¿Cómo proteger mi cuenta de Instagram para hacerla más segura? Guía paso a paso

Actualmente Instagram es una de las redes sociales más populares en todo el mundo, esto ha hecho que dicha plataforma cuente con millones de miembros activos en ella, donde a diario se registran miles de usuarios con el objetivo de comenzar a disfrutar de cada uno de sus servicios.

Al ser unas de las plataformas más usadas también la convierte en una de las más peligrosas, ya que al existir tantas personas haciendo uso de ella aumenta la posibilidad de que tu cuenta pueda ser hackeada y se vea afectada tu seguridad en ella. Especialmente porque en IG los usuarios suelen publicar fotos y historias personales que quedan visibles al público.

Es así como esta aplicación móvil se ha convertido en una de las mejores alternativas para compartir fotos y vídeos con tus amigos, familiares y demás personas, lo que de algún modo deja expuesta tu privacidad si no se toman las previsiones correctas. Es por ello que en este post te vamos a enseñar cómo puedes comenzar a proteger tu cuenta de Instagram y hacerla mucho más segura.


¿Por qué es importante mantener mi cuenta de Instagram protegida al máximo?

La seguridad es uno de los factores más importantes hoy en día, especialmente en Internet donde existen millones de ciberdelincuentes que intentan violar la privacidad y seguridad de las personas, ya sean mediante las redes sociales, mensajerías instantáneas, páginas web o cualquier otra herramienta web que se utilice actualmente.

Por lo tanto, mantener protegida tus cuentas suele ser un factor muy importante, especialmente plataformas como la de IG donde sus usuarios constantemente están publicando fotos y vídeos personales que pueden ser visto por personas conocidas y desconocidas. Tomar las medidas necesarias y correctas para evitar verse afectado por un hacker es muy importante, ya que esto ayudará a prevenir muchos problemas y dolores de cabeza.

Si no cuentas con la protección necesaria en tu perfil de IG puedes llegar a verte afectado en muchos sentidos, ya sea porque puedes recibir sobornos por Internet, pueden usar tus fotos personales para crear perfiles falsos a tu nombre, pueden estafar personas usando tus datos y fotografías personales, puedes perder tu cuenta, en el caso de tener una cuenta comercial tu negocio podría verse afectado considerablemente hasta llevarte a la quiebra, entre muchas otras razones.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta de correo electrónico en Zoho Mail? Guía paso a paso

Teniendo en cuenta todo esto, la seguridad es un factor sumamente importante en las redes sociales, especialmente las de este tipo donde cada publicación está relacionada contigo. Es por ello que a continuación te vamos a enseñar algunos consejos para que puedas aumentar la seguridad de tu perfil y así evitar que la misma sea pirateada o hackeada.

Pasos para proteger mi perfil de Instagram para evitar que lo hackeen

Existen muchas formas de poder proteger tu cuenta de IG, esto gracias a que dicha plataforma ha implementado varias medidas para aumentar la privacidad y seguridad de cada uno de los miembros de la aplicación. Es por ello que aquí te vamos a indicar varios métodos que puedes implementar en tu perfil y así evitar que el mismo esté expuesto a personas desconocidas o sea un blanco fácil para los hackers.

Para ello sigue cada uno de estos métodos que te indicaremos a continuación:

Crear una contraseña segura

El primer método a tener en cuenta y quizás uno de los más importante es la contraseña de seguridad que se establezca, esta debe ser una clave difícil de descubrir, larga y con caracteres especiales para hacerla aún más difícil de adivinar. Es muy importante que dicha contraseña no tenga tu nombre o apellidos, y tampoco nombres de tus familiares ya que estas suelen ser muy sencillas de adivinar.

Existen muchos programas actualmente para adivinar contraseña, para ello estos softwares se encargan de realizar miles de combinaciones con tu nombre y fecha de nacimiento, por lo que resultaría una mala idea establecer una clave con dichos datos. Haz contraseñas raras y difíciles de adivinar ya que esto te ayudará a tener un perfil mucho más seguro en todo momento.

Activar autenticación de dos factores

La autenticación de dos factores se ha convertido en una de las herramientas más segura de protección para los usuarios, es por ello que actualmente está siendo utilizada por la mayoría de los sitios web y plataformas móviles. Por lo tanto, una buena opción para aumentar la seguridad en IG es activando la opción de 2FA, para ello simplemente debes seguir los pasos que se te indicarán a continuación:

  • Lo primero será ingresar a tu perfil y pulsar sobre el botón de menú ubicado en la parte superior derecha de tu pantalla.
Recomendado para ti:
¿Cómo crear un formulario en una base de datos usando el asistente de formularios de Access? Guía paso a paso

Activar autenticación de dos factores

  • Ahora debes pulsar sobre la opción de “Configuración” ubicada en la parte inferior de tu pantalla.

Activar autenticación de dos factores

  • En la lista de opciones que te aparece en pantalla debes seleccionar el ítem de “Seguridad”.

Activar autenticación de dos factores

  • Una vez te encuentres dentro de este apartado debes tocar sobre “Autenticación en dos pasos”.

Activar autenticación de dos factores

  • aquí te aparecerá un aviso donde se te informará en qué consiste este sistema, en este caso simplemente debes pulsar sobre “Empezar” para activar dicha función en tu perfil.

Activar autenticación de dos factores

  • Cuando actives dicha opción, cada vez que quieras iniciar sesión vas a recibir un mensaje de texto con el código de inicio de sesión o simplemente lo activas mediante la app ya sea a través de Google Authenticator o Duo Mobile, donde simplemente tendrás que ingresar a dicha app y copiar el código que allí te aparece para después ingresarlo en la plataforma de IG y poder acceder a tu cuenta de forma segura.
  • Este método obligará a la persona que quiera acceder a tu cuenta a no solo conocer tu usuario y contraseña, sino que también deberá tener tu app o número de teléfono para poder recibir el código de acceso, lo que hace que sea casi imposible de poder hackear tu red social.

No aceptar seguidores que no conoces

Otro factor a tener en cuenta y que es muy importante es saber a qué personas aceptar como seguidores. Instagram es una red social que es usada en todo el mundo y una de las más populares actualmente, por lo que muchas personas hacen uso de ella. Entonces es muy probable que constantemente recibas notificaciones de seguimiento de personas que no conoces o cuentas de ventas o cualquier otro servicio donde no sabes quién está realmente detrás de dicho perfil.

Una forma de poder mantener la seguridad de tu red social es no aceptando este tipo de solicitudes, ya que al no conocer las personas detrás de esos perfiles se desconoce el motivo para que quiere ver tus publicaciones. Ten en cuenta que cualquier persona que pueda acceder a tus publicaciones puede hacer uso de ella simplemente a través de un capture de pantalla, sin conocer la finalidad de ello.

Recomendado para ti:
¿Cómo tener varias identidades en Internet y cuáles son las ventajas y porqué hacerlo? Guía paso a paso

Poner el perfil privado

Por suerte para la mayoría de los usuarios de IG en la plataforma cuentan con una opción que les permitirá colocar su perfil en privado, esto quiere decir que solo aquellas personas que te siguen pueden ver cada una de tus publicaciones ya sea tus fotos subidas o historias publicadas. Esto sin duda alguna te permite tener una mayor privacidad ya que eres tú mismo quien decide qué personas pueden ver cada una de tus publicaciones y quienes no.

Para poder colocar tu cuenta privada simplemente debes seguir los pasos que te indicaremos a continuación:

  • Para comenzar con este procedimiento lo primero será ingresar a tu perfil, allí debes seleccionar las tres líneas ubicadas en la parte superior derecha de tu pantalla.

Poner el perfil privado

  • Ahora debes escoger la opción de “Configuración” ubicada en la parte inferior de tu pantalla.


"ACTUALIZADO ✅ ¿Tienes miedo de que hackeen tu cuenta de Instagram y deseas protegerla al máximo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende a hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Poner el perfil privado

  • En la lista de opciones que te aparece en pantalla escoge el ítem de “privacidad”.

Poner el perfil privado

  • En el apartado de “Conexiones” debes seleccionar la opción de “Privacidad de la cuenta”.

Poner el perfil privado

  • Aquí simplemente debes activar dicho interruptor para que puedas establecer tu perfil como privado, esto evitará que el mismo siga siendo público y pueda ser visto por cualquier persona.

Poner el perfil privado

Mantener la app actualizada

Mantener la aplicación en tu móvil actualizada también será un punto muy importante para lo que es la seguridad de tu cuenta, especialmente porque esto te permitirá contar con las medidas de seguridad más reciente tomada por la plataforma, así como con todas las opciones nuevas de privacidad que vayan creando.

Por lo tanto, uno de los errores más comunes de muchas personas es no actualizar sus aplicaciones móviles o programas, ya sea porque les parece un procedimiento tedioso o simplemente para que no ocupen más espacio en el dispositivo. Sin embargo, poder mantenerlas actualizadas le ayudará en gran medida a proteger todos sus datos y publicaciones allí contenida.

Para saber si tienes alguna actualización disponible de la red social lo puedes hacer ingresando directamente a la tienda oficial de Android, para ello sigue estos pasos:

  • Ingresa al icono de “Play Store” en tu smartphone.

Mantener la app actualizada

  • Cuando allá ingresado a la tienda oficial de Android debes seleccionar las tres líneas ubicadas en la parte superior izquierda de tu pantalla.

Mantener la app actualizada

  • En la lista de opciones que te aparece en pantalla debes escoger “Mis app y juegos”.
Recomendado para ti:
¿Cómo borrar todo lo visto hoy en Google? Guía paso a paso

Mantener la app actualizada

  • En la nueva ventana que te aparece podrás observar una pestaña de “Actualizaciones”, en caso de tener alguna actualización disponible de la red social te aparecerá en la lista por actualizar, en caso contrario no te saldrá o simplemente se te indicará que no tienes actualizaciones disponibles como se puede ver en este caso.

Mantener la app actualizada

No dejar sesiones abiertas en otros dispositivos

Otro de los errores más comunes de la mayoría de las personas es abrir sus redes sociales en otros dispositivos, esto en muchas ocasiones puede convertirse en un grave problemas, especialmente si se trata de un smartphone de una persona poco confiable o no muy allegada a ti.

Ya que por algún motivo puedes olvidar cerrar tu sesión y que la misma quede abierta, lo que puede causar que la otra persona acceda a toda tu información allí almacenada, ya sea tus chats, comentarios, enviar nuevas solicitudes de seguimiento, e incluso ver tu información personal de la cuenta.

Una manera de poder mantener resguardada tu cuenta y lejos de cualquier peligro es sólo abriéndose desde tu móvil o en tal caso desde el móvil de otra persona que sea realmente confiable y donde estés seguro que no vas a tener ningún tipo de problema si se te olvida cerrarla.

Comprueba la actividad de tu cuenta en caso de tener sospechas

En el caso que tengas sospechas que otra persona puede estar haciendo uso de tu cuenta, lo más recomendable es revisar la actividad de la misma, ya sea revisando las publicaciones a las que le has dado me gusta o has guardado recientemente. También puedes ingresar al apartado de “Seguridad” y revisar las opciones de “Actividad de inicio de sesión” o el “Historial de búsqueda”, estos detalles te ayudarán a saber si otra persona ha estado accediendo a tu perfil sin tu permiso.

En caso de notar algo extraño en tu perfil, lo más recomendable es que inmediatamente cambies la contraseña de acceso a la misma. Aquí debes escoger una nueva clave de acceso que sea lo bastante segura, para ello debe ser larga y con caracteres especiales tal cual como se explicó anteriormente en el post.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad