📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

FOCA ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son sus funciones principales?

Si quieres trabajar con una herramienta para gestionar metadatos de sitios web de forma simple, podrás usar FOCA. Este programa te permitirá obtener información acerca de las características de un determinado software.

Para que puedas conocer para qué sirve FOCA y cuáles son sus funciones principales, hemos preparado este post. Por lo que vas a encontrar todas las herramientas que podrás usar en este programa.

También conocerás los beneficios que tiene utilizar FOCA y una lista con las mejores herramientas alternativas para analizar y extraer los metadatos. Si quieres convertirte en un experto en informática no te pierdas de nada.


¿Qué es FOCA y para qué sirve esta herramienta de gestión de metadatos?

Cuando se necesita estudiar las características e información de los datos de un determinado programa o documento es necesario usar una herramienta de metadatos que analice a los mismos. Es decir, cada vez que se desea obtener información de una página web se necesitará usar una herramienta diseñada para este fin.

Este es el caso de FOCA, el cual es un acrónimo del inglés Fingerprinting Organizations with Collected Archives. Este software puede detectar los tipos de documentos que se crearon desde un mismo servidor, dispositivo electrónico o con el perfil de un mismo usuario.

¿Cuáles son las principales funciones y herramientas que podemos usar en FOCA?

¿Cuáles son las principales funciones y herramientas que podemos usar en FOCA?

Dentro de las principales funciones que posee FOCA, podrás encontrar las siguientes: 

  • Extrae metadatos para analizar sus archivos.
  • Estudia páginas webs, relacionando al dominio con el hosting y con los enlaces. De esta manera permite descubrir las direcciones URL que estén vinculadas.
  • Gracias al servidor DNS se puede conocer los proveedores MX, NS y SPF. Esto ayuda a resolver los nombres de los sitios webs y de los hosts.
  • Obtiene la dirección IP por medio del análisis del DNS y luego estudia los registros PTR.
  • Puede predecir los DNS y de esta manera se va a conocer las IP y los nombres de los dominios.
  • Por medio de su función Robtex estudiar las direcciones IP, los hostings y cada uno de los dominios que se necesita analizar.
Recomendado para ti:
¿Cómo insertar un WordArt en un documento de Microsoft Word? Guía paso a paso

Ventajas de utilizar FOCA ¿Por qué es la mejor opción para analizar metadatos?

Dentro de las ventajas más destacadas que tiene FOCA se encuentra el método de trabajo con el que cuenta esta herramienta. Es decir, en pocos pasos se puede extraer y analizar metadatos de una página web o de un hosting.

Además, permite trabajar con motores de búsqueda conocidos y de fácil acceso, como es el caso de Google y de DuckDuckGo. De esta manera se puede encontrar archivos de Office y de formatos PDF y vectoriales de una forma sencilla.

Al usar una base de datos de SQL y estar programada con un framework de Microsoft necesita tener una relación definida con la plataforma que desea estudiar por lo que puede generar informes que estén relacionados con el backup el tipo de red y el servidor Proxy que tiene la red.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber qué es FOCA y cuáles son los principales beneficios de utilizarla? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Por último, FOCA puede analizar sitios web de gran tamaño sin que produzca problemas en el rendimiento del equipo informático debido a que cuenta con funciones que permiten colocar en cola y enrutar todos los procesos de trabajo.

Lista de las mejores herramientas alternativas a FOCA para analizar y extraer metadatos

Si lo que buscas es analizar sitios web podrás utilizar, además de FOCA, estas herramientas alternativas:

Import.io

Import

Esta es una plataforma online con la cual podrás trabajar para extraer metadatos de sitios web. Cuenta con funciones que permitirán integrar datos, obtener informes acerca de la integración de los mismos y un soporte 24/7 para resolver todas tus dudas.

Vas a poder elegir una suscripción gratuita y otra de pago con la cual podrás acceder a herramientas más avanzadas que te ayudarán para extraer datos más localizados.

Nectarcorp.com

Nectarcorp.com

Al igual que FOCA, este software cuenta con herramientas que permiten el análisis e informes de dispositivos de Microsoft. Es ideal para obtener metadatos relacionados con direcciones URL, servidores DNS y otros elementos necesarios para analizar información de interés acerca de una web. Tendrás la posibilidad de elegir entre planes de pago para servicios profesionales y para empresas.

Recomendado para ti:
Fórmulas financieras de Microsoft Excel ¿Qué son, para qué sirven y cuáles son todas las que puedo utilizar?

Meta-Extractor

Meta-Extractor

Para acceder sigue esta dirección web: http://meta-extractor.sourceforge.net. Con este programa podrás analizar metadatos de sitio web y de documentos de Office. Además, podrás extraer información de vídeos e imágenes que tengas en tu ordenador y así obtener un informe en formato XML. Este software de código abierto lo podrás usar de forma gratuita.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad