Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Flooders ¿Qué es, cómo funciona y cuáles son las formas de protegernos?

Meneame

¿Alguna vez has oído hablar sobre el subgrupo de malware conocido como herramientas maliciosas? Pues bien, una de ellas la tenemos en los flooders, que pueden afectar el comportamiento de tu ordenador de diferentes maneras.

Sabemos lo importante que es mantener la adecuada protección de toda la información que guardas en el ordenador, por lo que consideramos una obligación dejarte saber las diferentes maneras en que los piratas informáticos pueden afectar negativamente la misma.

Por esa razón consideramos importante que leas todo el contenido de este post, donde abordamos de forma amplia todo lo relativo a los flooders, además de algunos consejos de seguridad para protegerte de este tipo de amenazas.


¿Qué es un Flooder y para qué sirven estos malware?

Los flooders son herramientas maliciosas que los piratas utilizan para, literalmente, inundar un ordenador o un servidor mediante el envío de mucha información en poco tiempo, cuya finalidad es saturar la red a la que éstos están conectados.

Si bien los flooders en principio suelen ser vistos como una forma de uso irresponsable y abusivo de Internet, en la actualidad aparecen designados entre los delitos informáticos. Esto se debe a que el envío puede ser hecho en forma de malware con la intención de efectuar ataques Denial of Service (DoS).

Pero eso no es todo, ya que algunas versiones de flooders están diseñadas para llevar a cabo acciones delictivas como la recogida de tus datos y otras informaciones personales, la captura de pantallas, y otros. Incluso, y esto es bueno tenerlo siempre presente, les pueden servir a los hackers para introducir virus informáticos y troyanos en tu sistema.

Recomendado para ti:
Spoofing: ¿Qué es este tipo de ataque de suplantación de datos en Internet?

Características de un Flooder ¿Cómo identificar a estos malware?

Los flooders pueden tener características propias según según sea el comportamiento para el que hayan sido diseñados, es decir, según su carga. Esto nos permite identificarlos y dividirlos de la siguiente manera:

  • DoS-Flooders: Diseñados para llevar a cabo ataques de denegación de servicio en el ordenador de destino. Las principales víctimas son los ordenadores cuya capacidad de recursos no les permite procesar la gran cantidad de solicitudes que envían los delincuentes.
  • Email-Flooders: Es cuando el malware es diseñado para inundar el correo electrónico con mensajes sin aparente sentido para el destinatario, con la única intención de saturar el equipo por esa vía.
  • SMS-Flooders: Esta vez estamos en presencia del envío de gran cantidad de spam a través de mensajes de texto, con la intención de inundar dicho canal.
  • IM-Flooders: Diseñados para inundar de spam los canales de las cada día mayores aplicaciones de mensajería instantánea con mensajes sin sentido.
  • IRC-Flooders: Diseñados para afectar el funcionamiento de los canales de comunicación basados en el protocolo Internet Relay Chat.

¿Cómo saber si tengo un Flooder en mi ordenador? Síntomas más claros

Como has podido ver, los programas maliciosos flooders pueden llegar a tu ordenador en diferentes presentaciones, por lo que siempre será recomendable que comiences a preocuparte si ves que tu equipo presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Cambios en la pantalla: Por lo general cuando se es víctima de los flooders, la pantalla se pone totalmente de azul, con la consiguiente interrupción de operaciones por parte del usuario.
  • Bajo rendimiento: Si notas que tu ordenador comienza a trabajar más lento de lo habitual, es probable que un flooder se haya alojado en el sistema.
  • Interrupciones repentinas: Además de apagadas repentinas, también hace que te enfrentes a caídas del navegador o de la red, todo a causa de una denegación de servicio.
  • Deshabilitación de programas: Otro gran inconveniente, ya que los flooders tienen la capacidad de eliminar algunos componentes clave de tu sistema, lo mismo que archivos legítimos, dentro de los están los softwares de protección.
  • Exceso de ventanas emergentes: Hacer llegar a las víctimas una gran cantidad de notificaciones, suele hacerse con la intención de lograr que éstas se redirijan a sitios peligrosos.
Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar una cuenta de Xiaomi MI fácil y rápido para siempre? Guía paso a paso

¿Cómo ha llegado un Flooder a mi ordenador? Principales formas de contagio

virus

Los flooders pueden entrar a los ordenadores por diferentes vías y de maneras igualmente diferentes. A continuación verás cómo suelen hacerlo:

Páginas webs portadoras



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre qué es un Flooder y cómo protegerte de él en todos tus dispositivos? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto"


En este caso hablamos de páginas donde los virus como los flooders pueden ocultarse. Estas son principalmente sitios de juegos de azar y otros donde abunda el spam en forma de contenido promocional, como suele ser el caso de las páginas pornográficas.

Softwares piratas

Aunque no hay que descartar por completo a los softwares legítimos, se sabe que la mayoría de los flooders llegan a los ordenadores en compañía de cualquiera de los abundantes programas de juegos ilegales que la gente suele comprar.

Sistemas P2P

Esto es porque todos los sistemas que utilizan una red compartida siempre están en la mira de los piratas informáticos, con lo que el usuario siempre va a estar en riesgo de ser víctima de cualquiera de los tipos de virus flooder.

Aprende a eliminar un Flooder de tu ordenador con Windows y MacOS paso a paso

Ya sabemos que los flooders son herramientas con un gran potencial de hacer daño en tu equipo, que además son capaces de mantenerse ocultos dentro de tu sistema durante varios meses sin que apenas te des cuenta.

Si bien los sistemas operativos tanto de Windows como de Mac OS suelen hacer la tarea de forma automática, nunca está de más que lo intentes tú mismo con alguno de lo antivirus que hay en el mercado. Esto, teniendo siempre presente que es importante hacer una copia de seguridad de todos los archivos que tienes en el ordenador.

A continuación verás los pasos a seguir:

En Windows

  • Paso 1: Instalar un antivirus (este ejemplo está basado en Kaspersky)
  • Paso 2: Instalar un programa antimalware.
  • Paso 3: Una vez finalice la instalación de las herramientas anteriores, reiniciar el ordenador y acceder en modo seguro
  • Paso 4: Realiza un escaneo completo del sistema utilizando el antivirus
  • Paso 5: Ahora haz un análisis similar utilizando la herramienta antimalware, para asegurar que se han eliminado los archivos maliciosos
  • Paso 6: Vuelve a reiniciar el equipo en forma normal para comprobar su rendimiento
Recomendado para ti:
¿Cómo imprimir un documento en Microsoft Word sin errores? Guía paso a paso

En Mac OS

En este caso la solución la puedes tener al alcance de unos pocos clics, ya que todos sabemos que este sistema operativo suele sufrir menos ataques que el de Windows:

  • Paso 1: Ingresa en «Monitor de actividad» para comprobar cada una de las aplicaciones presentes
  • Paso 2: Investiga en Internet cualquier aplicación que te parezca sospechosa
  • Paso 3: En caso de que alguna resulte ser un virus, procede a eliminarla
  • Paso 4: Para lograrlo haz clic derecho sobre el icono de la aplicación sospechosa, y a continuación presiona Comando + Q para hacer que la aplicación quede eliminada del sistema

Consejos para protegernos y mantener nuestros ordenadores libres de Flooders

¿Cuáles son los beneficios del cifrado de datos? ¿Por qué debería comenzar a proteger mejor mis datos?

  • Tal vez el apartado anterior te haya dejado con la sensación de que es muy fácil limpiar tu equipo de virus. Sin embargo, siempre será mejor mantenerte alejado de amenazas como los flooders y otros malwares.
  • Para lograrlo, nada mejor que seguir algunos sencillos consejos dictados tanto por especialistas en el tema de la seguridad informática, como por el mismo sentido común. Esto comienza por mantener tus equipos actualizados.
  • Cada vez que quieras aumentar las prestaciones de tu ordenar, laptop o cualquier otro dispositivo informático que uses, lo mejor es que lo hagas por medio de programas de origen legítimo.
  • Nunca abras correos que te parezcan sospechosos, y por el contrario procede a eliminarlos inmediatamente. Toma en cuenta que esta es una de las principales puertas de entrada de los flooders a tu sistema.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: