 2013.  Algunas fuentes aseguran que llegó a recaudar 90.000 dólares por día. Después de su cierre (a menos de un año) aparecieron cientos de clones del juego que ofrecían la misma mecánica.

Floppy Bard



"ACTUALIZADO ✅ ¿Te interesa desde hace algún tiempo crear tu propio videojuego retro pero no sabes programar? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende cómo hacerlo"


La cual se trata de luchar contra la gravedad (ficticia) esquivando obstáculos. Los mismos aparecen de manera continua desde la derecha de la pantalla. En este caso el personaje principal puede moverse sólo en vertical pulsando la pantalla o dejarse caer de forma automática.

Recomendado para ti:
¿Cómo compartir Wi-Fi desde cualquier dispositivo para transferir megas desde tu smartphone? Guía paso a paso

Balls and Walls

La modalidad consta de tres niveles. En cada cual debemos lograr que un objeto toque a otro determinado. Para que esto sea posible tenemos que ir dibujando líneas en donde el primer objeto rebotará. En los últimos dos niveles aparecerá un tercer objeto que se posicionará de forma independiente en la pantalla.

Center Defended

El objetivo de este tipo de juego es defender al “GIF 1” del “GIF 2”. El primero se encuentra en el centro de la pantalla y no se puede mover. Sin embargo, sirve como punto de propulsión del “GIF 3” que funcionará de munición para eliminar al atacante.

Runner

Aquí el objetivo es esquivar los obstáculos que se acercan a nuestro héroe (este movimiento hace parecer que el personaje corre). Para ganar no tendremos que dejar que nos toquen ninguno de los GIFs enemigos, hasta llegar a la meta. Para hacer más realista este juego es recomendable elegir animaciones que aparecen caminando o corriendo.

Blast ‘Em Up

Al mejor estilo de Space Invaders (un popular juego de la década de los 80), nuestro remix contará con un héroe, un enemigo y un tipo de proyectil. Este último se dispara de forma constante y automática. Para mover al protagonista deberemos mantener pulsado el puntero (o dedo) sobre él. El objetivo es esquivar a los enemigos que descienden por la pantalla y eliminar a la mayor cantidad posible de ellos.

Get ‘Em All

Uno de los modos de juego más simples. Debemos atrapar todos los objetos antes que se termine el tiempo. Para hacer más interesante este juego, te recomendamos que utilices GIFs con tu rostro o el de tus amigos.

Slingshot to Goal

Una especie de mini golf. Aunque en este caso los obstáculos están en movimiento. Debes lograr que el objeto principal atraviese dos obstáculos que se mueven lateralmente y llegue a un tercer GIF. La dirección y la fuerza para moverse estarán dado por la forma en que arrastres el puntero.

Recomendado para ti:
Menú de Inicio de Windows 7 ¿Qué es, para qué sirve y cómo personalizarlo al máximo?

Wall Bounder

Una opción ideal para emular el mítico juego Road Fighter del año 1984 ¿Lo recuerdas? Al igual que este modo de juego, el protagonista debía moverse de lado a lado dentro de dos límites. A su vez tenía que esquivar los obstáculos que se aproximaban. El objetivo: cruzar la meta sin chocar.

Wall Bounder

Un dato curioso es que la marca de automóviles japonesa Akura ha creado dos animaciones ideales para este juego. Los famosos coches amarillos y rojo.

Airdrop

Las dinámicas de esta modalidad son de lo más entretenidas. Consisten en colocar un objeto dentro de otro. Para ello podrás mover un tercer elemento que sujeta al primero a través de un hilo. Lo desafiante es que el conector emula un elástico. Si no es esto ya bastante dificultoso, los obstáculos también de desplazan. Y si te alcanzan, pierdes.

Brick Buster

Un clásico juego de Pong en el que tendremos que eliminar todos los ladrillos golpeandolos con una bola. En la base deberemos deslizar una plataforma que le proporcionará rebote. Para ganar tendremos que romper hasta el último ladrillo. Si la bola cae, perderemos. Lo divertido es que puedes reemplazar cualquiera de estos elementos por un GIF. Lo no tan divertido, es que cada vez que eliminas un objetivo, el proyectil toma más velocidad.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad