Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Extensión de archivo .JSON ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?

Meneame

La programación es una de las fuerzas elementales de la informatica. Si en el mundo real decimos que el agua es la base de toda la vida existente, la programación sería el equivalente a esta en el mundo virtual. Esta es la base de todos los programas, navegadores y demás controladores.

Entre los tantos lenguajes que existen, el formato JSON es uno de los más utilizado por su relación con Java, uno de los lenguajes más importantes del mundo. Muchas personas lo ignoran, pero la importancia de este en la generación de webs y otros programas es importante.

En este artículo vamos a enseñarte qué es y cómo funcionan los archivos JSON, así como también te presentaremos una serie de procesos que puedes aplicar para abrirlos y visualizar el interior de estos.


¿Qué es y para que se usan los archivos con extensión .JSON?

archivos con extensión .JSON

El formato .JSON es uno de los tantos textos simples utilizados para el intercambio de datos. Este nació como un subconjunto de JavaScript, pero su versatilidad le hizo ser considerado un lenguaje independiente por su utilidad como alternativa al clásico XML.

Entre las facilidades que tiene en relacion a este, está el hecho de que con JSON es mucho más sencillo escribir analizador sintáctico, además de que resulta muy sencillo analizar cualquier fichero con este lenguaje.

Sin embargo, programar en este formato es ligeramente más costoso que en la mayoría de lenguajes, por ello su uso ocurre especialmente en sistemas en el que la transmisión masiva de datos es de vital importancia, como en buscadores como Google o Yahoo.

Además, en la mayoría de los casos, no basta solo con programar en JSON, sino que es necesario combinarlo con XML para un mejor rendimiento.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar WhatsApp Messenger sin usar el código de verificación? Guía paso a paso

Más allá de esto, el ecosistema en el que más se utilizan los archivos JSON es en aplicaciones web o API que funcionen en línea y requieran una transmisión de datos limpia y fluida. Actualmente hay múltiples API’s que cuentan con soporte para entender este lenguaje de manera independiente.

¿Cómo abrir y leer archivos .JSON?

Para abrir y leer un archivo JSON necesitarás de un motor de texto que pueda identificar los códigos escritos dentro de este. Hay muchos programas de este tipo, pero los más populares son Python, Excel, Javascript y algunas plataformas en línea.

A continuación vamos a enseñarte cómo hacerlo en cada uno de ellos de la manera más sencilla posible:

archivo Json

En Python

Python es uno de los programas más utilizados en el mundo de la programación. Funciona parecido a el clásico Blog de Notas de Windows, pero cuenta con una serie de funciones y comandos automatizables que hacen la tarea de programar mucho más sencilla. En este puedes tanto leer como escribir archivos JSON con total facilidad.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cuales son los mejores programas y aplicaciones para abrir archivos .JSON en ordenador y smartphone? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Si lo que deseas es leer un fichero en este lenguaje, lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Debes abrir el programa y seguir la ruta «Archivo»>»Abrir».
  • Debes buscar el archivo que deseas leer y abrirlo para luego aplicar el comando «json.load».
  • Una vez hecho esto verás en la terminal de Python todos los códigos contenidos en el archivo JSON elegido.

En Excel

Si, que este es simplemente una hoja de cálculo, pero no quiere decir que no pueda leer formatos de programación. Excel es sin dudas uno de los software del paquete Office con mayor versatilidad. Este, entre las muchas funciones que te ofrece, te da la posibilidad de leer fácilmente un archivo JSON para apreciar el contenido en su interior.

Lo que debes hacer para esto es lo siguiente:

  • Evidentemente debes abrir el Excel de la forma convencional y posicionarte en una nueva hoja de cálculo.
  • Al hacer esto y estar en la página en blanco, lo siguiente que tienes que hacer es ir a la pestaña «Datos» y seguir la ruta «Obtener datos»>»Desde archivo»>»Desde JSON».
  • Luego de esto tendrás que navegar por las carpetas hasta llegar a la ubicación específica del archivo que deseas leer y hacer clic en «Abrir». Luego de estos pasos deberías ver todo el texto contenido en el archivo JSON.
Recomendado para ti:
Antimalware: ¿Qué es y para qué sirve esta herramienta de protección?

De forma Online

Al ser un programa tan popularizado, en internet se han propagado una amplia variedad de herramientas virtuales que son capaces de editar y abrir archivos JSON sin problema alguno. En este sentido, puedes encontrar muchas, pero en este caso te enseñaremos a hacerlo utilizando Jsoneditoronline.org, un excelente aplicativo online que te puede ayudar con esta tarea.

Lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Ve a la web jsoneditoronline.org.
  • Ahora ve a la pestaña «Open» y haz clic en «Open from disk».
  • Ahora simplemente debes ubicar el archivo Json que deseas abrir y listo, se te mostrará su contenido en la interfaz principal de la aplicación.

Leer con Javascript

Los JavaScript son una tecnología de programación que se está quedando en el pasado, pero aún hay varios portales que lo utilizan. Cabe destacar que Javascript no es un software, sino un lenguaje de programación, así que tendrás que hacer uso de diversos códigos para llegar a donde quieres, lo cual requiere cierto nivel de conocimiento medianamente avanzado para entender el siguiente proceso.

Archivos JSON

Lo que tienes que hacer para leer un archivo JSON es utilizar la librería de JQuery. Lo que debes hacer es utilizar la función «Lee_json()» e identificar el archivo entre todos los que puedan conformar tu web o herramienta web para ver el contenido en su interior.

En resumidas cuentas, la solución más fácil es que pongas el .json al lado del .html y lo llames así:

<script type=»text/javascript»>
   function lee_json() {
       $.getJSON(«datos.json», function(datos) {
           alert(datos[«Serie»]);
           console.add(datos[«Serie»]);
       });
   }

</script>

*Nota: para que este código funcione debes cambiar el símbolo » por comillas normales.

Es un proceso bastante sencillo pero puede ser desorientador para usuarios con poco conocimiento del ecosistema Javascript.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: