Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Cortafuegos informáticos: ¿Qué son, para qué sirven y por qué es importante contar con ellos?

Qué son los cortafuegos informáticos para qué sirven y por qué es importante
Meneame

Para poder administrar accesos de diferentes usuarios a servicios de redes o para poder registrar todas las entradas y salidas de paquetes de datos a la misma, es necesario la instalación de un cortafuego.

Un firewall no sólo es capaz de lo mencionado anteriormente, sino también puede controlar los diferentes tipos de protocolos que se utilizan en una red y gestionar las aplicaciones que pueden acceder a Internet.

En este artículo te hablaremos de los conceptos más importantes que debes conocer acerca de un cortafuego, su implementación y configuración, además podrás saber si es lo mismo un antivirus que un firewall, entre otras cosas.


¿Qué es un cortafuegos en informática y para qué sirve?

Un cortafuego o comúnmente llamado en inglés «firewall» son suplementos o dispositivos de hardware o un software que permite gestionar todas las entradas y salidas entre dos redes o entre dos o más ordenadores más pertenecientes a una misma red.

Es decir, con un cortafuego filtramos todas las entradas y salidas que no cumplen con ciertas «reglas» que hemos establecido con anterioridad. Si un conjunto de datos cumple con el protocolo establecido podrá ingresar o salir de la red que queremos proteger.

Con este concepto podemos definir para qué se instala un cortafuegos. Entre los diferentes motivos podemos destacar:

  • Un cortafuego protege la seguridad y la privacidad de los ordenadores y redes en las cuales se instaló.
  • Protege toda la información o bloques de datos que pertenecen o se manejan dentro de la red. Para muchas empresas este punto es el principal motivo por el cual utilizan un cortafuego.
  • Con un cortafuego se puede evitar el acceso de intrusos o hackers que podrían afectar a los ordenadores o a la red.

Evita los llamados “ataques DDoS” en el cual los usuarios legítimos no pueden acceder a la red u ordenador.

Cortafuegos vs Antivirus ¿Son la misma herramienta? Diferencias

Cortafuegos vs Antivirus ¿Son la misma herramienta? Diferencias

Si bien el cortafuegos y el antivirus pertenecen y sirven a la seguridad informática, existen diferencias sustanciales entre los mismos.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores reproductores de música gratis para ordenadores Windows? Lista [year]

Para aclarar la idea vamos a detallar algunas diferencias:

  • El antivirus es un software que se instala en un móvil o en un ordenador, mientras que el cortafuego es un software, pero también puede ser un hardware. Este último es menos usado en teléfonos celulares.
  • La misión del antivirus es detectar un virus o cualquier malware y destruirlo, mientras que un cortafuego su misión es que no pueda entrar o salir información si no cumplen con las reglas
  • Tienen un punto en común, en las redes y ordenadores sólo hace falta uno de cada uno. Es decir, no es necesario instalar varios de estos porque podríamos tener resultados adversos.
  • El cortafuego con el antivirus es complementario entre sí, es decir para tener una seguridad informática eficiente, es necesario la presencia de ambos. Este sistema de complemento es muy recomendado para las empresas.

Historia y evolución de los firewall, ¿Cuántas generaciones han existido hasta ahora?

En 1980 empezó a utilizarse por primera vez el término cortafuego, en esta época Internet era una red nueva desde el punto de vista de su uso y de la conectividad.

Los primeros cortafuegos que existieron fueron los routers, los cuales mantenían a las diferentes redes a las que pertenecían los mismos separadas unas de otras.

A finales de la década del 80 surgieron importantes ataques a la seguridad de Internet, existen diferentes ejemplos en los cuales se pudo manipular desde sistemas de espionaje hasta el ataque a gran escala del conocido como virus «el gusano Morris», el cual no fue malicioso.

A partir de este momento empezaron a surgir nuevas generaciones del cortafuego, se diferencian unas de otras por su grado de avance y de abordabilidad en cuanto a la seguridad.

Historia y evolución de los firewall, ¿Cuántas generaciones han existido hasta ahora?

Te detallamos, seguidamente, cada una de estas generaciones de cortafuego. 

Primera Generación

Esta generación apunta a los cortafuegos de red, los cuales nacieron en el año 1988, la empresa Digital Equipment Corporation (DEC) diseñó un sistema para el filtrado de paquetes. Se conoce a esta generación como “filtrado de paquetes”.

Los ingenieros desarrollaron reglas para poder filtrar los paquetes de datos que viajan a través de la red, es decir, si un paquete coincide son las reglas que se establecieron previamente el paquete será aceptado, de lo contrario se producirá a su descarte silencioso o se desprenderán de él y será rechazado.

Recomendado para ti:
¿Cómo borrar la memoria caché de Instagram en iPhone y Android fácil y rápido? Guía paso a paso

Para este último caso se emite una respuesta con un código de error al emisor de ese paquete de datos.

Segunda Generación

La segunda generación surge entre los años 1989 y 1990, ingenieros de la firma de laboratorios «AT&T Bell» diseñaron un cortafuego en el cual los paquetes individuales se colocarán dentro de una serie de paquetes.

Este tipo de tecnología se conoce comúnmente como inspección de estado de paquete de ahí el nombre de «cortafuego de estado». Consiste en mantener un registro de todas las conexiones que pasan directamente por el cortafuego registrando si el paquete es erróneo o no.

Tercera Generación

La tercera generación se la conoce como «cortafuegos de aplicación», el cortafuego actúa sobre la capa llamada «Aplicación» del modelo OSI, el cual muestra las diferentes etapas que tiene una red en su funcionamiento.

Este cortafuego está orientado a detectar los protocolos de transferencia de los ficheros, y si un protocolo no es deseado será rechazado de manera inmediata.

La gran ventaja que tienen estos firewalls es que pueden filtrar protocolos de capas superiores, siempre hablando de acuerdo al modelo OSI. Es decir capas como HTTP, TCP y TFTP entre otras.

Tiene una desventaja que es la lentitud que presentan con respecto a los cortafuegos de Segunda Generación.

¿Cuáles son los principales tipos de cortafuegos y sus características?

Existen dos tipos de cortafuegos, cada uno de ellos presenta características particulares. Te detallamos seguidamente:

Cortafuegos de Software

Los firewalls por software son programas que generalmente vienen cargados con el sistema operativo. Por ejemplo, Windows trae su cortafuego incorporado de manera gratuita, no presenta mayores problemas a la hora de su configuración y en la mayoría de los casos este tipo de software son gratuitos, aunque también existen versiones de pago en los cuales se pueden modificar o ajustar las necesidades de cada usuario.

El trabajo principal que cumplen estos cortafuegos es controlar todo el tráfico de datos que se mueve a través de las redes con relación a Internet. También está orientado a bloquear elementos de red y conexiones que puedan tener un problema potencial para el ordenador o la red a la cual pertenece el mismo.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas conocer la definición de cortafuegos en informática y su importancia? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo al respecto ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Casi siempre no necesitan añadir un hardware para su instalación, la misma se realiza en pocos pasos que no son complicados. En las versiones pagas el proveedor otorga ciertos beneficios que se ajustan perfectamente a las necesidades del cliente haciendo que los pasos sean más sencillos aún.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar Siri, el asistente por voz de Apple? Guía paso a paso

Cortafuegos de Hardware

Cuando hablamos de un cortafuego por hardware estamos hablando a todos aquellos firewalls que no están instalados en un ordenador que pertenece a una red, sino que estamos hablando de aquellos que están instalados en dispositivos físicos que usamos para la conexión a Internet, por ejemplo, el router.

La ventaja principal que tienen estos cortafuegos es que todos los ordenadores conectados al router que ya traen instalado el firewall van a contar con el cortafuego en cada uno de ellos de manera directa.

Para configurar los parámetros el firewall en el router es recomendable realizarlo a través de personas profesionales del sector. Si por alguna razón la configuración no es correcta los usuarios de la red no podrán realizar sus trabajos de una manera normal porque sus actividades serán sospechosas para el router.

Ventajas y desventajas de utilizar un firewall ¿Son realmente efectivos?

Ventajas y desventajas de utilizar un firewall ¿Son realmente efectivos?

Como todas las cosas de informática, los cortafuegos tienen sus ventajas y desventajas cuando se los instala en una red.

A continuación, te nombraremos las más importantes:

Ventajas

Podemos mencionar como puntos fuertes de un cortafuego lo siguiente:

  • Uno de los principales motivos por los cuales se instala un cortafuego en una empresa es que definen qué información van a manejar cada uno de los usuarios de la red
  • Utiliza el acceso de manera directa de los protocolos que se usarán en la red
  • Controla el ingreso de intrusos
  • Si la fuente no es legítima bloqueará toda la información que provenga de la misma
  • Protege al hardware, ya que, si algún intruso lanzó un virus, este puede causar daños irreparables en los equipamientos físicos. Con la implementación de un firewall se podrá detener el virus

Desventajas

Entre las desventajas tendremos que mencionar:

  • El firewall no protege de ataques cuando los mismos no pasen a través del cortafuego
  • Si existen usuarios de la red que sean negligentes, el cortafuego no protegerá de un mal uso de los mismos ya que pudieron ingresar correctamente a la red

Si existe ingreso por parte de usuarios legítimos, estos pueden crear copias de la información y el cortafuegos no podrá proteger sobre el tema

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en Steam en español fácil y rápido? Guía paso a paso

Lista de los mejores cortafuegos que puedes instalar en tu ordenador

Lista de los mejores cortafuegos que puedes instalar en tu ordenador

Te presentamos la lista de los mejores cortafuegos que puedes instalar en tu ordenador o red. Cada uno de ellos presentan características realmente muy buenas, lo que los hace imbatibles a la hora de filtrar bloques de datos.

Windows Firewall Defender

El cortafuegos por excelencia, viene incluido o preinstalado con el sistema operativo de Microsoft. Es gratuito y está considerado como uno de los más eficientes y menos invasivos para el usuario.

Para activar el cortafuegos seguiremos los siguientes pasos:

  • En la pantalla buscamos el logo de Windows ubicado en la parte inferior izquierda
  • Seleccionamos “Inicio
  • Buscamos “Configuración” y hacemos click
  • A continuación, elegimos “Actualización y seguridad”
  • Seguridad de Windows
  • Y optamos por “Firewall y protección de red
  • Seleccionamos el perfil de red que necesitamos, y a continuación
  • Cambiamos el ajuste en “Firewall de Windows Defender”
  • Hacemos click en “Activado”

ZoneAlarm.com

Este software es producido por la empresa Check Point, y es catalogado como uno de los más antiguos y más eficientes que existen en la actualidad.

Poseen dos versiones, una gratuita que incluye la detección de intrusos y puede controlar qué programas pueden crear conexiones dentro de la red o dentro del ordenador. También protege contra el envío de paquetes de datos.

Para la versión paga ofrece además servicios más completos y se los pueden personalizar de acuerdo a la exigencia del usuario. Está disponible para el sistema operativo Windows.

PeerBlock

Este un cortafuego de código abierto permite bloquear el tráfico desde y hacia internet generando una lista negra de hosts, determina además un listado de IP que se pueden rechazar.

Está disponible en una versión gratuita para Windows.

Descargar PeerBlock Windows

GlassWire

Considerado por muchos como el mejor cortafuegos gratuito que existe en la actualidad. Entre sus ventajas tiene la característica de ser un programa que no es complicado para su instalación y uso es fácil y por sobre todas las cosas es rápido.

Descargar GlassWire Windows

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: