Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Tipos de virus informáticos ¿Cuáles son y cómo protegernos de ellos? Lista 2020

Tipos-de-virus-informáticos-¿Cuáles-son-y-cómo-protegernos-de-ellos-Lista
Meneame

Cuando nos apoderamos de la mejor información sobre los tipos de virus informáticos que existen, que nadie debe dudar siempre son una amenaza latente para nuestros equipos, estaremos en capacidad de proteger de la mejor manera cada uno de los dispositivos que usamos.

De eso pueden dar fe empresas y corporaciones de diferentes niveles, que en ocasiones disponen de un departamento dedicado a enfrentar la amenaza de sufrir un ataque de cualquier malware. Pero no es el caso para la mayoría de los usuarios, que también pueden ser víctimas de un ataque que les causaría pérdida de datos, y en ocasiones hasta el daño total de los equipos.

En tal sentido, en nuestro afán de ser proactivos y difundir la mayor cantidad de información sobre el tema, hemos decidido poner a tu disposición el presente contenido, en la seguridad de que te dará luces para la cabal comprensión de algo tan delicado.


¿Qué es un virus informático y cuáles son los riesgos de tener uno en nuestro equipo?

Como-funciona-y-actua-un-virus-informatico

Estamos hablando de un software desarrollado con el fin de afectar negativamente el normal funcionamiento del sistema operativo de cualquier dispositivo informático. En ocasiones puede venir como un fragmento de código que se aloja en algún archivo, diseñado con el mismo fin malicioso que un programa completo del mismo malware.

Como bien sabes, existen diferentes tipos y clases de malwares, pero cuando hablamos de virus informático debemos dejar claro que el término está íntimamente relacionado a su capacidad de autoreplicarse, ganando de esta forma la habilidad de propagarse de un equipo a otro como lo haría cualquier virus en los humanos.

Uno de estos programas maliciosos puede llegar a tu dispositivo por diferentes vías, como el correo electrónico, archivos de audio o vídeo, fotografías y cualquier otro adjunto que compartimos en redes sociales, insertar USBs infectados. Puede permanecer en latencia hasta que alguna circunstancia provoque que el programa se active, infectando todo lo que esté conectado a la misma red de ordenadores.

Aunque en ocasiones los virus informáticos no pasan de causar algunas molestias, que los hacen en cierta forma inofensivos, otras veces tienen efectos catastróficos y devastadores para los equipos de las víctimas.  Entre estos últimos riesgos podemos mencionar los siguientes:

  • Robo de contraseñas y otros datos
  • Redireccionar spam a tus contactos de correo electrónico
  • Provocar pulsaciones del teclado
  • Bajar notoriamente el rendimiento del ordenador
  • Dañar parcial o totalmente uno o más archivos
  • Hacerse con el control de tu equipo

Todas esas son cosas que le pueden suceder a tu dispositivo una vez que instalas un programa infectado en el mismo, lo cual suele ocurrir sin que te des cuenta. Una vez que eso sucede, el software malicioso se aloja en la memoria RAM sin importar que no hayas hecho la descarga completa.

Recomendado para ti:
Trucos de Google Fotos: Conviértete en un experto con estos tips y consejos secretos – Lista [year]

Lista de los principales virus conocidos en la informática moderna

Peligros-de-malware-instalar-windows-7-pirata

A continuación verás una lista con los principales virus informáticos, que han pasado a convertirse en verdaderos retos para los expertos en seguridad del área en los últimos tiempos:

Troyano

Es uno de los virus informáticos más temidos, por su habilidad para camuflarse e intentar entrar al sistema de los usuarios. Muchas veces se presenta con la apariencia de un software legítimo. Una vez se instala y se activa en tu sistema permite a los cibercriminales llevar cabo acciones maliciosas contra todo tipo de datos, robando, eliminando o cambiando los mismos.

Gusanos

Es la forma clásica de referirse a los virus informáticos, y su descripción se corresponde con la que te hemos dado en el capítulo anterior. Sin embargo, aprovecharemos para indicar que también son capaces de explotar a su favor errores en la configuración de la red de ordenadores.

Igualmente, tienen la habilidad de valerse de diversos métodos para propagarse, como es el caso de saber aprovechar rendijas de seguridad en el sistema operativo y algunas aplicaciones.

Joke

Aunque en realidad no se trata de un virus informático en el sentido malicioso del término, este tipo de programa es capaz de causar algunas molestias a los usuarios jugándoles algunas bromas en apariencia inofensivas. Pero inofensivo o no, nunca podemos estar seguros de cuál puede ser la reacción de quien vea que de pronto su ordenador comienza a temblar sin motivo aparente, o moverse el cursor por su cuenta cada pocos segundos.

Bomba de tiempo

Conocido también como Bomba Lógica, es un virus que ha sido programado por su desarrollador para que se active en determinado momento. Si bien no es capaz de propagarse por sus propios medios, hay constancia de lo dañino que resulta al causar la pérdida parcial o total de los sistemas de seguridad en los dispositivos, lo mismo que una baja notable en el rendimiento de los mismos.

Recycler

Este malware es más común en la actualidad de lo que muchos desearíamos, todo agravado por su gran capacidad de pasar inadvertido al momento de recibirlo en los equipos. Entre sus efectos más indeseados resalta el hecho de infectarnos aún más cada vez que intentamos entrar a alguna carpeta.

Dada la gran frecuencia con que utilizamos accesorios que dependen de una conexión USB, llámense pendrive, discos duros portátiles, teléfonos inteligentes o tarjetas de cámaras, corremos el riesgo de infectar nuestros dispositivos con este peligroso virus informático.

Lista de los virus informáticos según sus características principales

Cómo evitar que nuestro disco duro de Windows, Mac o una memoria USB externa se infecte con un virus informático

De la misma manera, o dicho de otra forma, con la misma velocidad con que aparecen cada vez mayores innovaciones en el campo de la Informática, así mismo la ciberdelincuencia se las arregla para crear desarrollos malintencionados cada vez más sofisticados. Para que conozcas algunos de ellos, te hemos preparado una lista en la que describimos las principales características y capacidades maliciosas de cada uno:

Residentes

Son aquellos que pueden ocultarse en la RAM de una computadora y son capaces de reinstalarse cada vez que enciendes o reinicias tu equipo. Es así como han pasado a ser una gran amenaza para los programas y ficheros, ya que siempre encuentran la manera de afectar de alguna forma partes o la totalidad del sistema operativo.

Polimórficos

Es una variedad de malware diseñada para evitar su detección por los softwares antivirus. Para conseguirlo, los piratas se han ocupado de crear un programa capaz de realizar copias de sí mismo de forma automática con diferentes métodos de cifrado. Con esta técnica, que se basa en un sistema de cadenas, logran dificultar su detección al bajar la efectividad de las herramientas contra los software maliciosos de este tipo en particular.

Recomendado para ti:
Aplicaciones móviles ¿Qué son, para qué sirven y qué tipos existen?

Zombies

Son programas maliciosos que permiten a los hackers controlar tu terminal de manera remota. Lo hacen con la intención de crear un enjambre de computadoras en ‘estado zombie’, las cuales utilizan para inundar de correos basura cualquier sitio elegido como blanco de los ataques informáticos. Tu dispositivo se verá afectado de diversas maneras, como cuando el ventilador comienza a andar a toda velocidad aún cuando la computadora no está encendida, emails en la bandeja de salida que no has enviado tú, y una baja en el rendimiento del equipo, entre otros.

Keylogger

Los piratas informáticos utilizan esta modalidad de virus llamados Keylogger con la intención de registrar cada una de las pulsaciones del teclado de los dispositivos infectados. De esta forma pueden llegar a apoderarse de información delicada de los usuarios, especialmente contraseñas y datos de las cuentas bancarias.

Motivado a que están diseñados para mantenerse ocultos, millones de usuarios que han sido infectados con este virus apenas si lo notan. Pero si ves que en tu pantalla no se reflejan las cosas tal como las has ido escribiendo, o retrasos en las pulsaciones del cursor, lo más probable es que tu equipo haya sido víctima de este tipo de virus.

FAT

Este es un software malicioso que actúa directamente sobre la sección del disco duro destinada a guardar información sobre la ubicación de archivos. Se han dado casos de pérdida de directorios completos con información importante para el usuario. Y de paso puede afectar aspectos claves para el normal funcionamiento del equipo, que en ocasiones puede quedar totalmente inoperativo.

Hijacker

Ideado maliciosamente con la finalidad de secuestrar dominios, el virus Hijacker (aprende más sobre otros tipos de virus aquí) actúa redireccionando los servidores DNS. Lo que buscan con esto es hacer que cada vez que quieras ir a un dominio en particular, el DNS te remita a una dirección de IP que no es la que buscas, y por lo tanto se te cargará una página diferente a ésta.

De esa forma los piratas consiguen que navegues por páginas llenas de publicidad basura que ellos controlan, y en las cuales serás blanco fácil para infectarte con otros tipos de malwares.

Cifrados

Es una familia de virus informáticos que son capaces de cifrarse y descifrarse a sí mismos. Esto lo hacen con la intención de evitar ser detectados por los antivirus. Se ha descubierto que cuando un virus de este tipo está por entrar en acción, se descifra automáticamente utilizando la contraseña que usó para codificarse, que siempre es la misma.

Esto último ha permitido avances para su eliminación, y la consecuente recuperación de datos y ficheros por parte de los usuarios afectados.

De enlace o directorio

Este software malicioso debe su nombre a su capacidad de cambiar la dirección donde se ubica un  determinado fichero. Esto quiere decir que su primera acción nociva dentro del sistema, es hacer que en vez de llegar al fichero que seleccionas, el virus te remita a uno que aloja el programa malicioso.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber cuáles son los principales tipos de malwares y cómo funcionan en tus dispositivos? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo al respecto"


Una vez que eso ocurra, es imposible volver a trabajar con el fichero original. Pero el daño no se limita a dañar el primer fichero solamente, ya que luego de hacerlo con éste pasará a enlazar con el resto de directorios de direcciones que están en el disco duro, con lo que la magnitud del daño será total.

Recomendado para ti:
Corrector Ortográfico y Gramatical de Microsoft Word ¿Qué es, para qué sirve y cómo configurarlo?

De Boot o arranque

En este caso estamos hablando de un programa diseñado para causar daño al sector de arranque del disco duro. Este virus actúa sustituyendo el código de inicio original de la computadora. Para lograrlo, el virus escribe su código en lugar del código MBR del dispositivo, con lo que consigue hacerse del control del sistema de arranque del mismo. Muchas veces se suele confundir el daño producido por un bootkit maligno con problemas físicos en el sistema de arranque.

De acción directa

Son llamados así porque no son capaces de hibernar dentro del sistema antes de activarse. Esto quiere decir que entran en acción solo al momento de penetrar en los equipos que no cuentan con la debida protección. Eso sí, una vez que se activan buscan los ficheros ubicados dentro dentro del mismo directorio donde han caído para atacarlos.

De sobreescritura

Estos se especializan en borrar la información contenida en los ficheros contagiados. Eso los hace especialmente temibles. Si bien en ocasiones el daño es solo parcial, cuando se intenta recuperar el equipo del daño causado lo que se logra es el efecto contrario. Esto hace necesario eliminar el archivo por completo, con todo lo que ello implica.

Tabla de todos los tipos de Virus informáticos y estafas

RansomwareTroyanoAcceso Directo
BackdoorsKeyloggerSpyware
GusanosMalwareExploits
AdwareSniffersCracks
NukersHijackingFlooders
DialersCardingSIMjacker

¿Cuáles son los principales métodos de protección contra todos los virus informáticos?

Consejos para proteger tu identidad digital para que nadie la utilice en Internet

Lo que has leído hasta esta altura puede que te cause algún grado de alarma. Pero, para tu tranquilidad, debemos decir que existen varios métodos para mantener tus equipos bien protegidos contra todos los virus informáticos conocidos hasta hoy. Son métodos que todos tenemos al alcance de la mano para blindar los dispositivos con los que regularmente nos conectamos a Internet, llámense ordenadores, portátiles, teléfonos inteligentes o tabletas.

A continuación te los presentamos:

Antivirus

Estas son aplicaciones informáticas desarrolladas con el fin de detectar de forma temprana las amenazas de virus y otros malwares que circulan por la red. Con solo saber esto, ya debes tener una idea de lo esenciales que son para preservar la seguridad y evitar daños en el software y el hardware de todos tus dispositivos informáticos.

Por supuesto, la tarea de un buen antivirus no se detiene ahí, ya que también se encarga de hacer evaluaciones periódicas de los equipos para eliminar las infecciones producidas por los virus.

Filtro de fichero

Es una herramienta diseñada para filtrar ficheros cuando tu dispositivo está conectado a una red. Una vez implementados, no requieren la intervención del usuario para mantenerse en actividad. Una de las formas más comunes de usar la herramienta, es configurarla para que trabaje proporcionando un filtrado selectivo en áreas específicas, como en el caso de los correos electrónicos.

Actualización de software

Es un método usado comúnmente para liberar de malware los equipos que ya están infectados. Pero en esta ocasión lo traemos a colación en el sentido de actualizar tus equipos con los últimos softwares puestos en el mercado por los gigantes tecnológicos. Esto es porque, con cada actualización, los proveedores de software se ocupan de equipar cada versión con mayores y mejores sistemas de prevención de malware.

Recomendado para ti:
Android Tv Box: ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son las ventajas de usar este dispositivo?

Tabla de Mejores Antivirus según plataforma o dispositivo

Antivirus para AndroidAntivirus para iPhoneAplicaciones Antivirus
Antivirus para Windows 10Antivirus para Windows 8Antivirus para Windows 7
Antivirus para MacAntivirus para LinuxAntivirus para Laptop
Antivirus portablesAntivirus para USB

5 Consejos para mantener nuestros dispositivos protegidos de malwares y archivos maliciosos

Ahora que conoces algunos de los métodos con los que podemos mantener los equipos protegidos contra los virus informáticos, solo te falta saber qué puedes hacer tú mismo para colaborar en la lucha contra estos enemigos de tus dispositivos, que seguramente contienen datos de gran valor para ti.

En ese sentido, nos hemos permitido presentarte algunos consejos que esperamos interiorices de manera cabal, ya que la ignorancia suele ser la puerta de entrada de los virus a tu sistema:

Adquiere un antivirus en versión Pro

Si bien los antivirus gratuitos en ocasiones pueden bastar para mantenerte protegido, cuando usas las versiones por pago de estos programas estarás ayudando a tus equipos con una herramienta que despliega mayores opciones de protección.

Esto quiere decir que, aparte de recibir actualizaciones automáticas, el software trabajará por su cuenta con análisis en tiempo real, lo que permite eliminar la amenaza antes de que se produzca el daño.

Cuidado con las páginas que visitas

Esto es especialmente recomendable cuando recibes adjuntos en tu correo invitándote a visitar páginas que te son totalmente desconocidas. No pierdas de vista que este es uno de los métodos que más utilizan los piratas cibernéticos para hacer phishing.

Igualmente es recomendable tener en cuenta todo el riesgo que corre tu equipo cuando visitas páginas para adultos. Esto es porque muchas de ellas son de acceso gratuito, lo que hace necesario que generen muchos banners, en los cuales los delincuentes suelen ocultar mucho material malicioso.

Mucho cuidado cuando uses un pendrive

Es indudable que el pendrive es la vía más usada por los piratas para desplegar un virus de acceso directo, lo que hace necesario estar muy pendientes de este dato cuando nos veamos obligados a usar uno de ellos. En consecuencia, lo mejor es hacer un análisis preliminar de este accesorio con el antivirus antes de dar permiso de descarga.

Evita las redes de WiFi públicas

Como sabes, usar este tipo de conexión a Internet permite el ahorro de nuestros datos de navegación. Sin embargo, debes tener presente que en muchos casos se trata de redes falsas puestas ahí por algún ciberpirata, para robar información a los incautos cuando se conectan con sus móviles u ordenadores portátiles.

Para evitarlo, es conveniente preguntar a los responsables de los hoteles o restaurantes donde tengas que hacer uso de ellas, para saber si la red WiFI es propia.

Mantén copias de seguridad de todos tus datos

Nadie va a negar que siempre estamos expuestos a ser blanco de alguna acción maliciosa, por lo que es necesario hacer copias de seguridad periódicamente. Al hacerlo, contarás con un resguardo de las cosas que te interesan, tanto personal como laboralmente, lo que es un seguro para recuperar todo en caso de ser víctima de algún ataque. Para hacerlo, puedes valerte de medios de almacenamiento externos para tenerlos a resguardo fuera del ordenador.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: