Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Spoofing: ¿Qué es este tipo de ataque de suplantación de datos en Internet?

Suplantación de identidad ¿Qué es cuáles son los riesgos y cómo protegerte de ella-
Meneame

Por lo general los cibercriminales todos los días están buscando qué táctica nueva existe para realizar cualquier hecho ilícito mediante la web, siendo actualmente una de las más populares el spoofing. Esto significa suplantar la identidad de otra persona.

Mediante esta técnica la persona invade el mundo de la seguridad informática con la intención de hacerse pasar por otra persona, con la finalidad de realizar cualquier tipo de acto malicioso. Todo va a depender de la tecnología que utilice, ya que existen diferentes formas de hacer spoofing.

Es por ello que la seguridad es un elemento fundamental cuando navegamos por la web, debido a que este tipo de situaciones pueden ocasionar cualquier tipo de daños a nivel personal, e incluso convertirse en nuestra peor pesadilla.


¿Qué es un ataque de suplantación o spoofing?

El Spoofing es un método mediante el cual un tercero procede a suplantar la identidad de otra persona con la intención de realizar un hecho malicioso. Esto quiere decir que otra persona procede a falsear los datos de la victima e incluso los programas que descarga para que ésta piense que provienen de un host confiable.

Dicho paquete suplanta la cadena de datos y la dirección del mismo, para que con esto la información que se obtenga pueda ser manipulada y así falsificar los datos, así como hacer creer a otras personas que el host de destino es de nosotros.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las diferencias entre la consola PS4 y la PS4 Pro y cual es mejor? Comparativa

En este asunto intervienen el bandido, las aplicación que es suplantada y la víctima, con la intención de que el atacante consiga cada uno de los datos que requiere y así pueda usar el dispositivo que ha suplantado; además de hacer que se enlace el objetivo con una conexión falsa.

Metodología del spoofing ¿Cómo se realizan estos ataques informáticos?

Regularmente cuando se realiza una embestida informática, en paralelo se ejecuta una actividad delictiva en contra un sistema, un programa, una aplicación o cualquier tipo de herramienta a nivel informático. Mediante estas actividades se consiguen cualquier tipo de beneficio para la persona que realiza el ataque a costa de la persona atacada. Hay diferentes tipos de ataques informáticos y diferentes objetivos a atacar.

Por ejemplo, existen ataques que hacen que un sistema no funcione de la forma adecuada, ataques que se realizan con la intención de comprometer a la víctima, ataques para sustraer información personal que se encuentra dentro de un sistema o en donde la empresa es dueña.

También se encuentran los ataques de ciberactivismo, que se realizan para cualquier tipo de campaña o causa de comunicación o información.

Por lo general estos se realizan para atacar cualquier flujo económico o de datos y son llamados por lo general Man-In-The-Middle”, que significa “ataque de intermediario”, esto con la intención de poder atacar páginas webs fundamentales. O inclusive sus bases de datos para poder hurtar cualquier tipo de instrumento o dato bancario.

¿Cuáles son todos los tipos de spoofing o suplantación que existen hasta ahora?

El spoofing tiene varias caras y a continuación las conocerás todas detalladamente. Hay que tener en cuenta que los ciberdelincuentes siempre están innovando y creando nuevas formas de atacarnos:

Suplantación de IP

ip

Mediante esta metodología se suplanta la «dirección IP origen de un paquete TCP/IP» por una dirección IP que se quiera usurpar. Esto se realiza mediante la instalación de programas que han sido creados esencialmente para estos objetivos, y para que el host suplantado pueda recibir los paquetes que han sido alterados, por lo que estos irán a una IP que ha sido falsificada.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar la opción de "Buscar mi iPhone"? Guía paso a paso

Suplantación de ARP

arp

Mediante este sistema se suplantan las entradas ARP, con la intención de que se envié el host del equipo atacado, y en donde los datos del equipo estarán en las manos del criminal. Esto se consigue cuando un hacker multiplica las tablas que tienen las tramas ACR, lo que ayuda a que se envíen los paquetes del host que ha sido manipulado por el atacante.

Suplantación de DNS

DNS

Aquí se procede a suplantar el IP a través de un nombre DNS. Mediante esto, un servidor se ve comprometido y se infecta su caché, transformando así las entradas del servidor.

Suplantación de web

Aquí se suplantan las páginas reales por unas falsas, con la finalidad de que se puedan conseguir los datos de los usuarios. A través de esto la página que ha sido suplantada se comporta como un proxy, con la intención de poder requerir la información que ha solicitado la victima al servidor original, evadiendo así la protección SSL.

Suplantación de correo electrónico



"ACTUALIZADO ✅ El spoofing o suplantación es un ataque informático en el que un ciberdelincuente se hace pasar por alguien más ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo"


Mediante esta técnica se suplantan las direcciones de correo electrónico, con la intención de enviar «correos hoax» para poder utilizar el «phising y SPAM».

Suplantación de GPS

Mediante este tipo de suplantación la persona que realiza el ataque puede manejar los sistemas de navegación de la forma que mejor quiera, al igual que sustituir las entradas GPS.

Las herramientas GPS son usadas por muchos usuarios a nivel mundial, ya que usan a menudo dispositivos móviles para realizar sus actividades. Existen varios programas que dependen de la utilización de un GPS, y es por ello que cada día son usados por más personas. Por eso no es de extrañar que se hayan vuelto un atractivo para los cibercriminales, con la intención de obtener la información que desean.

Este tipo de ataque es grave, debido a que los sistemas de navegación por GPS son muy usados por varios conductores en las carreteras. Siendo de hecho herramienta esencial para muchos trabajadores del volante.

Recomendado para ti:
Quinta Generación de Computadoras: Origen, Historia y Evolución

Consejos para protegerte de cualquier tipo de ataque de suplantación en Internet y navegar 100% seguros

Como ya se ha dicho en los puntos anteriores, el spoofing se utiliza para poder suplantar la identidad de otra persona y así conseguir la información que se necesita para cometer cualquier tipo de actividad ilícita.

Actualmente mediante esta técnica se puede conseguir varias opciones para conseguir dinero o un servicio de forma fácil, y por supuesto ilícita. Es por ello que cada vez que vayas a realizar cualquier tipo de trámite vía online debes utilizar los antivirus, incluso cada vez que vayas a descargar cualquier archivo. Igualmente, no está demás que uses los siguientes consejos para que puedas navegar 100% seguro y evitar cualquier tipo de inconveniente.

Revisa cada fuente de información

Cada vez que vayas a requerir usar una fuente de información o descargar un archivo de tu correo electrónico, incluso revisar tus cuentas bancarias, debes verificar muy bien tu sistema. Es por ello que nunca deberás dar ningún tipo de respuesta a preguntas dudosas, y en caso de que tengas algún tipo de duda debes comunicarte inmediatamente con la empresa de la página web que vas a utilizar.

Trata de conservar tu sistema operativo y tu navegador actualizados.

Por lo general, los virus son usados por los «agujeros del SO», así como los navegadores que han sido infectados en los dispositivos. Razón por la cual los fabricantes constantemente realizan actualizaciones de sus aplicaciones con la intención de que sus clientes se encuentren lo más protegidos posibles.

Es por ello que no debes olvidar activar las actualizaciones de forma automática en tus dispositivos, computadores o en tu plugins del navegador, así como en cada una de las actualizaciones que tengas para uso personal.

Cuidar las contraseñas.

Cuando vayas a introducir cualquier tipo de contraseña no olvides estar seguro de que es la página oficial del servicio, debido a que hay páginas que pueden ser iguales a las originales y ser un spoofing. Nunca uses una misma contraseña en los servicios que uses, porque si toman esa contraseña podrán ingresar a cada uno de tus servicios.

Recomendado para ti:
¿Cómo conectar un router correctamente para aprovecharlo al máximo? Guía paso a paso

Jamás compartas tus contraseñas con otro sujeto, y mucho menos con aquellas personas que te dicen que son técnicos de las compañías, motivado a que los mismos no se encuentran autorizados para realizar esto por cuenta propia.

Nunca confíes en las webs

Siempre deberás esta pendiente al ingresar a cualquier tipo de página web, debido a que hay muchas que tienen mensajes engañosos. Cuando tengas algún tipo de duda debes verificar la información con alguna fuente que sea de tu confianza. 

Nunca hagas clic en un enlace que pienses que es sospechoso.

Siempre debes ser precavido cuando uses  un enlace de internet, de mensajería instantánea, de correo electrónico o de alguna red social. Existen mensajes que son falsos y que pueden venir acompañados de varios percances.  Cuando los crean hacen que sean lo más convincentes posible, con la finalidad de poder llamar la atención del usuario y así dirigirlo a páginas que no son legales.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: