Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo eliminar el virus de acceso directo del ordenador o pendrive USB? Guía paso a paso

¿Cómo eliminar el virus de acceso directo del ordenador o pendrive USB? Guía paso a paso
Meneame

Uno de los mayores miedos de los usuarios de Internet, es contraer virus y que su ordenador se infecte por estos. Pero bien, aunque se suele generalizar la palabra “virus” haciendo referencia a todo tipo de amenazas informáticas, en realidad hay varios tipos de estos de los cuales una persona puede ser víctima en la red.

De tal forma, se encuentran desde pequeños “virus” hasta las amenazas más complejas que, básicamente, son los troyanos, gusanos, software espía y el ransomware. Así, cada uno cuenta con características propias y hace uso de diferentes tácticas para poder infectar al usuario.

En este post, nos centraremos específicamente en el «virus de acceso directo» que aparte de infectar a un PC, también es capaz de hacerlo en una memoria USB. A continuación, te damos a conocer los principales métodos que puedes emplear para eliminar dicho tipo de virus, al igual que para evitarlo.


¿Qué es el virus de «acceso directo» y cómo funciona realmente?

¿Qué es el virus de "acceso directo" y cómo funciona realmente?

Si bien es cierto, los virus de acceso directo se tratan de un tipo de amenaza informática que mezcla un troyano y un gusano en una única advertencia que se centra en infectar el ordenador a partir de algún programa malicioso y como resultado de ello, todos los archivos y carpetas contenidas en el equipo se convierten en archivos de acceso directo, por lo que los originales se camuflan.

En este sentido, básicamente, el virus de acceso directo lo que hace es ocultar todos los iconos y carpetas que el usuario tiene en su sistema y de inmediato, los sustituye por accesos directos que tienen la misma apariencia que los originales, pero no lo son. De ese modo, empieza a infectar el equipo.

En cuanto a su funcionamiento, se puede acotar que este tipo de virus se difunde desde un PC a otro por medio de memorias flash, pendrives, tarjetas de memoria y hasta intercambios de conexiones a Internet o Bluetooth.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para borrar todas tus fotos duplicadas en Android e iPhone? Lista [year]

Además, vale la pena resaltar que el virus más común de este tipo que se consigue en las unidades extraíbles, está identificado como “autorun.inf” y se ocupa de infectar el sistema y multiplicar el virus a través de la creación de accesos directos ilimitados.

Pasos y métodos para eliminar un virus que crea carpetas de acceso directo en mi PC

Una vez el usuario sabe que el virus de acceso directo ha invadido su ordenador, la interrogante más importante de todas es “¿Cómo suprimir el virus de acceso directo de mi PC o de una memoria USB?”; por suerte, existen varios métodos que se pueden emplear para ello y lo mejor de todo, es que no requieren de mucho trabajo.

Entonces, si deseas recuperar nuevamente tus archivos que se han camuflado como accesos directos, a continuación, te indicamos los métodos que puedes usar:

Usando CMD sin usar programas

Usando CMD sin usar programas

Por si no lo sabias, el virus de acceso directo es un programa malicioso que únicamente se ejecuta en equipos Windows. Lo que quiere decir que, los usuarios de Mac OS y Linux pueden estar tranquilos con esto, ya que no se ven afectados por tal avería.

En vista de esto, Windows posee una útil herramienta que te permite deshacerte de tal virus en un dos por tres, es decir, muy fácilmente. Dicha herramienta, básicamente hace uso de la consola de comandos que contiene el sistema operativo, la cual se abre desde el mismo menú de Inicio.

No obstante, ten en cuenta que debes ser absolutamente cuidadoso al emplear esta línea de comandos CMD, ya que el uso indebido puede traer serios resultados.

Una vez aclarado esto, conoce el paso a paso a seguir para lograr eliminar el virus con CMD de Windows:

  • Para empezar, asegúrate de que el disco o la memoria infectada esté conectada al ordenador.
  • Posteriormente, haz clic en el icono de Inicio de tu PC y teclea el comando “CMD” dentro del cuadro de búsqueda.
  • Ahora, para poder abrir dicho comando, pulsa Enter.
  • Es momento de escribir la letra de unidad de tu partición de disco duro o unidad flash USB en el PC. En ocasiones, puede ser /:D, E, G, etc.
  • Después de ello, escribe “attrib g:*.* /d /s -h -r –s” y vuelve a pulsar Enter. De tal manera, podrás recuperar tus archivos del PC o del USB.
Recomendado para ti:
¿Cuales son las diferencias entre hardware y software? Tipos y ejemplos

Mediante un programa antivirus

Mediante un programa antivirus

Otra de las alternativas más empleadas, es recurrir a programas antivirus que facilitan estos procedimientos y te permiten eliminar el virus de acceso directo de tu PC o pendrive. Sin embargo, a pesar de que existen muchos softwares antivirus, es necesario que utilices uno que logre detectar el virus de acceso directo y de tal modo, te permita también escanear la memoria USB.

Así, uno de los programas más recomendados para ello en Windows, se trata de Avast Antivirus. El cual hace uso de diversos métodos de detección con potentes herramientas que hallan prácticamente todos los virus existentes.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas quitar y borrar el virus de acceso directo del ordenador o USB y no sabes como? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre la Guía ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Dichos métodos son:

  • Scaner: El antivirus cuenta con un poderoso motor que se encarga de prohibir la entrada de virus informáticos, malwares, spywares y cualquier programa que cause daños al ordenador. Además, puede escanear archivos ZIP, 7-ZIP, CHM, CAB, MIME, entre otros.
  • Anti-rootkit: Básicamente, es una función de Avast Antivirus capaz de prevenir ataques “Rootkit”, haciendo uso de la tecnología Gmer.
  • Anti Spyware: Tal y como su nombre lo indica, no permite que un spyware se instale en tu equipo y proceda a robarte toda tu información para utilizarla de manera ilegal.
  • Heurítico (motor): Es un motor con la capacidad de detectar virus conocidos y ofrecerte esta información de manera anticipada.
  • Simulación de código: Herramienta que permite hacer una simulación de código para evitar daños en el sistema, después de realizar un escaneo manual o automático.

Como solución adicional, también te aconsejamos utilizar el programa “Trojan Remover” en tu equipo Windows. En vista de que, se trata de un antivirus que posee herramientas con las cuales puedes mantener limpio el equipo y así, evitar que cualquier tipo de troyano acceda al mismo.

Es decir que, se basa en un programa antitroyano ideal para detectar y eliminar los virus de acceso directo, debido a que estos son una combinación entre un troyano y un gusano, como lo indicamos en un principio.

Con Shortcut virus remover

Con Shortcut virus remover

Si prefieres dejar a un lado el uso de la línea de comandos de Windows y tener otro programa como alternativa, la mejor opción para ti es emplear “Shortcut virus remover” que se refiere a un software gratuito con la capacidad de eliminar el molesto virus de acceso directo de una forma muy sencilla.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores emuladores de la PlayStation PSX para Android? Lista [year]

Ya que, suprime todos los archivos de manera automática, al igual que las carpetas de acceso directo y así, logra recuperar tus carpetas originales.

En cuanto al proceso que tienes que seguir para realizar esto con la ayuda de Shortcut virus remover, es el siguiente:

Descargar Shortcut virus remover para Windows

Descargar Shortcut virus remover para Mac

  • Una vez descargues el programa en cuestión, accede al mismo y allí verás dos opciones: Pendrive y Computer. Entre ellas, haz clic en “Pendrive”, si deseas borrar el virus de una unidad USB. Por otro lado, selecciona “Computer” si quieres eliminar el virus de tu ordenador.
  • Como en este caso nos centraremos en eliminar el virus del USB, hemos elegido “Pendrive” y posterior a ello, se debe hacer clic en la letra correspondiente de la unidad USB.
  • Posteriormente, pulsa el botón “Scan” para que el programa inicie la búsqueda y detección del virus.
  • Después de culminar el proceso anterior, se encontrarán los accesos directos y allí, es momento de pulsar en “Delete” con el fin de suprimir el virus.
  • Por último, ya podrás tener en tu Pendrive o Disco los archivos o documentos originales que el programa recuperó.

Como verás, este programa resulta más efectivo que los otros que te recomendamos, puesto que se centra única y exclusivamente en eliminar el virus de acceso directo y de la misma forma, recuperar las carpetas originales.

¿Cómo evitar que nuestro disco duro de Windows, Mac o una memoria USB externa se infecte con un virus informático?

Cómo evitar que nuestro disco duro de Windows, Mac o una memoria USB externa se infecte con un virus informático

Ante tanta inseguridad informática latente en la actualidad, es valioso conocer algunas formas que te permiten evitar que el disco duro del ordenador o la memoria USB externa que usas constantemente, puedan ser infectadas por cualquier tipo de virus informático, es decir, desde el más simple hasta el más potente.

Para ello, aquí te indicamos algunas recomendaciones que deberás seguir:

  • Es preciso que mejores la seguridad de tu navegador web para prevenir que este ejecute programas potencialmente peligrosos, de forma automática. Ya que, por lo general, este tipo de softwares se encuentran en cualquier sitio web que visitas seguidamente. Lo cual, se recomienda tanto para Windows como para Mac.
  • En la medida de lo posible, encárgate de desinstalar los programas que ya no utilices en tu ordenador. En vista de que, en muchas ocasiones, los softwares obsoletos pueden generar problemas de seguridad e infectar el ordenador sin ninguna contemplación, ya que tienes instalada una herramienta desactualizada.
  • Te recomendamos tener mucho cuidado al abrir archivos que te comparten a través del correo electrónico, ya sea por medio de enlaces de descarga o por cualquier otro medio. Para ello, lo mejor es no abrir archivos de fuentes desconocidas que pueden ser un malware.
  • En caso de que necesites abrir o insertar archivos o medios externos de terceros con suma frecuencia, lo más aconsejable es tener un sistema dividido en compartimientos (como, por ejemplo, Tails), para así lograr evitar que el virus infecte tu PC y acceda a los archivos personales.
  • Es muy importante que instales las actualizaciones de los programas albergados en el ordenador, apenas se encuentren disponibles. Por lo general, en equipos Windows y Mac se requiere que descargues y ejecutes un nuevo instalador para esto.
  • No debes insertar los dispositivos de entrada y salida de pendrive, memorias USB, CD-ROOM y DVD, cuando se esté iniciando el arranque del sistema operativo legal. Además, también te recomendamos crear un disco de arranque libre de virus.
  • Es valioso que emplees un Firewall (Internet, USB, sistema operativo) para así poder impedir el acceso de cualquier operación desconocida, ya sea interna o externa.
Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar Microsoft Silverlight a la nueva versión? Guía paso a paso

Todas estas y muchas recomendaciones más, son necesarias tener en cuenta para mantener un ordenador libre de cualquier clase de virus y que, de este modo, no infecte una memoria USB al introducirla en él.

De la misma forma, es significativo que analices cualquier memoria externa antes de comprometerla con el equipo, para evitar cualquier problema en caso de que la misma presente errores (Por ejemplo, lo puedes hacer en Windows al entrar en modo seguro).

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: