Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Sniffers ¿Qué es, para qué sirven y cómo protegernos de ellos?

Sniffers. Qué es, para qué sirven y cómo protegernos de ellos
Meneame

Los ciberdelitos se basan en herramientas que muchas veces no conocemos de su existencia. Este es el caso de los sniffers, los cuales son desarrollos informáticos que se usan para extraer información en una red de ordenadores.

Debes tener cuidado con estos archivos espías que se instalan en tu dispositivo sin que te des cuenta. Lo más preocupante de esto es que no podrás desinstalarlos tan fácilmente como lo haces con otro programa o virus.

Por suerte existen diferentes estrategias que te ayudarán a evitar este tipo de contagios, las cuales las veremos a continuación. Para que puedas entender un poco más acerca de lo que son los sniffers, te presentamos el siguiente artículo en donde te mostraremos las características principales y los mecanismos de transmisión de estos spyware.


¿Qué es un Sniffers y para qué sirve este tipo de programa malicioso?

¿Qué es un Sniffers y para qué sirve este tipo de programa malicioso?

Una red de computadoras se compone por un conjunto de dispositivos que se encuentran unidos por medio de cables o de forma inalámbrica. Esta arquitectura informática sirve para transportar paquetes de datos entre los diferentes nodos o partes integrantes de la red.

Existen programas que se instalan en alguno de estos nodos y que se usan para controlar y analizar todas las transmisiones de datos que se generan entre los diferentes ordenadores o dispositivos. Estos software se los conoce como sniffers. Los sniffers se pueden usar de 2 maneras:

  • Una es utilizada para obtener información necesaria y así detectar errores que pueda tener la red o determinados paquetes de datos. Esto se lo hace, por lo general, para poder mejorar el flujo de información.
  • La otra forma de usar un sniffer es con fines de ciberdelincuencia.
Recomendado para ti:
¿Cómo descargar los estados de WhatsApp para tenerlos en mi móvil y verlos después? Guía paso a paso

Es decir, los sniffers se instalan en un ordenador que se encuentra conectado a la red para obtener datos de un usuario, o de varios de ellos, y así logra robar información confidencial acerca de detalles financieros y otros datos que pueden perjudicar la privacidad de las personas.

Hay que aclarar que los Sniffers no se los considera un virus, ya que no generan ningún problema en la estabilidad o rendimiento de los equipos sólo extrae la información que desea. La complicación de estos programas se da porque no cuenta con una opción para desinstalarlos y pasan desapercibidos por los usuarios.

Características de los sniffers ¿Cómo podemos identificar estos malware?

Las características principales con la que cuentan estos programas son las siguientes:

  • Están creados para controlar el flujo de información de una red informática.
  • Se los puede usar para fines delictivos o para obtener datos concretos y mejorar el sistema de una red.
  • Los sniffers maliciosos se instalan sin que los usuarios se den cuenta. Además, su trabajo es silencioso y también son imperceptibles en los dispositivos.
  • No se los considera virus, ya que no provocan daños a los equipos. Por lo que un antivirus no detecta a este programa como una amenaza para el PC.
  • Su propagación se la puede hacer sólo por medios manuales y no automáticos. Es decir, se necesita la presencia del hacker para que un sniffer se instale en una red. No ocurre lo mismo, por ejemplo, con los gusanos en los cuales existe un desarrollo informático para su reproducción sistemática.
  • No cuentan con funciones para la desinstalación. Para poder eliminarlos del equipo es necesario hacerlo por medio de un antispyware.
  • No es necesario que se encuentre instalado en algún ordenador de la red, el hacker también lo puede tener en su ordenador. Luego de que logra acceder a la red (por diferentes medios) puede usar el spyware.
Recomendado para ti:
¿Cómo descargar e instalar Windows Movie Maker en Windows 10? Guía paso a paso

¿Cómo es que ha entrado un Sniffers a mi red? Principales mecanismos de transmisión

Dijimos que una de las características principales de un sniffer es que su instalación no se puede hacer de forma automática. Por lo tanto, para que un programa de estos logre infiltrarse en una red necesitará de la ayuda de un administrador del sistema o de cualquier persona que tenga permisos especiales para poder incorporar a la red este spyware.

La otra manera es hacerlo por medio de la propagación de malware. Por ejemplo, usan la ayuda de virus, troyanos, gusanos y cualquier otro software malicioso que cuentan con habilidades especiales para ingresar de forma automática en la red.

Consejos para protegernos y eliminar los Sniffers y mantener nuestra red segura

Consejos para protegernos y eliminar los Sniffers y mantener nuestra red segura



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre qué es el Sniffers y cómo protegerte de él en todos tus dispositivos? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto"


Para evitar que en una red se introduzcan sniffers y así evitar que capten la información que envían los periféricos de una red, será necesario seguir los siguientes consejos:

Evita abrir correos electrónicos de desconocidos

No debes olvidarte que los sniffers se instalan en una red con la ayuda de parásitos informáticos. Estos malware necesitan acceder a un ordenador por medio de un determinado camino, siendo uno de los más recurrentes y preferidos de los hackers el email.

Los correos electrónicos de personas que no conoces o empresas que te brindan información que no solicitaste y te piden que pulses en un determinado enlace deberás desecharlos por completo. Es muy probable que contengan archivos infectados que accederán a tu ordenador y por lo tanto podrá entrar el spyware.

Haz correr un antivirus antes de usar una memoria extraíble pendrive

Es necesario que instales un antivirus que tenga dentro de sus funciones un antispyware. De esta manera, cada vez que necesites extraer información desde otro ordenador y que se encuentre en una memoria extraíble, deberás hacer correr el programa para detectar si existe un Sniffers o cualquier virus que pueda acceder al dispositivo. Después de que tengas el informe, recién deberás abrir la memoria.

Recomendado para ti:
¿Cómo hacer una memoria USB Roba Datos para extraer información y contraseñas de un ordenador? Guía paso a paso

Evita ingresar a tus datos en redes no seguras

Es recomendable no usar apps relacionadas con cuentas bancarias, billeteras electrónicas o cualquier otro tipo de información sensible desde un punto de vista financiero en redes abiertas o laborales.

Por lo tanto, si necesitas hacer alguna tarea con este tipo de herramientas deberás estar seguro de que no estás siendo espiado. Y en caso que tengas que usar sí o sí esta información, procura acceder por medio de teclados virtuales que brindan las mismas aplicaciones.

Realiza mantenimientos periódicos a través de programas antispyware

Dentro de las recomendaciones más importantes que podemos hacer es que, de manera periódica, hagas correr un software de confianza que te permita detectar este tipo de archivos espías. Debes tener en cuenta que no sólo lo tienes que hacer en tu ordenador, sino también en todos los dispositivos involucrados en la red.

Duda de toda acción extraña en tu ordenador.

Una de las técnicas más frecuentes que tienen los hackers es simular la interfaz de aplicaciones de tu confianza para poder acceder al ordenador. Debes prestar mucha atención cuando realices el inicio de sesión en apps o en programas que no lo requieren de forma habitual, ya que tienen memorizado el ID de usuario y la contraseña.

Además, presta atención a la dirección URL en la que estás navegando. Podrás pensar que estás en una página segura y en realidad te encuentras aportando datos, sin que te des cuenta, en el sitio del intruso informático.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: