Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Archivos de datos ¿Qué son y qué tipos de documentos informáticos de datos hay?

Archivos de datos ¿Qué son y qué tipos de documentos informáticos de datos hay?
Meneame

Los archivos de datos se han convertido en uno de los elementos más importantes de la informática básica, los cuales están encargados de almacenar datos estructurados, tablas y cualquier otra información con el objetivo de que estas puedan ser localizadas de forma más rápida para su acceso.

Los mismos se pueden identificar fácilmente por su nombre, este suele estar relacionado casi siempre con el contenido de la información que hay allí guardada. Además, estos archivos son muy útiles para trabajar según la extensión de cada uno de ellos, teniendo en cuenta que existen muchos tipos de documentos informáticos hoy en día.

Básicamente la extensión es la encargada de indicar de qué tipo de archivo se trata y qué tipo de programa se puede usar para abrirlo. Por lo tanto, aquí te vamos a enseñar un poco más sobre qué son estos elementos y cuales son los tipos que existen actualmente, para ello sigue detalladamente la información que te vamos a enseñar en el post.


¿Qué son los archivos de datos y para qué sirve realmente?

¿Qué son los archivos de datos y para qué sirve realmente?

Estos elementos también son conocidos como ficheros informáticos, los mismos reciben este nombre porque son archivos que se encargan de almacenar en ellos una gran cantidad de información de diferente tipo y que, además están acompañados de una extensión que indica con qué tipo de programas fueron creados, el tipo de programa que se puede usar para abrirlo y modificarlo.

De la misma manera, ellos son identificados por un nombre en específico y la descripción de la carpeta que los contiene. Es así como son un conjunto de unidades de información en bits que se encuentran almacenados en un dispositivo. Donde cada uno de estos ficheros contiene paquetes pequeños de datos en bits los cuales son ordenados en líneas o registros.

Estos elementos conformados por unidades mínimas de operación pueden tener una gran cantidad de funciones, ya sea mantener ordenada la información contenida en ellos, permitir el acceso a ellos a programas específicos, permite archivos de textos, son capaces de iniciar un videojuego, apagar un ordenador, entre muchas otras funciones.

Por lo tanto, es importante mencionar que todo lo que ocurre en un sistema informático se da gracias a que los archivos se encuentran interconectados ejecutándose en orden en la memoria del equipo, lo que permite que se lleven a cabo muchas funciones de forma simultánea.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta de correo electrónico de Telefónica Movistar? Guía paso a paso

Tipos de extensiones de archivos de datos y sus programas asociados para abrirlos

Tipos de extensiones de archivos de datos y sus programas asociados para abrirlos

Actualmente existe una gran cantidad de ficheros que son utilizados para almacenar una gran cantidad de información de todo tipo, que pueden ser desde documentos, códigos web, aplicaciones, texto, entre muchos otros. El tipo de información contenido en ellos lo va a indicar principalmente la extensión. Una extensión no es más que un conjunto de letras y número no mayor a 5 dígitos que se encuentra al final del nombre del archivo.

La misma permite saber cuáles son las características del fichero, nos indica el tipo del archivo y sobre todo indica con qué tipo de programa lo podemos trabajar. Esto quiere decir que una extensión .doc o .html no se puede abrir con cualquier programa, para ello tiene que usarse uno especializado en este tipo de extensión. Teniendo esto presente, aquí que enseñamos los principales tipos de formatos de archivos de datos y cuales son los programas con los que se puede abrir cada uno de ellos.

Extensiones de archivos comprimidos

Extensiones de archivos comprimidos

Este tipo de extensión indica si el archivo se ha comprimido, si se puede comprimir, si ha sido convertido y el programa que lo ha creado. Además, son usados principalmente para disminuir considerablemente el tamaño de un archivo, es decir, si el archivo es muy grande para ser enviado por correo electrónico o redes sociales el mismo puede ser comprimido, esto facilitara el envió del mismo.

De acuerdo con todo esto, aquí te vamos a enseñar los diferentes tipos de formatos comprimidos que puedes encontrar en la actualidad:

Extensión

Características

Programas

.zip Suele ser uno de los más rápidos pero con menor compresión que muchos otros. Compresión estándar en DOS y Windows.Todos los descompresores
.rar Tiene una alta compresión. Es un poco lento si lo comparamos con otras extensiones.Puede ser ejecutados por WinRar, 7-zip, WinZip o The Unarchiver.
.arcDisponible para todas las plataformas. Es uno de los formatos más antiguos.OpenUp
.binUno de los mejores en la compresión. Se convierte en Binario o MacBinary. Es un codificador de Macbinary II.Casi todos los softwares de descompresión.
.dmgEs un equivalente de ISO en una MAC. Ofrece la posibilidad de iniciar, copiar y grabar su contenido en una unidad de almacenamiento externa.PeaZip. En la MAC funciona sin ninguna aplicación.
.arjEs de una compresión muy lenta. Muy flexible. Actualmente es muy poco usado.Casi todos los programas de descompresión.
.7zArchivo binario. Comprimido en Unix.WinZip. gZip. Stuffit Expander.
.gz o .gzipPertenece al proyecto GNU. Es solo un conjunto de fichero comprimidos sin archivar. Utiliza algoritmo Deflate, que combina la LZ77 y la codificación Huffman. Reemplazo de Compression de Unix.Cualquier tipo de aplicación MarGip es capaz de abrirlo.
.sit o .sitx Es una extensión muy versátil. Cuenta con un muy buen nivel de compresión. Extensión del programa Stuffit.Stuffit Deluxe. Stuffit Expander para Windows.
Recomendado para ti:
¿Cómo mejorar la seguridad de tu teléfono Android? Guía paso a paso

Extensiones de archivos de texto

Extensiones de archivos de texto

Se puede decir que los archivos de textos son los más utilizados actualmente, y es que la mayoría de los usuarios al momento de ingresar a sus ordenadores, smartphone o Tablet, siempre hacen uso de un archivo de texto, ya sea para leer un libro web, leer instrucciones, leer las letras de una canción, algún documento, blog, entre otros.

Es así como hoy en día existe una gran cantidad de formato de este tipo que puedes comenzar a usar, cada uno de ellos trabajar con programas en específicos los cuales te van a permitir ejecutarlos, editarlos y crear nuevos ficheros.

Por lo tanto, aquí te enseñamos los principales formatos de textos disponibles:



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer la lista completa de extensiones de archivos de base de datos y no sabes cuales hay? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre la lista ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


 

Extensión

Características

Programas

.doc Es la extensión del programa de Microsoft Word, y uno de los más utilizados actualmente. Ofrece una calidad de texto, incluyendo formatos, tablas, scripts, permite añadir imágenes, entre otros. Ha comenzado a usarse en WordPerfect.Microsoft Word. WPS Office. Libre Office. AbiWord. Apple Pages. Google Docs. Chrome Office Viewer.
.docxCon esta extensión los documentos quedan más comprimidos. Esta versión fue lanzada en 2007 y es la misma versión doc pero está basada en XML.Todos los programas que abran .doc
.html o .htmSe caracteriza por ser el archivo de marcado de hipertexto. Solo contiene texto. Utilizado en las páginas webs convencionales.Navegadores web. Programas de edición. Bloc de notas.
.txt No tiene ningún tipo de complejidad para su uso. Utilizado frecuentemente en instrucciones de descargas y en registros. Es un formato de texto ASCII, sin formato. El texto es completamente plano sin márgenes, cursiva, negritas, ni páginas.Notepad. Apple TextEdit. Microsoft Word. Blog de notas.
.epub Este es el formato que permite identificar qué contenido pertenece a una publicación electrónica. Incluye un texto con todo tipo de complementos y formatos.Emuladores ereaders. Lectores epub. Aparatos ereaders.
.info Es de texto plano y de poco tamaño. Muy útil para usar en los archivos comprimidos.Se puede abrir con cualquier editor de texto.
.pdf Capaz de generalizar información de todo tipo para volverla interpretable por diferentes softwares y hardware. No pierden su formato. Pueden cifrarse. Es de almacenamiento portable.Adobe Acrobat Reader. Sumatra PDF. Foxit PDF Reader. STDU Viewer. PDF Xchange Viewer.
.rtfPermite lo que es el intercambio de contenido entre procesadores de texto. Funciona a través de códigos que permiten establecer características de textos, que son codificados con ASCII.Se puede ejecutar en todos los procesadores de texto.
.logEs un formato de registro de actividades de un equipo.Blog de notas. NotePad. OpenOffice. LibreOffice.
.odt Extensión de codificación libre. Es generador por OpenOffice. Es un texto muy similar a .docx.Open Office. Libre Office. Microsoft Office.
Recomendado para ti:
¿Cómo crear respuestas automáticas en WhatsApp y contestar automáticamente los mensajes? Guía paso a paso

Extensión de archivos del sistema

Extensión de archivos del sistema

Estos son los tipos de formatos de menor importancia para el usuario, pero los cuales son extremadamente importante para el funcionamiento del sistema operativo, especialmente para Windows. Por lo tanto, es fundamental conocer cuales son y cual es la importancia de cada uno de ellos, ya que manipular alguno de estos archivos sin conocimiento previo puede llegar a causar problemas importantes en el SO.

Teniendo en cuenta la importancia de estos archivos, aquí te vamos a enseñar cuales son cada uno de ellos y cuales son los programas que utiliza cada uno de estos formatos:

Extensión

Características

Programa

.com Cuenta con una estructura muy sencilla. Es un archivo ejecutable. Almacén directo y lineal de la imagen de cada software.Windows. OS/2. QDOS. MS-DOS. PC-DOS. CP/M.
.vxd Es un controlador de dispositivos virtuales. Se instala junto al sistema operativo. Accede a la memoria del kernel.Actúa sin necesidad de programas en Windows.
.sys Es un archivo propio del SO. Hace que el funcionamiento sea correcto.Las actualizaciones del SO lo modifican.
.ocx Son librerías de enlaces dinámicos. Requiere de un registro en el sistema. Controla las funciones de los programas de Windows.Plataformas de desarrollo para Windows. Lenguaje de script. Lenguaje de macro. Incrustado en archivos con soporte para OLÉ.
.pnf Se crea con la ejecución de un INF. Es un archivo de configuración del SO.No necesita ejecutarse ya que está almacenado en el directorio del sistema operativo.
.exe Código fuente con cabecera y segmentos. Permite el funcionamiento de un programa que no hace parte de él. Archivo ejecutable de códigos.Windows. ReactOS. DOS. OS/2.
.APK Permite ejecutar aplicaciones y juegos del sistema operativo de Android. Android Application Package.SO de Android. Emuladores APK para PCs.

Extensiones de los archivos de Internet

Extensiones de los archivos de Internet

Estos formatos son aquellos que están directamente relacionados con los sitios webs y servidores. Es decir, estos archivos involucran lo que son las páginas estáticas y dinámicas, incluyendo los softwares de desarrollo web.

Recomendado para ti:
¿Cómo comprimir y descomprimir archivos en formatos RAR y ZIP? Guía paso a paso

De acuerdo con esto, aquí te enseñamos las principales extensiones de los archivos webs:

Extensión

Características

Programas

.html Permite la creación de páginas web. Capaz de codificar cualquier tipo de elemento. Permite insertar archivos url. Muestra un resultado final que se trata de un código.Cualquier navegador web. Algunos softwares de correo electrónico.
.asp Tecnología de páginas activas con la que se utilizan los scripts y otros componentes en HTML. Permite mostrar sitios dinámicos.Visores como EditPlus o Dreamweaver. Navegadores web. A través de los códigos de interacción del usuario.
.url De forma básico. Recurso que se comparte en la red. (Vídeo, imagen. Texto, entre otros).Cualquier navegador web.
.cssDocumento escrito en lenguaje de marcado. Funciona para estilos no visuales. Hoja de estilo en cascada.Cualquier navegador web. Dreamweaver. NotePad. Bloc de notas.
.php Es un archivo de hipertexto codificado. Permite otorgar características al sitio donde se incluye. Funciona en conjunto con los HTML.Navegadores web. Editores de texto. Compiladores de PHP.
.jsp Permite generar contenido dinámico y un contenedor de servidor. Este compuesto de SVG, XML, HTML.Editores de textos. Navegadores web.
.msg Archivos de correo electrónicos de Outlook. No esta a simple vista, sino detrás de lo que redactas en cada email.Navegadores web. Editores de texto. Correo Outlook.
.xml Permite crear etiquetas personalizadas. Representa la información en una web. Está basado en texto. Es un estándar mundial y abierto.Hoja de cálculo. Drive. Editores de texto.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: