Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

Android Lockbox ¿Qué es, para qué sirve y por qué deberías utilizarlo para gestionar tus contraseñas?

publicidad

Android Lockbox se ha convertido en un programa interno de la compañía de Google que permite que los empleados de dicha compañía puedan monitorear el uso de los usuarios del sistema operativo de Android para saber si estos hacen uso de servicios y aplicaciones de terceros.

Por lo tanto, este programa permite recopilar información interna de los usuarios para lograr recoger datos sensibles y de esa manera poder conocer de qué manera los usuarios interaccionan con las aplicaciones populares de terceras compañías y que por ende puede llegar a afectar el rendimiento de las aplicaciones de Google.

Todo esto ha hecho que muchos usuarios se pregunten realmente como funciona todo esto y si ellos pueden llegar a verse afectados en esta situación. Es por ello que aquí te vamos a explicar un poco más qué es Android Lockbox y para qué sirve, para ello sigue detalladamente todo lo que te enseñaremos a continuación en el post.

publicidad

¿Qué es Android Lockbox y para qué sirve esta herramienta?

¿Qué es Android Lockbox y para qué sirve esta herramienta?

publicidad

Android Lockbox se encarga de realizar un seguimiento a las estadísticas básicas de las aplicaciones de terceros, aquí evalúa diferentes factores como lo es la frecuencia de inicio y la duración que tiene el usuario en ella, así como el uso que se les da en cada país. De esta manera se puede considerar como un servicio que se encarga de recopilar datos sobre las aplicaciones usadas por los usuarios del sistema operativo Android.

Aunque hay que mencionar que todo esto se hace de forma anónima y no se ven involucrados los datos confidenciales y cuentas individuales de los usuarios. Lockbox forma parte del paquete de servicios móviles de Google e incluye servicios predeterminados como los de Drive y Gmail. Además, Google suele aprovechar los datos de esta herramienta para informar a los ejecutivos sobre cómo se comparan los servicios de app de terceros.

Recomendado para ti:
Proyectos Raspberry Pi ¿Cómo convertir tu Raspberry Pi en un altavoz de Alexa? Guía paso a paso

Al comienzo de todo esto, este tipo de acciones eran realizadas por la compañía con el objetivo de mejorar los servicios propios y así ofrecerle un mejor rendimiento a todos sus usuarios, pero actualmente es que debido a la cantidad de datos que recogen lo han utilizado para investigar a la competencia y de esa manera saber con qué frecuencia los usuarios de Android hacen uso de app de terceros.

¿Android Lockbox es una competencia desleal?

¿Android Lockbox es una competencia desleal?

Todo esto ha ido generando muchas inquietudes y comentarios por parte de los expertos, especialmente después de conocerse que la compañía de Google utilizó datos de esta herramienta para conocer datos sobre el uso de la aplicación  de Tik Tok en India, todo esto se originó en el momentos cuando se preparaba el lanzamiento de YouTube Shorts.

Y es que esta no ha sido la única denuncia sobre este tipo de acciones, sino que también se ha señalado que Google también supervisó el uso de aplicaciones de email que son competencia de Android, así como el uso de aplicaciones como las de Facebook e Instagram. Hay que mencionar que todos estos datos son recogidos por un grupo de trabajadores internos conocidos como Magic Eye.

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más acerca de Android Lockbox y sus beneficios para tu privacidad? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"
publicidad
publicidad

Quienes son los encargados de informar todo lo sucedido a los ejecutivos sobre cómo se comparan el uso de los programas de terceros con respecto a los programas propios de Google. Sin embargo, todo este problema surge porque los desarrolladores solo pueden conocer la información de sus aplicaciones, mientras que esta compañía tenía una visión general de todas las apps, tanto las propias como las de terceros.

De acuerdo con esto, estos movimientos fueron catalogados como una práctica anticompetitiva. Finalmente, hay que mencionar que la compañía ha reconocido todo esto y de la misma manera ha aceptado que tiene acceso a los datos de otras aplicaciones de terceros que son desarrolladas en su plataforma. Pero a todo esto se ha defendido justificando que se trata de un programa público y que otros desarrolladores también tienen accesos a datos similares.

Recomendado para ti:
¿Cómo reinstalar Windows 10 desde 0 sin perder ningún dato ni archivos? Guía paso a paso

¿Cuáles son los beneficios de utilizar Android Lockbox para analizar apps de terceros?

¿Cuáles son los beneficios de utilizar Android Lockbox para analizar apps de terceros?

Todo esto ha sido considerado por la mayoría de los desarrolladores como una herramienta que beneficia completamente a Google, y es que esta industria estaría utilizando Android Lockbox para monitorear el uso de aplicación de terceros disponibles en el sistema operativo de Android, lo que lo hace estar un paso por encima de los demás. Y es que al momento de saber todas las estadísticas que puede recolectar le permiten tomar decisiones de desarrollo sobre cada una de sus aplicaciones.

Hay que recordar que Android Lockbox forma parte de un paquete de servicios móviles de Google. De esta forma esta aplicación tiene como objetivo poder recolectar información de forma anónima y con el consentimiento del usuario sobre el uso que le da a sus aplicaciones instaladas en el móvil. Todos estos datos llegan directamente a las oficinas de Google con la finalidad de conocer como es el comportamiento de las apps de terceros.

¿Cómo desactivar el análisis de app de terceros de Android Lockbox

¿Cómo desactivar el análisis de app de terceros de Android Lockbox

Los usuarios finales están en la capacidad de poder desactivar esta recopilación de datos, para ello lo deben hacer durante la configuración inicial del dispositivo como una manera de poder mejorar Android al detallar lo que funciona y no funciona.  Esto quiere decir que durante el proceso de configuración de los dispositivos de este sistema operativo el usuario tiene la posibilidad de habilitar y deshabilitar esta recopilación de datos por parte de Google.

Incluso si no se ha deshabilitado durante la configuración inicial también puede hacerse desde la “Configuración” > “Google” en el menú que te aparece allí debes seleccionar la opción de “Uso y diagnóstico”, desde allí puedes desactivar la recopilación de datos. Allí el usuario también tiene la oportunidad de ver un documento de soporte de Google donde les especifica qué tipo de información se encarga de recoger.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear un grupo de WhatsApp para hacer una comunidad? Guía paso a paso

En ella se pueden encontrar los siguientes detalles:

  • La frecuencia con las que se utiliza cada una de las aplicaciones instaladas en el móvil.
  • El nivel de la batería móvil.
  • La calidad y la duración de sus conexiones de red, como lo es el WiFi y el Bluetooth.
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Anabel Hernández

Licenciada en relaciones públicas y publicidad. Mis competencias son la comunicación social, la mercadología y la publicidad digital. Internet es mi 2º casa.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad