Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Malware: ¿Qué es, cómo afecta a tu ordenador y cómo protegerte de ellos?

Cómo-saber-si-mi-ordenador-tiene-un-virus-o-malware-que-pueda-afectar-su-funcionamiento
Meneame

Internet y la informática en general nos han dotado de múltiples bondades desde su nacimiento hasta ahora y cada vez parece que serán más y mejores. Sin embargo, no todo es color de rosa, y así como hay muchas cosas buenas también hay otras no tanto.

En este sentido, sin duda los virus informáticos son de los mayores problemas de la Internet moderna, que por más avances que haga, los ciberdelincuentes encuentran las maneras de crear programas que se aprovechen de las vulnerabilidades de nuestros sistemas.

Los malware son de los virus informáticos más problemáticos y en este artículo te vamos a enseñar todo lo que debes saber de ellos, para que aprendas a identificarlos y eliminarlos de tus equipos para mantener tus datos siempre protegidos al 100%.


¿Qué es un malware y cómo funciona en informática?

virus

Un malware es un término informático utilizado para identificar programas, ficheros y documentos que contienen datos maliciosos que buscan entrar en nuestros equipos para robar la información del usuario. Su nombre es un acrónimo de malicious software, y aunque no siempre son programas completos como tal, pueden causar muchos estragos.

Si bien cuando una persona contrae cualquier virus, su cuerpo comienza a dar señales claras de que las cosas no están bien en el organismo, con un ordenador es diferente. Muchos malware trabajan en segundo plano y son casi imperceptibles ya que generalmente el funcionamiento del equipo continúa con total normalidad.

Cuando un hardware o sistema comienza a fallar a causa de un malware, es más que probable que sea demasiado tarde y este ya haya cumplido su objetivo. Por ello, la mejor arma contra ellos será siempre la prevención y una correcta configuración del equipo para evitar contagiarnos.

¿Cuáles son los objetivos de un malware en nuestro sistema operativo?

solucionar-los-virus

Los objetivos de un malware son bastante básicos. En líneas generales lo que se busca es obtener información, rara vez archivo de estas características tiene la intención directa de dañar un hardware o software, a pesar de que muchas veces los métodos que utilizan para robar datos, pueden causar daños a nivel de sistema.

Ahora bien ¿Por qué alguien querría información de mi persona? Esa es una pregunta que muchos se hacen con más inocencia de la que deberían.

Internet es una mina de oro, pero también un nido de serpientes. Una persona no necesita tus datos bancarios para obtener dinero de tu parte, basta con descubrir un secreto personal lo suficientemente fuerte como para chantajear con ello.

Además, te sorprenderá darte cuenta de lo extraños que son algunos hackers. Este servidor, por ejemplo, fue víctima de un spyware que buscaba obtener los datos de acceso de mi cuenta a un popular juego MMORPG, de tal manera que pudiera ingresar a ella y robarme todos los items y demás complementos que tanto trabajo me costó obtener.

Recomendado para ti:
¿Cómo configurar el teclado en Windows 7 de forma fácil y rápida? Guía paso a paso

Un juego es algo inocente, simplemente tuve que crear una nueva cuenta de usuario y comenzar desde cero. Fue molesto pero mi vida siguió completamente igual. Cosa muy diferente a lo que hubiera sido si ese malware en lugar de obtener mi cuenta de Metin2, hubiera descubierto algún secreto comprometedor (que no lo tengo).

Tipos de malware ¿Cómo se clasifican estos virus informáticos?

Como-funciona-y-actua-un-virus-informatico

Decir malware es entrar en el termino más general de lo que son los virus de computadora. Existen muchísimos de ellos, por lo que nació la necesidad de segmentarlos y clasificarlos según su extensión y naturaleza. A continuación te presentamos los más importantes.

Infecciosos

Se clasifican como malware infecciosos a aquellos programas que tienen la capacidad de replicarse e infectar a otro programa dentro del mismo dispositivo. Estos son de lejos los más riesgosos y potentes, ya que pueden minar todo el sistema de múltiples archivos repetidos y terminal causando un fallo lógico que incluso termine afectando al hardware.

Entre los distintos tipos de virus infecciosos de ordenador, el gusano informático es sin dudas uno de los más peligrosos. Estos tienen la capacidad de entrar a nuestro equipo por vulnerabilidades del sistema, para posteriormente multiplicarse e infectar todo el sistema.

El gusano Morris es posiblemente el virus de computadora más recordado de esta categoría, ya que a finales de los 80 puso la internet patas arriba, propagándose por casi toda la red y afectando a millones de usuarios. El código fuente de dicho gusano, se encuentra en un museo.

Oculto

Por otro lado están los malwares ocultos, que son aquellos que tratan de ingresar a nuestro sistema de la manera más cautelosa posible. Estos generalmente detectan vulnerabilidades de seguridad, para posteriormente colarse y comenzar a hacer de las suyas.

Si bien estos virus son más fáciles de controlar pues su riesgo es mucho menor que los anteriores. Siguen representando una verdadera amenaza para la seguridad de los usuarios.

En esta categoría podemos resaltar malware como:

  • Troyano: el troyano es un programa malicioso que se hace pasar por uno legítimo, engañando a nuestro sistema tal como lo hizo en su tiempo el caballo de Troya en Grecia, historia que a su vez da origen a su nombre.
  • Backdoor: las puertas traseras son programas maliciosos que buscan entrar a nuestro sistema para posteriormente crear una puerta de acceso oculto que le permite al hacker acceder remotamente al dispositivo afectado y monitorearlo para robarle información importante.
  • Autodescargas: estos son virus que encontramos en algunas websites. Estos lo que hacen es que al entrar a un portal, automáticamente se inicia una descarga no autorizada, la cual contiene un spyware.
  • Rootkits: esta es una técnica que se utiliza para ocultar otros malware. Lo que hace es modificar el sistema operativo para que este no muestre ningún indicio de que se encuentra infectado y así el virus pueda seguir haciendo su trabajo sin interrupciones.

Para obtener ganancias

Otra categoría de virus informático son aquellos que buscan obtener ganancias del usuario al que atacan, o al menos automatizar procesos de manera corrupta para monetizar un portal.

En este sentido los más populares son:

  • Publicitarios: estos virus son de los más inofensivos, ya que generalmente buscan datos menos personales en nuestro sistema, como hábitos de consumo en internet o webs favoritas del usuario para posteriormente vender esa información a agencias publicitarias. Entre ellos tenemos los spyware, adwares o hijacking.
  • Contraseñas y datos importantes: en esta categoría tenemos esencialmente a los keylogers, que son programas maliciosos que pueden robar información y credenciales de acceso a plataformas que pueden ir desde un juego de vídeo o redes sociales, hasta datos bancarios y similares.
  • Dialers: estos son programas que utilizan la conexión de nuestro proveedor de internet o red móvil para realizar llamadas en segundo plano, dejando la línea abierta. Generalmente el número al que llaman obtiene beneficios con la llamada, mientras que el dueño del equipo sin saberlo tendrá que pagar todo el gasto de la misma.
  • Botnet: una botnet es una red de ordenadores sincronizada que está infectada con un virus y es utilizada para realizar envíos masivos de spam a otros usuarios para contagiarlos y amplia la red, o simplemente para realizar ataques más potentes.
  • Rogue software: estos no son más que virus que hacen creer al usuario que su ordenador tiene un virus grave que solo puede ser eliminado por un programa. Pero la realidad es que esta información es falsa y los usuarios terminan pagando por un programa que realmente no necesitaban.
Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar aTube Catcher gratis a la última versión? Guía paso a paso

Grayware

Esta es una clasificación que se le da a diversos programas de ordenador o aplicaciones móviles que tienen la capacidad de camuflarse en el sistema operativo de turno, para posteriormente descargar en segundo plano una serie de spywares y otros malwares.

¿Quiénes crean estos programas maliciosos? Creadores de virus informáticos

Caracteristicas-virus-ciberneticos-de-Internet

Si, es un poco difícil ponerse a imaginar quien puede ser capaz de invertir tanto tiempo en el desarrollo de un programa de ordenador. Y la respuesta no es muy difícil. La realidad es que hay un gremio de personas allí afuera a los que les gusta ganarse la vida de la manera más fácil posible.

El desarrollo de virus de computadoras es un sector muy lucrativo, ya que la cantidad de dinero que se puede obtener en él es bastante considerable. Además, con algo de imaginación puedes idear muchas formas de ganar dinero robando información privada.



"ACTUALIZADO ✅ Un malware es cualquier programa o archivo malisioso que trate de violentar la seguridad y privacidad de tu equipo ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Conoce más"


Es por ello que ladrones, estafadores y toda clase de ciberdelincuentes dedican meses de su vida a desarrollar programas que puedan burlar las defensas de los sistemas operativos más utilizados actualmente (cosa que no es imposible ni mucho menos), para chantajear y vender los datos de los usuarios afectados.

¿Existe alguna pena para ellos en España?

En nuestro país, esta década se han endurecido bastante las penalizaciones contra aquellos que utilicen software ilegal para enriquecerse, condenando a estos a cárcel por varios años con altas fianzas para obtener libertad condicional. Esto no solo ocurre aquí sino en toda la UE, y especialmente en los Estados Unidos de América.

El caso con LATAM es diferente y no hay muchos países con un marco legal claramente determinado en contra de este tipo de delincuentes.

¿Cómo saber si he sido infectado con un malware informático? Principales indicios

Utiliza un anti virus confiable

Si bien los malwares más potentes son a su vez los más silenciosos, siempre puedes reconocer algunos indicios de que algún de ellos está haciendo de las suyas.

A continuación, te presentamos las más claras señalas que tienes para identificar su en efecto hay uno en tu ordenador:

  • El ordenador irá más lento. Si desde hace algún tiempo notas que tu hardware no está rindiendo como de costumbre, es posible que haya algún malware en segundo plano ocupando demasiado procesamiento. Sin embargo, esto suele ser un poco ambiguo ya que un virus no es el único motivo que puede hacer que tu ordenador vaya más lento.
  • Fallos de hardware. Te los encontrarás al principio como fallos sutiles, que te parecerán haberse reparado solos pero con el tiempo se harán más recurrentes. Si teclado no marca algunas teclas a pesar de estar en buen estado, o el puntero del mouse es poco preciso, posiblemente haya un virus que esté afectando un controlador.
  • Fallos de software. Que pueden ser mucho más agresivos que el punto anterior, ya que podrían ir desde ocasionar cierres inesperados de aplicaciones, hasta fallos completos del sistema operativo.
  • Acciones no autorizadas. En tu navegador se abren ventanas y pestañas que no has autorizado o si durante la partida de un videojuego algo entorpece tu experiencia de usuario. También es posible que la página de inicio del navegador cambie sin que lo hayas hecho.
  • Poco almacenamiento disponible. De manera injustificada notas que hay más espacio de tu disco duro ocupado de lo que recuerdas, debido a que un software alojado en tu disco se ha replicado demasiado o está dejando muchos archivos residuales.
  • Pantalla de la muerte. En Windows, si el daño del sistema es demasiado grande, posiblemente comiences a ver muy seguido la llamada «pantalla azul de la muerte», la cual te obligará a reiniciar el equipo y perderás todo lo que estés haciendo en ese momento.
  • Antivirus dañado. La más clara señal de que tienes un programa malicioso es que la protección contra estos se desactiva y queda obsoleta, sin poder ni siquiera actualizarlo, lo que le permite al virus actuar a placer dentro del SO.
Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores antivirus gratuitos para instalar en iPhone? ¿Realmente existen? Lista [year]

Si bien estos síntomas son bastante evidentes, el hecho de no tener ninguno no quiere decir que estés limpio. Existen malware que son muy silenciosos, y su objetivo es simplemente recolectar tus datos sin ocupar mucho espacio de almacenamiento o afectando el rendimiento del equipo. Sin embargo están ahí, conociéndonos y esperando encontrar información privada para utilizarla en nuestra contra.

¿Cuáles son las principales vulnerabilidades que utilizan los malware para atacar nuestros dispositivos?

Los programas maliciosos por si solos no tienen la capacidad de afectarnos, por lo que estos necesitan aprovecharse de alguna vulnerabilidad de nuestro SO para poder iniciar sus ataques.

En ese sentido, las vulnerabilidades que más potencian a un malware son:

  • Homogeneidad del software: esto se refiere al hecho de que un sistema operativo es utilizado por múltiples ordenadores en una red. De este modo, si el hacker logra comprender dicho SO podrá crear malwares que ataquen a cualquier equipo que lo contenga.
  • Errores de software: estos son más comunes de lo que pensamos, especialmente cuando se tienen programas desactualizados. Un simple bug en uno de los ficheros puede ser aprovechado por un malware para entrar en el mismo y comenzar a afectar su funcionamiento.
  • Código sobre-privilegiado: todos los sistemas operativos suelen dar ciertos privilegios a algunos programas, lo que les permite realizar ciertas tareas sin siquiera requerir permiso del usuario, como podría ser una solicitud a un servidor. De hecho, el malware funciona bajo este principio, y se programa como un software con más privilegios que el resto, haciendo que una vez entre en el sistema pueda habitar en él con total libertad.

Consejos para proteger tu equipo de cualquier malware informático y estar seguro de ser infectado

Afortunadamente para todos en internet, la seguridad informática ha avanzado mucho también, y cada vez es más difícil desarrollar programas maliciosos que realmente representen una amenaza para la integridad de tu equipo o información.

Recomendado para ti:
¿Cómo configurar la app de mi cuenta de correo de Gmail en Android e iOS? Guía paso a paso

Eso sí, para ello tendrás que seguir los consejos que te damos a continuación:

Mantener sistema y softwares actualizados

Los equipos que desarrollan los programas informáticos y sistemas operativos trabajan día y noche para localizar vulnerabilidades antes que los hackers, de tal manera que puedan corregirlas antes de que estos se aprovechen de ellas.

Por tal motivo, es necesario que actualices siempre todos y cada uno de tus programas, especialmente el sistema operativo. Ya que en estos paquetes es donde obtendrás la versión del software más segura hasta la fecha.

Antivirus y firewall

Los antivirus y firewal guardan en su interior una base de datos de todos los virus que existen, de tal manera que cuando uno de estos entra a tu sistema, sea detectado de inmediato y posteriormente bloqueado. Esta es la primera línea de defensa de tu ordenador, por lo que es importante tener uno instalado y actualizado.

Los antivirus pueden protegerte de todo tipo de amenaza, y si bien tiene muchos detractores, es innegable que son necesarios para mantener tu sistema seguro.

Evitar realizar descargas ilegales

Si, que a todos nos encanta lo gratis, ya sean videojuegos, series, películas y demás, pero estos métodos no siempre son seguros, por lo que lo mejor es siempre evitarlos. La piratería digital es una de las mayores formas de ciberdelincuencia que existen, por lo que es más que probable que los que estén detrás de esos proyectos tengan más de una mala costumbre.

Portales de descarga P2P suelen contener archivos minados de virus, ya que muchos de estos no son verificados pues no hay un control de calidad en el contenido, sino que la intensión es única y exclusivamente obtener tráfico.

Bloqueadores de publicidad

Los anuncios y ventanas emergentes de sitios webs poco ortodoxos pueden ser una verdadera amenaza, ya que muchos de ellos suelen dirigirte a descargar archivos sin tu permiso o instalar un complemento en tu navegador que posteriormente entorpezca tu experiencia de usuario utilizándolo.

Afortunadamente, puedes instalar una extensión en tu navegador que bloquee todos los anuncios y cualquier otra forma de publicidad invasiva. El más conocido es Adblock.

AdBlock
AdBlock
Developer: getadblock.com
Price: Free
Adblock Plus
Adblock Plus
Developer: Adblock Plus
Price: Free

No instales programas de origen desconocido

No importa si es en tu ordenador o en tu móvil, ten mucho cuidado con los programas que instalas fuera de las tiendas reconocidas como Google Play Store, Apple Store o similares, ya que estas pueden haber sido modificada para ocultar programas maliciosos que hagan de las suyas sin siquiera darte cuenta.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: