Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Virus Troyano: ¿Qué es, qué tipos existen y cómo protegerte de ellos?

Virus-informáticos-Qué-son-que-tipos-hay-y-cuales-son-los-más-famosos-y-peligrosos.jpg
Meneame

Los cibercriminales utilizan los virus troyanos con la intención de sustraer cualquier tipo de datos que sean privados, así como para acceder a cualquier tipo de sistema o espiar a las personas.

Indistintamente de cómo quieras proteger tus dispositivos, debes mantener una buena seguridad en ellos antes de instalar cualquier otro tipo de app, ya que es esencial que los protejas de los virus troyanos que hacen que la efectividad de los mismos disminuyan de forma significativa. Cabe señalar que aunque estos virus se presentan en las computadoras, también tus sistema operativo de Mac, Linux, Android e iOS pueden sufrir riesgos.

Visto los anterior, y con la intención de que puedas entender bien de qué te hablamos, debes saber qué es un virus troyano y como puede afectar tus ordenadores e inclusive tu teléfono móvil. Por eso a continuación te lo explicamos todo.


¿Qué es un virus troyano y cómo identificarlo?

El virus troyano, es un software que se encarga de infectar cada uno de los archivos que se encuentran en tu ordenador o dispositivo móvil.

Cuando descargas un archivo o un programa que contenga un virus, éste puede afectar tu equipo e infectarlo, siendo que una vez que tiene acceso puede realizar cualquier tipo de cosa. Podríamos decir que tiene permiso para ocasionar daños o hasta pueden tomar el control total del mismo, lo que es un gran problema.

Recomendado para ti:
¿Cómo buscar una palabra en Microsoft Excel mediante funciones o teclas? Guía paso a paso

Es por ello que cada actividad que realices en el equipo infectado se guarda y se transmite al servidor del troyano, por lo cual es una circunstancia peligrosa al momento en que quieras realizar cualquier tipo de transacción bancaria, debido a que el troyano toma toda la información de tus cuentas con la intención de utilizarla o incluso venderla a otros.

Ahora bien, los sujetos que envían troyanos pueden hackear tu computador o teléfono por completo. Además puede hacer usos de tu conexión a Internet, todo ello con la intención de utilizarla para realizar cualquier tipo de ciberataque.

¿Cuáles son los principales tipos de virus troyanos que se conocen hasta la fecha?

virus-troyano
Los troyanos por lo general parecen archivos comunes, por lo cual el usuario lo ejecuta de forma normal pensando que se trata de un programa seguro. Cuando le da acceso, éste ejecuta sus actividades con toda la normalidad del mundo, pero lo que no sabe es que se están realizando tras de ellas actividades ocultas y maliciosas, con otros tipos de fines. Por lo general su objetivo es robar información.

Dentro de los más conocidos tenemos:

El downloader

Este es un troyano que se puede descargar para instalar cualquier tipo de malware en los ordenadores que han sido infectados. Puedes incluso iniciar de forma automática el mismo. Por lo que una vez que obtiene lo que necesita ya no realiza ninguna otra actividad.

El bancario

Se encuentra diseñado con la intención de robar cualquier tipo de dato que contienen las cuentas bancarias. Se utiliza por lo general para acceder a ellas y reemplazar la identidad del usuario original. Igualmente para realizar capturas de pantallas en la cuenta. No obstante, esto no sucede en caso de que el usuario utilice los teclados virtuales.

Este tipo de virus puede grabar cualquier tipo de video en el momento en que el usuario accede a las páginas bancarias, para así tomar nota de cada uno de sus datos y alojarlos en en sitios FTP.

Recomendado para ti:
¿Cómo configurar Google Chrome para mejorar la privacidad, seguridad y navegar con máxima velocidad? Guía paso a paso

El clicker

Se encuentran creados con la intención de que quien lo ejecute pueda acceder a las páginas web. Se puede realizar al momento en que se envían los comandos al navegador o cuando se reemplazan los archivos que tiene el sistema, con la intención de obtener las direcciones de Internet que se ejecuten.

El backdoor

Con esta función se deja abierta una puerta trasera, con la finalidad de que la persona que realiza el ataque tenga acceso de forma remota a cada uno delos archivos del ordenador. Este tipo de conexiones remotas son empleadas con frecuencia en informática.

El backdoor se realiza sin que el usuario descargue ningún tipo de archivo contaminado. Es por ello que una vez que éste accede al dispositivo puede enviar correos electrónicos, modificar e inclusive eliminar archivos, formatear el equipo o instalar cualquier tipo de programa que sea dañino.

El bot

Mediante este programa los ordenadores se detienen. Esto con la intención de que se pueda sustraer toda la información del usuario, incluyendo la de sus cuentas bancarias.

El atacante maneja el ordenador de la forma como quiera, con la finalidad de realizar cualquier tipo de acto delictivo, atacar cualquier tipo de servicio, realizar envíos de spam.

¿Cómo puede afectar un virus troyano en mi ordenador o smartphone?

El virus troyano puede afectar tu equipo o dispositivo móvil infectándolo. Su daño es bastante significativo, aunque éste siempre va a depender del objeto con el cual se instaló el mismo.

Asimismo, puede:

Dañar la Operatividad de las computadoras y las redes



"ACTUALIZADO ✅ Un troyano es un virus que tiene la capacidad de disfrazarse de softwae legítimo engañando al sistema ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende más del tema"


Por lo general el daño en tu computadora o en una red puede darse de forma accidental. No obstante, cuando estos poseen un troyano eliminan los sistemas e inclusive desactivan de manera involuntaria el SO de forma definitiva.

Falla del Hardware

Por lo general los hardware de hoy en día son muy modernos, por lo que son en cierta forma fiables. Aunque cuando éstos son afectados pueden ocasionar la falla por completo del ordenador o teléfono móvil.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en HBO gratis en español fácil y rápido? Guía paso a paso

Robo o Pérdida de Datos

Cuando un atacante instala un troyano puede eliminar los datos o robar los mismos. Es por ello que cuando se ataca un equipo personal el daño puede ser bajo.

Pero cuando se instala para robar una información muy importante puede ocasionar daños mayores y hacer que se pierda mucha información, correspondencia o archivos. Lo mejor es realizar cada vez que se pueda un respaldo de los mismos para evitar perderlos por completo.

Puede no haber un daño visible

Varios troyanos por lo general no se perciben en los sistemas, debido a que pueden instalarse de forma silenciosa en los ordenadores, por lo que el sistema en general funciona de forma normal sin que el usuario pueda percatarse.

Cuando existe en una red empresarial un virus es una dificultad muy grave. Logrando comportarse en ocasiones como un zombi que manda cualquier tipo de spam, por lo que la computadora infectada puede enviar correos masivos que no han sido programados por el usuario.

¿Cuáles son las principales formas de contagiar mi equipo con un troyano?

1 - Antivirus, firewall y seguridad

Visto entonces que es un virus troyano, debes saber cómo este contagia tu ordenador debido a que existe muchas formas de hacerlo:

  • Cuando un programa es vulnerable se puede instalar a través de el.
  • Al descargar un archivo y abrirlo, por lo que se puede instalar un código en donde se instala un «rootkit» solo en pocos segundos.
  • Por presentar fallas en el hardware y los controladores, consiguiendo con esto que el atacante pueda tomar el control del equipo y mandar paquetes al WiFi o al Bluetooth. Por lo que cuando ingrese logra conseguir la opción de actuar como administrador y realizar lo que quiera con el sistema.

Consejos para evitar ser víctima de ataques con virus troyanos en Internet y mantener nuestro equipo seguro

Para que tu equipo o smartphone no se contagie con ningún tipo de virus troyano, debes seguir los consejos que se indican a continuación:

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores programas para descargar música MP3 gratis en tu PC Windows o Mac? Lista [year]

Cuidado con los enlaces sospechosos

Una de las formas de que el usuario acceda a este tipo de virus es a través enlaces o hipervínculos. Por eso es indispensable que se tome las precauciones de acceder a páginas web que tengan algún tipo de amenaza.

En el momento en que vayas a abrir algún enlace o archivo adjunto en tu correo electrónico, cualquier tipo de mensaje de las redes sociales o inclusive cuando estés chateando, debes analizar cada uno de los mensajes que te envíen y más aún si provienen de desconocidos o algún tipo de remitente que no sea de fiar.

No ingreses a sitios web de dudosa reputación

Hay muchas páginas web que tienen propagandas que llaman la atención de los usuarios. Trata de no ingresar a ellos en el momento en que navegues, y por sobre todas las cosas evitar acceder a este tipo de páginas.

Actualizar el sistema operativo y aplicaciones

Trata de mantener actualizados tus sistemas de seguridad, el software y el sistema operativo, para que así evites que se comparta información o cualquier tipo de amenaza que pueda hacer vulnerable tu equipo.

Descargar aplicaciones desde sitios web oficiales

Cuando vayas a descargar algún tipo de programa verifica que lo estés realizando desde las páginas oficiales, debido a que hay varios sitios web en donde sustituyes las versiones y éstas contienen virus o en donde descargas cualquier tipo de código que sea malicioso para tu ordenador al instalarlo.

Usa toda la tecnología que puedas para brindar seguridad a tu equipo

Existes programas que brindan protección para evitar que tu equipo se contamine con troyanos, siendo éstos antivirus, antispam o firewall que son aplicaciones para proteger el mismo y evitar cualquier tipo de amenaza.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: