Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

Ataque de predicción secuencia TCP ¿Qué es, cómo funciona y cuáles son las medidas para protegernos?

publicidad

La seguridad  informática es uno de los factores más importantes hoy en día tanto para las grandes empresas como pequeñas. Y es que la mayoría de las personas manejan una gran cantidad de datos importantes a través de sus ordenadores conectados a una red, por lo que la protección de todos estos datos es fundamental en todo momento.

Hoy en día se pueden presenciar una gran variedad de ataques informáticos que afectan a los ordenadores a toda hora. Es así como existe la predicción de secuencia TCP, un ataque que se encarga de adivinar el número de secuencia para después utilizarlo para falsificar paquetes.

Teniendo en cuenta que este es uno de los ataques más comunes y más utilizados en informática, aquí te vamos a explicar un poco más sobre qué se trata y cómo puedes comenzar a evitarlos. Para ello será necesario que sigas detalladamente todo lo que te enseñaremos a continuación en el post.

publicidad

¿Qué es un Ataque de secuencia TCP y cuál es su objetivo en informática?

¿Qué es un Ataque de secuencia TCP y cuál es su objetivo en informática?

publicidad

Los ataques de secuencia TCP no son más que un intento de poder predecir el número de secuencia que es utilizado para identificar los paquetes en una conexión TCP. Al poder adivinar dicha secuencia los atacantes tienen la posibilidad de utilizarlos para paquetes falsificados y así poder introducirse en los sistemas de las víctimas. Por lo tanto, la finalidad del atacante es lograr adivinar correctamente el número secuencial para después utilizarlo en el envió.

Si esto se logra hacer correctamente entonces el ciberdelincuente va a tener la oportunidad de poder enviar todos los paquetes falsificados que sean necesarios, de hecho, podrán contar con un tercer anfitrión que será controlado por el atacante. Esto ocurre normalmente por el asaltante escucha la conversación a través de los host de confianza, para después lograr la emisión de los paquetes utilizando la misma dirección IP de origen.

Recomendado para ti:
GAFAM - Las 5 empresas que dominan el universo digital

Cuando se monitorea el tráfico antes de montar un ataque, el anfitrión malicioso es capaz de averiguar la secuencia correcta, lo que garantizará el éxito de la misión. Después de esto se puede conocer lo que es la dirección IP de origen y el número de secuencia, por lo que todo esto se define como una carrera entre el host de confianza y el atacante para poder obtener el paquete enviado correctamente.

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber qué es un ataque de predicción de secuencia TCP y cómo prevenirlos? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"
publicidad
publicidad

Por lo general, el atacante suele enviar un ataque al host de confianza, como lo es el ataque de denegación de servicio, esto permitirá que se pueda quedar con el control de la conexión, por lo que puede empezar a enviar los paquetes falsificados. Cuando el asaltante logró provocar todo esto y entregar los paquetes falsificados, el mismo es capaz de causar daños importantes, incluyendo lo que se le conoce como inyección en una conexión TCP existente de los datos de la elección del atacante.

Todo esto causa un cierre de la conexión TCP existente por la inyección de paquetes falsificados con al RST conjunto de bits. Por lo tanto, este ataque consiste principalmente en poder adivinar el número de secuencia e introducirse en la conexión TCP del victimario a través de paquetes falsos que se encargará de recolectar todos los datos necesarios y a su vez causar daños que pueden ser muy severos. De acuerdo con esto, es muy importante que estos tipos de ataques puedan contrarrestarse a tiempo.

Aprende a prevenir ataques de predicción de secuencia TCP para mantener tu red protegida

Aprende a prevenir ataques de predicción de secuencia TCP para mantener tu red protegida

Tal cual como ya se mencionó anteriormente es fundamental poder protegerse de este tipo de ataques, el mismo se puede solucionar de diferentes maneras, es así como aquí te enseñamos dos posibles respuestas para que puedas empezar a prevenir los ataques de predicción de secuencia TCP y así poder mantener tu red protegida y segura en todo momento.

Recomendado para ti:
¿Cómo bloquear la pantalla de tu ordenador con Windows 10 fácil y rápido? Guía paso a paso

Las informaciones como diferencia de tiempo o de capas bajas de protocolos pueden ayudarle al host de destino identificar los paquetes auténticos de TCP del host de confianza, así como los paquetes falsos que se hayan creado. Todo esto con el número de secuencia correcto comparándolo con el enviado por el atacante. Por lo tanto si esta información está disponible para el host destino, el atacante no podrá falsificar ninguna de las informaciones, por lo que el host destino utilizará solo la información correcta.

Todo esto permite que el host destino se convierta inmune a este tipo de ataques de secuencia de tipo TCP. Otra de las maneras de poder frenar este tipo de ataque es configurando el router o un firewall para que no se permita que entren paquetes de una fuente externa, pero con una dirección IP interna. Aunque esto no soluciona el ataque, te ayudará a prevenir que el mismo se pueda desarrollar o a que potenciales ataques puedan llegar a tu destino causándole algún tipo de daño.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad