Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

Ataques informáticos ¿Qué son y cómo protegernos de todos los que existen?

publicidad

Para nadie es un secreto que, el mundo ha estado viviendo una gran revolución tecnológica durante los últimos años. Por lo que, todos los sectores están siendo digitalizados, desde la agricultura hasta la industria, el turismo y el comercio, por ejemplo. Lo cual, así como ha aportado notables beneficios, también ha provocado el aumento en la cantidad de ataques informáticos.

Es por eso que, hoy en día, los ataques informáticos o “ciberataques” se consideran como una de las amenazas más poderosas que existen. Ya que, con el pasar de las décadas, han evolucionado a tal punto que se han transformado en la principal preocupación de las personas y empresas al momento de navegar en la red.

Sobre todo, porque así como han surgido nuevas tecnologías, también se han producido numerosos tipos de ciberataques que afectan tanto a los individuos particulares como a las empresas, organizaciones o sociedades completas. Por lo tanto, vale la pena saber cuáles son dichos tipos y como salvaguardarse de ellos.

publicidad

¿Qué es un ataque informático y cuál es la intensión de estos en nuestros ordenadores?

Básicamente, un ciberataque consiste en aprovechar cualquier falla, daño o debilidad en el software, hardware o miembro de un ambiente informático, para realizar acciones maliciosas con el fin de obtener un beneficio trazado por parte de ciberdelincuentes. Es decir que, se define como un intento por alterar, desestabilizar, destruir o eliminar algún elemento de un sistema informático o red.

publicidad

De esa manera, los piratas digitales operan para ganar dinero, causar un efecto negativo en el sistema de seguridad o realizar acciones de espionaje sin la previa autorización de la víctima. Por ende, cualquier maniobra ofensiva de explotación deliberada para tomar el control de un sistema informático o dañarlo, se puede catalogar como un ciberataque.

Para ello, los criminales informáticos hacen uso de ciertas herramientas, mecanismos y códigos maliciosos que tengan la capacidad de causar cualquier avería o desventaja en los equipos o sistemas de las víctimas para poder lograr sus objetivos. Tomando en cuenta que, de tal modo, corrompen los datos privados y algoritmos de los mismos para generar consecuencias que vulneren la seguridad de dichos sistemas informáticos eficazmente.

¿Cuáles son los ataques informáticos más comunes a los que estamos expuestos?

Ahora bien, desafortunadamente, no se distingue un único ataque informático en el entorno digital, ya que existen numerosos tipos de ciberataques que tienen características y finalidades diferentes. Por lo que, es realmente complicado definir de forma general esta clase de amenazas presentes en la red. En consecuencia, es importante listar todos y cada uno de los ataques informáticos más comunes a los que los internautas se encuentran expuestos día tras día, para así saber cómo se llaman y en qué consisten.

Recomendado para ti:
SEO en Instagram ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona el posicionamiento en esta plataforma?

A continuación, procedemos a puntualizarlos:

Virus informático

Virus informático

Se trata de un software que se ocupa de alterar el funcionamiento estándar de cualquier tipo de dispositivo informático, sin el previo consentimiento del usuario y con esto, espera alcanzar fines maliciosos sobre dicho equipo. De esa forma, suelen reemplazar archivos ejecutables por otros infectados para destruir, intencionalmente, los datos almacenados en una máquina. Una de las ventajas de este tipo de ataque, radica en que el software permanece inactivo hasta que un usuario lo ejecuta.

Entonces, desde ese momento, a pesar de que se muestre inofensivo, comienza a infectar los archivos hasta extenderse por todo el ordenador o dispositivo. Entre sus métodos de infección, encontramos: Descarga de programas o aplicaciones de Internet, falsos anuncios publicitarios, mensajes a través de redes sociales, archivos adjuntos en correos electrónicos, inserción de USB, CD o DVD con virus, sitios web sospechosos, etc.

Malware

Malware

Consiste en la abreviatura de “software malicioso” y se refiere a un tipo de programa dañino destinado a acceder a un dispositivo de forma inadvertida y con propósitos ilegítimos. El cual, con frecuencia, logra acceder a los equipos por medio de Internet o vía correo electrónico. Incluso, se encuentra en barras de herramientas, archivos de música, suscripciones gratuitas, etc.

Por su parte, un indicio clave para reconocer que has sido víctima de malware, es notar que tu ordenador o dispositivo móvil funciona lentamente. Asimismo, si te muestra ventanas emergentes o bloqueos frecuentes, también puedes sospechar que se trata de algún tipo de malware. Cabe acotar que, este ataque puede incluir software espía, software publicitario, virus, secuestrados del navegador, etc.

Phishing

Phishing

A diferencia de los otros ciberataques mencionados, el Phishing no es un software, sino que se trata de una técnica de suplantación de identidad que se emplea en entornos informáticos para adquirir información privada o confidencial de las víctimas, en especial, contraseñas o datos de seguridad bancarios. Esto, haciendo uso de la ingeniería social para engañar a los usuarios con manipulación psicológica.

Así, específicamente, el phishing se fundamenta en el envío de correos electrónicos suplantando a entidades bancarias o empresas reconocidas por parte del usuario, es decir que, muestran la misma apariencia de fuentes de confianza. Sin embargo, con ello solo pretenden engañar al receptor para robar su información confidencial más fácilmente. Considerando que, además de correos electrónicos, los “pshishers” utilizan llamadas telefónicas o mensajería móvil para lograr su cometido.

Recomendado para ti:
Wake on LAN: ¿Qué es, para qué sirve y cómo debes utilizar el WoL para tu beneficio? Guía paso a paso

Spyware

Spyware

Se refiere a un programa espía que se centra en robar información de las víctimas y, tal como su nombre lo indica, suele realizar un trabajo silencioso porque opera como una especie de espía informático. De esa manera, logra recopilar información sobre los hábitos del atacado, principalmente acerca de su información personal o de su historial de navegación. Valorando que, es un tipo de malware difícil de detectar.

Habitualmente, esta clase de ataque informático se encuentra incluido dentro de otro software y también proviene de descargas de sitios de intercambio de archivos, por ejemplo, desde donde bajas música de forma gratuita. Además de esto, también se ha evidenciado su presencia en archivos adjuntos contenidos en emails. Una señal de este malware, radica en que aparezcan nuevos iconos en la barra de tareas de la pantalla.

Ransomware

Ransomware

Gracias a que es una de las amenazas informáticas más modernas y sofisticadas que existen hasta el momento, se estima que es la más común en la actualidad. Básicamente, el ransomware se define como una clase de malware que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales con total normalidad y, a cambio, solicita el pago de un rescate para recuperar dicho acceso.

Por consiguiente, lo que hace es secuestrar datos a través de un cifrado para prohibir su acceso o manejo y de ese modo, se beneficia de forma económica. Generalmente, dicho pago se solicita en BTC (bitcoins) que es una de las principales criptomonedas y esto lo hacen para poder evitar su rastreo y localización. Debido a su magnitud de gravedad, es uno de los ciberataques más temidos hoy en día.

Adware

Adware

Este es otro tipo de software no deseado que está diseñado detalladamente para mostrar anuncios publicitarios a las víctimas por medio de nuevas ventanas en el explorador, pop-ups o banners. Siendo este, su principal objetivo para lograr recopilar información sobre los usuarios y así transmitir sus datos, a fin de estudiar el comportamiento y orientar mejor la publicidad posteriormente.

Esto significa que, un adware no es un programa dedicado a producir daños en los equipos, sino que solamente tiene la intención de espiar a las víctimas de cierta manera. Con esto, genera beneficios a su programador al desplegar anuncios en la interfaz del usuario, automáticamente, para llamar su atención y efectuar cualquier tipo de tarea no autorizada, en futuras ocasiones.

Virus troyano

Virus troyanos

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más acerca de los ataques informáticos y cuáles son los más comunes? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende ¡DESDE CERO!"
publicidad
publicidad

También son conocidos como “caballos de Troya” y se refieren a un tipo de malware que se camufla como un programa legítimo y cumple con alguna función de relevancia para el usuario, pero en realidad se enfoca en crear vías de acceso no autorizadas al sistema con el fin de tomar el control del equipo. Es decir que, habitualmente, los hackers emplean este tipo de malware para intentar ingresar a los sistemas de las víctimas.

Recomendado para ti:
¿Cómo banear y desbanear en Discord a cualquier usuario que te incomode? Guía paso a paso

Para ello, utilizan alguna clase de ingeniería social para engañar a las personas y lograr que carguen y ejecuten dichos softwares en sus sistemas. Por lo que, una vez instalado el troyano, procederá a espiarlos y robar sus datos confidenciales. Entre sus principales consecuencias, ubicamos las siguientes: Bloqueo, eliminación, modificación o copia de información, al igual que interrupción en el rendimiento de las máquinas.

Gusanos informáticos

Gusanos informáticos

Con respecto a los ciberataques, un gusano o “worm” es un programa que realiza copia de sí mismo y las difunde por la red, una vez infecta el equipo en cuestión. Los cuales, básicamente, pueden transmitirse navegando por Internet o a través del correo electrónico, es decir que, no necesitan ningún medio de respaldo o la intervención de la víctima para atacar.

De tal modo, su principal objetivo es colapsar los ordenadores y las redes informáticas para impedir el trabajo de los usuarios, inclusive, tienen la capacidad de extenderse a otros equipos fácilmente. Por lo que, suelen propagarse y perturbar al mayor número de dispositivos posibles, utilizando técnicas de ingeniería social relacionadas con temas famosos.

Denegación de servicio distribuido (DDoS)

Denegación de servicio distribuido (DDoS)

Son mayormente conocidos como ataques DDoS y se producen cuando una gran cantidad de ordenadores interactúan con un mismo servidor, con la finalidad de colapsarlo. Es decir que, se encargan de efectuar un drástico aumento de tráfico para que el rendimiento de la red disminuya hasta el punto de saturarse y exhibir un funcionamiento irregular.

En consecuencia, son ataques informáticos muy habituales y, desafortunadamente, son difíciles de evitar porque su complejidad es absoluta. Así, se consideran ciberataques muy temidos en el entorno informático y su eficacia radica en que pueden superar, fácilmente, las medidas de seguridad que protegen un servidor para penetrar su interior, hasta lograr bloquearlo. Para eso, generalmente, utilizan “botnets” que son equipos infectados con troyanos y gusanos.

Consejos para protegernos de los ataques informáticos y navegar sin riesgos

Consejos para protegernos de los ataques informáticos y navegar sin riesgos

Si bien es cierto, la mayoría de los virus o malware se aprovechan de los agujeros existentes en los sistemas operativos para infectar a los dispositivos y atacar a sus víctimas potenciales. Al igual que de las fallas que haya en tu navegador online. Por lo tanto, es esencial activar las actualizaciones automáticas tanto en tu SO y navegador como también en las demás aplicaciones. Pues, como contramedida, los fabricantes se han ocupado de corregir los programas por medio de actualizaciones.

A continuación veremos algunos consejos:

Usa un antivirus de calidad

Antes de navegar por Internet, realizar descargas o instalar programas, es verdaderamente importante contar con los servicios de un antivirus que pueda analizar el constante funcionamiento de tu ordenador o dispositivo móvil. Ya que, estos podrán reconocer si existe alguna amenaza alojada en el sistema y procederá a eliminarla, en caso de haberla.

Recomendado para ti:
Historias de Instagram ¿Qué son, para qué sirven y por qué es importante compartirlas?

Por lo tanto, debes asegurarte de tener un óptimo antivirus instalado en tus dispositivos electrónicos. De esa manera, se logrará corregir cualquier tipo de vulnerabilidad a tiempo y con ello, mantenerte protegido regularmente.

Comprueba y actualiza todas tus contraseñas

Otra de las recomendaciones más primordiales a tener en cuenta, radica en utilizar contraseñas que sean verdaderamente efectivas ante cualquier tipo de ataque. Tomando en cuenta que, para que una clave sea segura, debe contener ocho caracteres como mínimo e incluir letras mayúsculas y minúsculas, números y otros símbolos.

Además, considera que, no es aconsejable emplear la misma contraseña para todas tus cuentas, ya que esto genera una mayor vulnerabilidad. Por consiguiente, maneja una contraseña para cada uno de tus perfiles y no olvides modificarlas cada cierto tiempo para así dificultarle más el trabajo a los hackers.

Ten mucho cuidado con las descargas en Internet

Por lo general, los internautas bajan gran cantidad de contenido en la red, ya sean programas, películas, música, etc. Por lo que, suele ser el principal foco de los cibercriminales para acceder a los datos de sus víctimas a través de programas maliciosos que logren entrar al sistema de esa manera.

En consecuencia, es importante que no te precipites a descargar cualquier cosa y en cualquier sitio web. Pues, antes de ello, lo mejor será estudiar la legitimidad de la plataforma en la cual llevarás a cabo la descarga. Es decir que, tienes que asegurarte de descargar los ficheros desde fuentes que sean fiables y oficiales.

Trata de no revelar tus datos personales

También es relevante que no seas ingenuo al momento de navegar en la red y evites facilitar tu información personal o confidencial como si nada. Por esto, céntrate en revelar dichos datos en sitios web oficiales que verdaderamente los requieran y sean de fiar, además, utiliza una red WiFi de confianza para ello. En este sentido, también te recomendamos permanecer alerta ante cualquier movimiento extraño en Internet.

No hagas clic en enlaces que resulten sospechosos

Tal y como te indicamos anteriormente, es esencial mantenerse alerta y ser precavido cuando navegas en Internet. Por lo tanto, no accedas a cualquier enlace sin antes comprobar que es confiable. Esto, debido a que, muchas veces cuando ingresas a una página web, a tu correo electrónico o a una red social, te emiten mensajes falsos que pueden ser muy convincentes y llamativos con el fin de captar tu atención, solamente para que pulses sobre el enlace y entres en una página maliciosa.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad