Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Dialers ¿Qué es, cómo funciona y de qué forma nos podemos proteger?

Dialers ¿Qué es, cómo funciona y de qué forma nos podemos proteger?
Meneame

Los dialers se han convertido en una de las formas más comunes actualmente que utilizan muchas páginas web para poder ganar dinero, por lo general, son utilizados en páginas pocas seguras donde obligan a sus visitantes a instalar algunos programas de dudosa procedencia para poder acceder a otros contenidos en ella.

Es así como estos programas se terminan instalando en el ordenador y crean un acceso a Internet por línea telefónica. Es así como este acceso se lleva a cabo a través de un número telefónico especial el cual suele tener un costo de tarifa muy alto. Esto quiere decir que el usuario se conecta a este número cuando tiene acceso a la red y se le termina cobrando un monto excesivamente alto.

Todo esto ha llevado a que este tipo de herramienta sea utilizado cada vez más con el objetivo de sacar mayores cantidades de dinero a los visitantes web. Es por ello que son considerados como un software malicioso que funcionan igual que los virus. De acuerdo a esto, aquí te vamos a enseñar un poco más sobre qué son los dialer y cómo puedes protegerte de ellos.


¿Qué es un dialer y para qué sirven estos programas maliciosos?

Un dialer se puede definir como una versión fraudulenta que utiliza el módem del ordenador para llevar a cabo llamadas de tarificación adicional que suelen tener un costo muy alto y que se realizan mediante la conexión de marcación de Internet, logrando conseguir así un dinero de las llamadas.

De esta manera, la conexión a Internet se termina realizando a través del marcador de un determinado número telefónico y el cual se conecta a los números telefónicos internacionales o locales. De esta forma, un dialer es un programa capaz de crear este tipo de conexiones no autorizadas que permiten sobrepasar el proveedor de Internet, generando una entrada de dinero mayor.

Por lo tanto, el objetivo de todo esto es hacer que el victimario pierda dinero en mayor cantidad cada vez que tenga que pagar su factura telefónica, ya que los costos de las llamadas son mayores. Todo esto ha llevado a que los dialers sean considerados como otra especie de virus que funcionan dentro del ordenador.

Es así como estos elementos son capaces de cambiar la configuración de red sin la necesidad de requerir la autorización de los usuarios, sino que se ejecutan por si solo. Para ventaja de este virus, el mismo no afecta el rendimiento del equipo ni deja ningún tipo de rastro, por lo que hace que sea difícil de detectar.

Una forma de poder protegerse de ellos es contando con un servicio de banda ancha, como LAN o DSL, ya que estos no se ven afectados gracias a que sus ordenadores utilizan un módem. Finalmente, es importante mencionar que estos elementos suelen ser aplicaciones desarrolladas por diferentes proveedores que son proporcionadas a través de diferentes sitios web, donde la tarea principal es facilitar el proceso de configuración de Internet a terceras partes.

Recomendado para ti:
¿Cómo saber qué tamaño de pantalla tiene mi portátil en Windows o Mac? Guía paso a paso

Funcionamiento de un Dialer ¿Qué tipo de acciones realiza en nuestro sistema?

Estos tipos de virus son programas de marcación telefónica que se encargan de cortar la conexión telefónica en curso que utilizas a diario para tus conexiones a Internet y la cambiar por otro número de tarificación adicional donde los costos serán mucho más elevados. Por lo tanto, estos programas te causarán problemas en el pago de tu factura de teléfono ya que los montos serán muchos mayores a los cancelados anteriormente.

Estos elementos funcionan a través de los módem telefónicos que utilizan los ordenadores para llevar a cabo la conexión a Internet, pero sin afectar las conexiones ADSL, cable, LAN, entre otras. Los mismos son utilizados frecuentemente para ingresar a diferentes servicios en la red de pago, evitando así que el usuario tenga que hacer uso de tarjetas de crédito.

Este tipo de acciones ha hecho que muchos usuarios también hagan uso de estos programas de forma intencional, a pesar que de les puede generan un aumento excesivo en el costo de la factura mensual. La función principal de los dialers es modificar la configuración del servicio para que cada vez que el usuario se conecte a Internet a través de un módem telefónico se efectué de forma silenciosa una llamada a un número de tarificación adicional.

Por lo tanto, estos programas se encargan de realizar las siguientes acciones sin que el cliente pueda notarlo:

  • No te notificará la instalación del mismo ni de la página donde lo has adquirido.
  • Realiza una reconexión a Internet sin previo aviso.
  • Suele instalarse de forma silenciosa, ya sea a través del correo electrónico, navegador web o otros programas de la red.
  • En muchas ocasiones se encuentra incluido en programas que se descargan desde el navegador web.
  • No te informa el precio que pagarás por la navegación.
  • Puede instalar accesos directos en el escritorio sin la autorización previa del usuario.

¿Cuáles son los síntomas más claros para saber si hay un Dialer en mi ordenador?

A pesar de que estos programas son altamente silenciosos, lo que los hace casi imposible de detectar, existen algunos síntomas muy claros que te ayudaran a saber si tu ordenador tiene un dialers o no. Poder conocer esto te ayudará a evitar perdida de dinero en los pagos de tu factura telefónica, así como tener un mejor control y una mayor seguridad en tu navegación en la web.

De acuerdo con esto, a continuación, te presentamos los diferentes tipos de actividades que te ayudarán a identificar a los dialers, para ello sigue cada una de estas características:

  • Constantemente te aparecerán sitios web pocos confiables con contenido publicitario.
  • Provocará modificaciones en la configuración esencial de la red, esto con el objetivo de poder registrar un número internacional o local premium como predeterminado para que se conecte a Internet.
  • Se encarga de utilizar el ordenador infectado para conectarse a números de alto costo para llevar a cabo las conexiones.
  • No te va a proporcionar ninguna función de eliminación.
  • Constantemente te aparecerán una gran cantidad de enlaces que pueden enviarte a diferentes sitios web inseguros.
  • Te crea accesos directos en el escritorio de sitios web sospechosos lo que resulta una buena pista para saber que estos softwares están presentes en el ordenador,
  • Te crean nuevas entradas en la lista de favoritos y marcadores desconocidos.
  • Casi siempre te termina cambiando la configuración del navegador, donde puedes ver las modificaciones de la página de inicio o las búsquedas que aparecen en tu motor de búsqueda. Lo que se convierte en otra oportunidad clara para saber si cuentas o no con un dialer en tu máquina.
  • En muchas ocasiones, el sistema no te permite cambiar las configuraciones en el browser.
Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en Yopmail, el correo electrónico temporal? Guía paso a paso

¿Cómo llegó un Dialer a mi equipo? Principales métodos de contagio

Como ya se ha mencionado anteriormente en el post, los dialers son elementos muy similares a los virus, por lo que se podría asumir que se pueden propagar de la misma manera que ellos. Sin embargo, el método de propagación de estos elementos es un poco distinta, ya que no se contagian de la misma manera que los malwares.

En el caso de los dialers, estos suelen ser instalados mayormente por la misma persona a través de otro programa sin conocimiento previo o por su propia voluntad. Es por ello que a continuación te enseñamos las principales formas de contagio.

A través de los mensajes spam y maliciosos

Una de las formas más comunes de contagio de cualquier software malicioso es a través de los mensajes de spam que constantemente te llegan a tu email, estos mensajes de spam suelen ser usados principalmente para propagar diferentes tipos de virus o elementos malignos que pueden llegar a causar daños en tu PC o información personal.

Es así como los dialers suelen aprovechar estos mensajes spam para instalarse en el momento que el usuario abre estos emails. Donde mayormente estos parásitos suelen estar incluidos en los diferentes archivos adjuntos que llegan en dichos emails. La instalación de los mismos se realiza automáticamente al momento de abrir dichos archivos sin necesitar la aprobación del usuario para ello.

A través de los sitios web pornográficos e ilegales

Una de las formas más comunes de contagio son todos aquellos sitios web donde se pueden descargar música y vídeos de forma ilegales, ya que estos archivos no suelen tener ningún tipo de control. Lo mismo sucede cuando se visitan sitios web para adultos o similares a estos, donde la seguridad de los usuarios se pierde por completo.

Es así como todos estos sitios web son usados principalmente para engañar a sus visitantes y hacerlos descargar dialers y demás softwares malignos sin sus conocimientos. Al instalar un dialers sin saber podría ocasionar diferentes problemas en tu ordenador, donde puede llevarte principalmente a perder una gran cantidad de dinero en poco tiempo donde ejecutará conexiones a Internet bajo un número telefónico de alto coste.

Esto quiere decir, que cada uno de los usuarios debe evitar visitar estos tipos de páginas web por su propia seguridad, teniendo en cuenta, que los mismos ofrecen contenido ilegal que pueden contener miles de parásitos que pueden ocasionar diferentes tipos de inconvenientes.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores alternativas a Google Play Store para descargar e instalar miles de aplicaciones en Android? Lista [year]

A través de las vulnerabilidades del sistema

Aunque parezca extraño, la mayoría de los dialers maliciosos se instalan a través del propio sistema, ya que estos parásitos se encargan de violar las vulnerabilidades presentes en él para así poder infiltrarse en el ordenador del victimario. Mayormente estas vulnerabilidades en el sistema ocurren cuando el usuario por algún motivo deja de actualizar los diferentes programas contenidos en la máquina, ya sean antivirus, navegadores o incluso el mismo sistema operativo.  

Al no contar con un sistema actualizado la seguridad del mismo pasa a ser mucho menor, lo que lo hace estar más propenso a cualquier tipo de ataque. Esto lleva a que al momento de visitar cualquier sitio web puedes ser contagiado por un dialers, ya sea mediante algún código malicioso o simplemente haciendo click sobre un aviso publicitario o ventana emergente.

En el caso de ser infectado por estos parásitos la persona no podrá darse cuenta fácilmente, ya que estos suelen instalarse y actuar de forma silenciosa por lo que evitan dejar cualquier tipo de rastro.

Pasos para eliminar un malware tipo Dialer de tu sistema por completo



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre qué es un Dialer y cómo protegerte de él en todos tus dispositivos? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto"


Los dialers funcionan igual que un virus, por lo tanto, la forma de eliminación es la misma. En este caso se debe hacer uso de programas que sirvan para eliminar virus, malwares, troyano o cualquier otro software malicioso que pueda llegar a causar algún tipo de daño en el ordenador. En este caso se recomienda hacer uso de antivirus, antimalwares o cualquier otro programa que sirva para eliminar todos estos tipos de parásitos.

En este caso te vamos a enseñar un proceso para eliminar los dialer a través del programa Spyhunter, con el cual podrás llevar la eliminación de estos parásitos de una forma muy sencilla y rápida, para ello sigue cada uno de estos pasos que te explicaremos a continuación:

  • Lo primero será descargar Spyhunter, para ello sigue leyendo más abajo donde te facilitamos el link.
  • Una vez descargado e instalado el programa en el PC, lo siguiente será hacer doble click sobre él para ejecutarlo. Una vez hayas ingresado a su interfaz, debes ubicar el botón “Start Scan” y hacer click sobre él.

Pasos para eliminar un malware tipo Dialer de tu sistema por completo

  • Automáticamente se iniciar el proceso de análisis del programa donde se encargará de ubicar todos los archivos maliciosos que se encuentren dentro del equipo. Este análisis puede llegar a demorar varios minutos según la información que tengas almacenada en la máquina.

Pasos para eliminar un malware tipo Dialer de tu sistema por completo

  • Este programa también cuenta con una herramienta incorporada llamada “Spyware Help Desk” que ayudará a todos los usuarios a tener una información más completa y detallada sobre las dificultades que tenga para la eliminación de los virus.

Pasos para eliminar un malware tipo Dialer de tu sistema por completo

  • Finalmente, cuando todas las amenazas hayan sido detectadas, lo único que te resta por hacer es bloquear todas las herramientas de entrada de amenaza maliciosas en el sistema. Esto te permitirá remover todos aquellos elementos maliciosos y tener el sistema completamente asegurado.

Pasos para eliminar un malware tipo Dialer de tu sistema por completo

Descargar SpyHunter Windows

Lista de los mejores programas para mantenernos protegidos de Dialers

Como se mencionó en el apartado anterior, los dialer se eliminan de la misma forma que los virus, es por ello que en este caso se deben utilizar los mismos softwares de protección para poder mantener el PC completamente protegidos de estos parásitos. Sin embargo, es importante mencionar que no todos los antivirus, antimalwares, anti-spyware, entre otros sirven para eliminar los dialers.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar el modo oscuro de YouTube en tu móvil u ordenador PC? Guía paso a paso

Es por ello que aquí te vamos a enseñar una lista con los mejores programas para que puedas mantenerte completamente protegidos de estos elementos, para ello sigue la lista que te enseñaremos a continuación:

Panda Internet Security 2010

Panda Internet Security 2010

Para comenzar este listado te presentamos uno de los antivirus más populares en todo el mundo, en este caso se trata de Panda el cual cuenta con una gran cantidad de herramientas y elementos que te ayudarán a mantener la seguridad de tu PC en todo momento y así evitar que posibles amenazas se introduzcan en tu equipo.

Para todo esto, Panda ofrece lo que es una doble protección contra los dialers. Donde te permite realizar análisis para la detección y eliminación de estos tipos de softwares malicioso y además te permite especificar una lista de números de teléfonos no autorizados, a los que se podrá realizar las llamadas.

En el caso de que decidas activar dicha opción, cada vez que se intente realizar una llamada a un número distintos a lo de la lista se te mostrará un aviso. Esto te ayudará estar atento a cuando un dialer quiera entrar en tu sistema.

Descargar Panda Internet Security Windows

Reimage

Reimage

Reimage es una de las aplicaciones más importante para la protección de ordenadores de los últimos tiempos, esto se debe a que cuenta con una gran cantidad de elementos que te ayudarán a conseguir los mejores resultados de una forma fácil y rápida. La misma ha sido creada para funcionar de diferentes maneras, ya sea las necesidades de los usuarios.

Es así como este software de protección tiene como finalidad reparar todos los errores del sistema de Windows, eliminar los virus y cualquier otro software maligno presente en el equipo, ya sean adware, gusanos, rootkits, dialers, spyware, troyanos, entre otros parásitos. Para hacer uso de este software, simplemente debes descargarlo de forma gratuita en tu PC y comenzar a realizar análisis para detectar las posibles amenazas presentes en tu máquina.

Descargar Reimage Windows

Malwarebytes Anti-malware

Malwarebytes Anti-malware

Finalmente, te presentamos Malwarebytes uno de los softwares más utilizados y eficaces de los últimos tiempos, el cual se encarga de ayudarte a prevenir y eliminar la presencia de cualquier programa malicioso que quiera venir a causar daños y robo de información en tu PC. Es así como este software tiene como función eliminar todo tipos de virus y malwares de tu equipo, ya sean troyano, dialers, spyware, adware, entre muchos otros.

Este programa cuenta con una versión gratuita y una de pago, siendo la versión gratuita muy completa y suficiente para mantener un control adecuado en tu máquina. Es así como Malwarebytes se ha convertido en una de las opciones favoritas para la mayoría de usuarios en todo el mundo, ideal para comenzar a mantener la seguridad y privacidad en tu ordenador.

Descargar Malwarebytes Anti-malware Windows

Descargar Malwarebytes Anti-malware MacOS

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: