Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Typosquatting ¿Qué es, para qué sirve y cómo evitar este tipo de ataques informáticos?

Typosquatting Qué es para qué sirve y cómo evitar este tipo de ataques informáticos
Meneame

Todos alguna vez hemos escrito mal la dirección de un sitio web, por lo que es muy probable que en la mayoría de los casos nos salga que este no existe. Pero, también han habido ocasiones en las que el sitio si carga e inmediatamente nos damos cuenta de que hay un error, porque la información que aparece es totalmente diferente a la que estamos acostumbrados a ver.

Por lo general estos suelen ser potencialmente peligrosos, ya que son utilizados por los hackers para extraer datos de los usuarios. Datos que son muy personales y que pueden ser perjudiciales en las manos equivocadas.

Si alguna vez te ha pasado algo similar, es necesario que te informes para que evites a toda costa situaciones adversas en tu navegación por Internet. Para eso te hemos preparado esta entrada, que desarrolla alguna de las interrogantes más resaltantes sobre este tema.


¿Qué es el typosquatting y para qué sirven estos ataques informáticos?

No es más que un error tipográfico y uno de los muchos recursos utilizados por los ciberdelincuentes o hackers para poder obtener beneficios de muchas víctimas. Este tipo de ataques informáticos suelen ocurrir por la negligencia de los usuarios al introducir las direcciones de las páginas web que visitan.

Como estos se valen de estas equivocaciones, lo que hacen es comprar los dominios de los nombres similares a las paginas más visitadas por los usuarios. Un ejemplo claro puede ser Facebook, y una potencial dirección para hacer typosquatting seria “facebok.com” o “facebo.com”.

Recomendado para ti:
¿Cómo hacer un amplificador de señal WiFi casero que realmente funcione y además gratis? Guía paso a paso

En dichas direcciones erróneas el hacker puede implementar cualquier cantidad de estrategias para obtener distintos beneficios a costa de sus víctimas. Si estamos hablando de la red social Facebook, el delincuente puede clonar la página real y así obtener cierta información.

Con esta el hacker puede hacer muchas cosas dañinas que veremos en los riesgos del typosquatting. Otra ventaja que puede también sacar el delincuente es colocando en esa dirección muchos anuncios publicitarios. Esto le permite monetizar el sitio y ganar dinero de acuerdo al margen de equivocación de los usuarios, el cual será mayor si se trata de una página web tan buscada como Facebook.

¿Cuáles son los principales riesgos de ser víctima de typosquatting?

Cuáles son los principales riesgos de ser víctima de Typosquatting

Por lo general la información que obtiene el ciberdelincuente al implementar exitosamente el typosquatting es muy valiosa, por lo que esto genera un gran riesgo para aquellos usuarios que sean víctimas de este tipo de ataques:

Virus

Entrar en estas páginas puede ser muy peligroso, ya que en solo unos pocos segundos se puede descargar en nuestro ordenador, sin nuestro consentimiento y mucho menos sin conocimiento, un virus informático.

Debido a que estos virus informáticos en la la mayoría de los casos vienen especializados en rastreo de movimientos para capturar la información vital del usuario. Entre esta información se encuentran los datos de las cuentas bancarias, que pueden ser usados posteriormente para vaciarlas sin remordimientos.

Estafas

Un delincuente informático puede con gran ingenio replicar toda la información de una página web de ventas y presentarla como legítima en otra dirección falsa. Por dar un ejemplo rápido, un cliente puede equivocarse al querer entrar en ebay.com y entra en ebau.com, es allí donde esta puede realizar una compra falsa en la cual el dinero entraría directamente a la cuenta destinada por el hacker.

Acoso

Así como es posible replicar páginas web de ventas, también es posible hacerlo con redes sociales. Una persona puede iniciar sus datos de sesión en «Instagran.com» en vez de hacerlo en Instagram.com, lo que puede generar acoso en su cuenta real, pues el hacker tendría los datos legítimos para entrar en su cuenta y ver toda su información.

Recomendado para ti:
Extensión de archivo .DOC ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?

Manipulaciones

Las manipulaciones y extorsiones son riesgos muy comunes derivados del acoso y de los virus informáticos. El typosquatter puede utilizar la información obtenida para solicitar dinero a la víctima a cambio de ocultar algún dato encontrado en su perfil.

Incluso el hacker también podría persuadir a los dueños de la página original para que compren el dominio falso y así evitarle malos ratos a sus clientes legítimos.

¿Se puede denunciar a un sitio web por ser considerado typosquatting?

Al sufrir un ataque de este tipo si se puede presentar una denuncia a los respectivos cuerpos de inteligencia especiales para estas situaciones. Pero, lo que se debe denunciar realmente es el delito específico que se ha sufrido, porque el typosquatting es utilizado para distintos fines, unos más dañinos que otros:

  • Suplantación de identidad digital (phishing).
  • Fraude de cuentas bancarias.
  • Recaudación ilegal de datos.
  • Extorsiones y acosos de todo tipo.

Se hace la denuncia de esta manera porque como tal no es reconocido como un delito. Pues cualquiera puede comprar un dominio con un nombre similar a una marca reconocida y no dañar a nadie con la información de este.

Si se quiere denunciar el typosquatting como tal, entonces lo más recomendable es presentar el caso a la marca original afectada. Ya que esta si puede presentar una denuncia en la que alegue que su marca está sufriendo ataques de propiedad intelectual. Estas denuncias por lo general se suelen presentar ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Consejos para evitar ser víctima de un typosquatting y navegar más seguro



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber de una vez por todas qué es el typosquatting y cómo funcionan estos ataques? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto"


Debido a que el typosquatting solamente ocurre cuando nosotros como usuarios nos equivocamos, existen distintos métodos fiables que nos permitirán evitar por completo caer en esta clase de errores.

Fijarse bien en los dominios que escribes

Es importante que a la hora de escribir la dirección un sitio web lo hagamos con cautela sin modificar ninguna letra. Aunque parezca algo insignificante, esta sencilla práctica puede evitarnos situaciones incómodas.

Recomendado para ti:
¿Cuales son los mejores reproductores de vídeo 3D para ver en tu ordenador? Lista [year]

Después de haber cargado la página, es importante verificar que antes de la dirección aparezca «https», aquí nos daremos cuenta de que se trata de una dirección segura. La mayoría de las páginas oficiales o verificadas tienen este protocolo de seguridad activo, lo que nos permite cerciorarnos de que estamos en la dirección correcta:

  • Para saber si un sitio es legítimo podemos ver el icono del candado cerrado en la parte superior izquierda de la pantalla, justo antes de la dirección de la página.

Ver informacion del sitio

  • Si hacemos clic en el candado veremos si la conexión es segura o insegura.

La conexión es segura

Utiliza los marcadores

Una forma de no equivocarse al entrar en un sitio web es simplemente entrar desde los marcadores. Esto es mucho más fácil si se trata de una web que visitamos muy seguido.

Marcadores

Para entrar por marcadores solo hay que abrir una nueva pestaña en cualquier navegador y seleccionar el icono de cualquiera de los sitios que se encuentren en acceso rápido.

Pon las entradas que más visitas en favoritos

También podemos guardar en favoritos aquellas web que más visitemos a lo largo del día, así además nos estamos facilitando el acceso a las mismas:

  • Para hacerlo hay que tener la página previamente abierta y pulsar en el botón con forma de estrella, ubicado en la esquina superior derecha en la barra de búsquedas.

Añadir a favoritos

  • Con esto conseguimos que, al abrir una nueva pestaña, el sitio web guardado como favorito aparezca en la zona superior como un acceso rápido.

Barra de favoritos

No te confíes del autocompletar

El autocompletar es una excelente herramienta y puede ser muy útil para terminar de escribir tediosas direcciones web. Pero, es muy importante que después de que se active esta función nosotros verifiquemos si la dirección se completó correctamente.

Más que todo si estamos en un ordenador que no es nuestro, como por ejemplo en el de un laboratorio. Pues no sabemos si antes que nosotros algún usuario se equivocó colocando la misma dirección y el autocompletar guardó la dirección errónea.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: