Lo Último en IP@P
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
- ¿Aún es rentable invertir en oro en comparación con la inversión en criptomonedas?
- ¡Netflix sigue siendo el rey! Estas son las plataformas de streaming con más usuarios en el mundo
Cuando una persona crea una cuenta de correo electrónico lo hace con el fin de intercambiar mensajes con sus conocidos o amigos. Pero, debes saber que al momento de tenerla es habitual que se reciban decenas de mensajes que nunca se solicitaron y que no son de nuestro interés.
Dichos correos constituyen el muy famoso “Spam” del que todos hemos escuchado hablar alguna vez como navegantes del Internet. Este fenómeno aumenta día tras día, y a medida que surgen nuevas soluciones y tecnologías para contrarrestarlo, los spammers dedicados en su labor se vuelven cada vez más sofisticados y modifican sus habilidades, con el fin de evitar las contra-medidas del usuario.
Con el objetivo de informarte en este tema, en el artículo a continuación te daremos algunos detalles sobre los correos basura y los tipos que existen. Además te explicaremos mejor el propósito con el que muchos practican este fenómeno y cómo reconocerlo.
¿Qué es el SPAM o correo no deseado y cuál es su finalidad?
Se le llama SPAM a la forma de sobresaturar el Internet con muchas copias del mismo mensaje, con el objetivo de que estos le lleguen a personas que de otra modo nunca accederían a recibirlos.
Originalmente esta palabra catalogaba aquellos correos no deseados o correos basura que llegaban sin ser solicitados, sin embargo, el concepto se ha ido ampliando por las múltiples formas de comunicación online que existen hoy en día.
Por lo general, esta propaganda se manda en grandes cantidades a millones de cuentas al mismo tiempo, y la mayoría de publicistas en lugar de invertir en campañas y anuncios en páginas web populares, aprovechan este medio y recopilan direcciones de correos de fuentes públicas o privadas, a las que posteriormente enviaran emails promocionales en cuestión de minutos.
Obteniendo una ganancia considerable si tan solo una pequeña parte de estos receptores terminan comprando el producto. Cabe destacar que España con un 0,7% ocupa la decimonovena posición del top 20 de países principales emisores de correo basura.
Como dato curioso mencionamos que la terminología “Spam” tiene su origen en la Segunda Guerra Mundial, cuando la empresa estadounidense Hormel Foods lanzó su carne enlatada llamada “Hormel’s Spiced Ham”, que significa jamón con especias. De cuya contracción surge la palabra en cuestión.
Esta comida era muy popular entre las tropas estadounidenses y británicas, ya que ahorraba el uso del abrelatas. Pero, es en 1970 cuando los reyes del humor británico, Los Monty Python’s en su sketch, lo describen como molesto, repetitivo e inevitable.
Esto en vista de que cuando se intentaba pedir comida en una cafetería, todos los platos del menú contenían el alimento, lo que llegaba a resultar algo invasivo.
Es entonces, cuando casi medio siglo después, esta descripción no resulta nada graciosa y encaja perfectamente con aquellos correos o envíos publicitarios que se reciben en Internet.
¿Cuáles son las principales formas de SPAM que existen?
Como ya hemos dicho, se puede considerar spam a todos los anuncios, imágenes o links que muchas veces encontramos en los sitios web. Pero, ¿qué formas existen para encontrarlo?
A continuación te las mencionamos:
Publicidad para adultos
Normalmente, incluye ofertas de productos diseñados para aumentar o mejorar la potencia sexual, anuncios eróticos o pornográficos que dirigen al usuario a sitios de pago o con suscripciones.
El Phishing
Es una técnica de recolección de datos ilícita que consiste en duplicar páginas web haciendo creer al usuario que se encuentra en la original. Esto comúnmente se hace con páginas de bancos donde se envían avisos para que accedan a ellas. En este caso los hackers lo que hacen es actualizar datos como contraseñas, fechas de caducidad, números de cuenta, etc.
Propaganda sobre salud y medicina
Están protagonizadas por productos milagrosos, terapias mágicas o chamanes que dicen superan a los especialistas de la medicina y nutrición. Estas suelen publicarse en revistas que recurren a montajes de “antes y después”.
Ordenadores e Internet
Incluye ofertas de hardware y software, así como servicios dirigidos a propietarios de sitios web, como hosting, optimización web, registro de dominios y así muchos más.
Publicidad sobre finanzas y oportunidades económicas
Generalmente ofrecen seguros de todo tipo, servicios de reducción de deuda, préstamos con bajas tasas de interés e inversiones que parecen ventajosas. El deseo de tener una vida económica estable hace que muchos caigan en este tipo de propaganda.
Mensajes sobre contenidos educativos y profesionales
Suelen surgir en crisis económicas y cuando aumenta el desempleo en una población. En ellos se realizan ofertas para seminarios, capacitaciones y títulos en línea que les permitirán acceder a puestos de trabajo asegurados a cambio de aparentemente nada.
¿En qué plataformas podemos encontrar mensajes no deseados?
Como no existen medidas anti-spam perfectas que protejan completamente un medio de comunicación, ninguna plataforma esta exenta de padecer de este problema que se difunde no solo en las más populares, sino que llega incluso a las menos frecuentadas y más privadas que existen.
En lo que sigue, te mostraremos las más bombardeadas por el tema en cuestión:
Foros
Se considera también correo basura cuando un usuario publica algo que no tiene nada que ver con el tema de conversación del grupo. Así mismo, cuando una persona repetidamente envía mensajes únicamente con el fin de incrementar su rango o número de mensajes en el foro.
Más en Informática
- Macrocomputadoras; ¿Qué son, para qué sirven y cuáles son sus usos?
- Mi iMac va muy lento ¿Cómo mejorar y aumentar la velocidad de tu computadora con MacOS? Guía paso a paso
- Extensión de archivo .7Z ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?
- Discos ópticos: ¿Qué son, para qué sirven y qué tipos existen?
- Extensión de archivo .KEY ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Redes Sociales
En estas consiste en enviar invitaciones, ofertas de empleo, entre otras publicidades no solicitadas. Añadiendo a esto comentarios en redes sociales, blogs o vídeos de YouTube que no aportan nada al contenido y solo buscan una promoción, nuevos suscriptores o un enlace.
SMS
Se le conoce a este como aquel que se realiza por vía telefónica a través de las operadoras mediante mensajes de texto. Es decir, es toda aquella comunicación publicitaria en la que no existe un consentimiento previo. Del mismo modo a esta se le considera comunicaciones comerciales no solicitadas.
Chats
Generalmente este se ve reflejado en chats de redes sociales, y consiste en poner repetidamente lo mismo de forma que no se puedan leer mensajes de otros miembros. Son cadenas donde se dan instrucciones o promociones de algún producto.
Llamadas
Se le llama spam también a las llamadas que realizan las compañías de telefonía a cualquier hora, o de organizaciones que buscan tu participación en ciertos concursos.
Comunicaciones no solicitadas en el fax
Aunque al principio no se consideraba como spam, actualmente también son castigadas por la Agencia Española de Protección de Datos, ya que el envío de este tipo de mensajes va en contra de la Ley General de Telecomunicaciones y de las normas de protección de datos.
Anuncios en la calle
Aunque no es una plataforma, podemos mencionarlo como una de las formas de encontrar esto, sobre todo en ciudades, pues es muy común encontrar mientras caminamos publicidades pegadas en paredes, postes, coches, entre otras estructuras. Del mismo modo, esto podemos presenciarlo cuando nos hacen tomar casi por obligación un papelito donde se describe algo que quizá no nos importe.
Riesgos del SPAM en Internet ¿Por qué es tan malo?
Este montón de correo basura no solo es fastidioso por el hecho de que el buzón se llena con mensajes no deseados, sino que también puede llegar a ser muy peligroso.
Si bien es cierto que este no pertenece al grupo de ataques virtuales y se usa con mayor frecuencia para fines de marketing, muchos cibercriminales también pueden utilizarlo como un medio para repartir malware a los dispositivos y robar datos de acceso a cuentas de usuarios. En particular a servicios de banca online a través de técnicas de phishing o suplantación de identidad.
Más del 40% del spam tiene como objetivo robar información personal con fines ilícitos, que pueden acarrear importantes daños económicos al usuario. Por esta razón es evidente que no siempre tiene fines comerciales.
Podemos clasificar a los delincuentes online básicamente en dos grupos. Estafadores que envían publicidad engañosa o venden “productos milagrosos”, y los hackers que se sirven de emails como medio de distribución de virus que pueden darle acceso total al dispositivo del receptor.
¿Cómo puedo protegerme de los mensajes y correos basura?
El envío de este es considerado en todo el mundo como de las buenas costumbres, pero como ya hemos mencionado no hay una medida que brinde una protección perfecta contra este. Por ello debes decidir cuál de las posibilidades planteadas a continuación es la más aplicable para no recibir mensajes no deseados:
- Utiliza cuentas alias: no uses tu cuenta de correo electrónico principal en grupos de noticias, libros de visita o foros; si no que utiliza cuentas alias que podrás eliminar después de usarlas. Solo debes difundir tu cuenta privada a personas con las que realmente deseas comunicarte.
- Implementa software anti-spam en tus equipos: tienes la posibilidad de configurar tu cuenta de tal manera que se rechacen todos los mensajes entrantes a través de un software anti-spam. Estos mismos tienen incorporado filtros de software inteligentes para reconocer estos mensajes y moverlos de la bandeja de entrada a la carpeta de correo basura.
- Cuidado en lo que haces clic: no debes contestar mensajes de spam, ni pulsar enlaces, archivos o imágenes en ellos, porque pueden contener scripts peligrosos y de esta manera también tendrán la posibilidad de verificar que tu cuenta existe, lo que podría resultar en un aumento de spam.