Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Si bien es cierto, los virus son una de las más grandes y principales batallas a las que se enfrenta el mundo digital hoy en día, al igual que la sociedad hiperconectada. En especial, porque según expertos informáticos, cada segundo se crean alrededor de tres virus en el planeta Tierra y las consecuencias de su propagación son verdaderamente desiguales.
En este sentido, los virus informáticos son los causantes de notables molestias en los usuarios de Internet y así, son los responsables del robo de datos, la destrucción documental y otros delitos graves dentro de un entorno online. Tomando en cuenta que, todos operan de distintas formas y mientras unos logran ralentizar tu ordenador hasta velocidades insufribles, otros solamente se concentran en hacerte perder información de interés o robártela.
Por todo esto y mucho más, vale la pena conocer cuáles son las principales clases de ataques informáticos que existen, en la actualidad y por dicha razón, a continuación, detallaremos los más habituales de estos. Adicionalmente, te facilitamos información acerca de los tipos de programas que puedes emplear para defenderte de estas potentes amenazas.
¿Cuáles son los tipos de ataques y virus informáticos más habituales?
En principio, te ofrecemos un listado con todos y cada uno de los ataques y virus informáticos más reconocidos y comunes, hoy en día. Esto, con la finalidad de que conozcas las principales amenazas que rodean el mundo digital y así, puedas evitarlas de cierta forma.
Ahora bien, a continuación, indicamos las características de mayor relevancia en torno a los virus informáticos más habituales:
Ataques de denegación de servicio (DoS y DDoS)
Sin duda alguna, esta amenaza informática es una de las más temidas, debido a su economía de ejecución y, sobre todo, porque es sumamente difícil de rastrear al atacante. Los cuales, consisten en hacer diversas peticiones a un servidor con el objetivo de lograr que el mismo colapse y en especial, que se bloquee.
De ese modo, los también llamados “ataques DDoS”, se pueden definir como un ataque a un sistema de computadoras o red que causa o logra que un determinado servicio o recurso, sea completamente inaccesible por parte de los usuarios legítimos. De ese modo, puede provocar la pérdida de la conectividad de la red por el consumo de la transferencia de información o ancho de banda de la red de la víctima.
Adicional a esto, cabe acotar que los ataques de denegación de servicios son muy eficaces y dicha eficacia, se debe a que no tienen que superar las medidas de seguridad de que, normalmente, protegen a un servidor. Pues, estos no intentan penetrar en su interior sino más bien, bloquearlo y ya.
Entre otras cosas, aunque existen diversas técnicas, la más común de todas radica en el uso de “botnets” o equipos infectados con troyanos y gusanos en los cuales el mismo usuario no sabe que está formando parte del ataque.
Exploits
Básicamente, se define como un ataque ilegal o poco ético que se aprovecha de cualquier vulnerabilidad de las redes, las aplicaciones o el hardware. De forma que, se estiman como errores en el proceso de desarrollo del software que suponen brechas de seguridad que los ciberdelincuentes pueden usar para acceder a dicho software y con esto, a todo el equipo.
De tal manera, esta clase de ataque, por lo general, se materializa en software o código y con ello, tiene como finalidad obtener el control de un sistema informático y al mismo tiempo, robar datos guardados en una red. Así, los usuarios no pueden reconocer este tipo de ataque hasta que ya sea demasiado tarde. Motivo por el cual, se recomienda tener el software siempre actualizado.
Cabe acotar que, los exploits se pueden clasificar a partir del tipo de vulnerabilidad a la que afectan. Ya sea de día cero, de suplantación, de denegación de servicio, etc. Debido a su gran extensión en el mundo digital, los proveedores de software publican parches de seguridad para todas las fragilidades de las que tengan conocimiento y aún con esto, el programa puede mantenerse en riesgo.
Gusano informático
Se trata de un programa que infecta el equipo y una vez concretado, se encarga de efectuar copias de sí mismo y difundirlas a través de la red. De esa manera, las aleja en diferentes ubicaciones del ordenador con el pleno objetivo de colapsar los equipos y las redes informáticas para impedir el trabajo de todos sus usuarios.
Es oportuno resaltar que, los gusanos informáticos son una subclase de virus, en realidad; pues se consideran como un tipo de malware. Entre sus características de mayor relevancia, encontramos que no requiere de tu intervención ni de un medio de respaldo, a diferencia del virus. Esto, por el hecho de que pueden transmitirse haciendo uso de las redes o el correo electrónico.
Sumado a ello, la presente clase de ataque informático es totalmente difícil de detectar, en vista de que no afectan al funcionamiento normal del sistema, en realidad; ya que su finalidad es asegurar la difusión de la amenaza y con ello, infectar a otros ordenadores.
Troyano
Otro de los ataques informáticos más reconocidos hoy en día, son los troyanos que presentan gran similitud con los virus. Sin embargo, estos últimos son destructivos por sí mismo y en cambio, el virus troyano simplemente busca abrir una puerta trasera para lograr patrocinar la entrada de otros programas maliciosos al sistema y aparte de ello, no pueden multiplicarse como lo hacen los virus y los gusanos informáticos.
Generalmente, un ataque troyano se camufla como un software legítimo y con eso, los hackers y cibercriminales se aprovechan para robar tus datos confidenciales, concretando acciones como: bloqueo, modificación, eliminación o copia de datos; al igual que una interrupción del rendimiento del equipo y de redes de ordenadores.
Por su parte, los ataques troyanos también son conocidos como “Caballos de Troya” porque su misión se asemeja a estos, por el hecho de que pasa desapercibido y así, logra el ingreso a los sistemas sin que sea detectado como una verdadera amenaza potencial. Tomando en cuenta que, inclusive, pueden estar añadidos en archivos ejecutables inofensivos, aparentemente.
Malware
El malware es un término genérico que, usualmente, hace referencia a cualquier software malicioso, pues describe a los códigos maliciosos que causan daño a los sistemas.
El cual, tiene como principal objetivo, infiltrarse en un sistema para causar potentes destrucciones en él y así, se consideran amenazas intrusivas e intencionalmente desagradables que intentan invadir, deteriorar y hasta deshabilitar desde equipos, hasta sistemas informáticos, redes, dispositivos móviles y tablets.
En tal sentido, por lo general, los malwares asumen el control parcial de las operaciones de un determinado dispositivo e interceden en su funcionamiento normal. Con ello, los virus son considerados como un tipo de malware, al igual que los troyanos, gusanos informáticos y otros ataques de esta clase.
Al pasar del tiempo, se ha puntualizarlo que la intención de mayor relevancia de un malware, se basa en sacarle dinero al usuario de una forma ilícita. De forma que, hace todo lo posible por robar, cifrar o borrar sus datos para secuestrar las funciones básicas del ordenador y espiar todos sus movimientos sin permiso. Aunque, estos no tienen el poder para dañar el hardware de los sistemas.
Phishing
Ciertamente, no se trata de un software malicioso sino más bien, de una técnica de ingeniería social que es usada por los ciberladrones para obtener toda la información confidencial posible de los usuarios; tales como: nombres, contraseñas y en especial, detalles de tarjetas de crédito con tan solo hacerse pasar por una organización legitima y confiable.
Por su parte, los medios más empleados por el phishing son el correo electrónico, la mensajería y las llamadas vía teléfono. Los cuales, parece provenir de compañías legales y reconocidas como PayPal, un banco, una agencia gubernamental o cualquier entidad conocida. Pero todo esto, se fundamenta en imitaciones para solicitar tu información confidencial y después usarla en beneficio propio.
Así, cuando recibes este ataque a partir de tu email, pueden solicitarte que actualices o valides información sobre tu cuenta; por lo que te redirigen a un sitio web falso y allí, es donde obtienen fácilmente tus datos para provocar la usurpación de tu identidad. Por esto, aunque no se puede eliminar, el phishing puede detectarse fácilmente al monitorizar su sitio web.
Spoofing
También traducida como “suplantación”, este tipo de amenaza digital se refiere al uso de técnicas de suplantación de identidad con fines maliciosos o de investigación, generalmente, empleando una dirección IP falsa. Ya que, concretamente, el spoofing se encarga de sustituir la dirección IP origen de un paquete TCP/IP por otra dirección IP a la cual se desea reemplazar.
De ese modo, este ataque informático se puede conseguir gracias a programas diseñados para dicho fin, únicamente. En ese sentido, el atacante desde su equipo simula la identidad de otra máquina de la red para encontrar acceso a recursos de un tercer sistema que ha establecido cierta confianza. Dicha confianza, se basa en el nombre o la dirección IP del host que será suplantado.
Entre otros detalles, se pueden clasificar sus modelos de ataques dependiendo de la tecnología que usen. Con ello, todos se engloban en la idea de que cualquier tecnología de red es vulnerable respecto a suplantaciones de identidad y los más reconocidos son: IP spoofing, email spoofing, DNS spoofing, Web spoofing, etc.
Spyware
Se define como un programa espía que tiene como fin recolectar información acerca de tu equipo con completa tranquilidad, en vista de que su trabajo suele ser netamente silencioso y no da muestras de su funcionamiento para lograr conseguir dicha información rápidamente. Sumado a esto, se encarga de instalar otros programas sin un previo aviso y también provoca la lentitud de los sistemas operativos y en la ejecución de los softwares.
Entre sus particularidades de mayor interés, encontramos que el spyware causa la lentitud de los sistemas operativos y los programas, debido a que tiende a consumir muchos recursos de la máquina y por supuesto, así impide el funcionamiento normal de la misma.
Además de esto, el spyware presenta la singular característica de colocar ventanas, automáticamente, para intentar vender ciertos productos y servicios; los cuales se basan en aquella información recopilada por esos programas maliciosos.
En definitiva, tiene como objetivo puntual la captura y monitorización de los movimientos de los usuarios de equipamiento informático y en la actualidad, se evalúa que más del 80 % de los ordenadores personales pueden estar infectados con spyware.
Adware
Este concepto se emplea en el terreno de la informática para hacer referencia a aquellos tipos de virus y de softwares que, de forma automática, muestran anuncios publicitarios al usuario. Es decir que, su principal función es la de exhibir publicidad para que el fabricante del software en cuestión pueda obtener ganancias a partir de dichas publicidades.
Sumado a esto, el adware aparte de recopilar la información personal de los usuarios, también se enfoca en lograr registrar las pulsaciones del teclado y hasta efectuar un seguimiento de todos los sitios web que visita la persona, a fondo.
Con lo cual, obtienen más detalles sobre los movimientos del usuario a partir de su ordenador, para exhibir dichos anuncios publicitarios que son tan molestos. Asimismo, logran una notable ralentización del sistema y provocan sensaciones de inestabilidad.
Usualmente, este tipo de softwares se actualizan automáticamente y sin notificar nada al usuario, antes de ello; por lo que pueden parecer invisibles en la mayoría de los casos. Adicional a eso, hay que acotar que existen dos tipos de adware y son: los legítimos y los potencialmente no deseados.
Más en Seguridad informática
- Carding ¿Qué es, cómo funciona y de qué manera nos podemos proteger?
- ¿Cómo proteger mi cuenta de Instagram para hacerla más segura? Guía paso a paso
- FOCA ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son sus funciones principales?
- Dialers ¿Qué es, cómo funciona y de qué forma nos podemos proteger?
- ¿Cómo activar la verificación en dos pasos de tu cuenta de Microsoft y mejorar la seguridad al iniciar sesión? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Por supuesto, estos últimos son muy peligrosos porque pueden obtener datos como la localización del usuario, al igual que sus contraseñas y las direcciones IP.
Ransomware
En la actualidad, este ciberataque es uno de los más temidos y peor aún, porque se encuentra en constante crecimiento. De tal manera, el ransomware se define como un tipo de malware muy moderno y sofisticado que tiene por objetivo, secuestrar tus datos al encriptarlos o bloquearlos y posteriormente, procede a solicitar un rescate por ellos. Para así, poder pedir una transferencia en cualquier moneda digital y con ello, asegurar al usuario la posibilidad de evitar su rastreo y su localización.
En este sentido, se considera como un novedoso sistema criminal que espera ganar dinero, fácil y rápidamente; por medio de amenazas. Desafortunadamente, estos pueden ser instalados a partir de enlaces engañosos que se añaden en un mensaje de correo electrónico, mensaje instantáneo o a partir de una página web. No obstante, uno de los métodos más habituales es a través de spam malicioso que introduce archivos adjuntos a modo de trampa para obtener enlaces a webs malintencionadas.
Sumado a esto, hay que tener en cuenta que el malware de tipo ransomware cuenta con la capacidad de bloquear, por completo, la pantalla de un ordenador y de ese modo, procede a cifrar los archivos más importantes alojados en el sistema. Tomando en cuenta que, existen varias clases de ransomware y las más famosas son: ransomware de cifrado, scareware y bloqueadores de pantalla.
Typosquatting
No es más que uno de los muchos recursos utilizados por los ciber delincuentes o hackers, para poder obtener beneficios de muchas víctimas. Este tipo de ataques suelen ocurrir por la negligencia de los usuarios al introducir las direcciones de las páginas Web que visitan.
Lo que pasa es que los delincuentes informáticos siempre se mantienen al asecho de cualquier equivocación de los usuarios comunes. Compran los dominios de los nombres similares a las paginas más visitadas por los usuarios. Un ejemplo claro puede ser Facebook, y una potencial dirección para hacer typosquatting seria “facebok.com” o “faceboo.com”.
Tipos de programas y antivirus para defenderse de los ataques informáticos
Con el fin de detectar, bloquear y/o eliminar un virus, se han creado diversas soluciones de antivirus que te permitirán defenderte de las amenazas informáticas que, día tras día, pueden acecharte y afectarte notablemente si eres un usuario hiperconectado.
Entonces, para prevenir estos ataques en la medida de lo posible, aquí te presentamos cuales son los mejores tipos de softwares que puedes usar para ello:
Antispyware
Se refiere a un tipo de programa diseñado para descubrir, detectar y eliminar softwares maliciosos o amenazantes en un ordenador, conocidas como spyware. Es decir que, cuentan con la capacidad de relevar aquellos programas espías que se ubican en el equipo de forma oculta.
De ese modo, si haces uso de un antispyware en tu ordenador, lograrás evitar o suprimir todos los softwares con tendencia a obtener y enviar información confidencial acerca de ti a un tercero malintencionado y sin tu previo consentimiento. Cabe mencionar que, el antispyware funciona de dos maneras:
- A partir de la captura del programa espía entrante en tiempo real y una vez lo detecta, intenta bloquearlo antes de que dicho programa tenga la oportunidad de alojarse en el directorio raíz o un área específica del equipo.
- La otra forma en cómo funciona es haciendo uso de una lista actualizable de spyware conocidos para proteger el ordenador y en lugar de bloquear la descarga de los softwares maliciosos, se encarga de detectar y eliminar los que ya han entrado en el equipo.
Cortafuegos o Firewalls
Este tipo de solución se define como un sistema que previene el uso y el acceso desautorizado de tu ordenador. En vista de que, son programas que tienen la principal función de restringir el ingreso a un determinado sistema y así, actúan como una especie de muro defensivo. Además, tienen el tráfico de entrada y salida de una computadora bajo su custodia, para lograr impedir la ejecución de cualquier acción de dudosa procedencia.
Por su parte, los firewalls pueden ser softwares o hardwares e incluso, una combinación de ambos. Los cuales, se emplean conjuntamente con actualizaciones regulares del sistema operativo y también un óptimo software antivirus para añadir una mayor seguridad y protección para la red o al ordenador; tomando en cuenta que un cortafuegos no se encarga de eliminar problemas de virus del equipo, específicamente.
Así, sencillamente, cada mensaje que sale o entra de la Intranet, pasará por esta herramienta y en caso de no cumplir con ciertos criterios de seguridad, la misma bloqueará cada mensaje una vez examinado.
AntiPopUps
Consisten en herramientas encargadas de identificar y obstaculizar la ejecución de las ventanas pop-ups o ventanas emergentes que suelen ser tan molestas para los usuarios. Pues, son aquellas que surgen de forma repentina y sin que el propio usuario lo haya aprobado mientras navega por la red.
Tomando en cuenta que, generalmente, en estas ventanas se esconden diversos programas espía que esperan usurpar los datos de las personas sin aviso. Sumado a eso, se conoce que existen varios tipos de AntiPopUps y con diferentes resultados. Puesto que, algunos de ellos presentan más efectividad que otros al momento de detectar las ventanas emergentes.
Sin embargo, todas las clases AntiPopUps cuentan con la capacidad de bloquear los molestos pop-ups y pueden avisar al usuario la cantidad de ventanas que han sido aisladas. Adicional a ello, la mayoría de estas herramientas se introducen en programas antivirus, cortafuegos o firewalls y hasta en navegadores.
AntiSPAM
Básicamente, se trata de una utilidad que se emplea para evitar la llegada de correo basura o spam a la bandeja de entrada de tu dirección de correo electrónico, los cuales son también conocidos como mensajes no deseados o aquellos que han sido enviados desde una dirección desconocida por el usuario. De ese modo, los programas antispam son capaces de detectar dicha clase de mensajes y los borrar de manera automática.
Por lo general, un servicio antispam incluye características como el filtrado de virus y spam en el correo electrónico y una fácil gestión a partir de un panel de control web. Siendo así, un tipo de herramienta que te permitirá disminuir el riesgo de apertura de emails fraudulentos o maliciosos.
Adicional a esto, se pueden distinguir categorías diferentes de antispam y estas son:
- Aquellos que requieren de acciones por parte humana para ejecutarse adecuadamente.
- Los programas que operan de forma automática y bien, así son los mismos correos electrónicos y/o administradores.
- Los que son utilizadas por investigadores y funcionarios que se encargan de hacer cumplir las leyes de un país.
- Esos que son automatizados por parte de los remitentes de correos electrónicos.
Antimalware
Más allá de tratarse de una herramienta, el antimalware se puede definir como un programa que cuenta con todas las funciones necesarias para bloquear y suprimir cualquier forma de malware existente en un equipo o sistema. De manera que, te permite librarte de ser víctima de cualquier software malicioso que logre infiltrarse en tu ordenador para dañarlo.
En definitiva, gracias a su diseño, los programas antimalwares pueden prevenir, identificar y remediar softwares maliciosos en los dispositivos informáticos individuales y también en los sistemas TI. Generalmente, suelen ser los mismos “antivirus”, pues ambos términos informáticos están relacionados como un tipo específico de malware.
Por otro lado, respecto a los tipos de antimalware que existen actualmente, distinguimos los siguientes:
- Antimalware autónomo: Detecta y elimina ciertos virus, y se le conoce como un software portable porque admite su instalación en un USB y lo pueden utilizar para realizar escáneres de emergencia.
- Antimalware en la nube: Tiene la capacidad de analizar los archivos directamente en la nube, en lugar de hacerlo desde el ordenador. Con ello, logra liberar los recursos computacionales y ofrece una respuesta más rápida.
- Paquetes de software de seguridad: Es un tipo de malware con la potestad de detectar y borrar virus, además de presentar una lucha contra todas las demás amenazadas maliciosas para proporcionar una protección absoluta a sus clientes.
Tabla de Mejores Antivirus según plataforma o dispositivo |
||
---|---|---|
Antivirus para Android | Antivirus para iPhone | Aplicaciones Antivirus |
Antivirus para Windows 10 | Antivirus para Windows 8 | Antivirus para Windows 7 |
Antivirus para Mac | Antivirus para Linux | Antivirus para Laptop |
Antivirus portables | Antivirus para USB | Mejores Antivirus |