Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Cracks ¿Qué es, cómo funciona y cuáles son los riesgos de utilizarlos?

Cracks ¿Qué es, cómo funciona y cuáles son los riesgos de utilizarlos?
Meneame

Desarrollar un software es una operación costosa. Para hacer uno desde cero deben implicarse diseñadores, programadores y mucho tiempo de trabajo. Es por ello que no todas las aplicaciones son gratuitas.

Los precios al público son variados. Varían según su utilidad, potencia y las leyes del mercado. Por ejemplo, existen aplicaciones para móvil que cuestan 400 dólares y no ofrecen más que un fondo de pantalla. Del mismo modo las hay gratuitas muy útiles y que utilizamos diariamente.

Sin embargo, la utilidad y la gratuidad no siempre van de la mano. En este sentido es que algunos sitios ofrecen cracks que permiten el acceso a programas de pago de forma gratuita. En este post desarrollaremos más en profundidad.


¿Qué es un crack y para qué sirven estos programas “ilegales”?

Se trata de softwares que se utilizan para quebrar (de ahí su nombre) la seguridad de otro programa. La finalidad de la mayoría de ellos es evadir las restricciones de pago o suscripción de softwares con copyright, para así poder usarlos de manera gratuita. En la mayoría de los países, esta actividad está considerada como piratería informática. La condena legal varía de acuerdo a cada lugar.

Debido al aumento de crackers (así se denomina a las personas que desarrollan los cracks) en todo el mundo, las empresas desarrolladoras de software agregan cada vez más seguridad a sus aplicaciones.

Qué es un crack y para qué sirven estos programas “ilegales

Características de los Cracks ¿Cómo podemos identificarlos?

A simple vista los cracks son documentos o ficheros como cualquier otro. Pueden tratarse de un conjunto de elementos que trabajan en conjunto. Un archivo ejecutable más uno con extensión .dll, etc.

Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar el bloqueo de activación de iCloud para liberar mi iPhone o iPad? Guía paso a paso

Toma nota de la siguientes características:

  • La principal forma de detección cuando está dentro del sistema es a través de un antivirus. La segunda es hacerlo antes de que ingrese al ordenador. Para ello debemos tener ciertas pautas.
  • Mantén activada la protección en tiempo real del antivirus. De este moto podrá avisarte que el contenido que acabas de descargar contiene un programa no permitido.
  • Utiliza siempre los sitios oficiales de los desarrolladores. Para asegurarse de que estamos descargando un software legal.
  • Sospecha de la palabra “gratis”. Si un programa realmente lo es, se identificará así mismo como software libre, freeware, open source, entre otros.
  • La única forma de utilizar un software con derechos de propiedad de forma gratis, es accediendo a la versión de prueba, que puede durar entre días y meses dependiendo del desarrollador.

¿Cómo funciona un Crack para permitirme utilizar un programa comercial gratis y cómo protegernos?

Descargar un crack desde Internet puede significar dejar la puerta abierta para malwares. Al presentarse el fichero en formato .zip o .rar no podemos estar seguros de todo su contenido. Suponiendo el caso de que no contenga un programa malicioso, este software trabaja de la siguiente manera:

  • En el momento en el que empezamos a ejecutar el crack, el programa accede al código de la aplicación que deseamos usar de forma gratuita. Puede lograrlo a través de una herramienta que los crackers denominan debugger.
  • Esta realiza una búsqueda de una secuencia de bytes igual o representativa de la indicada por el desarrollador del crack.
  • Una vez obtenido el ingreso, localiza el runtime que impide la utilización de la aplicación cuando se ha superado el periodo de prueba o la no posesión de un código de acceso dependiendo del caso.
  • Se realizan cambios en la secuencia correspondiente (que suelen encontrarse en el archivo ejecutable o en archivos .dll). De manera que cuando la aplicación utilice el mismo no haga las comprobaciones de verificación que corresponden al número de serie o período de prueba.
Recomendado para ti:
¿Cómo arrancar e iniciar Windows 7 en modo seguro o a prueba de fallos? Guía paso a paso

En el caso de que este paquete sí contenga un software malicioso, la mejor manera de protegernos es a través del antivirus:

  • Es recomendable activar las actualizaciones automáticas del sistema.
  • Permitir el acceso a Internet a los programas legales.
  • Evitar la ejecución de archivos .exe que no provengan de fuentes confiables.

¿Cuáles son los riesgos de instalar programas crackeados en mi ordenador?

Vaya que los hay. Dependiendo de la situación, pueden ser mayores o menores, pero nunca será cero riesgos. Entre las principales desventajas que encontramos al activar un software mediante un crack, o utilizar un programa portable ya pirateado podemos decirte los siguientes:

Cuáles son los riesgos de instalar programas crackeados en mi ordenador

Problemas legales

Teniendo en cuenta que la utilización de programas ilegales está penada en muchos países, especialmente si lo haces con los ordenadores de tu empresa. Puede denunciarte alguien o la misma compañía desarrolladora. Por ejemplo, en España las sanciones pueden llegar a 280.000 euros y hasta condenas en la cárcel. En otros países, inclusive existen áreas de gobierno que se dedican a controlar y evitar el uso de programas pirateados en las empresas.

Seguridad



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre qué es un programa crack y cuáles son los riesgos de usarlos? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto"


Como mencionamos anteriormente, el uso de ellos puede dejar vulnerable a nuestro equipo. De igual modo puede hacerlo con otros ordenadores que estén conectados en la misma red. Los virus informáticos y otros malwares suelen aprovecharse de los paquetes comprimidos como caballos de Troya.

Inestabilidad

Las aplicaciones que han sido crackeadas, como vimos antes, han sufrido modificaciones en su código. Esto las hace inestables y corren con la probabilidad de presentar un mal funcionamiento. Esto conlleva pérdidas de información que puede ser importante para ti.

Pérdida del servicio técnico

Teniendo en cuenta las posibles perdidas mencionadas ¿En dónde puedes realizar un reclamo o pedir una solución? El soporte o servicio técnico está presente en todos los softwares con derechos de autor. Y es a él justamente a quien se le pueden hacer reclamos o solicitarle un arreglo referido a la aplicación. En la mayoría de los casos, éste solicitará una comprobación de que cuentas con el producto legal.

Recomendado para ti:
¿Cómo se pueden actualizar los servidores de eMule gratis? Guía paso a paso

Desactualización

En muchos casos, crackear un programa implica cortar la comunicación entre éste y su desarrollador. Esto trae consigo un problema: las pequeñas y grandes actualizaciones que las compañías hacen sobre las aplicaciones no llegarán a tu programa. Además de la inseguridad que esto implica, podrías estar usando un software obsoleto.

En otro orden de cuestiones, es importante decir que el desarrollo y mantenimiento de todas las aplicaciones de pago requirió horas de trabajo. Y al crackear dichos programas se ponen en riesgo puestos de trabajo. Imagina que alguien ofrece tu mismo producto de forma gratuita.

Por otra parte, existe una corriente filosófica que sostiene que “el software es conocimiento y debe poderse difundir sin trabas. Su ocultación es una actitud antisocial y la posibilidad de modificar un programa es una forma de libertad de expresión.” Con estos dos argumentos se plantea un dilema.

Herramientas para crackear ¿Qué tipo de software se utilizan en el proceso?

Dependiendo del tipo de sistema de registro o autenticación del producto se suelen usar diferentes variedades de crack y en algunos casos trabajan de manera conjunta.

Entre los principales podemos encontrar:

Keygen

Es un programa generador de claves de acceso. El mismo va mostrando distintos seriales que pueden servir para activar un programa. En muchos casos estos códigos son insuficientes y el crack debe contener otra herramienta que permita cambiar el funcionamiento en sí de la aplicación a piratear para que acepte dicha clave.

Load

Este software modifica el arranque del programa, añadiéndole sus propias funciones. Se suelen usar para poder introducir cheats y trucos para juegos de vídeo.

Patch

Ante la imposibilidad de los programas de conectarse con las actualizaciones brindadas por su desarrollador, los crackers utilizan los parches. Dicha herramienta también puede ser empleada para impedir que el programa detecte seriales incorrectos.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: