Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Antimalware: ¿Qué es y para qué sirve esta herramienta de protección?

Antimalware ¿Qué es y para qué sirve esta herramienta de protección?
Meneame

En la actualidad, para nadie es un secreto que Internet se encuentra lleno de amenazas que pueden afectar tu privacidad y perjudicar el rendimiento del sistema. Las cuales, se basan en malwares programados con el fin de conseguir las debilidades de un determinado equipo automáticamente.

En este sentido, vale la pena resaltar que los malwares se refieren a programas peligrosos diseñados con fines maliciosos para controlar tu PC por completo y dañarla, al igual que robar tus datos personales y de cuentas bancarias o tarjetas de crédito, sin tu consentimiento.

Es por ello que, es importante conocer de qué se trata un antimalware en cuanto a la seguridad informática y también concretar de que protege a tu equipo. Tomando en cuenta que, aun y cuando puede catalogarse también como un antivirus, existen ciertas diferencias que en este post sabrás.


¿Qué es un Antimalware y de qué protege a nuestro equipo este tipo de software de seguridad informática?

Si bien es cierto, un antimalware se define como un tipo de software que ha sido creado y diseñado para prever, detectar y corregir un programa malicioso que pueda entrar a cualquier dispositivo informático individual o hasta a los sistemas TI.

De esta manera, es una vía muy una eficiente y eficaz que tiene la capacidad de impedir la instalación automática de un malware y, además, si este logra entrar en el sistema por cualquier razón, lo suprime de inmediato.

De tal modo, el antimalware se estima como un programa completamente necesario y sustancial para mantener la seguridad de tu ordenador y de tu información personal cada vez que navegues en Internet. Siendo así, una herramienta muy robusta y fiable para detener cualquier robo de identidad, evitar que el sistema presente un rendimiento pobre, prevenir que Internet tenga un mal funcionamiento, etc.

Para una mayor información, a continuación, te indicamos los beneficios y/o ventajas que facilitan el tener un programa antimalware instalado y activo en tu ordenador e incluso, en tu teléfono móvil o tablet:

  • Tienen la capacidad de prevenir, detectar y eliminar los archivos maliciosos que entren en los dispositivos personales y redes o acceden a tu sistema sin permiso.
  • Eliminan, automáticamente, todos los malwares nocivos y también los adwares, virus troyanos y rootkits para garantizar una mayor seguridad.
  • Gracias a las diversas opciones de antimalwares confiables que hay en el mercado, puedes encontrar gran variedad de ellos de forma gratuita.
  • Se consideran softwares muy efectivos, ya que es difícil que no detecten los ataques o amenazas que quieran entrar en el equipo.
  • Cuando son potentes herramientas, no ralentizan el sistema seriamente, durante el escaneo del mismo o la solución de problemas existentes.
  • Este tipo de programas se actualizan de forma constante, con el fin de poder cumplir con todos los objetivos marcados para sus usuarios.
  • Los softwares antimalwares en conjunto con los protocolos SSL, aseguran una mejor cobertura de protección para contrarrestar todos los riesgos de ataques o infección.
  • Son muy fáciles de usar y la mayoría de ellos contienen una guía detallada para que las personas lo manejen de la forma más eficaz.
Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores VPN para jugar online de manera segura y privada? Lista [year]

Antimalware vs Antivirus ¿En qué se diferencian ambas herramientas?

Antimalware vs Antivirus ¿En qué se diferencian ambas herramientas?

Por lo general, los términos antimalware y antivirus son empleados como sinónimos, en la mayoría de los casos. Esto, principalmente, porque la mayoría de los virus informáticos se considera como una clase especifica de malware (hay varios tipos de malware). La mayoría de los usuarios de Internet creen que, tanto un antivirus como un antimalware son lo mismo y en realidad, no es así.

Diferencias entre antimalware y antivirus

Básicamente, la diferencia de ambos programas de seguridad se centra en que los antivirus simplemente están diseñados para la prevención, es decir, para lograr proteger un equipo y prevenir que este se infecte. Sin embargo, en el caso de los antimalwares también son una herramienta de protección.

Más allá de eso, este tipo de softwares están orientados para erradicar y destruir cualquier programa malicioso que pueda haberse descargado y/o activado en el ordenador o móvil.

Por tanto, a pesar de que hay una gran cantidad de cruces entre ambas herramientas informáticas que maximizan la protección de un sistema, es preciso acotar que ambos presentan ciertas diferencias y por ello, no es pertinente catalogar estos términos como uno solo.

A continuación, destacamos algunas de las diferencias más relevantes que existen entre los programas antivirus o y los antimalwares:

  • Mientras que un antivirus detecta la presencia de un software malicioso que altera el funcionamiento normal de un equipo, al antimalware es el que se encarga de eliminar dicho software al realizar un oportuno análisis del sistema.
  • En la mayoría de los casos, los antivirus se ocupan de hallar las amenazas más antiguas (virus, troyanos, gusanos, entre otros) y, por otro lado, el antimalware se centra en las infecciones más modernas (malware por medio de exploits zero-day y malware polifórmico).
  • En términos de actualizaciones, el antimalware lleva la delantera. Debido a que este actualiza sus normas más rápido en comparación con los antivirus. Gracias a ello, un antimalware puede garantizar mayor protección en contra del nuevo malware.
  • Si el malware se propaga a partir de una fuente tradicional (un archivo adjunto de un correo electrónico o un USB, por ejemplo), el antivirus actúa como una mejor vía para la eliminación de dicha amenaza que un antimalware.
  • Los antivirus pueden salvaguardar a los usuarios de amenazas previsibles, pero estas siguen siendo peligrosas. Por el contrario, los antimalwares pueden protegen a los usuarios de la mayoría de amenazas descubiertas y hasta las más peligrosas.
Recomendado para ti:
Tipos de memoria caché: ¿Qué son, para qué sirven y cómo se clasifican estas memorias temporales?

Lista de los mejores programas y aplicaciones antimalware gratis y de pago para Windows, MacOS, Android e iOS

Ahora bien, es valioso conocer algunas de las mejores alternativas de antimalware que existen en el mercado hoy en día, siendo unas completamente gratuitas y otras de pago. Para ello, aquí te facilitamos un listado con 10 opciones que puedes emplear en tu ordenador Windows o Mac y también detallamos algunas soluciones ideales para dispositivos Android e iOS:

Windows Defender

Windows Defender

Tal y como su nombre lo indica, este es un software disponible para equipos Windows, que fue creado por Microsoft. El cual, por defecto, se encuentra incorporado en dicho sistema operativo y así, se considera una solución ideal para proteger el PC de malwares espías y cualquier clase de programa malicioso como virus o troyanos.

Entre otras características, resaltamos que Windows Defender es un software completamente gratuito y así, proporciona diferentes funciones a partir de las cuales logra garantizar una potente limpieza de malware en todo el sistema. Asimismo, efectuar escaneos en tiempo real con el fin de mantener el equipo completamente protegido. Además de ello, es una herramienta de fácil manejo y es un software muy empleado en Windows 10.

Avira Security

Avira Security

Para Mac OS, este es uno de los mejores antimalware que existen en el mercado, el cual posee tanto una versión gratuita como también una de pago. En general, se basa en una herramienta muy eficaz que presenta diversas funciones y una de las más importantes es la cuarentena.

Es decir, tiene la capacidad de aislar archivos sospechosos para que estos no logren infectar al resto del equipo. Lo cual, lo permite para eliminar el archivo del sistema cuando lo creas conveniente y este no afectará al ordenador.

Por su parte, destacando otras características, te indicamos que es una opción muy ligera, ya que únicamente tiene un peso aproximado de 250 MB. Además de ello, es una herramienta sencilla de utilizar y es un programa muy intuitivo. El cual, también está disponible en una versión para Windows que permite realizar un análisis de tres aspectos diferentes: memoria, velocidad y privacidad. Garantizando que cada uno de ellos funcione a la perfección.

SpyBot Search & Destroy

SpyBot Search & Destroy

Esta es una alternativa de pago que se puede ajustar a los requerimientos de cualquier usuario, en vista de que ofrece varios planes de pago y a partir de todos estos, garantiza un servicio completamente eficaz. Así, se trata de un programa con la capacidad de eliminar malware, al igual que spyware y adware en cualquier ordenador rápidamente.

De tal manera, exhibe diferentes funciones y ventajas, una de ellas es la inmunización que contiene y que le permite restringir la posibilidad de instalación y/o ejecución de virus.

En referencia a su funcionamiento, el programa lo que hace es explorar el disco duro o la memoria RAM del equipo continuamente, con el objetivo de ubicar cualquier programa malicioso que el PC haya contraído a través de Internet. Adicionalmente, es una herramienta que logra la eliminación segura de archivos y cuenta con actualizaciones constantes a partir de las cuales facilita mejores algoritmos heurísticos.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Nokia gratis, fácil y rápido? Guía paso a paso

Emsisoft Emergency Kit

Emsisoft Emergency Kit

Otro de los mejores programas antimalware disponibles para PC (Windows 7, 8, 10 o Server), es este que funciona con un excelente mecanismo de detección malware y su oportuna limpieza, para así garantizarte la mayor seguridad posible.

Gracias a su efectivo rendimiento, este software es muy recomendado por expertos en la actualidad y para realizar todos los procedimientos adecuados, hace uso de alrededor de 200 MB de RAM (aunque proporciona una nueva versión que consume menor de 80 MB). Por lo que, si tienes un equipo de al menos 1 GB de RAM, funcionará muy bien este software.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas saber la definición de Antimalware y sus diferencias con el Antivirus? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y descarga los mejores programas ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Una de sus mayores ventajas, es la gran capacidad de detección de malware, el cual tiene un porcentaje de funcionamiento del 100%. Entre otras características. Es un programa totalmente portable que puede almacenarse en una memoria USB para proceder a analizar y limpiar cualquier ordenador instantáneamente. Aparte de ello, es de fácil manejo.

HiJackThis

HiJackThis

En este listado, también te recomendamos HiJackThis que está disponible tanto para Windows como también para equipos con Mac OS. Básicamente, el programa ha sido diseñado con las mejores herramientas para poder resolver este tipo de problemas informáticos catalogados como malware. De tal manera, detecta y resuelve cualquier software malicioso muy rápidamente.

Entre otros detalles, se considera también un programa ideal para proteger cualquier sistema de una forma profunda y realizar una limpieza completamente efectiva del sistema, con el fin de que el rendimiento de este se muestre mucho más optimizado. Vale la pena resaltar que, mediante la última versión de este antimalware, los usuarios pueden eliminar amenazas potenciales y escanear secuencias de datos alternativos.

AVG AntiVirus

AVG AntiVirus

Es un programa compatible con OS X Mountain Lion o posterior a esta versión de Mac OS que presenta un excelente funcionamiento y proporciona una gran protección al ordenador. Entre sus características, encontramos que se trata de un software muy poco pesado, ya que solamente ocupa 200 MB.

Es capaz de evitar cualquier infección. Sumado a esto, es de fácil funcionamiento y en efecto, te permite efectuar un análisis del sistema con tan solo pulsar un botón.

Por su parte, AVG logra detectar, bloquear y suprimir cualquier amenaza de malware que intente robarte datos y afectar el rendimiento general del Mac. Entre otros detalles, este programa funciona en tiempo real y gracias a ello, facilita una protección extra. Asimismo, se mantiene actualizándose para ofrecer un buen funcionamiento y posee funciones de limpieza también.

Bitdefender Antivirus Free

Bitdefender Antivirus Free

Disponible en Play Store, esta app es ideal para evitar malware en cualquier dispositivo Android. En tal sentido, hace uso de un potente y rápido mecanismo que emplea la tecnología de análisis en la nube para dotarle a tu móvil o Tablet la tecnología líder en detección más novedosa de la actualidad. Entre sus ventajas, resaltamos que aun y con su excelente funcionamiento, la app no agota la batería del equipo ni interfiere en su funcionamiento.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar y desactivar las actualizaciones automáticas? La guía definitiva

Asimismo, se trata de una aplicación gratuita que captura más del 99% de todos los malwares dirigidos a los móviles o Tablets que operan con Android. A partir de lo cual, mantiene a los usuarios de este SO, protegidos de todos los ataques malintencionados que puedan sufrir. Adicional a ello, es de fácil manejo y posee un analizador inteligente integrado que supervisa todas las aplicaciones instaladas.

Norton Antivirus y Seguridad

Norton Antivirus y Seguridad

Es una de las aplicaciones más utilizadas en Android para la protección contra virus y seguridad para móviles, todo en uno. Esta cuenta con dos versiones, una de ellas es gratuita y la otra de pago. En referencia a la primera, hace uso de un eficaz mecanismo para analizar y eliminar apps con software malicioso que puedan afectar el móvil o Tablet. Además, estudia las redes Wi-Fi públicas y te avise si son seguras o no.

En cuanto a la versión Premium que tiene un costo de 29.99 €, añade funciones adicionales de seguridad con respecto al Wi-Fi, también contiene protección web para evitar el phishing y logra detectar puntos de ataque que supongan amenazas, también te permite borrar la información de dispositivos perdido o robado de forma remota.

1Password

1Password

Disponible y gratuita en la App Store, esta aplicación de seguridad es una de las más utilizadas por los usuarios de iOS. En primer lugar, porque te permite gestionar tus diferentes cuentas y protegerlas al mismo tiempo; cuidando así que tus datos no puedan ser robados por un tercero con malas intenciones. Aparte de ello, sirve para generar contraseñas seguras automáticamente.

Entre otras funciones de 1Password, destacamos que la aplicación te permite manejar todo tipo de información sensible en un formato cifrado, ya sean números de tarjetas de crédito, cuentas bancarias, documentos varios, etc. Incluso, te permite sincronizar toda esta información de importancia entre tus dispositivos y ordenadores por medio de la nube.

Bitdefender Mobile Security

Bitdefender Mobile Security

Compatible tanto con Android como también con iOS, esta aplicación te proporciona uno de los motores antimalware más efectivos y avanzados que existen hoy en día. Gracias a ello, ha sido seleccionada como la fiel aplicación de seguridad por empresas independientes para gestionar toda su información. Destacando que, para mayor ventaja, es una app completamente gratis.

Por otro lado, vale la pena resaltar que Bitdefender Mobile Security añade navegación seguridad, cuenta con bloque de aplicaciones y funciones antirrobo por medio de las cuales puedes bloquear, rastrear y eliminar el contenido del dispositivo en caso de pérdida o robo del móvil. Adicionalmente, posee un escáner de malware con un índice de detección del 100%, contiene verificador de identidad y no disminuye la batería ni velocidad del terminal.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: