Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

AntiSPAM: ¿Qué son los filtros de correo no deseado y cómo funcionan?

AntiSPAM Qué son los filtros de correo no deseado y cómo funcionan
Meneame

Curiosamente la palabra spam tiene un origen muy distinto a lo que muchos podíamos pensar. Y es que este nombre proviene de una marca de carne enlatada, la cual los soldados americanos recibían de sus familiares durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero hoy día en la informática esta ha adquirido un nombre distinto; se le conoce como un mensaje no solicitado que por lo general, hace referencia a la venta de productos y servicios sin autorización. Por lo que es habitual que se reciban notificaciones que no son de interés personal.

Anteriormente, estos eran solo dirigidos o mejor dicho, conocidos en los correos electrónicos, pero esto se ha expandido a otras plataformas como a blog, mensajerías instantáneas, redes social e incluso dispositivos móviles. Para que aprendas más de éste, en el siguiente tutorial te vamos a explicar paso a paso ¿Qué es? ¿Cómo pueden ayudarte los filtros de correo no deseado? y más.


¿Qué es el SPAM o correo electrónico no deseado de mi buzón de entrada?

spam

Cómo anteriormente indicamos, su nombre proviene de una antigua marca de carne enlatada. Aunque, actualmente tiene una definición muy distinta y es correo basura. Haciendo referencia a los mensajes no solicitados o deseados. Principalmente de tipo publicitario o aquellos que son enviados de forma masiva.

En la categoría de spam también hay que agregar los mensajes que son enviados con fines fraudulentos o e-mails maliciosos. Generalmente estos contienen información falsa para realizar estafas, por lo que tienen como único objetivo conseguir datos personales del destinatario.

Pero, este tipo de correo no solo se limita hoy día al correo electrónico, ya que también se ven afectadas las redes sociales o las mensajerías instantáneas como por ejemplo, WhatsApp. Razón por la que hay que estar muy atentos a lo que recibimos en muchas ocasiones.

Recomendado para ti:
¿Cómo ver todos los dispositivos conectados a mi red Wi-Fi en Windows, Mac, Android e iOS? Guía paso a paso

¿Qué es un AntiSPAM y para qué sirve este tipo de programas?

no spam

Cuando hablamos de programas antispams, ya sea para ordenadores o para equipos móviles, hablamos de que estos permiten a sus usuarios eliminar o bloquear todo aquel correo que éste considere indeseado, o que la persona haya marcado de la misma manera.

¿Para que pueden servir? Sencillo, sirven para mantener tu bandeja de correo electrónico, tu WhatsApp, Facebook Messenger, Twitters u otras aplicaciones que usas para comunicarte, libre de estos anuncios maliciosos y molestos.

Cabe destacar que este no solo lo permiten programas o aplicaciones, también puede configurarse con los servicios de correo electrónico como: Gmail, Outlook y otros, para que bloqueen y mande a la carpeta de mensajes eliminados, todo lo que haya considerado como spam.

¿Cómo funciona un Anti-SPAM? Principales funciones

Funcionan escaneando todos los mensajes que te llegan, donde a su vez estos son calificados en torno a ciertas características. Dependiendo de la puntuación, el comunicado puede ser considerado o no correo basura.

Después de analizar los que han ingresado, estos pueden ser: bloqueados, eliminados o enviados a la carpeta de «Spam». Cuando se marcan como «Eliminados», no es del todo cierto, ya que estos son enviados a la carpeta correspondiente.

Ningún aviso de este tipo, bajo ninguna circunstancia es eliminado del todo, debido a que pueden haber casos donde mensajes que no son spam, sean catalogados de esta manera. Así que para evitar que sean borrados, estos son archivados hasta que lo revises y tu seas el encargado de anularlos o recuperarlos.

¿Cuáles son los tipos de Anti SPAM que existen y en qué se diferencian?

Cuáles son los tipos de Anti SPAM que existen y en qué se diferencian

Existen dos grandes tipos de anti spam, estos son:

  • Los que identifican el mensaje spam a partir de características que contienen. Esto se refleja por medio de un estudio, donde son revisados y calificados. Dependiendo de las cualidades, recibirán una puntuación, y entre más alta sea, más posibilidades hay de que sean considerados o no.
  • Los filtros antispam que los identifican utilizan aproximaciones estadísticas. Esto es algo similar a lo anterior. Pero en estos casos es mucho más preciso. No obstante, necesita de una ayuda previa, esta consiste en que el usuario de forma manual identifique los mensajes de este tipo.

    De manera que aprende de las características de ellos, para en un futuro bloquear todos aquellos que sean catalogados como tal con los detalles que aprendió previamente.

Además de ello, podemos ver otras variedades de filtros, tales como:

Filtros antispam bayesianos

Los filtros bayesianos funcionan principalmente con la experiencia, y van aprendiendo de aquellos mensajes que los propios usuarios marcan como tal. De forma que necesitan de otras personas para ser efectivos y mejorar. Es decir, si el usuario califica un correo como tal, este lo que hará será comparar esos e-mails marcados, con otros y crear una base de datos para desecharlos de una vez.

Este tipo de filtros puede elevar la alerta por medio de palabras o el uso de algunos efectos, por ejemplo: la palabra «GRATIS» es mayúscula o el uso de fuentes llamativas con colores, negritas o con sombreado de color amarillo.

Las listas que utilizan son generadas al detectar patrones, partiendo de los e-mails que fueron marcados de forma manual como correo basura. Por lo que es posible que en algunos casos, el correo que no sea basura, se marquen como tal y aparezca en la bandeja de correo no deseado.

Listas negras (Blacklists)

lista-negra-spam

Las listas negras excluyen cualquier mensaje que venga de determinadas IPs. Estas mismas son base de datos que arrojan direcciones donde se han realizado malas acciones, como el envío masivo de correo.

Funciona por los servidores de correos que comprueban si esta se encuentra alojada allí, para así saber si aceptar o rechazar el correo recibido. El problema surge cuando esta no puede diferenciar si estos son enviados de forma voluntaria. Por lo que puede que tu sin razón, te encuentres en una de ellas.

Los motivos pueden ser los siguientes:

  •  Puede que hayas enviado algún mensaje a un spamtrap o correo trampa, estos son correos que los proveedores de servicio de correo han creado y que no tienen actividad. Lo usan como un método de alarma, para atrapar a los spammers.
  • Tu correo electrónico ha sido hackeado y han enviado mensajes de manera automática.
  • Tus equipos fueron infectados por algún virus que envía correos electrónicos de manera constante a cualquier persona.

Firewalls de correo electrónico

firewall correo electronico



"ACTUALIZADO ✅ Un AntiSPAM es una herramienta que identifica y bloquea los mensajes de correo electrónico no deseados ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Conoce más del tema"


Los Firewalls también conocidos como cortafuegos, no son más que sistemas encargados de restringir el acceso no autorizado de ciertos elementos. Esos funcionan por reglas que son establecidas por el proveedor y administrador de este. Por lo general, utilizan una combinación con el filtro bayesiano, listas negras y otros para evitar el spam.

Por lo que esto hará que todos los mensajes recibidos o enviados, pasen por el cortafuego que se encargará de examinar cada mensaje, y de no cumplir con alguno de los criterios de seguridad serán bloqueados.

Filtros de desafío / respuesta

A pesar de que estos no son tan utilizados, hay muchos que aún los implementan. El mismo funciona de la siguiente manera; si envías un correo con este filtro, y aún el contacto no se encuentra en la lista de amigos o en la libreta de esa persona, se te considerará un extraño. De tal forma que serás etiquetado como un spammer.

Esto para comprobar que lo eres o no, lo que hace es que se te envía una respuesta automática con una pregunta para responder o algún enlace al que debes entrar, para probar que no eres un robot. En caso de ser etiquetado como tal, solo queda hablar con el receptor para que te incluya en su lista.

Filtros antispam que se basan en tu reputación

Filtros antispam que se basan en tu reputación

La reputación depende como bien dice, de tu posición, es decir, de las puntuaciones que adquiera la identificación del remitiente. Este filtro se basa en la dirección IP de envío y del nombre de tu dominio usado en los envíos de los e-mails. De no tener una reputación estos te estarán vigilando, pues ello medirá tus actuaciones y el de tus seguidores.

Si obtienes una buena reputación, conseguirás un buen porcentaje por medio de las personas que abran tus campañas y enlaces de mensajes de email.

¿Por qué debería utilizar un protector contra correo no deseado? Los peligros del SPAM y cómo evitarlo

protector contra correo no deseado

Es importante usar un programa o aplicación anti spam, debido a que estos te permiten mantener con mayor seguridad tus cuentas de e-mail. De tal manera, que puedas resguardar tu información personal y el estado del equipo.

Debes saber que no solo existen los correos no deseados de aquellos que se envían como un mensaje repetitivo o recurrente. Si no que también están los que pueden contener malwares destinados a robar tu información o causar daños a tus equipos. Tales daños pueden solucionarse o en el peor de los casos no. Es común que suceda para aquellos usuarios pocos experimentados o por algún descuido.

Del mismo modo, permiten ahorrar tiempo al no tener que revisar correos de éste tipo, pues inclusive se pueden identificar aquellos remitentes que usan cuentas fraudulentas o poco creíbles. La mejor forma de evitarlo es mediante cualquier programa anti spam.

Te sugerimos que en caso de no tenerlos y recibas algún correo sospechoso, jamás abras el documento o el enlace que venga adjunto en este. 

¿En qué plataforma podemos ser víctimas de SPAM además del email?

Existen muchas plataformas donde puedes ser víctima de correo no solicitado. Ya que, en la actualidad te puedes conectar desde cualquier dispositivo a casi cualquier plataforma.

Blogs

Los blogs son sitios donde usualmente puede existir spam, debido a que usuarios realizan prácticas molestas para ganar reconocimientos, intimidar, o con fines poco éticos.

Redes sociales

Aquellos sitios como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y muchos más, suelen mandar correo basura de páginas que no sigues, de otros usuarios o de cualquier otro contenido similar.

Foros

Este tipo de sitios webs están destinados para compartir información o discusiones principalmente. Pero, existen casos donde usuarios mal intencionados lo utilizan para hacer spam de diversas cosas.

Mensajería instantánea

Aunque no lo creas, las mensajerías instantáneas puede recibir spam, y no solamente a través de mensajes de texto. También puedes recibirlos por plataforma como WhatsApp, Facebook Messenger, Skype y otros.

Dentro de plataformas de juegos

Es común que los juegos online tengan opciones para agregar amigos o enviar mensajes. De tal manera que por estos medios también pueden enviarse mensajes basura que solo generan molestia, o que pueden robar la información del usuario.

En resumen, el spam puede afectar prácticamente cualquier área. Ya sea con fines molestos, para desprestigiar o con fines ya más peligroso. Por lo cual, es muy importante estar atento a este tipo de modalidad.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones